Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña vetó al hijo de Fidel Herrera



* Milenio Diario cancela franquicia

* Los delegados se aferran al hueso

19/12/2012 21:46:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Entre las muchas acciones ventajosas que emprendió el ex presidente Felipe Calderón durante los últimos días de su gobierno, destaca lo que se considera una manipulación de la Ley de Servicio Civil de Carrera, con la cual se abrieron durante la pasada administración plazas de mandos medios dentro de las dependencias federales, mismas que se "concursaron" de manera selectiva, pues se les dio descarada preferencia a los recomendados y funcionarios panistas.



Lógicamente esta situación no permitió que gente con más capacidad y antigüedad dentro de las dependencias y delegaciones federales accediera a mejores puestos, y ahora esos funcionarios que llegaron a desplazar y quitar puestos han logrado obtener derechos como cualquier otro trabajador sindicalizado y, por tanto, será difícil removerlos.



Lo anterior viene al caso porque trascendió que más de un centenar de panistas que tienen puestos de primer nivel dentro de las delegaciones federales en Veracruz tratarán de mantenerse en sus cargos, amparándose precisamente en la citada Ley de Servicio, y si no lo logran, lo cual de seguro sucederá, estarían buscando una liquidación e, incluso, iniciarían demandas laborales con tal de conservar sus "huesos".



Se sabe que la instrucción del dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado, Joel Ayala, es que los dirigentes estatales de esa organización sindical deben estar al tanto de que ningún trabajador sindicalizado sea afectado en sus intereses, pues ya han notado que muchos funcionarios con cargo de confianza obtenido durante el sexenio de Calderón buscan quedar igualmente protegidos en sus derechos laborales.



Hasta el momento no se ha observado el más mínimo interés de la mayoría de los delegados federales en Veracruz por dejar su puesto, por lo que se desconoce qué acciones puedan tomar estos funcionarios panistas, así como el ejército de colaboradores que llegaron durante la administración de Felipe Calderón, quienes, dadas las circunstancias mencionadas, podrían exigir una jugosa liquidación si deben dejar el cargo, ello a pesar de que entraron como personal de confianza y que tal posición laboral los coloca, de principio, en situación de poder ser despedidos en cualquier momento.



Como vemos, los funcionarios panistas se aferran a la ubre presupuestal y no recuerdan o no les conviene recordar que históricamente al acabar un sexenio federal, los delegados simple y sencillamente presentaban sus renuncias, y junto con ellos se iba toda su "corte" de colaboradores, sin aspavientos, sin chillar, mientras que a los burócratas no se les tocaba; sin embargo, ahora, con la basificación que se hizo de manera selectiva durante la gestión calderonista, podría existir la posibilidad de que mandos medios superiores, como es el caso de los delegados, pudieran exigir su liquidación o, en unas de ésas, mantenerse en el cargo, que al final de cuentas esa es su "tirada".







JAVIER DUARTE lo dijo con mucha claridad: en Veracruz, la labor del periodista se protege y se respeta la libertad de expresión. Al reunirse con cientos de periodistas de radio, televisión, de portales webs y de medios impresos, el mandatario expresó que cada periodista veracruzano desempeña una función indispensable en la construcción y consolidación de un estado democrático. Por esa razón, cada uno de ellos es importante. Son factores fundamentales, puntualizó, en la formación de la opinión pública pues hacen que los ciudadanos expresen su sentir y dan seguimiento al actuar de los gobiernos, fomentando la transparencia y rendición de cuentas. En compañía de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz saludó con agrado que los diputados del Congreso local avalaran y tomaron protesta a los integrantes de la Comisión Estatal para la Protección de los Periodistas, que encabeza la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Rocío Ojeda. Y es que quién más para saber del periodismo que los propios reporteros; por eso cayó bien que el nombramiento de consejeros de este organismo descentralizado cayera en destacados comunicadores de diferentes medios, en representantes de la sociedad y en especialistas del Derecho y de los derechos humanos. A su llegada al World Trade Center, en Boca del Río, Javier Duarte saludó de mano a cada uno de los periodistas, a quienes deseó parabienes y éxitos para el 2013.







PARA QUE no quepa la menor duda de que a Fidel Herrera Beltrán no le darán ningún cargo en el equipo de Enrique Peña Nieto (además, ya todas las posiciones importantes ya fueron repartidas), baste saber que hace poco dieron la orden fulminante desde Palacio Nacional que no se le diera ningún puesto en el Estado de Chiapas a Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador veracruzano. Y es que trascendió en el altiplano que el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello había pensado nombrar a Javier como Secretario de Gobierno o en otra posición importante, pero al enterarse Peña Nieto, la instrucción fue en el sentido de que no era conveniente premiar al vástago de quien no es bien visto en el gobierno federal. Por supuesto que Manuel Velasco tuvo que acatar la decisión de su jefe político, muy a su pesar pues Herrera Borunda se había convertido en su súper asesor.







DE BUENA fuente se sabe que el próximo 31 de este mes fenecerá la franquicia otorgada por Milenio Diario al periódico que en teoría es propiedad del diputado federal Alejandro Montano Guzmán. Así, a partir de enero del 2013 desaparecerá el cabezal de Milenio y sólo tendrá el nombre de El portal. Se supone que Milenio Diario posteriormente creará su propio rotativo en el Estado de Veracruz, tal y como ha ocurrido en otras entidades federativas en las que dicho consorcio periodístico ha cancelado su marca a los empresarios locales para luego operar directamente las empresas de comunicación del corporativo.







VAYA "CEBOLLAZO" le dio hace poco el subsecretario de Seguridad Pública A, mayor José Nabor Nava Holguín, al comisionado del IPAX, José Martín Gómez. El funcionario señaló que es un reto para cada uno de los que conforman este instituto seguir consolidándolo como líder en materia de seguridad y protección en el ámbito estatal. "El trabajo serio y profesional genera grandes resultados, por eso quiero expresar, en nombre del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, un reconocimiento al comisionado José Martín Gómez por el trabajo realizado en favor de la institución y por transmitir siempre a sus elementos el sentido de



la responsabilidad".







LA CÁMARA de Diputados avaló la prórroga de 10 meses para concluir la evaluación y depuración de policías, con la advertencia a los Gobernadores y alcaldes de que esta vez sí deben cumplir. Por 427 a favor, los legisladores dieron luz verde a la minuta que ayer mismo aprobó el Senado de la República, por lo que el decreto pasa al Ejecutivo federal para su publicación, a fin de que la fecha del 3 de enero cambie a noviembre del 2013. A ver si ahora sí cumplen.






Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.