Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Y no se acabó el mundo!


* Elba y la resistencia civil

* Erik Porres con Guajardo

21/12/2012 00:28:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

En esta era de la información instantánea, a través de redes sociales y tecnología de punta, pocos desconocen que hoy pudiera ser el último día del planeta, hoy podríamos presenciar "el fin del mundo".


Sin embargo, voces autorizadas desmienten esta versión. Una de ellas, la del científico Víctor Torres: "los mayas estarían muertos de risa en estos momentos si nos vieran con el asunto del final del ciclo del 2012".



Ellos dirían: "es que estos pobres no han entendido absolutamente nada, porque de lo que se trata es de ciclos que continúan".



Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, llamó a no tergiversar las profecías mayas, las cuales nunca señalaron que el fin del mundo ocurriría hoy viernes.



"El 21 de diciembre termina su cuenta larga de años (Baktun 13), pero nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo.



Su calendario termina hoy, como terminó el siglo XX el 31 de diciembre de 1999 y empezamos el siglo XXI el 1 de enero del 2000. Nada pasó con ese cambio de siglo".



Esperemos que inicie un nuevo ciclo, más espiritual, menos material.







ERIK PORRES Blesa, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, asistió este jueves a la reunión de trabajo que sostuvo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Algunos de los temas que se trataron son los relacionados a los apoyos a mipymes, atracción de inversiones; además se habló de una política industrial basada en la apertura y fortalecimiento del mercado interno, asuntos en los que estado de Veracruz es líder indiscutible de la mano de Javier Duarte. Erik Porres sabe que el trabajo coordinado con la Federación es importante para seguir impulsando a Veracruz y mantener las altas cifras de inversión y empleo registradas en la entidad a lo largo de la actual administración. Bien por el secretario de Veracruz que fortalece la relación con Ildefonso Guajardo, funcionario importante del gabinete encabezado por Enrique Peña Nieto, y que siga el crecimiento económico de Veracruz.







DESPUÉS DE UN LARGO silencio, por fin habló la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Ayer manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado. Se refiere apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente. Según la "maestra", la iniciativa "no entiende" a los profesores, pues pretende atropellar sus derechos. Gordillo soltó: "No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño'". Por el contrario, dijo que a los profesores se les debe exhortar, invitar a ser mejores y "estimularlos". En la conferencia durante la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo aseguró que su reclamo no defiende dirigencias ni a una persona. "Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo", dijo envalentonada. Pues a ver si alguien por fin le toma la palabra. Pero no para ahí la cosa. Resulta que el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ayer mismo aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento en contra de la reforma educativa y avaló también una serie de acciones para oponerse a la legislación, entre las que destaca una "resistencia pacífica y digna". En la postura, los miembros del gremio afirman que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores. Agregaron que es falso que el SNTE haya asumido la rectoría de la educación y que los maestros sean responsables de los resultados educativos del país. Vaya que la maestra Elba Esther se "apejelagartó".







EL COLEGIO DE Veracruz anunció ayer la Maestría en Políticas Públicas en conjunto con la Asociación Española de Derecho y Economía, programa académico con el que la institución mexicana incursiona en la modalidad de educación a distancia. La instrucción del gobernador Javier Duarte es formar capital humano altamente calificado para que contribuya al desarrollo de Veracruz, dijo el Director del Colver. Y, al mismo tiempo, alentar condiciones para que más veracruzanos tengan opciones de estudiar un posgrado de alta calidad, con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación. El director de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, explicó que los egresados obtendrán doble titulación: mexicana y española.



EL AYUNTAMIENTO de Xalapa mejora la calidad de vida de más de 7 mil habitantes de las colonias de la periferia con la construcción de once obras de escalinatas, ya que una de las prioridades es ayudar a quienes más necesitan, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García al inaugurar una obra de este tipo en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Insurgentes. Bien.







EL COORDINADOR del Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Dante Delgado Rannauro dio a conocer que para las elecciones del 2013, en Veracruz el partido irá solo, es decir, no se tiene contemplada ninguna alianza. El ex candidato a la gubernatura de Veracruz, sostuvo que el Movimiento Ciudadano cuenta con los cuadros suficientes para lanzar a los 212 aspirantes a las alcaldías y a los candidatos a las diputaciones locales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.