Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los resultados, hasta fin de año

 
* Caso Dante, como el de Cassez

* Que ya fluyen más los recursos
 
27/01/2013 20:21:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Será en los primeros días de febrero cuando una misión de miembros de la Gendarmería Francesa comience a capacitar a policías veracruzanos para que desarrollen modelos similares a los que aplican en el país galo.



El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, lo confirmó durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró en Santiago, capital de Chile, en la que representó a su presidente François Hollande.



El funcionario francés se comprometió con el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, quien también asistió al evento que congrega a naciones de habla hispana y de la Unión Europea.



Veracruz se convertirá así en la primera entidad en nuestro país en contar con una gendarmería parecida a la francesa, lo que refleja el interés de Javier Duarte de Ochoa por mantener la seguridad que impera en el territorio estatal y que genera ambientes de confianza en nuestros visitantes e inversionistas.







EN LA REUNIÓN privada que sostuvo hace unos días en Nuevo Vallarta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los senadores del PRI aseguró que será hasta final de año cuando la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto comience a mostrar resultados. Esta aseveración la compartió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, quien declaró ayer que el titular de Gobernación les comentó en dicha reunión que "sabe que va a tardar, no podemos dar resultados rápidos en tan poco tiempo, pero, como nos lo dijo a nosotros, sí puedo garantizarles que a final de año tendrán respuesta y verán cómo van cambiando las cosas en el rubro de la seguridad". Comentó que Osorio Chong les explicó que "parece que lo que se hizo en el sexenio anterior hubo un error de fondo, según han dicho los gobernadores y funcionarios. Todos mencionaron que hubo una falta de coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno federal. El secretario de Gobernación dijo que él hará su mayor esfuerzo para mejorar esa coordinación, y que va a estar muy cerca de los gobernadores, viendo cómo pueden coordinarse con el Ejército, la Marina, la Policía Federal o la Gendarmería que se va a crear, y ofreció una mayor inteligencia policiaca en esa materia", dijo Gamboa. Es cierto que la inseguridad observada en muchas regiones del país no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero también es verdad que la población espera que las cosas mejoren, de manera que poco a poco vayamos recuperando la paz y tranquilidad perdidas.







EXISTE GRAN molestia al interior del Revolucionario Institucional por la prepotencia con la que se conduce Zazil Reyes Contreras. No obstante que en el PRI estatal ya le indicaron que no va ser ni candidata a jefa de manzana, la diputada federal suplente presume ser apadrinada por un priísta muy influyente. Y aunque busca a aparecer en todos los eventos de Américo Zúñiga y del CDE tricolor para jalar reflectores, su imagen no levanta entre la ciudadanía de Xalapa y de manera particular con los burócratas de esta ciudad que sólo la recuerdan por su prepotencia en su paso por el Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (IFIDE) y la dirección administrativa del programa de gobierno. Y es que Zazil no cuenta ni con los méritos, ni con la simpatía al interior del partido.







EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha estado muy activo en Santiago de Chile, donde ayer concluyó la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. El sábado tuvo reuniones privadas con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, y con el primer ministro de la República de Portugal, Pedro Manuel Passo Coelho. Asimismo, Peña Nieto tuvo ayer un encuentro con el presidente del gobierno cubano, Raúl Castro Ruz, entrevista que se dio como parte de los encuentros de la agenda del jefe del Ejecutivo, y que incluyeron también a la canciller alemana, Angela Merkel, a la presidenta de Argentina, Cristina Kirschner, y a su similar de Brasil, Dilma Rousseff, quien por cierto partió temprano ayer a su país, tras conocerse la tragedia en una discoteca en la ciudad de Santa María, del estado de Río Grande do Soul, y en la cual murieron 232 personas.







EL CASO FLORENCE Cassez hace recordar a muchos el caso del ex gobernador Dante Delgado Rannauro quien fue liberado el 4 de abril de 1998 porque los delitos por los que se le acusaban -peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad-- habían prescrito. Es decir, el amparo le fue concedido al mandatario por errores de procedimiento en que incurrió la fiscalía de aquel entonces. Por lo tanto, el juez federal no estudió el fondo del asunto -si era culpable o inocente-y simple y sencillamente ordenó su libertad porque a juicio del juzgador se habían violentado los derechos del político alvaradeño-cordobés. Sin embargo, al igual que Florence, Dante siempre ha presumido que fue demostrada su inocencia. Nada más alejado de la realidad. En ambos casos, quién sabe qué hubiera ocurrido si los fiscales no hubieran cometido pifias imperdonables durante el proceso. Esa hubiese sido otra historia.







YA EN LA ERA del peñanietismo y alejados de la pesadilla calderonista, azotan en la entidad veracruzana nuevos vientos en el flujo de recursos procedentes de la Federación. Cuentan algunos funcionarios de alto nivel que la lana ya fluye con mayor celeridad. Tal vez no con la velocidad deseable, pero cuando menos -dicen nuestras fuentes- a fin de mes ya no estamos con el Jesús en la boca".


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.