Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Misoginia contra mujeres priistas

* Charleston pondera a Videgaray

* Que Arredondo busca la rectoría

29/01/2013 21:14:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De forma virulenta, sin contemplaciones, tal como ocurriera hace cientos de años con la Santa Inquisición y con misoginia puritana, algunas plumas han enfocado sus baterías a un reducido grupo de guapas y notables priistas a quienes se les ubica, no de ahora sino desde hace mucho, mucho tiempo, como posibles aspirantes a un puesto de elección popular por su cercanía con el poder político, pero también por su gracia, belleza y trabajo social.



Nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron su ascendente carrera, algunas veces meteórica y otras más aquilatada con años de militar en el partidazo y de responder con resultados electorales verificables a favor de la causa tricolor. Las han llamado "reinis" y "barbies", como si los términos por sí mismos ofendieran su inteligencia y capacidad, lo que sólo las motiva a risa y a disfrutar de esas plumas que destinan palabra tras palabra a fortalecer su imagen con la crítica insana, perversa y hasta melodramática que hacen de ellas. Todas a su modo y en su circunstancia se deben al PRI.



Muchas empezaron desde jóvenes, casi adolescentes en la lid política. A otras más les llevó años trascender en el trabajo meritorio hasta alcanzar posiciones envidiables muchas de las cuales se deben única y exclusivamente a su temple, a su pericia y olfato político lo que a muchos parece no gustar del todo, de allí que la natural respuesta al vertiginoso ascenso sea la crítica que raya muchas veces en la ofensa.



Algunas se preguntan por qué los columnistas no aplican el mismo rasero con los hombres, con los políticos priistas -que también los hay-- que empezaron su carrera desde jóvenes, algunos de ellos como "carga-maletas" del poderoso en turno, y otros más simplemente como jilguerillos en campaña o como lame suelas de secretarios, subsecretarios y directores.



No se recuerda hasta ahora un linchamiento de tales proporciones como ocurre con estas guapas y astutas mujeres.



Tal parece que todo se les puede perdonar menos su juventud, su belleza, su estar en el ánimo y aspirar -como muchos, como todos-- a trascender, a participar, a estar en la jugada ahora que los puestos edilicios tendrán una duración de cuatro años.



Hoy buscan ponerlas en el ojo del huracán siendo que ellas mismas son el huracán porque donde se paran generan controversia, llaman la atención, susurros, murmullos, nadie puede pasar la vista sin detenerse en ellas, en su portentosa figura pero también en su trabajo cotidiano, de amazonas prácticamente.



Los nombres ya son del dominio público. Se identifican entre ellas porque no se amilanan ante las críticas fundadas e infundadas; porque son entronas, porque saben medir el terreno y porque son más quienes les ven tamaños para dar el salto a grandes responsabilidades que quienes se ocupan, y preocupan tal parece, de sus atuendos, de sus perfumes y viajes que bien valdría decir se financian ellas mismas.







DON HÉCTOR CASADO, director general del consorcio Madrid Network, acompañado de algunos de los socios de este corporativo, recibió en sus oficinas de la capital de España al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien promociona a nuestra entidad en la Madre Patria. El directivo de Madrid Network, que aglomera a 750 empresarios de diferentes giros, dio a conocer que la charla con el mandatario dejó un grato sabor de boca, por lo que no duda en que muy pronto se concretarán inversiones para diferentes regiones de Veracruz. Recordó que, en este momento, se invierte capital español en diferentes obras que se realizan en territorio estatal, como la autopista México-Tuxpan o en generadores de energía eólica, en la Cuenca del Papaloapan.







HAY SEÑALES de luz al final del largo y oscuro túnel en el que se encuentran los inmigrantes que viven en Estados Unidos. Un bloque de senadores demócratas y republicanos presentó las bases de un acuerdo marco bipartidista para impulsar un proyecto de reforma migratoria que abriría las puertas de la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que viven en EU, en lo que será un "camino duro, pero justo". El demócrata Charles Schumer lo dijo muy claro: "Por primera vez en mucho tiempo, hoy es más arriesgado no apoyar una reforma migratoria, que apoyarla". Por su parte, el presidente Barack Obama declaró ayer que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral" y pidió una revisión completa y basada "en el sentido común" de las leyes migratorias, para ayudar a los inmigrantes ilegales a quedar "del lado correcto de la ley". Obama adelantó que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente. El ostión empieza a abrirse.







AYER A LA REUNIÓN plenaria de los diputados federales del PRI acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis videgaray. Al término de la exposición del funcionario federal el diputado federal priista veracruzano, Fernando Charleston Hernández, le reconoció su capacidad y visión financiera. Palabras más, palabras menos Charleston le dijo a Videgaray que para manejar los recursos financieros del país se requiere "un poco de gracia y otra cosita". Se sabe que el secretario de Hacienda explicó a los legisladores los alcances de la reforma energética que el gobierno presentará en unos días en el Senado.







AL PRINCIPIO nadie lo creía, pero voces enteradas aseguran que va en serio. Nos referimos a las pretensiones del ex rector de la UV y ex titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, de suceder en el cargo al Doctor Raúl Arias Lovillo en nuestra máxima Casa de Estudios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.