Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los desiguales

* César, un crítico de su partido

* Más recursos para seguridad

31/01/2013 23:41:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la debacle del Partido Acción Nacional en el país, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año anterior y la pérdida del 80 por ciento de su militancia, sólo los verdaderos panistas dieron la cara.



Muy pocos fueron los que entonces pusieron los puntos sobre las íes y se atrevieron a desafiar a quienes, buscando perpetuarse en el poder -la Presidencia de la República-- no les importó que el PAN se olvidara en el camino de sus principios, de sus estatutos.



Uno de los que sí lo hizo fue el sinaloense César Leal Angulo, quien lamentó que su partido quedara prácticamente reducido a nada, debido a la falta de visión de quienes lo dirigieron; de quienes sólo lo ocuparon como trampolín para cumplir sus aspiraciones.



Y es que, si alguien podía presumir de llevar al panismo en su sangre y en su corazón, era el ex senador oriundo de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.



Este jueves, para brindarle un reconocimiento póstumo a quien fue un reconocido político -en Veracruz dirigió al panismo y lo hizo crecer--, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la celebración eucarística que se celebró en la ciudad de Córdoba.



Con su acción, muy poco ventilada en medios porque tiene un significado más personal, más afectivo que político, Javier Duarte demuestra su sensibilidad y sencillez, pero también refleja a un mandatario plural, que gobierna para todos y que puede ser amigo y solidario con todos, más allá de los partidos políticos.



FINALMENTE SE concretó la alianza PRD-PAN, aunque muchos aún siguen cuestionando que se trata de una coalición anti natura, a juzgar por las diferencias ideológicas y por las confrontaciones históricas que ha habido entre ambas siglas. Vamos, es como si se juntaran el agua y el aceite, como si pactara dios y el diablo. El empresariado, los patrones, ahora se agarran de la mano con el proletariado y prometen ser felices. Desde siempre y en el pasado reciente, el antagonismo entre estas fuerzas políticas ha sido más que claro. Pero además, asegurar que este maridaje pondrá a temblar al PRI es arriesgado y temerario. Se junta un PAN venido a menos por la derrota presidencial y un PRD "descafeinado" luego de la desbandada de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que han buscado nuevos derroteros. Al tiempo.



EL GOBIERNO FEDERAL emprende acciones concretas para combatir la violencia. Ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en su primer año centrará sus objetivos en los 110 municipios del país con mayor índice de violencia, y en el cual estarán involucradas las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario. Para cerrar la pinza en este importante tema, la Segob informó que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios de 2013 se enfocarán en políticas de prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con un presupuesto de 4 mil 559 millones de pesos, los cuales se repartirán entre los 251 municipios con mayor índice de criminalidad en el país. La dependencia destacó que las entidades con más demarcaciones cubiertas por el subsidio serán el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.



PARA QUIENES estén interesados en importar un vehículo usado de Estados Unidos, o incluso de Canadá, tienen buenas noticias. Resulta que la Secretaría de Economía (SE) amplió la vigencia del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de esos dos países, la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2014. La medida, que concluía ayer jueves, busca contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados, argumenta la dependencia en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la SE, la modificación responde a que todavía existen algunas condiciones relativas al establecimiento de aranceles y documentación para importar de manera definitiva vehículos originarios de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales. Las agencias de autos nacionales no han de estar muy contentas con dicha ampliación.



EN REUNIÓN de trabajo con la dirigencia estatal de la CTM, que encabeza Enrique Ramos Rodríguez, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, expuso ayer los trabajos, contenidos y alcances de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Durante el encuentro, se analizaron temas relativos a las aspiraciones de bienestar de los trabajadores y al desarrollo económico de Veracruz y de México.



NO TENEMOS palabras para expresar nuestra congoja por el lamentable fallecimiento del camarógrafo de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Fernández, un hombre con un gran don de gentes, amigo de sus amigos y con un gran carisma. Muertes como éstas duelen al gremio, sobre todo por tratarse de alguien tan querido por todos los compañeros. Exhortamos además a las autoridades a que este crimen no quede impune y que se castigue con todo el peso de la ley a Alberto Sánchez Alvarin, quien no midió las consecuencias de sus actos y enlutó no sólo a un hogar sino a todo un gremio.



TAMBIÉN ENVIAMOS nuestras condolencias a nuestro amigo Rafael Pérez Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su padre Don Aarón Pérez. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.