Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Misoginia contra mujeres priistas

* Charleston pondera a Videgaray

* Que Arredondo busca la rectoría

29/01/2013 21:14:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De forma virulenta, sin contemplaciones, tal como ocurriera hace cientos de años con la Santa Inquisición y con misoginia puritana, algunas plumas han enfocado sus baterías a un reducido grupo de guapas y notables priistas a quienes se les ubica, no de ahora sino desde hace mucho, mucho tiempo, como posibles aspirantes a un puesto de elección popular por su cercanía con el poder político, pero también por su gracia, belleza y trabajo social.



Nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron su ascendente carrera, algunas veces meteórica y otras más aquilatada con años de militar en el partidazo y de responder con resultados electorales verificables a favor de la causa tricolor. Las han llamado "reinis" y "barbies", como si los términos por sí mismos ofendieran su inteligencia y capacidad, lo que sólo las motiva a risa y a disfrutar de esas plumas que destinan palabra tras palabra a fortalecer su imagen con la crítica insana, perversa y hasta melodramática que hacen de ellas. Todas a su modo y en su circunstancia se deben al PRI.



Muchas empezaron desde jóvenes, casi adolescentes en la lid política. A otras más les llevó años trascender en el trabajo meritorio hasta alcanzar posiciones envidiables muchas de las cuales se deben única y exclusivamente a su temple, a su pericia y olfato político lo que a muchos parece no gustar del todo, de allí que la natural respuesta al vertiginoso ascenso sea la crítica que raya muchas veces en la ofensa.



Algunas se preguntan por qué los columnistas no aplican el mismo rasero con los hombres, con los políticos priistas -que también los hay-- que empezaron su carrera desde jóvenes, algunos de ellos como "carga-maletas" del poderoso en turno, y otros más simplemente como jilguerillos en campaña o como lame suelas de secretarios, subsecretarios y directores.



No se recuerda hasta ahora un linchamiento de tales proporciones como ocurre con estas guapas y astutas mujeres.



Tal parece que todo se les puede perdonar menos su juventud, su belleza, su estar en el ánimo y aspirar -como muchos, como todos-- a trascender, a participar, a estar en la jugada ahora que los puestos edilicios tendrán una duración de cuatro años.



Hoy buscan ponerlas en el ojo del huracán siendo que ellas mismas son el huracán porque donde se paran generan controversia, llaman la atención, susurros, murmullos, nadie puede pasar la vista sin detenerse en ellas, en su portentosa figura pero también en su trabajo cotidiano, de amazonas prácticamente.



Los nombres ya son del dominio público. Se identifican entre ellas porque no se amilanan ante las críticas fundadas e infundadas; porque son entronas, porque saben medir el terreno y porque son más quienes les ven tamaños para dar el salto a grandes responsabilidades que quienes se ocupan, y preocupan tal parece, de sus atuendos, de sus perfumes y viajes que bien valdría decir se financian ellas mismas.







DON HÉCTOR CASADO, director general del consorcio Madrid Network, acompañado de algunos de los socios de este corporativo, recibió en sus oficinas de la capital de España al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien promociona a nuestra entidad en la Madre Patria. El directivo de Madrid Network, que aglomera a 750 empresarios de diferentes giros, dio a conocer que la charla con el mandatario dejó un grato sabor de boca, por lo que no duda en que muy pronto se concretarán inversiones para diferentes regiones de Veracruz. Recordó que, en este momento, se invierte capital español en diferentes obras que se realizan en territorio estatal, como la autopista México-Tuxpan o en generadores de energía eólica, en la Cuenca del Papaloapan.







HAY SEÑALES de luz al final del largo y oscuro túnel en el que se encuentran los inmigrantes que viven en Estados Unidos. Un bloque de senadores demócratas y republicanos presentó las bases de un acuerdo marco bipartidista para impulsar un proyecto de reforma migratoria que abriría las puertas de la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que viven en EU, en lo que será un "camino duro, pero justo". El demócrata Charles Schumer lo dijo muy claro: "Por primera vez en mucho tiempo, hoy es más arriesgado no apoyar una reforma migratoria, que apoyarla". Por su parte, el presidente Barack Obama declaró ayer que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral" y pidió una revisión completa y basada "en el sentido común" de las leyes migratorias, para ayudar a los inmigrantes ilegales a quedar "del lado correcto de la ley". Obama adelantó que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente. El ostión empieza a abrirse.







AYER A LA REUNIÓN plenaria de los diputados federales del PRI acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis videgaray. Al término de la exposición del funcionario federal el diputado federal priista veracruzano, Fernando Charleston Hernández, le reconoció su capacidad y visión financiera. Palabras más, palabras menos Charleston le dijo a Videgaray que para manejar los recursos financieros del país se requiere "un poco de gracia y otra cosita". Se sabe que el secretario de Hacienda explicó a los legisladores los alcances de la reforma energética que el gobierno presentará en unos días en el Senado.







AL PRINCIPIO nadie lo creía, pero voces enteradas aseguran que va en serio. Nos referimos a las pretensiones del ex rector de la UV y ex titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, de suceder en el cargo al Doctor Raúl Arias Lovillo en nuestra máxima Casa de Estudios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.