Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Chapo se alía con los asiáticos


 
* Resultados en seguridad: ONU

* Se le apareció el diablo a Fer

07/01/2013 22:23:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Veracruz para celebrar la promulgación de la primera Ley Agraria del país, la visita del secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, confirma que Veracruz está en el ánimo de quien gobierna en el país.



Y esa lectura puede traducirse en más y mejores oportunidades de desarrollo, que seguramente llegarán desde todas las dependencias federales, porque el Ejecutivo federal también lo dijo en su primera visita oficial, Veracruz es un estado rico por la calidad de su gente.



Javier Duarte de Ochoa recibió en Río Blanco al titular de la STPS, donde se conmemoraron los 106 años de los Mártires de Río Blanco.



En esa ciudad, cuna del movimiento obrero nacional, el gobernador recordó que nuestra entidad es la que más plazas laborales generó durante el 2011, lo que permite augurar un crecimiento mucho mayor para este año.







POR CIERTO que cerca de ahí, en Córdoba, al senador Fernando Yunes se le apareció el diablo en lunes. Y es que un grupo de ciudadanos de ese municipio -principalmente mujeres-- se le manifestó cuando pretendía reunirse con representantes de medios de comunicación. Lo acusaron de, junto con su hermano Miguel Ángel, que literalmente los eliminó del Programa Oportunidades que en Veracruz opera el ex presidente municipal de Boca del Río. Afirman los quejosos que los Yunes sólo los utilizaron para sus fines políticos, pero jamás les cumplieron ni los apoyaron.







Y HABLANDO del PAN, luego de que en medios de circulación nacional fueran revelados los datos de los panistas que refrendaron su militancia, se entiende perfecto por qué el Partido Acción Nacional insiste en establecer una alianza con el PRD en Veracruz. Y cómo no, si sus propios números indican que en nuestra entidad, de tener más de 170 mil militantes en el proceso electoral federal que terminó en noviembre pasado, después de su proceso de reafiliación sólo quedaron un poco más de 35 mil ciudadanos. Esa y no otra es la razón por la que con sobrada insistencia, diferentes sectores del panismo estatal buscan los acercamientos necesarios con el Partido de la Revolución Democrática, que si bien no ha ganado muchos espacios, tampoco los ha perdido como el PAN.







CON EL CAMBIO de Gobierno federal tenemos nuevas expectativas, renovadas esperanzas de que a los mexicanos nos tiene que ir mejor. Por lo pronto, la percepción de quienes vivimos en este país y de los extranjeros que nos visitan sobre la seguridad en México es que ésta ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Lo anterior lo aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien destacó que la estrategia del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se enfoca en la prevención del crimen. El funcionario aseguró que con ello se da un paso adelante, en especial "hoy en día, cuando ya se empiezan a lograr algunos resultados", con la desarticulación de los principales cárteles. "Eso es pasar de una postura que ha tenido que ser reactiva a una postura que es proactiva, en donde el crimen debe de ser prevenido más que reprimido, ese es un objetivo seguramente loable que hay que perseguir para construir siempre esa seguridad democrática, integral y participativa", recalcó. Muy bien, por estos primeros resultados.







UNA DE LAS FATALES herencias que nos dejó el panismo presidencial fue el fortalecimiento y expansión del cártel de Sinaloa, que controla el multimillonario (según la revista Forbes) Joaquín el "Chapo" Guzmán. Miren si no. Ayer la Procuraduría General de la República informó que ha documentado en averiguaciones previas, tras el decomiso de precursores químicos, que tres organizaciones criminales asiáticas son las que mantienen vínculos con cárteles mexicanos para el tráfico de dichos químicos, los cuales se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas. Según un informe de la PGR, la SEIDO ha establecido, en reuniones con representantes de países latinoamericanos, que las organizaciones criminales Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz ), Sap Sze Wui (Cártel Wo) y Tai Huen Tsai ( El Gran Círculo ) mantienen vínculos con los cárteles de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios, que dirigen el "Chapo" Guzmán y Enrique Plancarte, respectivamente, para conseguir esas sustancias.







UNA BUENA noticia. Resulta que a partir de febrero se abrirá una escuela de futbol infantil en la recién inaugurada unidad deportiva Unidad del Bosque. El nuevo espacio deportivo del gobierno municipal además de albergar una liga de futbol nocturno de salón donde participan las colonias de la zona oeste de la ciudad, abrirá una escuela de futbol de salón gratuita para niños de nueve a once años de edad que funcionará todos los días. Los entrenamientos y preparación de los menores se llevarán a cabo con el apoyo de los entrenadores y árbitros locales que ya participan en la unidad deportiva que se localiza en la avenida Ébano y Ruiz Cortines. Bien por la alcaldesa Elizabeth Morales.







QUIEN YA SE reincorporó a sus tareas legislativas es el diputado Ernesto Callejas Briones, quien se recupera de un trombo cerebral. Ayer el legislador participó en la sesión en la que fue aprobada la reforma educativa. Ya desde el pasado domingo, a Callejas Briones se le vio en el evento conmemorativo de la promulgación de la Ley agraria, acto al que acudió el Presidente Enrique Peña Nieto. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.