Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma generará empleos

* Homenaje a Luis Espinosa

* Hoy, la asamblea del FJR

14/02/2013 23:05:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El triunfo de Enrique Peña Nieto, el primero de julio del año anterior, significó no sólo el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sino el retorno de prácticas que durante muchos años impulsaron el desarrollo del campo y de las ciudades.



En contraste, las dos administraciones -Vicente Fox y Felipe Calderón- sumieron en la pobreza a cientos de miles de familias que día a día notaban cómo descendía su poder adquisitivo y sus posibilidades de prosperidad se iban al traste.



Con políticas públicas no definidas para enfrentar al fenómeno de la marginación en un país de por sí complicado por su orografía, los planes de los panistas para fortalecer el desarrollo social de la gente de campo principalmente, se limitaron a dar despensas y láminas de cartón o zinc.



Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se utilizaron con fines electorales, lo que a Fox Quesada le resultó y a Felipe Calderón le reventó pues los mexicanos no aguantaron esas políticas que sólo inducen a la flojera.



En cambio, con Javier Duarte de Ochoa a la cabeza, en Veracruz las cosas fueron y son distintas porque con el programa Adelante, miles de familias obtuvieron beneficios inmediatos que los mantienen con rumbo claro hacia la prosperidad.Ahora, desde el Congreso de la Unión, diputados federales priistas se han unido a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve Enrique Peña Nieto, y anunciaron que se encargarán de supervisar que los programas federales no sean utilizados con fines electorales.



Es bueno saber que el senador José Yunes y el diputado Fernando Charleston forman parte del grupo de legisladores que vigilará que esto no ocurra, y es mejor enterarse que Veracruz tiene representantes populares que velan por los intereses de los veracruzanos y, al mismo tiempo, buscan homologar las políticas públicas instrumentadas por Javier Duarte con las elaboradas por el Ejecutivo federal.



UNO MÁS DE los saldos negativos que registró la Administración del ex presidente Felipe Calderón es el hecho de que encabezó uno de los gobiernos más violentos para la prensa, con al menos 14 periodistas muertos y 9 desaparecidos durante su sexenio. El Comité de Protección a Periodistas (CPP) ubicó a México en el octavo sitio, de entre los 12 países con mayor impunidad en cuanto a violencia contra la prensa, con al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, según el Índice de Impunidad del Comité. Además, las instalaciones de al menos 6 medios mexicanos fueron atacadas en 2012, incluido El Norte, de Monterrey, y El Mañana, de Nuevo Laredo. "Una de las consecuencias más devastadoras de la violencia es la intimidación en la que los periodistas hacen su trabajo, lo que ha llevado a una censura rampante. Esa violencia afecta a la calidad de la democracia mexicana", advirtió el coordinador para las Américas del CPP, Carlos Lauria, quien confió en que el presidente Enrique Peña Nieto sitúe esta crisis de libertad de expresión en su lista de prioridades. Esperemos que así sea.



CON MUCHO optimismo observa el panorama laboral el Banco de México. Como prueba de ello, en un análisis emitido dentro de su informe trimestral de inflación considera que la recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años aproximadamente 370 mil empleos formales, adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente. "Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse que con la reforma se impulse la creación de trabajos a una cifra cercana al millón anuales", estimó Banxico. En su análisis, el banco central puntualizó que la reforma laboral aprobada el año pasado induciría a una mayor incorporación de trabajadores de la informalidad a la formalidad, un efecto que también incidiría positivamente hacia el producto interno bruto. Aduce que el simple hecho de que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el informal, hará más atractivo laborar en este segmento de trabajo. Si las crisis económicas se olvidan de nosotros y nos dejan en paz, podría concretarse ese buen panorama.



EN EL TRANSCURSO de este día saldrán las propuestas que el Frente Nacional Juvenil Revolucionario llevará a la Asamblea del PRI Nacional que se efectuará en marzo próximo con el objetivo de reformar los estatutos de ese instituto político. El presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher Daniel James Barousse dirigirá los trabajos deliberativos de la asamblea de los jóvenes priistas. Por cierto que la regidora Corintia Cruz Oregón fue una de las priistas, quien extendió la invitación a la dirigencia del Frente para que la asamblea se realizara en Xalapa, donde llegarán poco más de tres mil 500 jóvenes procedentes de todo el país. Corintia ha cultivado las relaciones políticas en el altiplano en beneficio de los xalapeños.



LA FACULTAD DE Derecho de la Universidad Veracruzana fue anfitriona del homenaje al magistrado, juez y legista Luis Espinosa Gorozpe, realizado en el aula magna de esta entidad académica el pasado miércoles. El homenajeado recibió el aplauso de los presentes en el aula magna de Derecho y expresó: "Me siento muy orgulloso de estar en la Facultad de Derecho, en la que casi durante 30 años laboré, tratando de transmitir a mis alumnos diversos tópicos". Asimismo, expresó: "Únicamente manifestarles que durante los años en que serví a la Facultad puse todo mi empeño y traté de trasmitir todos mis conocimientos. No me creo merecedor a esta distinción pero la agradezco y además me siento orgulloso de la misma".


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.