Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nombran a delegados duartistas

* La nueva generación de policías

* Alcaldesa de Pánuco, en la mira

17/01/2013 21:56:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








No hay duda que, como dice la abuela, Emilio traía torta bajo el brazo.



Y es que desde que nació el tercer hijo de Javier Duarte de Ochoa, todo ha sido miel sobre hojuelas para el gobernador de todos los veracruzanos.



Como muestra basta un botón. Este jueves la noticia tomó por sorpresa a muchos, principalmente a los detractores del mandatario, ya que el cambio de delegados federales dejó en claro la verdadera cercanía de Javier Duarte con Enrique Peña Nieto, pues los primeros nueve que se dieron a conocer trabajaban hasta ayer, o fueron parte, de su Gabinete.



El nombramiento de destacados veracruzanos como titulares de diferentes dependencias, significa no sólo un reconocimiento para el trabajo que se ha hecho en Veracruz, sino la posibilidad de alinear cuanto antes acciones federales y estatales para que los veracruzanos obtengan beneficios lo más pronto posible.



A partir de este jueves, en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), despacha el ex jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández; el programa Oportunidades será coordinado por Alejandro Baquedano Sánchez, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Social y Humano y coordinador del programa Adelante.



Marco Antonio Torres Hernández, que fungiera como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobierno, se hará cargo de Delegación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; mientras que el actual director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la SECOM, William David Knight Bonifacio, es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



El ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Antonio Mansur Beltrán, encabeza ya los trabajos en la Delegación de la Secretaría de Economía. A la representación de la Comisión Nacional del Agua llega Iván Hillman Chapoy, secretario técnico de la Oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



A la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social llega el ex diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho; y a la Sur el ex alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé. La Delegación del ISSSTE estará a cargo de Mario Ignacio Frías Valenzuela.



Por último, la ex diputada Isabel Pérez Santos quedará al frente de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.






DEL NORTE DEL estado nos informan que diversos medios de comunicación le han dado espacio a la denuncia de Leopoldo Vargas Lara, dirigente del Movimiento Popular Independiente, sobre el desvío de recursos que está haciendo la alcaldesa de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga para promoverse como candidata a la diputación local de esa demarcación y para promover al síndico único, Fortino Vázquez Elorza, como futuro alcalde. Las acusaciones implican a la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Juárez del Ángel y al director de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta. Vargas Lara ha hecho un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, al Instituto Electoral Veracruzano y a todos los partidos opositores al Revolucionario Institucional, para que fiscalicen estas acciones que son violatorias de la ley. Los funcionarios municipales se amparan en el puesto, en el fuero municipal y también en la influencia de una legisladora que desde el altiplano pretende mover los hilos políticos de esa región para su conveniencia, aún a costa de la ley. Ya veremos qué pasa en Pánuco.






SI OTRA COSA no sucede, el próximo martes egresarán 400 elementos --330 hombres y 70 mujeres-- de la academia de policía de El lencero. Y salvo cambios de última hora, se espera la presencia ese día de Manuel Mondragón y Kalb, Encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional. Estos oficiales de policía saldrán con cursos de especialidad en derechos humanos, marco jurídico, proximidad social y hasta manejo del idioma inglés. Bien por el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.






UNA EXCELENTE noticia. De acuerdo con los resultados presentados por el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2011 la Universidad Veracruzana ha incrementado el número de posgrados de calidad e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se refleja en la calidad de los programas educativos. El ECUM se aplica a 60 instituciones: 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado; todas representan 55 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Los datos más recientes corresponden a 2011 y fueron publicados el año pasado. Conforme a la información que está disponible en la página web de la UNAM, en 2007 sólo 164 investigadores de la Universidad pertenecían al SNI, para 2011 la cantidad incrementó a 299 y en este año la cifra llegó a 363, de los cuales 153 están en las facultades y 210 en los institutos de la casa de estudios estatal. Bien.






DE ACUERDO CON información proporcionada por funcionarios estadounidenses, el Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en donde podrán entrenarse efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses combaten al grupo terrorista Al Qaeda.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.