Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los resultados, hasta fin de año

 
* Caso Dante, como el de Cassez

* Que ya fluyen más los recursos
 
27/01/2013 20:21:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Será en los primeros días de febrero cuando una misión de miembros de la Gendarmería Francesa comience a capacitar a policías veracruzanos para que desarrollen modelos similares a los que aplican en el país galo.



El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, lo confirmó durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró en Santiago, capital de Chile, en la que representó a su presidente François Hollande.



El funcionario francés se comprometió con el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, quien también asistió al evento que congrega a naciones de habla hispana y de la Unión Europea.



Veracruz se convertirá así en la primera entidad en nuestro país en contar con una gendarmería parecida a la francesa, lo que refleja el interés de Javier Duarte de Ochoa por mantener la seguridad que impera en el territorio estatal y que genera ambientes de confianza en nuestros visitantes e inversionistas.







EN LA REUNIÓN privada que sostuvo hace unos días en Nuevo Vallarta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los senadores del PRI aseguró que será hasta final de año cuando la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto comience a mostrar resultados. Esta aseveración la compartió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, quien declaró ayer que el titular de Gobernación les comentó en dicha reunión que "sabe que va a tardar, no podemos dar resultados rápidos en tan poco tiempo, pero, como nos lo dijo a nosotros, sí puedo garantizarles que a final de año tendrán respuesta y verán cómo van cambiando las cosas en el rubro de la seguridad". Comentó que Osorio Chong les explicó que "parece que lo que se hizo en el sexenio anterior hubo un error de fondo, según han dicho los gobernadores y funcionarios. Todos mencionaron que hubo una falta de coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno federal. El secretario de Gobernación dijo que él hará su mayor esfuerzo para mejorar esa coordinación, y que va a estar muy cerca de los gobernadores, viendo cómo pueden coordinarse con el Ejército, la Marina, la Policía Federal o la Gendarmería que se va a crear, y ofreció una mayor inteligencia policiaca en esa materia", dijo Gamboa. Es cierto que la inseguridad observada en muchas regiones del país no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero también es verdad que la población espera que las cosas mejoren, de manera que poco a poco vayamos recuperando la paz y tranquilidad perdidas.







EXISTE GRAN molestia al interior del Revolucionario Institucional por la prepotencia con la que se conduce Zazil Reyes Contreras. No obstante que en el PRI estatal ya le indicaron que no va ser ni candidata a jefa de manzana, la diputada federal suplente presume ser apadrinada por un priísta muy influyente. Y aunque busca a aparecer en todos los eventos de Américo Zúñiga y del CDE tricolor para jalar reflectores, su imagen no levanta entre la ciudadanía de Xalapa y de manera particular con los burócratas de esta ciudad que sólo la recuerdan por su prepotencia en su paso por el Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (IFIDE) y la dirección administrativa del programa de gobierno. Y es que Zazil no cuenta ni con los méritos, ni con la simpatía al interior del partido.







EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha estado muy activo en Santiago de Chile, donde ayer concluyó la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. El sábado tuvo reuniones privadas con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, y con el primer ministro de la República de Portugal, Pedro Manuel Passo Coelho. Asimismo, Peña Nieto tuvo ayer un encuentro con el presidente del gobierno cubano, Raúl Castro Ruz, entrevista que se dio como parte de los encuentros de la agenda del jefe del Ejecutivo, y que incluyeron también a la canciller alemana, Angela Merkel, a la presidenta de Argentina, Cristina Kirschner, y a su similar de Brasil, Dilma Rousseff, quien por cierto partió temprano ayer a su país, tras conocerse la tragedia en una discoteca en la ciudad de Santa María, del estado de Río Grande do Soul, y en la cual murieron 232 personas.







EL CASO FLORENCE Cassez hace recordar a muchos el caso del ex gobernador Dante Delgado Rannauro quien fue liberado el 4 de abril de 1998 porque los delitos por los que se le acusaban -peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad-- habían prescrito. Es decir, el amparo le fue concedido al mandatario por errores de procedimiento en que incurrió la fiscalía de aquel entonces. Por lo tanto, el juez federal no estudió el fondo del asunto -si era culpable o inocente-y simple y sencillamente ordenó su libertad porque a juicio del juzgador se habían violentado los derechos del político alvaradeño-cordobés. Sin embargo, al igual que Florence, Dante siempre ha presumido que fue demostrada su inocencia. Nada más alejado de la realidad. En ambos casos, quién sabe qué hubiera ocurrido si los fiscales no hubieran cometido pifias imperdonables durante el proceso. Esa hubiese sido otra historia.







YA EN LA ERA del peñanietismo y alejados de la pesadilla calderonista, azotan en la entidad veracruzana nuevos vientos en el flujo de recursos procedentes de la Federación. Cuentan algunos funcionarios de alto nivel que la lana ya fluye con mayor celeridad. Tal vez no con la velocidad deseable, pero cuando menos -dicen nuestras fuentes- a fin de mes ya no estamos con el Jesús en la boca".


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.