Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Chapo se alía con los asiáticos


 
* Resultados en seguridad: ONU

* Se le apareció el diablo a Fer

07/01/2013 22:23:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Veracruz para celebrar la promulgación de la primera Ley Agraria del país, la visita del secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, confirma que Veracruz está en el ánimo de quien gobierna en el país.



Y esa lectura puede traducirse en más y mejores oportunidades de desarrollo, que seguramente llegarán desde todas las dependencias federales, porque el Ejecutivo federal también lo dijo en su primera visita oficial, Veracruz es un estado rico por la calidad de su gente.



Javier Duarte de Ochoa recibió en Río Blanco al titular de la STPS, donde se conmemoraron los 106 años de los Mártires de Río Blanco.



En esa ciudad, cuna del movimiento obrero nacional, el gobernador recordó que nuestra entidad es la que más plazas laborales generó durante el 2011, lo que permite augurar un crecimiento mucho mayor para este año.







POR CIERTO que cerca de ahí, en Córdoba, al senador Fernando Yunes se le apareció el diablo en lunes. Y es que un grupo de ciudadanos de ese municipio -principalmente mujeres-- se le manifestó cuando pretendía reunirse con representantes de medios de comunicación. Lo acusaron de, junto con su hermano Miguel Ángel, que literalmente los eliminó del Programa Oportunidades que en Veracruz opera el ex presidente municipal de Boca del Río. Afirman los quejosos que los Yunes sólo los utilizaron para sus fines políticos, pero jamás les cumplieron ni los apoyaron.







Y HABLANDO del PAN, luego de que en medios de circulación nacional fueran revelados los datos de los panistas que refrendaron su militancia, se entiende perfecto por qué el Partido Acción Nacional insiste en establecer una alianza con el PRD en Veracruz. Y cómo no, si sus propios números indican que en nuestra entidad, de tener más de 170 mil militantes en el proceso electoral federal que terminó en noviembre pasado, después de su proceso de reafiliación sólo quedaron un poco más de 35 mil ciudadanos. Esa y no otra es la razón por la que con sobrada insistencia, diferentes sectores del panismo estatal buscan los acercamientos necesarios con el Partido de la Revolución Democrática, que si bien no ha ganado muchos espacios, tampoco los ha perdido como el PAN.







CON EL CAMBIO de Gobierno federal tenemos nuevas expectativas, renovadas esperanzas de que a los mexicanos nos tiene que ir mejor. Por lo pronto, la percepción de quienes vivimos en este país y de los extranjeros que nos visitan sobre la seguridad en México es que ésta ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Lo anterior lo aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien destacó que la estrategia del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se enfoca en la prevención del crimen. El funcionario aseguró que con ello se da un paso adelante, en especial "hoy en día, cuando ya se empiezan a lograr algunos resultados", con la desarticulación de los principales cárteles. "Eso es pasar de una postura que ha tenido que ser reactiva a una postura que es proactiva, en donde el crimen debe de ser prevenido más que reprimido, ese es un objetivo seguramente loable que hay que perseguir para construir siempre esa seguridad democrática, integral y participativa", recalcó. Muy bien, por estos primeros resultados.







UNA DE LAS FATALES herencias que nos dejó el panismo presidencial fue el fortalecimiento y expansión del cártel de Sinaloa, que controla el multimillonario (según la revista Forbes) Joaquín el "Chapo" Guzmán. Miren si no. Ayer la Procuraduría General de la República informó que ha documentado en averiguaciones previas, tras el decomiso de precursores químicos, que tres organizaciones criminales asiáticas son las que mantienen vínculos con cárteles mexicanos para el tráfico de dichos químicos, los cuales se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas. Según un informe de la PGR, la SEIDO ha establecido, en reuniones con representantes de países latinoamericanos, que las organizaciones criminales Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz ), Sap Sze Wui (Cártel Wo) y Tai Huen Tsai ( El Gran Círculo ) mantienen vínculos con los cárteles de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios, que dirigen el "Chapo" Guzmán y Enrique Plancarte, respectivamente, para conseguir esas sustancias.







UNA BUENA noticia. Resulta que a partir de febrero se abrirá una escuela de futbol infantil en la recién inaugurada unidad deportiva Unidad del Bosque. El nuevo espacio deportivo del gobierno municipal además de albergar una liga de futbol nocturno de salón donde participan las colonias de la zona oeste de la ciudad, abrirá una escuela de futbol de salón gratuita para niños de nueve a once años de edad que funcionará todos los días. Los entrenamientos y preparación de los menores se llevarán a cabo con el apoyo de los entrenadores y árbitros locales que ya participan en la unidad deportiva que se localiza en la avenida Ébano y Ruiz Cortines. Bien por la alcaldesa Elizabeth Morales.







QUIEN YA SE reincorporó a sus tareas legislativas es el diputado Ernesto Callejas Briones, quien se recupera de un trombo cerebral. Ayer el legislador participó en la sesión en la que fue aprobada la reforma educativa. Ya desde el pasado domingo, a Callejas Briones se le vio en el evento conmemorativo de la promulgación de la Ley agraria, acto al que acudió el Presidente Enrique Peña Nieto. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.