Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma generará empleos

* Homenaje a Luis Espinosa

* Hoy, la asamblea del FJR

14/02/2013 23:05:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El triunfo de Enrique Peña Nieto, el primero de julio del año anterior, significó no sólo el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sino el retorno de prácticas que durante muchos años impulsaron el desarrollo del campo y de las ciudades.



En contraste, las dos administraciones -Vicente Fox y Felipe Calderón- sumieron en la pobreza a cientos de miles de familias que día a día notaban cómo descendía su poder adquisitivo y sus posibilidades de prosperidad se iban al traste.



Con políticas públicas no definidas para enfrentar al fenómeno de la marginación en un país de por sí complicado por su orografía, los planes de los panistas para fortalecer el desarrollo social de la gente de campo principalmente, se limitaron a dar despensas y láminas de cartón o zinc.



Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se utilizaron con fines electorales, lo que a Fox Quesada le resultó y a Felipe Calderón le reventó pues los mexicanos no aguantaron esas políticas que sólo inducen a la flojera.



En cambio, con Javier Duarte de Ochoa a la cabeza, en Veracruz las cosas fueron y son distintas porque con el programa Adelante, miles de familias obtuvieron beneficios inmediatos que los mantienen con rumbo claro hacia la prosperidad.Ahora, desde el Congreso de la Unión, diputados federales priistas se han unido a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve Enrique Peña Nieto, y anunciaron que se encargarán de supervisar que los programas federales no sean utilizados con fines electorales.



Es bueno saber que el senador José Yunes y el diputado Fernando Charleston forman parte del grupo de legisladores que vigilará que esto no ocurra, y es mejor enterarse que Veracruz tiene representantes populares que velan por los intereses de los veracruzanos y, al mismo tiempo, buscan homologar las políticas públicas instrumentadas por Javier Duarte con las elaboradas por el Ejecutivo federal.



UNO MÁS DE los saldos negativos que registró la Administración del ex presidente Felipe Calderón es el hecho de que encabezó uno de los gobiernos más violentos para la prensa, con al menos 14 periodistas muertos y 9 desaparecidos durante su sexenio. El Comité de Protección a Periodistas (CPP) ubicó a México en el octavo sitio, de entre los 12 países con mayor impunidad en cuanto a violencia contra la prensa, con al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, según el Índice de Impunidad del Comité. Además, las instalaciones de al menos 6 medios mexicanos fueron atacadas en 2012, incluido El Norte, de Monterrey, y El Mañana, de Nuevo Laredo. "Una de las consecuencias más devastadoras de la violencia es la intimidación en la que los periodistas hacen su trabajo, lo que ha llevado a una censura rampante. Esa violencia afecta a la calidad de la democracia mexicana", advirtió el coordinador para las Américas del CPP, Carlos Lauria, quien confió en que el presidente Enrique Peña Nieto sitúe esta crisis de libertad de expresión en su lista de prioridades. Esperemos que así sea.



CON MUCHO optimismo observa el panorama laboral el Banco de México. Como prueba de ello, en un análisis emitido dentro de su informe trimestral de inflación considera que la recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años aproximadamente 370 mil empleos formales, adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente. "Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse que con la reforma se impulse la creación de trabajos a una cifra cercana al millón anuales", estimó Banxico. En su análisis, el banco central puntualizó que la reforma laboral aprobada el año pasado induciría a una mayor incorporación de trabajadores de la informalidad a la formalidad, un efecto que también incidiría positivamente hacia el producto interno bruto. Aduce que el simple hecho de que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el informal, hará más atractivo laborar en este segmento de trabajo. Si las crisis económicas se olvidan de nosotros y nos dejan en paz, podría concretarse ese buen panorama.



EN EL TRANSCURSO de este día saldrán las propuestas que el Frente Nacional Juvenil Revolucionario llevará a la Asamblea del PRI Nacional que se efectuará en marzo próximo con el objetivo de reformar los estatutos de ese instituto político. El presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher Daniel James Barousse dirigirá los trabajos deliberativos de la asamblea de los jóvenes priistas. Por cierto que la regidora Corintia Cruz Oregón fue una de las priistas, quien extendió la invitación a la dirigencia del Frente para que la asamblea se realizara en Xalapa, donde llegarán poco más de tres mil 500 jóvenes procedentes de todo el país. Corintia ha cultivado las relaciones políticas en el altiplano en beneficio de los xalapeños.



LA FACULTAD DE Derecho de la Universidad Veracruzana fue anfitriona del homenaje al magistrado, juez y legista Luis Espinosa Gorozpe, realizado en el aula magna de esta entidad académica el pasado miércoles. El homenajeado recibió el aplauso de los presentes en el aula magna de Derecho y expresó: "Me siento muy orgulloso de estar en la Facultad de Derecho, en la que casi durante 30 años laboré, tratando de transmitir a mis alumnos diversos tópicos". Asimismo, expresó: "Únicamente manifestarles que durante los años en que serví a la Facultad puse todo mi empeño y traté de trasmitir todos mis conocimientos. No me creo merecedor a esta distinción pero la agradezco y además me siento orgulloso de la misma".


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.