Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Y no se acabó el mundo!


* Elba y la resistencia civil

* Erik Porres con Guajardo

21/12/2012 00:28:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

En esta era de la información instantánea, a través de redes sociales y tecnología de punta, pocos desconocen que hoy pudiera ser el último día del planeta, hoy podríamos presenciar "el fin del mundo".


Sin embargo, voces autorizadas desmienten esta versión. Una de ellas, la del científico Víctor Torres: "los mayas estarían muertos de risa en estos momentos si nos vieran con el asunto del final del ciclo del 2012".



Ellos dirían: "es que estos pobres no han entendido absolutamente nada, porque de lo que se trata es de ciclos que continúan".



Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, llamó a no tergiversar las profecías mayas, las cuales nunca señalaron que el fin del mundo ocurriría hoy viernes.



"El 21 de diciembre termina su cuenta larga de años (Baktun 13), pero nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo.



Su calendario termina hoy, como terminó el siglo XX el 31 de diciembre de 1999 y empezamos el siglo XXI el 1 de enero del 2000. Nada pasó con ese cambio de siglo".



Esperemos que inicie un nuevo ciclo, más espiritual, menos material.







ERIK PORRES Blesa, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, asistió este jueves a la reunión de trabajo que sostuvo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Algunos de los temas que se trataron son los relacionados a los apoyos a mipymes, atracción de inversiones; además se habló de una política industrial basada en la apertura y fortalecimiento del mercado interno, asuntos en los que estado de Veracruz es líder indiscutible de la mano de Javier Duarte. Erik Porres sabe que el trabajo coordinado con la Federación es importante para seguir impulsando a Veracruz y mantener las altas cifras de inversión y empleo registradas en la entidad a lo largo de la actual administración. Bien por el secretario de Veracruz que fortalece la relación con Ildefonso Guajardo, funcionario importante del gabinete encabezado por Enrique Peña Nieto, y que siga el crecimiento económico de Veracruz.







DESPUÉS DE UN LARGO silencio, por fin habló la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Ayer manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado. Se refiere apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente. Según la "maestra", la iniciativa "no entiende" a los profesores, pues pretende atropellar sus derechos. Gordillo soltó: "No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño'". Por el contrario, dijo que a los profesores se les debe exhortar, invitar a ser mejores y "estimularlos". En la conferencia durante la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo aseguró que su reclamo no defiende dirigencias ni a una persona. "Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo", dijo envalentonada. Pues a ver si alguien por fin le toma la palabra. Pero no para ahí la cosa. Resulta que el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ayer mismo aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento en contra de la reforma educativa y avaló también una serie de acciones para oponerse a la legislación, entre las que destaca una "resistencia pacífica y digna". En la postura, los miembros del gremio afirman que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores. Agregaron que es falso que el SNTE haya asumido la rectoría de la educación y que los maestros sean responsables de los resultados educativos del país. Vaya que la maestra Elba Esther se "apejelagartó".







EL COLEGIO DE Veracruz anunció ayer la Maestría en Políticas Públicas en conjunto con la Asociación Española de Derecho y Economía, programa académico con el que la institución mexicana incursiona en la modalidad de educación a distancia. La instrucción del gobernador Javier Duarte es formar capital humano altamente calificado para que contribuya al desarrollo de Veracruz, dijo el Director del Colver. Y, al mismo tiempo, alentar condiciones para que más veracruzanos tengan opciones de estudiar un posgrado de alta calidad, con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación. El director de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, explicó que los egresados obtendrán doble titulación: mexicana y española.



EL AYUNTAMIENTO de Xalapa mejora la calidad de vida de más de 7 mil habitantes de las colonias de la periferia con la construcción de once obras de escalinatas, ya que una de las prioridades es ayudar a quienes más necesitan, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García al inaugurar una obra de este tipo en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Insurgentes. Bien.







EL COORDINADOR del Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Dante Delgado Rannauro dio a conocer que para las elecciones del 2013, en Veracruz el partido irá solo, es decir, no se tiene contemplada ninguna alianza. El ex candidato a la gubernatura de Veracruz, sostuvo que el Movimiento Ciudadano cuenta con los cuadros suficientes para lanzar a los 212 aspirantes a las alcaldías y a los candidatos a las diputaciones locales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.