Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El Peje tendrá su partido
* ¿Justicia en caso Cassez?

* Las obras que se sienten
24/01/2013 08:57:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Las obras que el Gobierno del Estado está entregando en todo el territorio no son las típicas obras de relumbrón como se estilaba en administraciones anteriores, sino obras con un genuino contenido social.



Y es que las instrucciones de quien manda en Veracruz son muy claras: los recursos se deben utilizar para lo necesario y para propiciar un verdadero desarrollo de las comunidades.



Por supuesto que tal determinación tiene que ver con la optimización de los recursos públicos, las necesidades de los veracruzanos y la participación de los beneficiarios, como producto del orden que ahora existe en las finanzas estatales.



En ese sentido, el esquema de los programas Adelante y Un día, una obra Adelante fue de alguna manera copiado por quienes diseñaron la Cruzada Nacional contra el Hambre que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues promueven la corresponsabilidad como factor indispensable para alcanzar las metas establecidas.



Por esa razón, las obras de Javier Duarte tal vez no se vean mucho, pero su impacto se siente en la sociedad que ahora vive en mejores condiciones, pues cada una de éstas fue ejecutada con base en las prioridades de cada comunidad, y eso confirma el sentido social que al principio comentábamos.



En Córdoba, por ejemplo, ayer entregó diversas obras en las que se invirtieron más de 55 millones de pesos -en algunas aún se utilizarán más recursos- pero que más allá de los dineros, significan prosperidad para miles de familias porque les modifican para bien su calidad de vida.



Son, en el caso de los colectores, obras que no se ven, pero cómo se sienten, sobre todo porque su puesta en funcionamiento tiene ya, de entrada a la ciudad de Córdoba más limpia y con una mayor salud. Bien.







COMO SE ESPERABA, la francesita salió libre. Con mayoría de tres votos a favor del amparo liso y llano, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien estaba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro. Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Olga Sánchez Cordero votaron a favor de la protección de la justicia federal a Florence Cassez, mientras que José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo lo hicieron contra el proyecto modificado.



Parece que se olvidó el origen de todo este lío, y que consiste en que Cassez formó parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, comandada por su pareja, Israel Vallarta, con quienes cometió más de un delito. El torpe manejo de Felipe Calderón y sus colaboradores de este caso puso en charola de plata esta sentencia que ahora se da. En fin, la liberación de la francesa deja más dudas que certezas. Pareciera que los ministros sucumbieron a presiones político-diplomáticas.







EL "PEJE" DA otro paso rumbo a la creación de su nuevo partido. Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional recibió del Instituto Federal Electoral la notificación de que cumplió plenamente con los requisitos para iniciar el proceso de convertirse en un partido político. El presidente nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que el aviso de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de que no tiene observación, constituye el primer paso para que esa organización sea partido, el cual fue "minuciosamente cumplido". Martí Batres informó que empezarán a realizar sus asambleas estatales, de las cuales entregará al organismo electoral calendario, lugar, día y hora de cada una de ellas al menos con 10 días de anticipación, como marca la ley en la materia. Ya falta poco para saber cuántos perredistas se unirán al partido de Andrés Manuel López Obrador. Si se convierte Morena en una verdadera opción de izquierda, si en realidad tiene tantos adeptos como dicen, o si sólo busca el controvertido "Peje" vivir por muchos años más del presupuesto electoral.







BUEN GESTO en verdad el de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, quien donó a la Universidad Veracruzana un lote de libros que incluyen colecciones de antropología y de la historia de los pueblos indígenas en México, así como ediciones del Instituto Indigenista Interamericano y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pertenecientes a su biblioteca privada. Paredes Rangel expresó que se encuentra depurando su biblioteca personal y decidió donar estas colecciones a la Veracruzana, pues "no pueden quedar en mejores manos que en la UV, que está haciendo esfuerzos en esta etapa de vida intercultural". Los libros donados tendrán como destino final la Universidad Veracruzana Intercultural , para impulsar y robustecer los estudios interculturales. Enhorabuena.







UN LECTOR de esta columna, el señor León Ignacio Ruiz Ponce nos pidió que a su vez le preguntáramos a las autoridades municipales cuándo quedará concluida la obra de reencarpetamiento del Paseo de las Palmas del fraccionamiento Las ánimas de esta ciudad capital. Nos comunicamos con la eficiente Directora de Comunicación Social del ayuntamiento xalapeño, Vicky Hernández, quien amablemente nos informó que dichos trabajos concluirán en la segunda semana de febrero. Servido.







YA SE PUSO DE moda entre los priistas realizar eventos o encuentros para manifestar la cohesión entre las filas de ese instituto político. Y así, el próximo domingo se efectuará en Vega de Alatorre la "marcha de la unidad". Quien convoca es el representante de la agrupación "Expresión política nacional", Teodoro Mondragón Escobedo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.