Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El candidato será Américo Zúñiga

* Orden y eficacia en las finanzas

* En breve, designación en el Imss

07/02/2013 00:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El orden, eficacia y correcta aplicación de las finanzas públicas posibilitaron que el estado de Veracruz no sólo superara sus propias expectativas de crecimiento, sino que sea modelo a imitar en el resto de las entidades federativas.



De hecho, los esquemas de control y transparencia financiera han permitido abatir rezagos y colocar a Veracruz en una inmejorable posición.



Y la fortaleza de que gozamos, producto justamente de ese orden, ha rendido buenos resultados; tanto que este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la internacional firma Pricewaterhouse Coopers, por la aportación de Veracruz al crecimiento de México.



El reconocimiento, admite con humildad el Ejecutivo, es un aliento para seguir en la ruta de la responsabilidad y el compromiso con México.



Veracruz está listo para cumplir su papel en la transformación de México porque nuestro liderazgo, tanto en inversiones, como empleos, producción agropecuaria o turismo, por decir algo, se incrementará paulatinamente.



Y es que el premio envía un mensaje claro de que Veracruz es un destino confiable para las inversiones y el crecimiento económico.



En ese sentido, el Gobernador coincide con Francisco Javier Buzo Álvarez, representante de la firma que tiene sus oficinas centrales en España: esta calificación atraerá inversiones nacionales e internacionales a Veracruz, pues es un estado estratégico y de enorme peso en la economía nacional.



Más claro, ni el agua. Veracruz es un estado líder, que crece con rapidez y que transmite confianza.



EL PRÓXIMO miércoles 13 de este mes, a las 18:00 horas, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, se le hará un homenaje póstumo a la maestra Estelita Huesca Viveros. Estela Huesca fue profesora del taller bordado a mano durante 49 años en esta institución, que ha sido precursora de la educación femenina en el estado. Originaria de Palma Sola, Veracruz, se muda a la ciudad de México, donde empieza su educación formal, para continuar en la ciudad de Puebla. Llega a Xalapa hace 55 años, a estudiar en la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez", donde posteriormente se convierte en maestra, capacitando a muchísimas generaciones a lo largo de 49 años. En vida fue homenajeada con las Medallas Carlos A Carrillo y Enrique C. Rébsamen por su labor docente. Fue capitana de la escaramuza charra del lienzo, gran amiga de la finada Teresita Peñafiel, con quien trabó amistad porque corría los caballos del Licenciado Rafael Hernández Ochoa, en el hipódromo de las Américas. De su taller han salido grandes mujeres que se han educado en un arte que distingue al estado de Veracruz. La escuela industrial tiene como uno de sus objetivos sustantivos preservar todos sus talleres para continuar con la tradición que la ha distinguido.



EL DIPUTADO LOCAL Américo Zúñiga, conocido como el "capitán Américo" será el que dé batalla a la alianza PAN-PRD en la lucha por la capital del estado. El legislador xalapeño, no sólo es un joven de buen trato y caballeroso, es alguien que recorre su distrito y cumple sus promesas. En los dos años que lleva como representante popular por la capital del estado mantiene recorridos permanentes en las colonias y ha apoyado, principalmente a más de 60 escuelas de Xalapa, entre jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias. "No hay mejor inversión en el servicio público que la educación de niños y jóvenes, para construir las bases firmas de una sociedad próspera. En los jóvenes está el futuro, pero el presente son esos niños que tenemos que apoyar", ha señalado constantemente. Américo Zúñiga es la promesa del PRI para contender por la alcaldía de Xalapa.



DON ENRIQUE HERNÁNDEZ Olivares Hombre de trabajo que sigue dando buenos resultados en su gestión como líder de la CROM en la zona de Orizaba, logró en días pasados que cerca de 1500 trabajadores adheridos a esa confederación recibieran un incremento del 6.5% y 7.5% a su salario. Hernández Olivares se perfila cada vez más como el candidato ideal a la diputación de Orizaba, con atributos de sobra como las excelentes relaciones que guarda con los industriales más importantes de la zona, cerrando así fuertemente la pinza entre trabajadores y patrones. Dentro de los prominentes empresarios que apoya a Don Enrique destaca uno principalmente que conjuga no sólo la iniciativa privada, sino también la política, me refiero al diputado federal Juan Manuel Díez Francos quien ve con buenos ojos su postulación como candidato a la diputación local por ese distrito.



MÁS DE NUEVE mil estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y los recursos correspondientes al periodo escolar 2012-2013, fueron entregados por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, este miércoles, en Palacio de Gobierno. En la ceremonia oficial, el mandatario estatal distribuyó los monederos electrónicos que permitirán a los estudiantes hacer efectivo el pago. Asimismo, precisó que en Veracruz el Pronabes atiende a más de 25 mil becarios de 41 instituciones de educación superior, de los cuales nueve mil 72 son de esta casa de estudios. Enhorabuena.



SERA CUESTIÓN de días para que se concrete la designación de los delegados del Imss, zona norte y sur, cargos que recaerán respectivamente, en Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé. Hace poco nos comentó Benítez Lucho que la demora en estos nombramientos se debe a que hay protocolos administrativos que hacen más lento el cambio de funcionarios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.