Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza PAN-PRD pende de un hilo

* El turismo y la generación de divisas

* ¿Magistrado despacha con Alzheimer?

30/01/2013 22:27:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El estado de Veracruz le apuesta a la promoción turística para conseguir no sólo un mayor número de visitantes, sino el ingreso de divisas y la generación de empleos.



Por esa razón es que en la Feria Internacional de Turismo 2013, que se celebra en la ciudad de Madrid, el stand de Veracruz es uno de los más visitados. Ayer, por ejemplo, fueron los príncipes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes conocieron la grandeza de nuestra entidad.



Recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los herederos al trono español se mostraron sorprendidos del misticismo, magia y grandeza de las diferentes culturas asentadas en nuestro territorio; tanto que, incluso, dijeron que verían la posibilidad de armonizar sus agendas para estar en Veracruz de visita oficial.







LOS DESACUERDOS cada día son más evidentes y este jueves podría confirmarse lo que ya se sabía prácticamente desde el inicio: el PRD y el PAN no irían en alianza para las elecciones locales de Veracruz 2013. Y es que era evidente la ruptura pues químicamente es imposible unir el agua y el aceite; y eso es lo que pretendieron hacer aquellos que tienen cierto poder en las cúpulas estatales de ambos partidos. Sin embargo, se olvidaron de algo que trasciende sus intereses personales, y es que la militancia, los panistas y perredistas auténticos, no quieren unirse; son partidos antagónicos por naturaleza y así desean seguir. Justamente fueron los militantes y simpatizantes los que se quejaron con sus instancias federales -al no ser escuchados acá, tenían que recurrir a alguien- para que impidieran tal aberración. Todavía los nacionales hicieron el intento, pero como nadie cede en sus exigencias, este día quedaría anulada toda posibilidad porque, además, el plazo termina hoy a las 24 horas.







AHORA CON EL nuevo esquema de pensiones, en breve muchos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz tramitarán su jubilación. Y por otro lado, ya son varios servidores públicos vinculados al duartismo que se aprestan a ocupar esos espacios vacantes. Pero antes de esta reforma, eran muchos los magistrados que preferían morir en el ejercicio de sus funciones que jubilarse con una pírrica pensión. Hubo los casos, por ejemplo, de algunos integrantes de las salas del poder judicial que iban a despachar con tanques de oxígeno o de quienes iban a laborar con cáncer en etapa terminal. Y actualmente, fuentes muy informadas nos aseguran que hay un magistrado que aún va a trabajar no obstante que le diagnosticaron Alzheimer, esa terrible enfermedad que se caracteriza por una irreversible pérdida de memoria. Ojalá que a este jurisconsulto no se le olvide, ahora sí, jubilarse.







AGOTADO EL ÚLTIMO recurso legal, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto. El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción, emitido en 2009, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los ministros del máximo tribunal del país determinaron, además, que los trabajadores de la extinta CLyFC tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio. En respuesta, el dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que el gremio continuará su lucha y recurrirá a las instancias internacionales para lograr que se cumplan sus demandas. Todo indica que al combativo sindicato le pusieron el último clavo a su ataúd. Aunque tal vez se pudiera dar trabajo a los electricistas de verdad, aquellos que laboraban con dedicación y que un mal día el ex presidente Calderón los echó a la calle.







DEBIDO A QUE la Ley de Víctimas no convenció a nadie, el gobierno federal prepara un nuevo proyecto de dicha ley, con el que se busca subsanar las diversas observaciones que se han hecho a la normativa que recientemente entró en vigor, y con ello garantizar que se proteja y se reparen los daños a víctimas del delito. En este sentido, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó que dicho proyecto podría ser presentado en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero y agregó que uno de los puntos en que se trabaja es el de reducir el catálogo de delitos contemplados, priorizando en los que sean graves y tengan un "efecto directo" sobre la víctima. Asimismo, dijo que se prevé delinear mejor la forma en que las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos accederán a la compensación de que habla la ley. Esperemos que con las modificaciones a esta ley se acabe con las injusticias cometidas con las víctimas o sus deudos. Que se acabe con el "usted perdone" como única respuesta por parte de las autoridades.







ESTE TIPO de noticias realmente nos levantan el ánimo. Resulta que María Isabel Jiménez Samio, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, recibió el Premio al Mérito de Enfermería Afore XXI-Banorte/Fundación IMSS 2013, que reconoce el desempeño de su labor y trayectoria. La galardonada compartió que su vida está dividida en tres: "Mi familia, mis alumnos y el hospital". El reconocimiento -en su quinta edición- lo recibió de manos de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, el pasado 7 de enero, en el marco del Día de la Enfermera y Enfermero. El acto de desarrolló en el Teatro "Juan Moisés Calleja" del IMSS, en la Ciudad de México. Enhorabuena.








Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.