Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los desiguales

* César, un crítico de su partido

* Más recursos para seguridad

31/01/2013 23:41:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la debacle del Partido Acción Nacional en el país, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año anterior y la pérdida del 80 por ciento de su militancia, sólo los verdaderos panistas dieron la cara.



Muy pocos fueron los que entonces pusieron los puntos sobre las íes y se atrevieron a desafiar a quienes, buscando perpetuarse en el poder -la Presidencia de la República-- no les importó que el PAN se olvidara en el camino de sus principios, de sus estatutos.



Uno de los que sí lo hizo fue el sinaloense César Leal Angulo, quien lamentó que su partido quedara prácticamente reducido a nada, debido a la falta de visión de quienes lo dirigieron; de quienes sólo lo ocuparon como trampolín para cumplir sus aspiraciones.



Y es que, si alguien podía presumir de llevar al panismo en su sangre y en su corazón, era el ex senador oriundo de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.



Este jueves, para brindarle un reconocimiento póstumo a quien fue un reconocido político -en Veracruz dirigió al panismo y lo hizo crecer--, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la celebración eucarística que se celebró en la ciudad de Córdoba.



Con su acción, muy poco ventilada en medios porque tiene un significado más personal, más afectivo que político, Javier Duarte demuestra su sensibilidad y sencillez, pero también refleja a un mandatario plural, que gobierna para todos y que puede ser amigo y solidario con todos, más allá de los partidos políticos.



FINALMENTE SE concretó la alianza PRD-PAN, aunque muchos aún siguen cuestionando que se trata de una coalición anti natura, a juzgar por las diferencias ideológicas y por las confrontaciones históricas que ha habido entre ambas siglas. Vamos, es como si se juntaran el agua y el aceite, como si pactara dios y el diablo. El empresariado, los patrones, ahora se agarran de la mano con el proletariado y prometen ser felices. Desde siempre y en el pasado reciente, el antagonismo entre estas fuerzas políticas ha sido más que claro. Pero además, asegurar que este maridaje pondrá a temblar al PRI es arriesgado y temerario. Se junta un PAN venido a menos por la derrota presidencial y un PRD "descafeinado" luego de la desbandada de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que han buscado nuevos derroteros. Al tiempo.



EL GOBIERNO FEDERAL emprende acciones concretas para combatir la violencia. Ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en su primer año centrará sus objetivos en los 110 municipios del país con mayor índice de violencia, y en el cual estarán involucradas las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario. Para cerrar la pinza en este importante tema, la Segob informó que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios de 2013 se enfocarán en políticas de prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con un presupuesto de 4 mil 559 millones de pesos, los cuales se repartirán entre los 251 municipios con mayor índice de criminalidad en el país. La dependencia destacó que las entidades con más demarcaciones cubiertas por el subsidio serán el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.



PARA QUIENES estén interesados en importar un vehículo usado de Estados Unidos, o incluso de Canadá, tienen buenas noticias. Resulta que la Secretaría de Economía (SE) amplió la vigencia del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de esos dos países, la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2014. La medida, que concluía ayer jueves, busca contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados, argumenta la dependencia en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la SE, la modificación responde a que todavía existen algunas condiciones relativas al establecimiento de aranceles y documentación para importar de manera definitiva vehículos originarios de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales. Las agencias de autos nacionales no han de estar muy contentas con dicha ampliación.



EN REUNIÓN de trabajo con la dirigencia estatal de la CTM, que encabeza Enrique Ramos Rodríguez, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, expuso ayer los trabajos, contenidos y alcances de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Durante el encuentro, se analizaron temas relativos a las aspiraciones de bienestar de los trabajadores y al desarrollo económico de Veracruz y de México.



NO TENEMOS palabras para expresar nuestra congoja por el lamentable fallecimiento del camarógrafo de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Fernández, un hombre con un gran don de gentes, amigo de sus amigos y con un gran carisma. Muertes como éstas duelen al gremio, sobre todo por tratarse de alguien tan querido por todos los compañeros. Exhortamos además a las autoridades a que este crimen no quede impune y que se castigue con todo el peso de la ley a Alberto Sánchez Alvarin, quien no midió las consecuencias de sus actos y enlutó no sólo a un hogar sino a todo un gremio.



TAMBIÉN ENVIAMOS nuestras condolencias a nuestro amigo Rafael Pérez Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su padre Don Aarón Pérez. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: