Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Respeto a la legalidad y transparencia

* Justiniana no le hace honor a su nombre

* Autopista Xalapa-Córdoba, una realidad

04/02/2013 23:00:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Desde el inicio del actual proceso electoral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy enfático al señalar que su administración, como garante de la legalidad y la transparencia, no permitirá que ningún funcionario quebrante la ley.



En ese tenor, el mandatario estatal ha instruido al contralor del Estado, Iván López Fernández, mantener una estrecha vigilancia para que ningún recurso del erario sea utilizado para otros fines que no sean el de impulsar el desarrollo social y económico de la entidad.



Sin embargo, nunca faltan los que contraviniendo la instrucción superior, estarían incurriendo en actos que pudieran interpretarse como hechos no apegados a la legalidad.



Esto viene a colación porque cuentan que desde hace unos meses con el madrinazgo de la diputada Elena Zamorano Aguirre y presumiblemente de un funcionario estatal, el programa Adelante que fue presentado y aplicado por el gobierno veracruzano como eje rector para el combate a la pobreza, se estaría convirtiendo en la herramienta de promoción para imponer desde la Dirección del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca a Justiniana Gutiérrez Lagunes como candidata a diputada local por el distrito 17 o bien para la alcaldía de Tierra Blanca por la alianza que encabeza el PRI.



El Artículo 82 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece con claridad que "los partidos políticos coaliciones y candidatos no podrán usar en su favor los programas públicos de carácter social en la realización de actos de proselitismo político".



Pero en franca violación al código, la directora del Tecnológico y coordinadora de Adelante en Tierra Blanca, la xalapeña Justiniana Gutiérrez Lagunes ha dispuesto de alumnos y maestros de ese plantel para entregar apoyos que supuestamente recibe de una dependencia estatal con claros fines electorales ya que en el equipo también participan el dirigente del Frente Juvenil del PRI Carlos Ramos quien recibe una nómina de casi 20 mil pesos mensuales en el Tecnológico, además de Carlos Sandría y Guillermo Salomón, encargados de Estructura Electoral de Elena Zamorano en la pasada elección que perdió ante el joven panista, Gabriel Cárdenas Guízar.



En noviembre del 2012, la diputada Elena Zamorano Aguirre y la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón dieron posesión a Justiniana Gutiérrez Lagunes como Coordinadora Regional de Adelante.



Desde entonces la directora del Tecnológico de Tierra Blanca abandonó el plantel y la academia para dedicarse a entregar despensas, láminas, pintura y juguetes.



Además de los recursos económicos del ITSTB, Justiniana Gutiérrez dispone del personal con la complicidad de la Subdirectora Administrativa, Monserrat Sosa Barajas, otros empleados y maestros como Fabiola Crispín, Arleny Lobos, Cindy Álvarez Méndez y Carlos Ramos, además de una docena de alumnos que acuden con la promesa de condonación de cuotas escolares, puntos y un pago de 150 pesos al día.



Un grupo de maestros afines a partidos de oposición dentro del Tecnológico se han convertido en la sombra de Gutiérrez Lagunas para documentar denuncias ante el órgano electoral y la Contraloría General del Estado con fotografías, videos y testimonios.



Los recursos para imponer a Justiniana Gutiérrez se multiplican con brigadas encabezadas por la directora del Tecnológico como la del pasado sábado en la comunidad de Mata Planta donde también se observó la presencia del dirigente municipal del PRI, Manuel Lara. Ese día al igual que en las agendas anteriores de El Amate, Joachín, El Jícaro, se repartieron láminas, cemento, despensas y juguetes.



Aunque se dice xalapeña, Justiniana Gutiérrez Lagunes nació en Puente Nacional y su presencia en Tierra Blanca se reduce a la Dirección del Instituto Tecnológico donde en el 2008 se tambaleó por la generalizada acusación de presuntos actos de corrupción por parte de los maestros, hechos que fueron difundidos en el blog Salvemos al TEC.



Por supuesto que, de confirmarse la veracidad de estas versiones, estos hechos no son compartidos por el gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -insistimos-es el primero en garantizar la equidad e imparcialidad en el presente proceso electoral.



Hechos como los aquí relatados manchan la excelente imagen y la correcta postura de una administración que ha estado alejada de cualquier conducta que atente contra la legalidad. Eso nos queda muy claro.



LA AUTOPISTA Xalapa-Córdoba es uno de los pocos eslabones que la faltan a nuestro sistema de comunicaciones para vincular positivamente al centro, con el sur y el norte de Veracruz. Luego de dar el banderazo de inicio de construcción de esa magna obra que unirá a la capital del estado con la región de las altas montañas, el mandatario dijo que ésta es una obra estratégica, que ha sido imaginada por muchas generaciones y que por fin será una realidad. Y recordó que si no fuera por el orden, la eficacia y transparencia en el manejo de las finanzas públicas estatales, no se hubieran podido empezar estos trabajos y antes del tiempo previsto inicialmente. Recordó que la autopista Xalapa-Córdoba beneficiará, directamente, a habitantes de los municipios de Cuitláhuac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Puente Nacional. En materia de comunicaciones, seguramente que los sexenios de Javier Duarte y de Enrique Peña Nieto serán recordados por sus grandes obras y, principalmente, por unir esfuerzos en beneficio de los veracruzanos, como no se había visto desde hace muchos años. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.