Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Inconformes por alianza PRD-PAN

* Verónica menosprecia la diputación

* A la caza de los traidores priistas

03/02/2013 20:23:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Aunque tenía previsto visitar el domingo las obras de rehabilitación del zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" en el puerto jarocho, el gobernador Javier Duarte de Ochoa suspendió sus actividades para sumarse al luto nacional de tres días, decretado por el Presidente Enrique Peña Nieto.



El sábado, en Tlacotalpan, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las tradiciones que nos dan identidad a los veracruzanos pero pidió un minuto de silencio por las víctimas del edificio B-2 de Pemex, porque dijo, la tragedia de Pemex también nos afecta a los veracruzanos que hemos tenido en la paraestatal una palanca del desarrollo.



El gobernador de Veracruz ha ido leyendo bien las señales del altiplano y su respuesta ha sido, naturalmente, solidaria y oportuna.



"Hoy, independientemente de esta gran tradición estamos atravesando uno de los momentos más difíciles y dolorosos de nuestra historia. Honrando la parte que nos corresponde solidariamente al pueblo veracruzano y sin rehuir a nuestras tradiciones yo quisiera pedirles a todos ustedes que guardemos un minuto de silencio", expresó Javier Duarte, minutos antes de ver pasar por el río la peregrinación fluvial de la Virgen de La Candelaria.



Por cierto, en Tlacotalpan, en todos los actos públicos a los que asistió, el gobernador recibió el cariño y al afecto de los pobladores y visitantes.



Se ve, se nota, se siente la popularidad que ha consolidado el jefe de las instituciones estatales.



VAN SALIENDO uno a uno, los inconformes de la llamada "Alianza por Ti", que conforman PAN y PRD. Esta coalición tendrá en su pretendida fortaleza su más grande derrota, porque como en la vieja historia de Troya, los enemigos estarán dentro, operando para hacerla caer. Ayer, el ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Veracruz, Alberto Meza Abud, fuerte aspirante a la diputación local por Xalapa rural, criticó el acuerdo de las dirigencias para que sea un perredista el que busque la diputación rural de Xalapa. "No hubo un análisis serio y congruente de lo que cada una de estas fuerzas políticas representan en nuestro municipio. No hubo equidad en sus distritos y menos en las alcaldías", aseveró. "En la elección municipal 2010 el PAN obtuvo 26 mil 547 votos y el PRD como partido únicamente 10 mil 399, es decir la fuerza de Acción Nacional en Xalapa es claramente superior. En el distrito XII de Xalapa rural el PAN obtuvo más de 28 mil votos y el PRD sólo 14 mil". El ex funcionario federal panista criticó acremente las dirigencias de su partido y la del PRD, y auguró una rotunda derrota en Xalapa rural. Sin embargo, comentó que su organización "Ama Xalapa" -que por cierto desde hace varios meses ha venido colocando mamparas, espectaculares, bardas y vallas por todo el distrito-- seguirá trabajando con la gente de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan. Claro, cabría preguntar por quién trabajará ahora Meza Abud, ya que la alianza lo dejó chiflando en la loma, solito, descobijado y eso, para quien tiene su corazoncito, duele, duele y duele. No hay duda.



HA HABIDO analistas trasnochados y despistados que le han apostado a la división, pero los hechos, la realidad, ha sido otra. En ese tenor, muchos han vaticinado un choque de trenes entre el que se fue y el que vino a gobernar a los veracruzanos. Lo peor es que los descerebrados observadores del acontecer político se quedaron con un palmo de narices, porque los priistas de Veracruz saben ser leales e institucionales. O como dijera el clásico, no se hagan bolas. Aquí no caben confrontaciones estériles entre fidelismo y duartismo. Pero aún mejor, si de "ismos" se tratara, estamos en la era del "prosperismo", que tiene como eje al gobierno de la prosperidad, cuyo jefe político y líder es el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El Doctor Duarte de Ochoa, es quien dirige las instituciones y quien guía al partido. Nadie más. Y eso le queda claro a todas las expresiones políticas que hay en la entidad. Todos unidos en torno a un mismo proyecto, que apunta hacia el bienestar y la prosperidad de los veracruzanos. Precisamente la reciente designación de los delegados federales obedece a esta misma lógica. Todos ellos fueron propuestos por el gobernador, aunque algunos de ellos hayan participado en otras administraciones estatales. De lo que se trata es de remar hacia un mismo sentido, con la misma mística de trabajo y con la misma filosofía. Los tiempos electorales así lo demandan, sobre todo ante los tristes enanos que suman sus debilidades para tratar de arrebatar el poder a un agigantado partido tricolor. En resumen, ya no hay fidelismo sino más bien prosperismo.



EN COATZACOALCOS quien anda loco de contento por la alianza PRD-PAN -si es que no la invalidan en los tribunales- es Gonzalo Guízar Valladares, probable abanderado por ambas siglas. Por cierto, Gonzalo comenta en corto que más de un notable priista le ha manifestado su apoyo abierta o subrepticiamente. No sería mala idea que el Revolucionario Institucional comience a detectar desde ahora a los traidores.



QUE ALGUIEN le explique a la diputada federal por el distrito de Martínez de la Torre, Verónica Carreón Cervantes, que es más importante una curul en San Lázaro que la alcaldía de Tlapacoyan. Y es que la legisladora anda empecinada en dejar la diputación para erigirse en alcaldesa. O al menos que la priista crea que se va enriquecer en los próximos cuatro años con



las prebendas derivadas del control de giros negros y comisiones por la asignación de obra pública.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.