Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nombran a delegados duartistas

* La nueva generación de policías

* Alcaldesa de Pánuco, en la mira

17/01/2013 21:56:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








No hay duda que, como dice la abuela, Emilio traía torta bajo el brazo.



Y es que desde que nació el tercer hijo de Javier Duarte de Ochoa, todo ha sido miel sobre hojuelas para el gobernador de todos los veracruzanos.



Como muestra basta un botón. Este jueves la noticia tomó por sorpresa a muchos, principalmente a los detractores del mandatario, ya que el cambio de delegados federales dejó en claro la verdadera cercanía de Javier Duarte con Enrique Peña Nieto, pues los primeros nueve que se dieron a conocer trabajaban hasta ayer, o fueron parte, de su Gabinete.



El nombramiento de destacados veracruzanos como titulares de diferentes dependencias, significa no sólo un reconocimiento para el trabajo que se ha hecho en Veracruz, sino la posibilidad de alinear cuanto antes acciones federales y estatales para que los veracruzanos obtengan beneficios lo más pronto posible.



A partir de este jueves, en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), despacha el ex jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández; el programa Oportunidades será coordinado por Alejandro Baquedano Sánchez, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Social y Humano y coordinador del programa Adelante.



Marco Antonio Torres Hernández, que fungiera como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobierno, se hará cargo de Delegación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; mientras que el actual director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la SECOM, William David Knight Bonifacio, es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



El ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Antonio Mansur Beltrán, encabeza ya los trabajos en la Delegación de la Secretaría de Economía. A la representación de la Comisión Nacional del Agua llega Iván Hillman Chapoy, secretario técnico de la Oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



A la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social llega el ex diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho; y a la Sur el ex alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé. La Delegación del ISSSTE estará a cargo de Mario Ignacio Frías Valenzuela.



Por último, la ex diputada Isabel Pérez Santos quedará al frente de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.






DEL NORTE DEL estado nos informan que diversos medios de comunicación le han dado espacio a la denuncia de Leopoldo Vargas Lara, dirigente del Movimiento Popular Independiente, sobre el desvío de recursos que está haciendo la alcaldesa de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga para promoverse como candidata a la diputación local de esa demarcación y para promover al síndico único, Fortino Vázquez Elorza, como futuro alcalde. Las acusaciones implican a la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Juárez del Ángel y al director de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta. Vargas Lara ha hecho un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, al Instituto Electoral Veracruzano y a todos los partidos opositores al Revolucionario Institucional, para que fiscalicen estas acciones que son violatorias de la ley. Los funcionarios municipales se amparan en el puesto, en el fuero municipal y también en la influencia de una legisladora que desde el altiplano pretende mover los hilos políticos de esa región para su conveniencia, aún a costa de la ley. Ya veremos qué pasa en Pánuco.






SI OTRA COSA no sucede, el próximo martes egresarán 400 elementos --330 hombres y 70 mujeres-- de la academia de policía de El lencero. Y salvo cambios de última hora, se espera la presencia ese día de Manuel Mondragón y Kalb, Encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional. Estos oficiales de policía saldrán con cursos de especialidad en derechos humanos, marco jurídico, proximidad social y hasta manejo del idioma inglés. Bien por el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.






UNA EXCELENTE noticia. De acuerdo con los resultados presentados por el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2011 la Universidad Veracruzana ha incrementado el número de posgrados de calidad e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se refleja en la calidad de los programas educativos. El ECUM se aplica a 60 instituciones: 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado; todas representan 55 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Los datos más recientes corresponden a 2011 y fueron publicados el año pasado. Conforme a la información que está disponible en la página web de la UNAM, en 2007 sólo 164 investigadores de la Universidad pertenecían al SNI, para 2011 la cantidad incrementó a 299 y en este año la cifra llegó a 363, de los cuales 153 están en las facultades y 210 en los institutos de la casa de estudios estatal. Bien.






DE ACUERDO CON información proporcionada por funcionarios estadounidenses, el Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en donde podrán entrenarse efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses combaten al grupo terrorista Al Qaeda.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".