Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Respeto a la legalidad y transparencia

* Justiniana no le hace honor a su nombre

* Autopista Xalapa-Córdoba, una realidad

04/02/2013 23:00:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Desde el inicio del actual proceso electoral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy enfático al señalar que su administración, como garante de la legalidad y la transparencia, no permitirá que ningún funcionario quebrante la ley.



En ese tenor, el mandatario estatal ha instruido al contralor del Estado, Iván López Fernández, mantener una estrecha vigilancia para que ningún recurso del erario sea utilizado para otros fines que no sean el de impulsar el desarrollo social y económico de la entidad.



Sin embargo, nunca faltan los que contraviniendo la instrucción superior, estarían incurriendo en actos que pudieran interpretarse como hechos no apegados a la legalidad.



Esto viene a colación porque cuentan que desde hace unos meses con el madrinazgo de la diputada Elena Zamorano Aguirre y presumiblemente de un funcionario estatal, el programa Adelante que fue presentado y aplicado por el gobierno veracruzano como eje rector para el combate a la pobreza, se estaría convirtiendo en la herramienta de promoción para imponer desde la Dirección del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca a Justiniana Gutiérrez Lagunes como candidata a diputada local por el distrito 17 o bien para la alcaldía de Tierra Blanca por la alianza que encabeza el PRI.



El Artículo 82 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece con claridad que "los partidos políticos coaliciones y candidatos no podrán usar en su favor los programas públicos de carácter social en la realización de actos de proselitismo político".



Pero en franca violación al código, la directora del Tecnológico y coordinadora de Adelante en Tierra Blanca, la xalapeña Justiniana Gutiérrez Lagunes ha dispuesto de alumnos y maestros de ese plantel para entregar apoyos que supuestamente recibe de una dependencia estatal con claros fines electorales ya que en el equipo también participan el dirigente del Frente Juvenil del PRI Carlos Ramos quien recibe una nómina de casi 20 mil pesos mensuales en el Tecnológico, además de Carlos Sandría y Guillermo Salomón, encargados de Estructura Electoral de Elena Zamorano en la pasada elección que perdió ante el joven panista, Gabriel Cárdenas Guízar.



En noviembre del 2012, la diputada Elena Zamorano Aguirre y la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón dieron posesión a Justiniana Gutiérrez Lagunes como Coordinadora Regional de Adelante.



Desde entonces la directora del Tecnológico de Tierra Blanca abandonó el plantel y la academia para dedicarse a entregar despensas, láminas, pintura y juguetes.



Además de los recursos económicos del ITSTB, Justiniana Gutiérrez dispone del personal con la complicidad de la Subdirectora Administrativa, Monserrat Sosa Barajas, otros empleados y maestros como Fabiola Crispín, Arleny Lobos, Cindy Álvarez Méndez y Carlos Ramos, además de una docena de alumnos que acuden con la promesa de condonación de cuotas escolares, puntos y un pago de 150 pesos al día.



Un grupo de maestros afines a partidos de oposición dentro del Tecnológico se han convertido en la sombra de Gutiérrez Lagunas para documentar denuncias ante el órgano electoral y la Contraloría General del Estado con fotografías, videos y testimonios.



Los recursos para imponer a Justiniana Gutiérrez se multiplican con brigadas encabezadas por la directora del Tecnológico como la del pasado sábado en la comunidad de Mata Planta donde también se observó la presencia del dirigente municipal del PRI, Manuel Lara. Ese día al igual que en las agendas anteriores de El Amate, Joachín, El Jícaro, se repartieron láminas, cemento, despensas y juguetes.



Aunque se dice xalapeña, Justiniana Gutiérrez Lagunes nació en Puente Nacional y su presencia en Tierra Blanca se reduce a la Dirección del Instituto Tecnológico donde en el 2008 se tambaleó por la generalizada acusación de presuntos actos de corrupción por parte de los maestros, hechos que fueron difundidos en el blog Salvemos al TEC.



Por supuesto que, de confirmarse la veracidad de estas versiones, estos hechos no son compartidos por el gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -insistimos-es el primero en garantizar la equidad e imparcialidad en el presente proceso electoral.



Hechos como los aquí relatados manchan la excelente imagen y la correcta postura de una administración que ha estado alejada de cualquier conducta que atente contra la legalidad. Eso nos queda muy claro.



LA AUTOPISTA Xalapa-Córdoba es uno de los pocos eslabones que la faltan a nuestro sistema de comunicaciones para vincular positivamente al centro, con el sur y el norte de Veracruz. Luego de dar el banderazo de inicio de construcción de esa magna obra que unirá a la capital del estado con la región de las altas montañas, el mandatario dijo que ésta es una obra estratégica, que ha sido imaginada por muchas generaciones y que por fin será una realidad. Y recordó que si no fuera por el orden, la eficacia y transparencia en el manejo de las finanzas públicas estatales, no se hubieran podido empezar estos trabajos y antes del tiempo previsto inicialmente. Recordó que la autopista Xalapa-Córdoba beneficiará, directamente, a habitantes de los municipios de Cuitláhuac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Puente Nacional. En materia de comunicaciones, seguramente que los sexenios de Javier Duarte y de Enrique Peña Nieto serán recordados por sus grandes obras y, principalmente, por unir esfuerzos en beneficio de los veracruzanos, como no se había visto desde hace muchos años. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.