Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentan policías comunitarias
* Llegará el progreso a Los tuxtlas

* Marcos López, delegado de lujo

13/02/2013 22:27:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Al dar cumplimiento a una añeja demanda de los habitantes del centro de la entidad, Javier Duarte de Ochoa colocó ayer la primera piedra de lo que será la autopista Los Tuxtlas, que comunicará dignamente a los municipios de esta región -San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla-- con el resto de la geografía estatal.



Esta autopista será, sin duda alguna, el gran detonador del progreso en esa zona.



De hecho, los municipios que integran Los Tuxtlas tienen una riqueza cultural y turística impresionante, que lamentablemente no ha podido explotarse debidamente por la falta de una buena carretera.



Por esa razón es que desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador ya lo había previsto y se dio a la tarea de realizar los estudios necesarios porque una obra de esa naturaleza no es sencilla de realizar.



Ésta será una obra, dijo el mandatario en un pequeño mensaje, de calidad, bien planeada y lista para durar muchos años. Como todas las que se hacen en Veracruz, ni más ni menos.



Y lo destacado: antes de comenzar el evento, Javier Duarte pidió un minuto de silencio en memoria de su amigo, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, alcalde de Catemaco fallecido el lunes anterior, a quien definió como un luchador incansable, que siempre fue parte de este gran proyecto.



AUMENTAN CADA DÍA en nuestro país los grupos armados que pretenden operar como policías comunitarias. En Guerrero ya operan como tales en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Florencio Villareal, y se sumaron hace días San Marcos, Juan R. Escudero y Cuautepec. En Oaxaca son varios los municipios que tienen este tipo de policías y ahora en el Estado de México el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, reconoció que en Amatepec y Tlatlaya también se han creado grupos de seguridad comunitaria. Michoacán tampoco está exento de este tipo de guardias civiles. En tanto, grupos de civiles en Acapulco instalaron ayer retenes sobre la carretera a Barra Vieja, para impedir la incursión de policías, aunque en este caso específico es en respuesta a detenciones recientes que han hecho policías estatales y federales con motivo de las turistas españolas violadas. El nuevo gobierno federal tomó nota del asunto, y por lo pronto ya anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y las diversas policías para enfrentar a la criminalidad.



DOS DE LOS HOMBRES más ricos del planeta, Carlos Slim y Bill Gates, demostraron que el dinero también sirve para causas positivas. Ayer inauguraron el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, que les significó una inversión de 25 millones de dólares a sus respectivas fundaciones. Dicha inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto del cambio climático para alimentar a una población de más de nueve mil millones de personas hacia el 2050. Y hablando de inauguraciones millonarias, también ayer el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la planta Eurocopter, en Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares. Dijo que México no puede cerrar sus fronteras. Es preciso -acotó-- seguir impulsando el libre comercio, por lo que "se deben aprovechar los más de 40 tratados de libre comercio que México ha formado con distintos países, para tener presencia en Europa, Asia, la región del Pacífico y en América del Norte".



VAYA PAQUETE le tocará al veterano político Marcos López Mora al fungir como delegado especial en los distritos de Veracruz I y II así como Delegado Regional en los distritos Veracruz I y II, Boca del Río, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Zongolica. El PRI que bien dirige Erick Lagos Hernández hizo bien en mandar a esas demarcaciones a López Mora, un político con una vasta experiencia. La tarea del ex legislador federal y local, será dialogar con todas las corrientes políticas y actores políticos de estas regiones para abonar a la unidad partidista que caracteriza al priismo, y continúen trabajando a favor de Veracruz. Don Marcos se comprometió a dar su máximo esfuerzo en bien del Revolucionario Institucional y del pueblo veracruzano, con el fin de que en los próximos comicios el PRI pueda salir victorioso. No nos queda la menor duda que el también dos veces alcalde de Poza Rica, contribuirá con su experiencia para entregar buenas cuentas al partido, y mejores cuentas a los ciudadanos con el objetivo de demostrar que el PRI es un partido que está vigente y que trabaja a favor de la sociedad veracruzana. Bien.



EL MIÉRCOLES de la semana entrante rendirá Américo Zúñiga Martínez su segundo informe de labores legislativas. No es casual que la sede de ese evento sea en el auditorio del SNTE, habida cuenta de que a ese sindicato se le ha vinculado con el Partido Nueva Alianza, instituto político que forma parte de la alianza junto con el PRI, el PVEM y el Partido Cardenista. Además, Américo, no hay que olvidarlo, forma parte de una estirpe magisterial. Sobra decir también que es hijo de uno de los políticos más prestigiados en el ámbito educativo. Por supuesto que nos referimos a Guillermo Zúñiga Martínez, ex secretario de Educación, ex diputado local y federal, ex alcalde de Xalapa y actualmente Rector de la UPAV. El voto de los maestros será sin duda muy importante en la próxima jornada comicial, por lo que Américo, inminente candidato a la alcaldía xalapeña, no desatenderá a ese importante sector.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.