Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alianzas por desesperación

* "Narcos deben arrepentirse"

* Los retos de Renato Alarcón

23/12/2012 23:15:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan de capa caída andan los panistas que andan mendingando alianzas con otros partidos venidos a menos, como el PRD.



Acción Nacional ya no es el otrora poderoso partido que se jactaba de tener la Presidencia de la República.



El albiazul ya no es el instituto político que presumía de ir solo en las elecciones, pues consideraba que se la comía sola.



Pero además, a los panistas les ha ido mal pues en las pocas alianzas que han hecho en el pasado reciente han tenido problemas en la repartición del pastel, o sea, a la hora de repartir los cargos. Ahí están los casos de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Sinaloa.



En esas entidades federativas ha sido complicado el cogobierno porque los perredistas sienten que ganaron ellos y solo ellos.



A ver qué pasa en el estado de Veracruz, en donde PAN y PRD le ven tan grandes tamaños al PRI que sólo como montoneros creen que van a poder enfrentar a los rojos. Ya se verá.






DE ACUERDO con el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 62 Legislatura concluyó de manera exitosa, porque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República prevaleció la política y se privilegiaron los acuerdos. Ante los integrantes de su bancada, destacó el análisis y aprobación de 20 iniciativas relevantes en la Cámara Baja, algunas de las cuales eran impensables hasta hace poco. Entre esas iniciativas mencionó las reformas laboral y educativa, que por su complejidad e incidencia profunda en el desarrollo del país requirieron de un intenso trabajo de negociación, para construir consensos que las hicieran posibles.



A esas reformas se sumaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, mismas que se orientaron en la ruta de transformación del país en busca del bienestar de las familias mexicanas, en tanto las reformas a Ley de Contabilidad Gubernamental son el instrumento para que el ejercicio de los recursos financieros sea transparente y evaluado por resultados.






EL NUEVO arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo ayer que los jefes de los cárteles de la droga en México y sus sicarios no alcanzarán ni el perdón de la Iglesia católica ni el de Dios "si no se arrepienten y lo demuestran con acciones de servicio y reparación del daño a la sociedad". El jerarca religioso consideró que en la lucha contra el crimen o contra el narco, "ciertamente ayudan el tanque y el Ejército, pero si no hay una conversión de corazón (de los criminales)" y no existe una reparación del daño hecho a la sociedad, no alcanzarán el perdón. ¿Acaso el prelado eclesiástico nos está adelantando el día de los Santos Inocentes?






SI NOS ATENEMOS a los dichos de los expertos en temas económicos, las cosas pueden ir bien para México en 2013. Por ejemplo, David Lozano Tovar, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que las proyecciones económicas para México en el próximo año arrojan episodios de estabilidad y sólo algunas variaciones en indicadores con relación a años anteriores. En lo que respecta al crecimiento económico, consideró que el Producto Interno Bruto mantendrá un nivel de progresión similar al de 2012 y oscilará entre 3.5 y 4.5 por ciento. Sobre el indicador relativo a la estabilidad bancaria, Lozano Tovar dijo que no tendrá modificación aunque pueda recrudecerse la crisis en la Unión Europea; las variaciones serán de entre 13 a 14.50 pesos por dólar. En un comunicado de la UNAM, adelantó que la tasa de desempleo en México descenderá ligeramente, para llegar a cuatro por ciento, lo cual dependerá de varios sectores, sobre todo del manufacturero, que debe reactivarse en enero próximo. Ojalá que estas bonitas cuentas sean toda una realidad






A LA FAMILIA Duarte Macías le llegó una nueva vida y no el fin del mundo. Y es que el mero 21 de diciembre, la fecha del inicio de una nueva era para los mayas -que muchos fanáticos relacionaron con el fin del mundo--, nació Emilio, el hermanito de Carolina y Javier, los hijos del gobernador Javier Duarte y de su esposa Karime. Así, el mandatario inicia el 2013 con una actitud inigualable, pues para quien ha tenido la dicha de ser padre o madre saben que la energía que eso provoca es inconmensurable. Ya saben, lo que se dice, la vida genera vida, y eso a los veracruzanos nos viene muy bien, porque el Ejecutivo comenzará el 2013 con todo. Es más, apenas este sábado confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto vendrá al estado los primeros días de enero, se dice que el 6, pero la fecha aún está por confirmar, así como la agenda del primer mandatario del país. Lo que sí se sabe, es que vendrá a anunciar el arranque de algunas obras a las que se comprometió en su campaña, y a ratificar que es hombre de palabra y que no le fallará a los veracruzanos, ni al gobernador Javier Duarte, en quien Peña Nieto sabe, tiene un gran aliado.






ACABA DE asumir la dirigencia municipal del PRI Renato Alarcón Guevara, quien hasta hace poco se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Xalapa. No tenemos la menor duda de que Renato hará un gran trabajo político. Su experiencia, sensibilidad política y don de gentes no tienen punto de comparación con su antecesora, la bisoña Diana Santiago.






ESTA COLUMNA dejará de publicarse estos días. Dios mediante, usted volverá a leerla, amable lector, hasta el 7 de enero. Felices fiestas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.