Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se la reviran a la Gordillo

 
* Yerno, bajo investigación

* Temen conflicto religioso
 
14/01/2013 21:49:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




 

Empiezan a salir algunos "trapitos al sol" de la pasada Administración federal.



Trascendió que Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y "casualmente" yerno de Elba Esther Gordillo, gastó más de 10 mil 607 millones de pesos en un programa que el gobierno pasado canceló a dos meses de concluir el sexenio, y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación. González Sánchez impulsó el programa Habilidades Digitales para Todos, que consistía en dotar de conexión a Internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, y para lo cual obtuvo en 2010, año en que fue lanzado, un presupuesto de 532 millones de pesos; en 2011 se incrementó a 4 mil 900 millones y el año pasado, a 5 mil 175 millones.



Es decir, un total de 10 mil 607 millones de pesos. La idea del yerno de Gordillo implicaba la adjudicación directa de contratos a la empresa canadiense Redline Communications, proveedora única de la tecnología Wimax D de última milla, considerado obsoleto y poco eficaz a mediano y largo plazos.



Incluso empresas proveedoras de Internet se inconformaron ante esta posibilidad e indicaron que el Wimax-D ya no se usa y que los últimos desarrollos tecnológicos se hacen con dispositivos Wimax-E.



En octubre pasado la SCT decidió cancelar el programa de manera definitiva, a pesar de las súplicas de Fernando González para mantenerlo.



En fin, la filtración de esta información seguramente es en respuesta por la impugnación de Elba Esther a la reforma educativa y a la ley laboral. ¿Lograrán doblegar a la Maestra?







UNA BUENA y una mala noticia para los cubanos. La buena es que luego de 50 años de restricciones para salir de Cuba bajo el régimen de los Castro, los isleños tienen ya la puerta abierta para viajar. La mala es que les pusieron una serie de obstáculos para salir de su país, como son el precio de los boletos y la exigencia de visados por gran parte de los países del mundo, entre otros. Si bien el gobierno cubano eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación que había que presentar ante sus consulados en el exterior, la mayoría de los países mantiene exigencias para otorgar visas a los cubanos. Sólo 15 naciones aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán. ¿qué caribeño se animará a hacer vida en esos lugares? Además, con el objetivo de defenderse del "robo de cerebros" formados por la Revolución, continúan algunas limitaciones para los viajes al extranjero de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación, atletas y artistas que sean "vitales" para el país. Tampoco se concederá pasaporte a los cubanos que se encuentren sujetos al cumplimiento del servicio militar, ni mucho menos en proceso penal, o cuando existan razones de "interés público" o de "defensa y seguridad nacional". Cuba cuenta con una población de 11.1 millones de habitantes, que decrece ante una emigración legal de unas 38 mil personas anuales, algo que alarma a los políticos de la bella isla.







DESDE EL INICIO de su administración, Javier Duarte de Ochoa definió como sus prioridades, la educación, salud y el progreso social, así como el establecimiento de un orden total en las diferentes áreas del gobierno del estado para llevar adelante a nuestra entidad. Dos años después, el Gobernador sigue entregando buenas cuentas a las familias veracruzanas, y no sólo en esos rubros, sino en toda la administración pública. Y es que si alguien pregunta en este momento cuál es el gobernador que ha construido la mayor cantidad de hospitales en el territorio estatal, sin duda alguna que la respuesta sería sólo una: Javier Duarte. Este lunes, el mandatario entregó 42 ambulancias al mismo número de municipios, que servirán para los traslados que se requieran pero que al mismo tiempo garantizan la salud de los pacientes pues están equipados con tecnología de punta. En su mensaje, destacó que en los primeros dos años de su administración se han construido cinco hospitales -reiteró que en unas semanas más se inicia la construcción de los nosocomios de Alta Especialidad en Coatzacoalcos y Pánuco--, y 28 nuevos centros de salud; además, se han remodelado otros 58 en diferentes municipios.







LA CÓNSUL HONORARIA de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, junto con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, inauguraron ayer el curso Análisis Operacional de Datos para la Investigación o Inteligencia. Se trata de lineamientos para reforzar las estrategias de investigación y será impartido por policías franceses a sus homólogos de Veracruz. Bien.







UN CONFLICTO religioso de grandes proporciones puede suscitarse en el municipio de Magdalena, enclavado en la sierra de Zongolica. Resulta que -según versiones periodísticas- el aspirante priista a la presidencia municipal, Pedro Rodríguez García, habría prometido a grupos evangélicos que de obtener la candidatura y ganar la alcaldía, destruirá el templo católico de Santa María Magdalena. Aguas con eso, porque los ánimos se están caldeando.







LA CONSTRUCCIÓN de la nueva pista para patinetas (skateboarding), que el ayuntamiento de Xalapa construye en el parque Bicentenario, registra un avance del 80 por ciento y será concluida el próximo 22 de enero. Para revertir el retraso en la obra, se trabaja en horarios nocturnos incluyendo sábados y domingos.




Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.