Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Chapo se alía con los asiáticos


 
* Resultados en seguridad: ONU

* Se le apareció el diablo a Fer

07/01/2013 22:23:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Veracruz para celebrar la promulgación de la primera Ley Agraria del país, la visita del secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, confirma que Veracruz está en el ánimo de quien gobierna en el país.



Y esa lectura puede traducirse en más y mejores oportunidades de desarrollo, que seguramente llegarán desde todas las dependencias federales, porque el Ejecutivo federal también lo dijo en su primera visita oficial, Veracruz es un estado rico por la calidad de su gente.



Javier Duarte de Ochoa recibió en Río Blanco al titular de la STPS, donde se conmemoraron los 106 años de los Mártires de Río Blanco.



En esa ciudad, cuna del movimiento obrero nacional, el gobernador recordó que nuestra entidad es la que más plazas laborales generó durante el 2011, lo que permite augurar un crecimiento mucho mayor para este año.







POR CIERTO que cerca de ahí, en Córdoba, al senador Fernando Yunes se le apareció el diablo en lunes. Y es que un grupo de ciudadanos de ese municipio -principalmente mujeres-- se le manifestó cuando pretendía reunirse con representantes de medios de comunicación. Lo acusaron de, junto con su hermano Miguel Ángel, que literalmente los eliminó del Programa Oportunidades que en Veracruz opera el ex presidente municipal de Boca del Río. Afirman los quejosos que los Yunes sólo los utilizaron para sus fines políticos, pero jamás les cumplieron ni los apoyaron.







Y HABLANDO del PAN, luego de que en medios de circulación nacional fueran revelados los datos de los panistas que refrendaron su militancia, se entiende perfecto por qué el Partido Acción Nacional insiste en establecer una alianza con el PRD en Veracruz. Y cómo no, si sus propios números indican que en nuestra entidad, de tener más de 170 mil militantes en el proceso electoral federal que terminó en noviembre pasado, después de su proceso de reafiliación sólo quedaron un poco más de 35 mil ciudadanos. Esa y no otra es la razón por la que con sobrada insistencia, diferentes sectores del panismo estatal buscan los acercamientos necesarios con el Partido de la Revolución Democrática, que si bien no ha ganado muchos espacios, tampoco los ha perdido como el PAN.







CON EL CAMBIO de Gobierno federal tenemos nuevas expectativas, renovadas esperanzas de que a los mexicanos nos tiene que ir mejor. Por lo pronto, la percepción de quienes vivimos en este país y de los extranjeros que nos visitan sobre la seguridad en México es que ésta ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Lo anterior lo aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien destacó que la estrategia del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se enfoca en la prevención del crimen. El funcionario aseguró que con ello se da un paso adelante, en especial "hoy en día, cuando ya se empiezan a lograr algunos resultados", con la desarticulación de los principales cárteles. "Eso es pasar de una postura que ha tenido que ser reactiva a una postura que es proactiva, en donde el crimen debe de ser prevenido más que reprimido, ese es un objetivo seguramente loable que hay que perseguir para construir siempre esa seguridad democrática, integral y participativa", recalcó. Muy bien, por estos primeros resultados.







UNA DE LAS FATALES herencias que nos dejó el panismo presidencial fue el fortalecimiento y expansión del cártel de Sinaloa, que controla el multimillonario (según la revista Forbes) Joaquín el "Chapo" Guzmán. Miren si no. Ayer la Procuraduría General de la República informó que ha documentado en averiguaciones previas, tras el decomiso de precursores químicos, que tres organizaciones criminales asiáticas son las que mantienen vínculos con cárteles mexicanos para el tráfico de dichos químicos, los cuales se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas. Según un informe de la PGR, la SEIDO ha establecido, en reuniones con representantes de países latinoamericanos, que las organizaciones criminales Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz ), Sap Sze Wui (Cártel Wo) y Tai Huen Tsai ( El Gran Círculo ) mantienen vínculos con los cárteles de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios, que dirigen el "Chapo" Guzmán y Enrique Plancarte, respectivamente, para conseguir esas sustancias.







UNA BUENA noticia. Resulta que a partir de febrero se abrirá una escuela de futbol infantil en la recién inaugurada unidad deportiva Unidad del Bosque. El nuevo espacio deportivo del gobierno municipal además de albergar una liga de futbol nocturno de salón donde participan las colonias de la zona oeste de la ciudad, abrirá una escuela de futbol de salón gratuita para niños de nueve a once años de edad que funcionará todos los días. Los entrenamientos y preparación de los menores se llevarán a cabo con el apoyo de los entrenadores y árbitros locales que ya participan en la unidad deportiva que se localiza en la avenida Ébano y Ruiz Cortines. Bien por la alcaldesa Elizabeth Morales.







QUIEN YA SE reincorporó a sus tareas legislativas es el diputado Ernesto Callejas Briones, quien se recupera de un trombo cerebral. Ayer el legislador participó en la sesión en la que fue aprobada la reforma educativa. Ya desde el pasado domingo, a Callejas Briones se le vio en el evento conmemorativo de la promulgación de la Ley agraria, acto al que acudió el Presidente Enrique Peña Nieto. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.