Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hunde el panismo veracruzano



* JDO coincide con estrategia peñista

* SNTE analizará reforma educativa

18/12/2012 00:56:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A solo unos meses de la elección estatal en donde Veracruz renovará el Congreso local y los 212 ayuntamientos, el Partido Acción Nacional enfrenta una de sus peores crisis. Grupos, grupúsculos, intereses, cotos de poder, campañas negras, de todo en el partido que fundó Manuel Gómez Morín para "santificar" la política.



Desde la dirigencia estatal, Enrique Cambranis Torres y Marco Antonio Núñez López, buscan desesperadamente hacer respetar sus posiciones y mantener el control de la militancia que se desborda, manipulados algunos desde una costosa mansión de la Riviera Veracruzana.



El domingo pasado, desde el tradicional café que en la política hiciera famoso don Adolfo Ruiz Cortines y que Carlos Fuentes llevara a las páginas de la novela La Silla del Águila, dos grupos antagónicos panistas se enfrascaron en una discusión que pasó de los gritos a los sillazos.



Unos defendían al líder municipal Domingo Angulo Uscanga y otros, integrantes del mismo comité, lo acusaban de haber falsificado firmas para ratificarse en la dirigencia. A Domingo lo apoya Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. Por cierto, el Senador Fernando Yunes Márquez corrió del café una vez que las cosas se pusieron color de hormiga.



José Ramírez, el secretario de finanzas del comité, explicó a los medios, entre el griterío de las mujeres que se abalanzaban sobre él, que la Asamblea del 2 de diciembre, convocada el 1 de diciembre a través de un desplegado publicado en un diario local, era ilegal, porque las firmas de Cambranis y Núñez estaban falsificadas.



Dijo que el 27 de noviembre el CDM supo que no había quórum para la asamblea, porque de los mil 580 militantes activos, necesitaban la firma de 528, pero Domingo Angulo no llegó ni a 200, por lo que no se podría llevar a cabo dicha asamblea.



La dirigencia estatal fue enterada y notificó a Domingo Angulo, pero el hombre, empecinado, mandó a publicar la convocatoria falsa y llevó a cabo la asamblea de manera ilegal.



Ramírez acepta ante los medios que esto no debió ventilarse ante los medios pero que ya estaban cansados de las mentiras de Domingo Angulo.



Fernando Yunes Márquez salió corriendo. A su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se le hace bolas el engrudo. Los panistas están perdidos, dando patadas de ahogado.







EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ahora emprende acciones para intentar resolver el problema de la violencia e inseguridad en nuestro país. Ayer, al clausurar la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la PGR. En dicho acto, Peña Nieto informó que el país se dividirá en cinco regiones operativas, ya consensuadas con los gobiernos estatales. Respecto de las líneas de acción, la primera corresponde a la planeación, la cual fijará metas claras para reducir la violencia y recuperar la paz. En particular, disminuir los homicidios y secuestros. La segunda línea es la prevención, con la que se atenderán las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia. La tercera línea es la protección y respeto a los derechos humanos, y para cumplir esta demanda se pondrá en marcha un programa para derechos humanos. La cuarta línea tiene que ver con la coordinación, la colaboración en las instituciones, la responsabilidad compartida, donde "los gobiernos deben cumplir, no competir". En la quinta línea, la transformación institucional, Peña Nieto dijo que se necesitan dos cambios: el policial y el de procuración de justicia. Por último, presentó la sexta línea de acción, evaluación y retroalimentación, en donde destacó que la política de Estado será evaluada. Al menos se ve una estrategia bien definida y, por cierto, no es de confrontación en las calles.







Y POR CIERTO, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió este lunes a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde el Presidente Enrique Peña Nieto delineó su política de Seguridad Pública. El mandatario veracruzano vio con beneplácito que muchas de sus acciones coinciden plenamente con el nuevo gobierno. Una de ellas, la preocupación por capacitar de mejor manera a los policías. A propósito, el próximo viernes, en la Academia de Policía de El Lencero, se llevará a cabo la ceremonia de clausura de la quinta generación de formación de formación inicial del Nuevo Modelo Policial.







EL SNTE REALIZA hoy y mañana su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el cual "es deliberativo e incluyente y tiene, entre otras facultades, la de analizar y estudiar la realidad socioeconómica y política del país para fijar la posición y compromisos de los trabajadores de la educación, así como la definición de propuestas con respecto al desarrollo del proceso educativo nacional", según indica un comunicado del gremio. Es decir, la "maestra" Elba Esther Gordillo analizará, junto con sus huestes, qué tanta oposición pondrán a la reforma educativa. Si le conviene alinearse o intenta dar batalla. Por cierto, según una encuesta realizada por un medio de circulación nacional, la población, en su mayoría, está de acuerdo con la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos. El acuerdo con la reforma educativa se da en un entorno donde la educación pública es calificada por la población como mala o muy mala (48%). Para la opinión pública nacional, la baja calidad educativa se debe, principalmente, a la falta de preparación y actualización de los maestros. ¡Zas!


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.