Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Candidatos con arraigo: Camacho

* Habrá reducción de gasto corriente

* Pepe y Héctor, a la Riviera Nayarit

08/01/2013 22:19:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Cada día que pasa, las diferentes instancias del Gobierno estatal corroboran que las palabras de Javier Duarte de Ochoa tienen más vigencia que nunca.



Y es que el mandatario aseguró –en su discurso de toma de protesta del miércoles primero de diciembre del 2010- que su administración se destacaría por respetar la libertad de expresión y de manifestación de todos los veracruzanos.



Dos años después, las afirmaciones se confirman. Hoy, más que nunca, se respira un nuestra entidad un clima de libertad, de tranquilidad y de paz social.



Se han dado sobrados muestras de que, en Veracruz, se trabaja con transparencia y de frente a la sociedad.



Por esa razón es que Javier Duarte asegura que a las manifestaciones no se les debe temer, pues significan una oportunidad para enmendar errores o para propiciar mejores climas de convivencia.



Y un ejemplo de esa apertura lo dio el propio Ejecutivo veracruzano cuando, en Río Blanco, atendió a todos los manifestantes que cada año concurren en la celebración de los Mártires de Río Blanco, ciudad que es considerada cuna del movimiento obrero a nivel nacional.






SE COMENTA con insistencia que la probable coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para las elecciones locales de este año en nuestra entidad, pende de un hilo. Las cúpulas del Sol Azteca en el país se han dado cuenta de que tal vez no sea conveniente coaligarse con un partido perdedor y que, en términos reales, tiene más desventajas que ventajas para el proceso electoral. Los resultados del proceso de reafiliación que recientemente tuvieron los panistas los dejó en franca desventaja para las negociaciones, pues cómo explicarán que –además de perder la Presidencia de la República-- se quedaron sin el 80 por ciento de sus militantes que prefirieron ya no enlistarse nuevamente como miembros activos del PAN.






CON EL FIRME propósito de no ceder ni un palmo del terreno ganado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó ayer que los candidatos tricolores vayan a ser impuestos desde el Centro, como tampoco lo harán de manera local, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados durante este 2013. El dirigente advirtió que sus candidatos serán aquellos que tengan el mayor arraigo y empatía con las respectivas comunidades, de manera tal que el triunfo del Revolucionario Institucional esté garantizado. Por otra parte, comentó que se afinan detalles para su próxima Asamblea Nacional, a realizarse en marzo próximo, de manera coincidente con el aniversario del PRI. Entre los asuntos que están en revisión, destacó los temas de la agenda, como las reformas hacendaria, energética y social, que habrán de ser analizados y puestos a debate durante su cónclave.



Como se ve, los priístas quieren candidatos confiables, triunfadores, además de que buscan evitar que, como ha sucedido en el PAN, una vez instalados en sus cargos resulten ser unas “fichitas”, por decirlo amablemente.






COMO DICEN los locutores de radio, la escuela Artículo Tercero de esta capital estará de manteles largos el próximo 26 de febrero con motivo del 50 aniversario de su fundación. Algunos de los fundadores de esa institución fueron Carlos Méndez de la Luz y Lucio Sampieri Gasperín. Dicho plantel ha sido uno de los principales semilleros de políticos del ámbito local y nacional.






LOS SENADORES priistas veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa están listos para participar en la plenaria de su grupo legislativo en la Cámara Alta que en breve se efectuará en la Riviera Nayarit y que coordinará, por supuesto, Emilio Gamboa. Aparte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, está prevista la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.






ARRANCA BIEN el año el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, con el impulso a la Maestría en Políticas Públicas que ofrece esa institución educativa. Este posgrado es el más completo en la región sur-sureste del país, ya que cuenta con una plantilla de expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros. Los interesados en cursar esta maestría podrán inscribirse en línea a través de mpp.colver.edu.mx. La recepción de documentos inició el 21 de diciembre y concluirá el 8 de febrero.






TRASCENDIÓ en círculos financieros del Distrito Federal que quien está por anunciar un decreto para tener más control del gasto corriente, en particular del gasto en servicios personales (nóminas), es el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aunque hasta ahora las nóminas las manejan las secretarías, se supo que dicho esquema cambiará y en breve será el titular de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz, quien tendrá pleno control de esos recursos.






LA BUENA noticia es que el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, Asociación Civil, acaba de expedir la certificación de calidad de docentes de la Facultad de Enfermería, campus Xalapa. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, celebró dicho reconocimiento.



El rector destacó que los éxitos logrados en la UV en los últimos años tienen que ver con el compromiso que se ha hecho desde la base de los académicos para impulsar un proceso de mejoramiento de la calidad.






UNO DE LOS propuestos por el PAN como consejeros del Instituto Electoral Veracruzano es Adiel Ramírez Cortés, quien fungió no hace mucho como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEV. Es acaso uno de los más experimentados candidatos a ocupar esa posición, dada su vasta experiencia en materia electoral.





Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".