Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Y no se acabó el mundo!


* Elba y la resistencia civil

* Erik Porres con Guajardo

21/12/2012 00:28:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

En esta era de la información instantánea, a través de redes sociales y tecnología de punta, pocos desconocen que hoy pudiera ser el último día del planeta, hoy podríamos presenciar "el fin del mundo".


Sin embargo, voces autorizadas desmienten esta versión. Una de ellas, la del científico Víctor Torres: "los mayas estarían muertos de risa en estos momentos si nos vieran con el asunto del final del ciclo del 2012".



Ellos dirían: "es que estos pobres no han entendido absolutamente nada, porque de lo que se trata es de ciclos que continúan".



Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, llamó a no tergiversar las profecías mayas, las cuales nunca señalaron que el fin del mundo ocurriría hoy viernes.



"El 21 de diciembre termina su cuenta larga de años (Baktun 13), pero nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo.



Su calendario termina hoy, como terminó el siglo XX el 31 de diciembre de 1999 y empezamos el siglo XXI el 1 de enero del 2000. Nada pasó con ese cambio de siglo".



Esperemos que inicie un nuevo ciclo, más espiritual, menos material.







ERIK PORRES Blesa, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, asistió este jueves a la reunión de trabajo que sostuvo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Algunos de los temas que se trataron son los relacionados a los apoyos a mipymes, atracción de inversiones; además se habló de una política industrial basada en la apertura y fortalecimiento del mercado interno, asuntos en los que estado de Veracruz es líder indiscutible de la mano de Javier Duarte. Erik Porres sabe que el trabajo coordinado con la Federación es importante para seguir impulsando a Veracruz y mantener las altas cifras de inversión y empleo registradas en la entidad a lo largo de la actual administración. Bien por el secretario de Veracruz que fortalece la relación con Ildefonso Guajardo, funcionario importante del gabinete encabezado por Enrique Peña Nieto, y que siga el crecimiento económico de Veracruz.







DESPUÉS DE UN LARGO silencio, por fin habló la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Ayer manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado. Se refiere apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente. Según la "maestra", la iniciativa "no entiende" a los profesores, pues pretende atropellar sus derechos. Gordillo soltó: "No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño'". Por el contrario, dijo que a los profesores se les debe exhortar, invitar a ser mejores y "estimularlos". En la conferencia durante la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo aseguró que su reclamo no defiende dirigencias ni a una persona. "Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo", dijo envalentonada. Pues a ver si alguien por fin le toma la palabra. Pero no para ahí la cosa. Resulta que el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ayer mismo aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento en contra de la reforma educativa y avaló también una serie de acciones para oponerse a la legislación, entre las que destaca una "resistencia pacífica y digna". En la postura, los miembros del gremio afirman que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores. Agregaron que es falso que el SNTE haya asumido la rectoría de la educación y que los maestros sean responsables de los resultados educativos del país. Vaya que la maestra Elba Esther se "apejelagartó".







EL COLEGIO DE Veracruz anunció ayer la Maestría en Políticas Públicas en conjunto con la Asociación Española de Derecho y Economía, programa académico con el que la institución mexicana incursiona en la modalidad de educación a distancia. La instrucción del gobernador Javier Duarte es formar capital humano altamente calificado para que contribuya al desarrollo de Veracruz, dijo el Director del Colver. Y, al mismo tiempo, alentar condiciones para que más veracruzanos tengan opciones de estudiar un posgrado de alta calidad, con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación. El director de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, explicó que los egresados obtendrán doble titulación: mexicana y española.



EL AYUNTAMIENTO de Xalapa mejora la calidad de vida de más de 7 mil habitantes de las colonias de la periferia con la construcción de once obras de escalinatas, ya que una de las prioridades es ayudar a quienes más necesitan, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García al inaugurar una obra de este tipo en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Insurgentes. Bien.







EL COORDINADOR del Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Dante Delgado Rannauro dio a conocer que para las elecciones del 2013, en Veracruz el partido irá solo, es decir, no se tiene contemplada ninguna alianza. El ex candidato a la gubernatura de Veracruz, sostuvo que el Movimiento Ciudadano cuenta con los cuadros suficientes para lanzar a los 212 aspirantes a las alcaldías y a los candidatos a las diputaciones locales.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.