Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Disposición al diálogo



* Se gestaron 80 cárteles

* El nuevo reto de Sergio

18/12/2012 23:15:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró su disposición al diálogo y a la atención de los problemas que aquejan a todos los veracruzanos.



Entrevistado sobre el bloqueo de carreteras en la zona sur de la entidad por parte de los miembros del Consejo Indígena Popular del Sur, dijo que en ese caso en particular, durante su gobierno se han invertido más de 300 millones de pesos en obras que benefician a habitantes de los nueve municipios involucrados en esa organización.



Dicha cifra no sólo es enorme pues si se suman los presupuestos de todos esos municipios no les alcanzaría para cubrirla, sino que es histórica ya que ninguna autoridad estatal había invertido tanto en obras sociales en la Sierra de Soteapan, que es donde se ubican esos ayuntamientos.



Es más, insistió Javier Duarte que su administración respeta -y en los hechos se nota-- la libertad de los veracruzanos a manifestarse; a inconformarse cuando no se les atiende o cuando tienen demandas justas. La única condición es que ni alteren ni violenten los derechos de los demás.



Y es que, puntualizó, el derecho de una persona termina cuando empieza el derecho de otra.



Así de fácil: en Veracruz se respeta la Ley y se defienden los derechos de terceros.



Las demandas pueden ser justas, pero la forma de pedirlas es lo que cambia.







POR UNANIMIDAD, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la instalación -y de hecho ayer mismo le tomaron protesta a sus integrantes-- de la Comisión Estatal para la Atención de los Periodistas. Este organismo es la respuesta del gobierno de Javier Duarte a las inquietudes de los periodistas de los 212 municipios, quienes de alguna manera se llegaron a sentir amenazados por los actos de la delincuencia organizada. La oportunidad con que intervino el mandatario permitió legislar para que esta Comisión se aprobara para beneficio del gremio periodístico veracruzano. Cada uno de los integrantes de la Comisión, encabezada por la maestra Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Veracruzana, tiene la experiencia suficiente para compartir con los periodistas de toda la entidad, quienes tienen desde ya una instancia especializada en sus asuntos. Enhorabuena.







EL NUEVO GOBIERNO federal tendrá mucho trabajo en materia de seguridad. Si no lo cree, allí están las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien estimó que durante los últimos años se gestaron en México entre ¡60 y 80 cárteles del narcotráfico! Asimismo, expuso que para que el Estado asegure el control del territorio nacional y se pueda atacar eficazmente a la delincuencia organizada es urgente crear un sistema de inteligencia, además de atacar las finanzas de los grupos delictivos.



En cuanto a la cantidad de muertos que ha dejado la lucha anticrimen emprendida por la anterior administración, señaló que se tiene una cifra de alrededor de 70 mil personas asesinadas, aunque algunas fuentes bien documentadas estiman que suman más de 80 mil. En fin, mientras que aquí se combatirá a dichas bandas, el ex presidente Felipe Calderón se irá a vivir a Cambridge, una ciudad estadounidense cercana a Boston que ha registrado sólo tres homicidios desde 2007. Calderón nos deja un país sumido en la violencia, y ahora se aleja de él... por su seguridad. Qué fácil.







A MARCHAS FORZADAS avanza la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto. Ayer, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, pidieron formalmente a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible. Miguel Barbosa resaltó que debido a que están arrinconados por el tiempo, pues el periodo de sesiones vence esta semana, plantean trabajar en conferencia con los diputados, a fin de que cuando la minuta llegue al Senado contenga ya la opinión de los senadores. Gamboa Patrón, en tanto, comentó que en el Senado puede enriquecerse la minuta, pero es importante que los senadores participen desde ya en la negociación que se realiza en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ayer mismo y por presiones del SNTE, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retiró del orden del día el dictamen de reforma al artículo 3º y 73 de la Constitución, para suprimir la condición de evaluación para la permanencia en el servicio magisterial. ¿Aprobarán pronto esta reforma educativa? Esperemos que sí.







LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través de la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas, convoca a participar en el concurso de imagen coordinada para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013. La convocatoria emitida detalla que podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos y profesionales del diseño que residan en México, sin importar su edad y nacionalidad. La imagen coordinada que resulte ganadora podrá marcar los lineamientos de aplicaciones de la FILU 2013, que celebrará sus 20 años y tendrá como lema "UV, orgullo que une...".







QUE EL EX DIPUTADO federal Antonio Benítez Lucho no busca ser delegado estatal del IMSS ni del ISSSTE, sino candidato a diputado local por el distrito de Cosoleacaque.







SE HA VUELTO ya una costumbre que colegas se lancen a la aventura de contender por un cargo de elección popular. Y ahora es el destacado periodista Sergio González Levet quien ha manifestado públicamente su legítima aspiración por ser diputado local por el distrito de Misantla. Sergio pretende ser nominado por el PRI. Suerte, amigo.





Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.