Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El candidato será Américo Zúñiga

* Orden y eficacia en las finanzas

* En breve, designación en el Imss

07/02/2013 00:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El orden, eficacia y correcta aplicación de las finanzas públicas posibilitaron que el estado de Veracruz no sólo superara sus propias expectativas de crecimiento, sino que sea modelo a imitar en el resto de las entidades federativas.



De hecho, los esquemas de control y transparencia financiera han permitido abatir rezagos y colocar a Veracruz en una inmejorable posición.



Y la fortaleza de que gozamos, producto justamente de ese orden, ha rendido buenos resultados; tanto que este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la internacional firma Pricewaterhouse Coopers, por la aportación de Veracruz al crecimiento de México.



El reconocimiento, admite con humildad el Ejecutivo, es un aliento para seguir en la ruta de la responsabilidad y el compromiso con México.



Veracruz está listo para cumplir su papel en la transformación de México porque nuestro liderazgo, tanto en inversiones, como empleos, producción agropecuaria o turismo, por decir algo, se incrementará paulatinamente.



Y es que el premio envía un mensaje claro de que Veracruz es un destino confiable para las inversiones y el crecimiento económico.



En ese sentido, el Gobernador coincide con Francisco Javier Buzo Álvarez, representante de la firma que tiene sus oficinas centrales en España: esta calificación atraerá inversiones nacionales e internacionales a Veracruz, pues es un estado estratégico y de enorme peso en la economía nacional.



Más claro, ni el agua. Veracruz es un estado líder, que crece con rapidez y que transmite confianza.



EL PRÓXIMO miércoles 13 de este mes, a las 18:00 horas, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, se le hará un homenaje póstumo a la maestra Estelita Huesca Viveros. Estela Huesca fue profesora del taller bordado a mano durante 49 años en esta institución, que ha sido precursora de la educación femenina en el estado. Originaria de Palma Sola, Veracruz, se muda a la ciudad de México, donde empieza su educación formal, para continuar en la ciudad de Puebla. Llega a Xalapa hace 55 años, a estudiar en la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez", donde posteriormente se convierte en maestra, capacitando a muchísimas generaciones a lo largo de 49 años. En vida fue homenajeada con las Medallas Carlos A Carrillo y Enrique C. Rébsamen por su labor docente. Fue capitana de la escaramuza charra del lienzo, gran amiga de la finada Teresita Peñafiel, con quien trabó amistad porque corría los caballos del Licenciado Rafael Hernández Ochoa, en el hipódromo de las Américas. De su taller han salido grandes mujeres que se han educado en un arte que distingue al estado de Veracruz. La escuela industrial tiene como uno de sus objetivos sustantivos preservar todos sus talleres para continuar con la tradición que la ha distinguido.



EL DIPUTADO LOCAL Américo Zúñiga, conocido como el "capitán Américo" será el que dé batalla a la alianza PAN-PRD en la lucha por la capital del estado. El legislador xalapeño, no sólo es un joven de buen trato y caballeroso, es alguien que recorre su distrito y cumple sus promesas. En los dos años que lleva como representante popular por la capital del estado mantiene recorridos permanentes en las colonias y ha apoyado, principalmente a más de 60 escuelas de Xalapa, entre jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias. "No hay mejor inversión en el servicio público que la educación de niños y jóvenes, para construir las bases firmas de una sociedad próspera. En los jóvenes está el futuro, pero el presente son esos niños que tenemos que apoyar", ha señalado constantemente. Américo Zúñiga es la promesa del PRI para contender por la alcaldía de Xalapa.



DON ENRIQUE HERNÁNDEZ Olivares Hombre de trabajo que sigue dando buenos resultados en su gestión como líder de la CROM en la zona de Orizaba, logró en días pasados que cerca de 1500 trabajadores adheridos a esa confederación recibieran un incremento del 6.5% y 7.5% a su salario. Hernández Olivares se perfila cada vez más como el candidato ideal a la diputación de Orizaba, con atributos de sobra como las excelentes relaciones que guarda con los industriales más importantes de la zona, cerrando así fuertemente la pinza entre trabajadores y patrones. Dentro de los prominentes empresarios que apoya a Don Enrique destaca uno principalmente que conjuga no sólo la iniciativa privada, sino también la política, me refiero al diputado federal Juan Manuel Díez Francos quien ve con buenos ojos su postulación como candidato a la diputación local por ese distrito.



MÁS DE NUEVE mil estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y los recursos correspondientes al periodo escolar 2012-2013, fueron entregados por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, este miércoles, en Palacio de Gobierno. En la ceremonia oficial, el mandatario estatal distribuyó los monederos electrónicos que permitirán a los estudiantes hacer efectivo el pago. Asimismo, precisó que en Veracruz el Pronabes atiende a más de 25 mil becarios de 41 instituciones de educación superior, de los cuales nueve mil 72 son de esta casa de estudios. Enhorabuena.



SERA CUESTIÓN de días para que se concrete la designación de los delegados del Imss, zona norte y sur, cargos que recaerán respectivamente, en Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé. Hace poco nos comentó Benítez Lucho que la demora en estos nombramientos se debe a que hay protocolos administrativos que hacen más lento el cambio de funcionarios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.