Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Disposición al diálogo



* Se gestaron 80 cárteles

* El nuevo reto de Sergio

18/12/2012 23:15:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró su disposición al diálogo y a la atención de los problemas que aquejan a todos los veracruzanos.



Entrevistado sobre el bloqueo de carreteras en la zona sur de la entidad por parte de los miembros del Consejo Indígena Popular del Sur, dijo que en ese caso en particular, durante su gobierno se han invertido más de 300 millones de pesos en obras que benefician a habitantes de los nueve municipios involucrados en esa organización.



Dicha cifra no sólo es enorme pues si se suman los presupuestos de todos esos municipios no les alcanzaría para cubrirla, sino que es histórica ya que ninguna autoridad estatal había invertido tanto en obras sociales en la Sierra de Soteapan, que es donde se ubican esos ayuntamientos.



Es más, insistió Javier Duarte que su administración respeta -y en los hechos se nota-- la libertad de los veracruzanos a manifestarse; a inconformarse cuando no se les atiende o cuando tienen demandas justas. La única condición es que ni alteren ni violenten los derechos de los demás.



Y es que, puntualizó, el derecho de una persona termina cuando empieza el derecho de otra.



Así de fácil: en Veracruz se respeta la Ley y se defienden los derechos de terceros.



Las demandas pueden ser justas, pero la forma de pedirlas es lo que cambia.







POR UNANIMIDAD, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la instalación -y de hecho ayer mismo le tomaron protesta a sus integrantes-- de la Comisión Estatal para la Atención de los Periodistas. Este organismo es la respuesta del gobierno de Javier Duarte a las inquietudes de los periodistas de los 212 municipios, quienes de alguna manera se llegaron a sentir amenazados por los actos de la delincuencia organizada. La oportunidad con que intervino el mandatario permitió legislar para que esta Comisión se aprobara para beneficio del gremio periodístico veracruzano. Cada uno de los integrantes de la Comisión, encabezada por la maestra Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Veracruzana, tiene la experiencia suficiente para compartir con los periodistas de toda la entidad, quienes tienen desde ya una instancia especializada en sus asuntos. Enhorabuena.







EL NUEVO GOBIERNO federal tendrá mucho trabajo en materia de seguridad. Si no lo cree, allí están las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien estimó que durante los últimos años se gestaron en México entre ¡60 y 80 cárteles del narcotráfico! Asimismo, expuso que para que el Estado asegure el control del territorio nacional y se pueda atacar eficazmente a la delincuencia organizada es urgente crear un sistema de inteligencia, además de atacar las finanzas de los grupos delictivos.



En cuanto a la cantidad de muertos que ha dejado la lucha anticrimen emprendida por la anterior administración, señaló que se tiene una cifra de alrededor de 70 mil personas asesinadas, aunque algunas fuentes bien documentadas estiman que suman más de 80 mil. En fin, mientras que aquí se combatirá a dichas bandas, el ex presidente Felipe Calderón se irá a vivir a Cambridge, una ciudad estadounidense cercana a Boston que ha registrado sólo tres homicidios desde 2007. Calderón nos deja un país sumido en la violencia, y ahora se aleja de él... por su seguridad. Qué fácil.







A MARCHAS FORZADAS avanza la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto. Ayer, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, pidieron formalmente a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible. Miguel Barbosa resaltó que debido a que están arrinconados por el tiempo, pues el periodo de sesiones vence esta semana, plantean trabajar en conferencia con los diputados, a fin de que cuando la minuta llegue al Senado contenga ya la opinión de los senadores. Gamboa Patrón, en tanto, comentó que en el Senado puede enriquecerse la minuta, pero es importante que los senadores participen desde ya en la negociación que se realiza en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ayer mismo y por presiones del SNTE, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retiró del orden del día el dictamen de reforma al artículo 3º y 73 de la Constitución, para suprimir la condición de evaluación para la permanencia en el servicio magisterial. ¿Aprobarán pronto esta reforma educativa? Esperemos que sí.







LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través de la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas, convoca a participar en el concurso de imagen coordinada para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013. La convocatoria emitida detalla que podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos y profesionales del diseño que residan en México, sin importar su edad y nacionalidad. La imagen coordinada que resulte ganadora podrá marcar los lineamientos de aplicaciones de la FILU 2013, que celebrará sus 20 años y tendrá como lema "UV, orgullo que une...".







QUE EL EX DIPUTADO federal Antonio Benítez Lucho no busca ser delegado estatal del IMSS ni del ISSSTE, sino candidato a diputado local por el distrito de Cosoleacaque.







SE HA VUELTO ya una costumbre que colegas se lancen a la aventura de contender por un cargo de elección popular. Y ahora es el destacado periodista Sergio González Levet quien ha manifestado públicamente su legítima aspiración por ser diputado local por el distrito de Misantla. Sergio pretende ser nominado por el PRI. Suerte, amigo.





Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.