Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alianzas por desesperación

* "Narcos deben arrepentirse"

* Los retos de Renato Alarcón

23/12/2012 23:15:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan de capa caída andan los panistas que andan mendingando alianzas con otros partidos venidos a menos, como el PRD.



Acción Nacional ya no es el otrora poderoso partido que se jactaba de tener la Presidencia de la República.



El albiazul ya no es el instituto político que presumía de ir solo en las elecciones, pues consideraba que se la comía sola.



Pero además, a los panistas les ha ido mal pues en las pocas alianzas que han hecho en el pasado reciente han tenido problemas en la repartición del pastel, o sea, a la hora de repartir los cargos. Ahí están los casos de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Sinaloa.



En esas entidades federativas ha sido complicado el cogobierno porque los perredistas sienten que ganaron ellos y solo ellos.



A ver qué pasa en el estado de Veracruz, en donde PAN y PRD le ven tan grandes tamaños al PRI que sólo como montoneros creen que van a poder enfrentar a los rojos. Ya se verá.






DE ACUERDO con el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 62 Legislatura concluyó de manera exitosa, porque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República prevaleció la política y se privilegiaron los acuerdos. Ante los integrantes de su bancada, destacó el análisis y aprobación de 20 iniciativas relevantes en la Cámara Baja, algunas de las cuales eran impensables hasta hace poco. Entre esas iniciativas mencionó las reformas laboral y educativa, que por su complejidad e incidencia profunda en el desarrollo del país requirieron de un intenso trabajo de negociación, para construir consensos que las hicieran posibles.



A esas reformas se sumaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, mismas que se orientaron en la ruta de transformación del país en busca del bienestar de las familias mexicanas, en tanto las reformas a Ley de Contabilidad Gubernamental son el instrumento para que el ejercicio de los recursos financieros sea transparente y evaluado por resultados.






EL NUEVO arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo ayer que los jefes de los cárteles de la droga en México y sus sicarios no alcanzarán ni el perdón de la Iglesia católica ni el de Dios "si no se arrepienten y lo demuestran con acciones de servicio y reparación del daño a la sociedad". El jerarca religioso consideró que en la lucha contra el crimen o contra el narco, "ciertamente ayudan el tanque y el Ejército, pero si no hay una conversión de corazón (de los criminales)" y no existe una reparación del daño hecho a la sociedad, no alcanzarán el perdón. ¿Acaso el prelado eclesiástico nos está adelantando el día de los Santos Inocentes?






SI NOS ATENEMOS a los dichos de los expertos en temas económicos, las cosas pueden ir bien para México en 2013. Por ejemplo, David Lozano Tovar, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que las proyecciones económicas para México en el próximo año arrojan episodios de estabilidad y sólo algunas variaciones en indicadores con relación a años anteriores. En lo que respecta al crecimiento económico, consideró que el Producto Interno Bruto mantendrá un nivel de progresión similar al de 2012 y oscilará entre 3.5 y 4.5 por ciento. Sobre el indicador relativo a la estabilidad bancaria, Lozano Tovar dijo que no tendrá modificación aunque pueda recrudecerse la crisis en la Unión Europea; las variaciones serán de entre 13 a 14.50 pesos por dólar. En un comunicado de la UNAM, adelantó que la tasa de desempleo en México descenderá ligeramente, para llegar a cuatro por ciento, lo cual dependerá de varios sectores, sobre todo del manufacturero, que debe reactivarse en enero próximo. Ojalá que estas bonitas cuentas sean toda una realidad






A LA FAMILIA Duarte Macías le llegó una nueva vida y no el fin del mundo. Y es que el mero 21 de diciembre, la fecha del inicio de una nueva era para los mayas -que muchos fanáticos relacionaron con el fin del mundo--, nació Emilio, el hermanito de Carolina y Javier, los hijos del gobernador Javier Duarte y de su esposa Karime. Así, el mandatario inicia el 2013 con una actitud inigualable, pues para quien ha tenido la dicha de ser padre o madre saben que la energía que eso provoca es inconmensurable. Ya saben, lo que se dice, la vida genera vida, y eso a los veracruzanos nos viene muy bien, porque el Ejecutivo comenzará el 2013 con todo. Es más, apenas este sábado confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto vendrá al estado los primeros días de enero, se dice que el 6, pero la fecha aún está por confirmar, así como la agenda del primer mandatario del país. Lo que sí se sabe, es que vendrá a anunciar el arranque de algunas obras a las que se comprometió en su campaña, y a ratificar que es hombre de palabra y que no le fallará a los veracruzanos, ni al gobernador Javier Duarte, en quien Peña Nieto sabe, tiene un gran aliado.






ACABA DE asumir la dirigencia municipal del PRI Renato Alarcón Guevara, quien hasta hace poco se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Xalapa. No tenemos la menor duda de que Renato hará un gran trabajo político. Su experiencia, sensibilidad política y don de gentes no tienen punto de comparación con su antecesora, la bisoña Diana Santiago.






ESTA COLUMNA dejará de publicarse estos días. Dios mediante, usted volverá a leerla, amable lector, hasta el 7 de enero. Felices fiestas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.