Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los resultados, hasta fin de año

 
* Caso Dante, como el de Cassez

* Que ya fluyen más los recursos
 
27/01/2013 20:21:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Será en los primeros días de febrero cuando una misión de miembros de la Gendarmería Francesa comience a capacitar a policías veracruzanos para que desarrollen modelos similares a los que aplican en el país galo.



El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, lo confirmó durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró en Santiago, capital de Chile, en la que representó a su presidente François Hollande.



El funcionario francés se comprometió con el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, quien también asistió al evento que congrega a naciones de habla hispana y de la Unión Europea.



Veracruz se convertirá así en la primera entidad en nuestro país en contar con una gendarmería parecida a la francesa, lo que refleja el interés de Javier Duarte de Ochoa por mantener la seguridad que impera en el territorio estatal y que genera ambientes de confianza en nuestros visitantes e inversionistas.







EN LA REUNIÓN privada que sostuvo hace unos días en Nuevo Vallarta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los senadores del PRI aseguró que será hasta final de año cuando la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto comience a mostrar resultados. Esta aseveración la compartió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, quien declaró ayer que el titular de Gobernación les comentó en dicha reunión que "sabe que va a tardar, no podemos dar resultados rápidos en tan poco tiempo, pero, como nos lo dijo a nosotros, sí puedo garantizarles que a final de año tendrán respuesta y verán cómo van cambiando las cosas en el rubro de la seguridad". Comentó que Osorio Chong les explicó que "parece que lo que se hizo en el sexenio anterior hubo un error de fondo, según han dicho los gobernadores y funcionarios. Todos mencionaron que hubo una falta de coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno federal. El secretario de Gobernación dijo que él hará su mayor esfuerzo para mejorar esa coordinación, y que va a estar muy cerca de los gobernadores, viendo cómo pueden coordinarse con el Ejército, la Marina, la Policía Federal o la Gendarmería que se va a crear, y ofreció una mayor inteligencia policiaca en esa materia", dijo Gamboa. Es cierto que la inseguridad observada en muchas regiones del país no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero también es verdad que la población espera que las cosas mejoren, de manera que poco a poco vayamos recuperando la paz y tranquilidad perdidas.







EXISTE GRAN molestia al interior del Revolucionario Institucional por la prepotencia con la que se conduce Zazil Reyes Contreras. No obstante que en el PRI estatal ya le indicaron que no va ser ni candidata a jefa de manzana, la diputada federal suplente presume ser apadrinada por un priísta muy influyente. Y aunque busca a aparecer en todos los eventos de Américo Zúñiga y del CDE tricolor para jalar reflectores, su imagen no levanta entre la ciudadanía de Xalapa y de manera particular con los burócratas de esta ciudad que sólo la recuerdan por su prepotencia en su paso por el Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (IFIDE) y la dirección administrativa del programa de gobierno. Y es que Zazil no cuenta ni con los méritos, ni con la simpatía al interior del partido.







EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha estado muy activo en Santiago de Chile, donde ayer concluyó la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. El sábado tuvo reuniones privadas con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, y con el primer ministro de la República de Portugal, Pedro Manuel Passo Coelho. Asimismo, Peña Nieto tuvo ayer un encuentro con el presidente del gobierno cubano, Raúl Castro Ruz, entrevista que se dio como parte de los encuentros de la agenda del jefe del Ejecutivo, y que incluyeron también a la canciller alemana, Angela Merkel, a la presidenta de Argentina, Cristina Kirschner, y a su similar de Brasil, Dilma Rousseff, quien por cierto partió temprano ayer a su país, tras conocerse la tragedia en una discoteca en la ciudad de Santa María, del estado de Río Grande do Soul, y en la cual murieron 232 personas.







EL CASO FLORENCE Cassez hace recordar a muchos el caso del ex gobernador Dante Delgado Rannauro quien fue liberado el 4 de abril de 1998 porque los delitos por los que se le acusaban -peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad-- habían prescrito. Es decir, el amparo le fue concedido al mandatario por errores de procedimiento en que incurrió la fiscalía de aquel entonces. Por lo tanto, el juez federal no estudió el fondo del asunto -si era culpable o inocente-y simple y sencillamente ordenó su libertad porque a juicio del juzgador se habían violentado los derechos del político alvaradeño-cordobés. Sin embargo, al igual que Florence, Dante siempre ha presumido que fue demostrada su inocencia. Nada más alejado de la realidad. En ambos casos, quién sabe qué hubiera ocurrido si los fiscales no hubieran cometido pifias imperdonables durante el proceso. Esa hubiese sido otra historia.







YA EN LA ERA del peñanietismo y alejados de la pesadilla calderonista, azotan en la entidad veracruzana nuevos vientos en el flujo de recursos procedentes de la Federación. Cuentan algunos funcionarios de alto nivel que la lana ya fluye con mayor celeridad. Tal vez no con la velocidad deseable, pero cuando menos -dicen nuestras fuentes- a fin de mes ya no estamos con el Jesús en la boca".


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.