Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Misoginia contra mujeres priistas

* Charleston pondera a Videgaray

* Que Arredondo busca la rectoría

29/01/2013 21:14:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De forma virulenta, sin contemplaciones, tal como ocurriera hace cientos de años con la Santa Inquisición y con misoginia puritana, algunas plumas han enfocado sus baterías a un reducido grupo de guapas y notables priistas a quienes se les ubica, no de ahora sino desde hace mucho, mucho tiempo, como posibles aspirantes a un puesto de elección popular por su cercanía con el poder político, pero también por su gracia, belleza y trabajo social.



Nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron su ascendente carrera, algunas veces meteórica y otras más aquilatada con años de militar en el partidazo y de responder con resultados electorales verificables a favor de la causa tricolor. Las han llamado "reinis" y "barbies", como si los términos por sí mismos ofendieran su inteligencia y capacidad, lo que sólo las motiva a risa y a disfrutar de esas plumas que destinan palabra tras palabra a fortalecer su imagen con la crítica insana, perversa y hasta melodramática que hacen de ellas. Todas a su modo y en su circunstancia se deben al PRI.



Muchas empezaron desde jóvenes, casi adolescentes en la lid política. A otras más les llevó años trascender en el trabajo meritorio hasta alcanzar posiciones envidiables muchas de las cuales se deben única y exclusivamente a su temple, a su pericia y olfato político lo que a muchos parece no gustar del todo, de allí que la natural respuesta al vertiginoso ascenso sea la crítica que raya muchas veces en la ofensa.



Algunas se preguntan por qué los columnistas no aplican el mismo rasero con los hombres, con los políticos priistas -que también los hay-- que empezaron su carrera desde jóvenes, algunos de ellos como "carga-maletas" del poderoso en turno, y otros más simplemente como jilguerillos en campaña o como lame suelas de secretarios, subsecretarios y directores.



No se recuerda hasta ahora un linchamiento de tales proporciones como ocurre con estas guapas y astutas mujeres.



Tal parece que todo se les puede perdonar menos su juventud, su belleza, su estar en el ánimo y aspirar -como muchos, como todos-- a trascender, a participar, a estar en la jugada ahora que los puestos edilicios tendrán una duración de cuatro años.



Hoy buscan ponerlas en el ojo del huracán siendo que ellas mismas son el huracán porque donde se paran generan controversia, llaman la atención, susurros, murmullos, nadie puede pasar la vista sin detenerse en ellas, en su portentosa figura pero también en su trabajo cotidiano, de amazonas prácticamente.



Los nombres ya son del dominio público. Se identifican entre ellas porque no se amilanan ante las críticas fundadas e infundadas; porque son entronas, porque saben medir el terreno y porque son más quienes les ven tamaños para dar el salto a grandes responsabilidades que quienes se ocupan, y preocupan tal parece, de sus atuendos, de sus perfumes y viajes que bien valdría decir se financian ellas mismas.







DON HÉCTOR CASADO, director general del consorcio Madrid Network, acompañado de algunos de los socios de este corporativo, recibió en sus oficinas de la capital de España al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien promociona a nuestra entidad en la Madre Patria. El directivo de Madrid Network, que aglomera a 750 empresarios de diferentes giros, dio a conocer que la charla con el mandatario dejó un grato sabor de boca, por lo que no duda en que muy pronto se concretarán inversiones para diferentes regiones de Veracruz. Recordó que, en este momento, se invierte capital español en diferentes obras que se realizan en territorio estatal, como la autopista México-Tuxpan o en generadores de energía eólica, en la Cuenca del Papaloapan.







HAY SEÑALES de luz al final del largo y oscuro túnel en el que se encuentran los inmigrantes que viven en Estados Unidos. Un bloque de senadores demócratas y republicanos presentó las bases de un acuerdo marco bipartidista para impulsar un proyecto de reforma migratoria que abriría las puertas de la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que viven en EU, en lo que será un "camino duro, pero justo". El demócrata Charles Schumer lo dijo muy claro: "Por primera vez en mucho tiempo, hoy es más arriesgado no apoyar una reforma migratoria, que apoyarla". Por su parte, el presidente Barack Obama declaró ayer que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral" y pidió una revisión completa y basada "en el sentido común" de las leyes migratorias, para ayudar a los inmigrantes ilegales a quedar "del lado correcto de la ley". Obama adelantó que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente. El ostión empieza a abrirse.







AYER A LA REUNIÓN plenaria de los diputados federales del PRI acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis videgaray. Al término de la exposición del funcionario federal el diputado federal priista veracruzano, Fernando Charleston Hernández, le reconoció su capacidad y visión financiera. Palabras más, palabras menos Charleston le dijo a Videgaray que para manejar los recursos financieros del país se requiere "un poco de gracia y otra cosita". Se sabe que el secretario de Hacienda explicó a los legisladores los alcances de la reforma energética que el gobierno presentará en unos días en el Senado.







AL PRINCIPIO nadie lo creía, pero voces enteradas aseguran que va en serio. Nos referimos a las pretensiones del ex rector de la UV y ex titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, de suceder en el cargo al Doctor Raúl Arias Lovillo en nuestra máxima Casa de Estudios.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.