Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que sí va Ranulfo a Sedesol

 

* Crean 454 empresas en dos años

* Murió director de A. Plásticas

13/12/2012 23:50:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Siguen las inversiones y la apertura de grandes cadenas comerciales en la entidad.



Ese hecho por supuesto que habla bien del mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del desarrollo económico en Veracruz.



Prueba del buen clima de negocios es el programa Mil Empresas de la Sedeco, que ya inauguró la empresa 454, cifra que es prácticamente la mitad de lo planteado para todo el sexenio y apenas estamos concluyendo el segundo año de la administración.



Apenas el miércoles, el secretario Erik Porres inauguró en Veracruz la tienda Mercado Soriana Núcleo Deportivo, con una inversión de 58 millones de pesos y que generará más de 400 empleos.



Por cierto que durante la presente administración estatal, esa firma ha invertido 458 millones de pesos y generado mil 400 empleos en nueve tiendas instaladas en la entidad.



También en días pasados se inauguró en Córdoba una tienda de The Home Depot México, con una inversión de 165 millones de pesos y la generación de 80 plazas de empleo directo, la quinta tienda de esta firma en la entidad.



Y estos son sólo ejemplos de la atracción de inversiones que se tienen en Veracruz, y que este año rebasó los 27 mil millones de pesos.






LAS POLÍTICAS de prevención implementadas por Javier Duarte de Ochoa, así como la enorme visión del mandatario y las instituciones que representa, consiguieron que este año se hayan formalizado, instalado y puesto en marcha, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas en la Cuenca del Papaloapan, y el Comité de Meteorología. Esta última instancia propuso una nueva calendarización de temporadas meteorológicas, basadas justamente en la observación y la buena planeación de estrategias. Y es que las políticas públicas que en materia de prevención se aplican en Veracruz han sido reconocidas, incluso, a nivel internacional.






ESO DE LA TRANSPARENCIA como que no se les da a muchos. En especial a no pocos presidentes municipales, del país y de nuestra entidad veracruzana. Y no lo decimos nosotros, sino el secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Miguel Ángel Díaz Pedroza, quien indicó que hay “cierta resistencia” de los ayuntamientos para informar sobre el manejo de los recursos públicos, “obligación que está establecida en la Ley de Transparencia”. El funcionario reconoció, sin embargo, que la falta de transparencia en los municipios se debe, también, a la ausencia de información, esto debido a que cada tres años cambian las administraciones y las nuevas tienen un proceso de integración que les lleva tiempo, lo cual, aunado al desconocimiento en cuanto a rendición de cuentas y transparencia, “los pone en aprietos”. En contraste, destacó que hay municipios que han cumplido en tiempo y forma, con lo que calificó como un desempeño esmerado que ha dado resultados sobresalientes, como los realizados por Xalapa, Tuxpan, Veracruz y Papantla. Díaz Pedroza apuntó que “hay una lista larga de municipios que en la última evaluación han alcanzado arriba del 4.5. Más que satanizarlos, el Instituto los motiva para que cumplan”. Por ello, invitó a los municipios para que conozcan las leyes y las cumplan, en el entendido que pueden descartar sus dudas siempre que las tengan. Sin embargo, a todo esto nos quedan muchas dudas, pues ¿qué esconden estos munícipes amantes de la opacidad? Sería bueno que los electores se fijaran bien a qué tipo de personas le darán su voto en 2013.






EN CONGRUENCIA con lo comprometido a la comunidad académica durante su campaña electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión para ciencia, tecnología e innovación por 70 mil 395 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 15 %, en términos reales, dijo, a lo destinado en 2012. Peña destacó que el proyecto de gasto 2013 contempla crear un programa para el desarrollo científico y tecnológico, con una asignación de 2,500 millones de pesos, y que ha propuesto asignar 950 millones al programa para ampliar la oferta educativa de los institutos tecnológicos, lo que representaría un aumento real de 73.5%. El Presidente subrayó que apoyará al IPN en sus proyectos, como la Ciudad del Conocimiento, en Hidalgo, iniciada con una inversión de 1,500 millones y los cuatro clusters tecnológicos que el IPN pondrá en marcha en 2013 en Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, a fin de impulsar la ciencia, la cultura y el emprendurismo.






EL SINDICATO del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y las autoridades universitarias reconocieron la alianza que hizo posible alcanzar e incluso superar las metas propuestas, ello a pesar de las distintas adversidades que se enfrentaron a lo largo del año. Al celebrar la tradicional comida de fin de año en las instalaciones del Fesapauv, el rector Raúl Arias Lovillo enfatizó: “Juntos hemos encontrado el mejor camino para crecer y estoy convencido que sin la alianza que hicimos –Sindicato del Personal Académico y la administración universitaria– no hubiésemos alcanzado logros tan importantes; gracias a esa alianza la universidad ha superado absolutamente todas las metas que nos propusimos”.






AYER FALLECIÓ el maestro Juan Manuel González de la Parra, michoacano de nacimiento y radicado en Xalapa desde la década de los setentas en que llegó para estudiar fotografía. El destacado artista era director del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Descanse en paz.






DICEN LOS enterados que siempre sí irá Ranulfo Márquez Hernández como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.