Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Candidatos con arraigo: Camacho

* Habrá reducción de gasto corriente

* Pepe y Héctor, a la Riviera Nayarit

08/01/2013 22:19:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Cada día que pasa, las diferentes instancias del Gobierno estatal corroboran que las palabras de Javier Duarte de Ochoa tienen más vigencia que nunca.



Y es que el mandatario aseguró –en su discurso de toma de protesta del miércoles primero de diciembre del 2010- que su administración se destacaría por respetar la libertad de expresión y de manifestación de todos los veracruzanos.



Dos años después, las afirmaciones se confirman. Hoy, más que nunca, se respira un nuestra entidad un clima de libertad, de tranquilidad y de paz social.



Se han dado sobrados muestras de que, en Veracruz, se trabaja con transparencia y de frente a la sociedad.



Por esa razón es que Javier Duarte asegura que a las manifestaciones no se les debe temer, pues significan una oportunidad para enmendar errores o para propiciar mejores climas de convivencia.



Y un ejemplo de esa apertura lo dio el propio Ejecutivo veracruzano cuando, en Río Blanco, atendió a todos los manifestantes que cada año concurren en la celebración de los Mártires de Río Blanco, ciudad que es considerada cuna del movimiento obrero a nivel nacional.






SE COMENTA con insistencia que la probable coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para las elecciones locales de este año en nuestra entidad, pende de un hilo. Las cúpulas del Sol Azteca en el país se han dado cuenta de que tal vez no sea conveniente coaligarse con un partido perdedor y que, en términos reales, tiene más desventajas que ventajas para el proceso electoral. Los resultados del proceso de reafiliación que recientemente tuvieron los panistas los dejó en franca desventaja para las negociaciones, pues cómo explicarán que –además de perder la Presidencia de la República-- se quedaron sin el 80 por ciento de sus militantes que prefirieron ya no enlistarse nuevamente como miembros activos del PAN.






CON EL FIRME propósito de no ceder ni un palmo del terreno ganado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó ayer que los candidatos tricolores vayan a ser impuestos desde el Centro, como tampoco lo harán de manera local, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados durante este 2013. El dirigente advirtió que sus candidatos serán aquellos que tengan el mayor arraigo y empatía con las respectivas comunidades, de manera tal que el triunfo del Revolucionario Institucional esté garantizado. Por otra parte, comentó que se afinan detalles para su próxima Asamblea Nacional, a realizarse en marzo próximo, de manera coincidente con el aniversario del PRI. Entre los asuntos que están en revisión, destacó los temas de la agenda, como las reformas hacendaria, energética y social, que habrán de ser analizados y puestos a debate durante su cónclave.



Como se ve, los priístas quieren candidatos confiables, triunfadores, además de que buscan evitar que, como ha sucedido en el PAN, una vez instalados en sus cargos resulten ser unas “fichitas”, por decirlo amablemente.






COMO DICEN los locutores de radio, la escuela Artículo Tercero de esta capital estará de manteles largos el próximo 26 de febrero con motivo del 50 aniversario de su fundación. Algunos de los fundadores de esa institución fueron Carlos Méndez de la Luz y Lucio Sampieri Gasperín. Dicho plantel ha sido uno de los principales semilleros de políticos del ámbito local y nacional.






LOS SENADORES priistas veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa están listos para participar en la plenaria de su grupo legislativo en la Cámara Alta que en breve se efectuará en la Riviera Nayarit y que coordinará, por supuesto, Emilio Gamboa. Aparte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, está prevista la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.






ARRANCA BIEN el año el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, con el impulso a la Maestría en Políticas Públicas que ofrece esa institución educativa. Este posgrado es el más completo en la región sur-sureste del país, ya que cuenta con una plantilla de expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros. Los interesados en cursar esta maestría podrán inscribirse en línea a través de mpp.colver.edu.mx. La recepción de documentos inició el 21 de diciembre y concluirá el 8 de febrero.






TRASCENDIÓ en círculos financieros del Distrito Federal que quien está por anunciar un decreto para tener más control del gasto corriente, en particular del gasto en servicios personales (nóminas), es el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aunque hasta ahora las nóminas las manejan las secretarías, se supo que dicho esquema cambiará y en breve será el titular de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz, quien tendrá pleno control de esos recursos.






LA BUENA noticia es que el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, Asociación Civil, acaba de expedir la certificación de calidad de docentes de la Facultad de Enfermería, campus Xalapa. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, celebró dicho reconocimiento.



El rector destacó que los éxitos logrados en la UV en los últimos años tienen que ver con el compromiso que se ha hecho desde la base de los académicos para impulsar un proceso de mejoramiento de la calidad.






UNO DE LOS propuestos por el PAN como consejeros del Instituto Electoral Veracruzano es Adiel Ramírez Cortés, quien fungió no hace mucho como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEV. Es acaso uno de los más experimentados candidatos a ocupar esa posición, dada su vasta experiencia en materia electoral.





Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?