Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Peje tendrá su partido
* ¿Justicia en caso Cassez?

* Las obras que se sienten
24/01/2013 08:57:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Las obras que el Gobierno del Estado está entregando en todo el territorio no son las típicas obras de relumbrón como se estilaba en administraciones anteriores, sino obras con un genuino contenido social.



Y es que las instrucciones de quien manda en Veracruz son muy claras: los recursos se deben utilizar para lo necesario y para propiciar un verdadero desarrollo de las comunidades.



Por supuesto que tal determinación tiene que ver con la optimización de los recursos públicos, las necesidades de los veracruzanos y la participación de los beneficiarios, como producto del orden que ahora existe en las finanzas estatales.



En ese sentido, el esquema de los programas Adelante y Un día, una obra Adelante fue de alguna manera copiado por quienes diseñaron la Cruzada Nacional contra el Hambre que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues promueven la corresponsabilidad como factor indispensable para alcanzar las metas establecidas.



Por esa razón, las obras de Javier Duarte tal vez no se vean mucho, pero su impacto se siente en la sociedad que ahora vive en mejores condiciones, pues cada una de éstas fue ejecutada con base en las prioridades de cada comunidad, y eso confirma el sentido social que al principio comentábamos.



En Córdoba, por ejemplo, ayer entregó diversas obras en las que se invirtieron más de 55 millones de pesos -en algunas aún se utilizarán más recursos- pero que más allá de los dineros, significan prosperidad para miles de familias porque les modifican para bien su calidad de vida.



Son, en el caso de los colectores, obras que no se ven, pero cómo se sienten, sobre todo porque su puesta en funcionamiento tiene ya, de entrada a la ciudad de Córdoba más limpia y con una mayor salud. Bien.







COMO SE ESPERABA, la francesita salió libre. Con mayoría de tres votos a favor del amparo liso y llano, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien estaba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro. Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Olga Sánchez Cordero votaron a favor de la protección de la justicia federal a Florence Cassez, mientras que José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo lo hicieron contra el proyecto modificado.



Parece que se olvidó el origen de todo este lío, y que consiste en que Cassez formó parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, comandada por su pareja, Israel Vallarta, con quienes cometió más de un delito. El torpe manejo de Felipe Calderón y sus colaboradores de este caso puso en charola de plata esta sentencia que ahora se da. En fin, la liberación de la francesa deja más dudas que certezas. Pareciera que los ministros sucumbieron a presiones político-diplomáticas.







EL "PEJE" DA otro paso rumbo a la creación de su nuevo partido. Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional recibió del Instituto Federal Electoral la notificación de que cumplió plenamente con los requisitos para iniciar el proceso de convertirse en un partido político. El presidente nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que el aviso de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de que no tiene observación, constituye el primer paso para que esa organización sea partido, el cual fue "minuciosamente cumplido". Martí Batres informó que empezarán a realizar sus asambleas estatales, de las cuales entregará al organismo electoral calendario, lugar, día y hora de cada una de ellas al menos con 10 días de anticipación, como marca la ley en la materia. Ya falta poco para saber cuántos perredistas se unirán al partido de Andrés Manuel López Obrador. Si se convierte Morena en una verdadera opción de izquierda, si en realidad tiene tantos adeptos como dicen, o si sólo busca el controvertido "Peje" vivir por muchos años más del presupuesto electoral.







BUEN GESTO en verdad el de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, quien donó a la Universidad Veracruzana un lote de libros que incluyen colecciones de antropología y de la historia de los pueblos indígenas en México, así como ediciones del Instituto Indigenista Interamericano y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pertenecientes a su biblioteca privada. Paredes Rangel expresó que se encuentra depurando su biblioteca personal y decidió donar estas colecciones a la Veracruzana, pues "no pueden quedar en mejores manos que en la UV, que está haciendo esfuerzos en esta etapa de vida intercultural". Los libros donados tendrán como destino final la Universidad Veracruzana Intercultural , para impulsar y robustecer los estudios interculturales. Enhorabuena.







UN LECTOR de esta columna, el señor León Ignacio Ruiz Ponce nos pidió que a su vez le preguntáramos a las autoridades municipales cuándo quedará concluida la obra de reencarpetamiento del Paseo de las Palmas del fraccionamiento Las ánimas de esta ciudad capital. Nos comunicamos con la eficiente Directora de Comunicación Social del ayuntamiento xalapeño, Vicky Hernández, quien amablemente nos informó que dichos trabajos concluirán en la segunda semana de febrero. Servido.







YA SE PUSO DE moda entre los priistas realizar eventos o encuentros para manifestar la cohesión entre las filas de ese instituto político. Y así, el próximo domingo se efectuará en Vega de Alatorre la "marcha de la unidad". Quien convoca es el representante de la agrupación "Expresión política nacional", Teodoro Mondragón Escobedo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?