Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El PRD y el bloqueo de calles

* Incongruencia de Uriel Flores

* Las candidaturas ciudadanas

18/02/2013 22:45:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya ironías de la vida. Ahora que el diputado federal -con mucha suerte, por cierto-- Uriel Flores Aguayo busca atraer los reflectores para asegurarse aparecer entre los aspirantes a la Alcaldía xalapeña, curiosamente se le olvida que su partido, el PRD, es uno de los que más provocan caos viales en nuestra ciudad.



Y es que las tribus perredistas, un día sí y otro también, se dicen inconformes por acciones que toma cualquier orden de gobierno -federal, estatal o municipal-- y salen a bloquear las calles; a alterar más el escaso orden que existe en las avenidas xalapeñas.



O simplemente se solidarizan con todo y van a todas las manifestaciones. Que si hay que apoyar a los campesinos porque no ha llovido, ahí van; que si a las mujeres porque la luna llena les altera el periodo -con todo respeto--, van; que si a los estudiantes porque sacaron puro 6 en la escuela, también.



Lo chistoso del asunto es que la mayoría de los actos que reclaman los perredistas no tienen relación alguna con el estado pues son decisiones o acciones que fueron o son tomadas en los ámbitos federal o municipal.



Se unen a las causas más risibles, en detrimento de la calidad de vida de los xalapeños que tenemos que padecerlos en cada manifestación. A quien sea es lo de menos, lo importante --asegura la chaviza manipulada por líderes de las tribus-- es "apoyar".



Pero el Partido de la Revolución siempre ha sido así. En aras de impulsar -según ellos-- la tolerancia y el respeto hacia algunos sectores de la población, trasgreden derechos de terceros; en este caso, de miles de xalapeños que son afectados por esos bloqueos y constantes manifestaciones.



Pero el legislador federal por este Distrito convocó a una consulta pública para que los ciudadanos opinaran sobre el tema de la vialidad. La consulta se llevó a cabo este domingo, unos días después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció su Plan de Movilidad Urbana, que será oficialmente presentado en unos días más.



Buscando las cámaras, Uriel Flores demuestra lo protagónico que es pues se vale de un asunto para el que ya tienen solución en la administración estatal, y donde el PRD tiene mucho que ver.



Por lo pronto, ya abusó de la buena fe de los xalapeños que participaron en la farsa montada en pleno centro de la ciudad, tal como hizo su depuesto dirigente, Juan Vergel Pacheco, quien engañó a sus compañeros de partido que este domingo asistieron a la instalación del Consejo Estatal, cuando el Tribunal Electoral ya lo había invalidado con anticipación.



Ni hablar, así es como se las gastan los perredistas cuando pretenden seguir obteniendo ciertas prebendas.



Y POR CIERTO, ayer la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García dio a conocer que prioridad al peatón, el uso de transporte alternativo, pero sobre todo la participación ciudadana, forman parte importante del proyecto Plan de Movilidad Urbana que en unas semanas se pondrá en marcha en la ciudad capital. El proyecto contempla la ejecución de 10 estrategias en materia de vialidad, que van desde cambios de sentido de calles hasta la agrupación de circuitos viales, entre otras acciones, pero de éstas se dará especial importancia al peatón y uso de transporte alternativo. Para ello, se destinarán cuatro millones de pesos en la construcción de pasos peatonales a nivel y dos millones más en el pintado de "marimbas" de los cruces peatonales. En total, el Municipio de Xalapa invertirá 100 millones de pesos en la infraestructura vial. Una de las acciones más importantes de este proyecto es contar con una nueva cultura vial, en donde se de especial importancia al peatón y al uso de medios alternativos de transporte como es la bicicleta; que las personas en silla de rueda puedan dar un paseo por el centro histórico sin ningún problema.



Además de concientizar a la población para que respete los señalamientos viales, se solicitará la colaboración de la Dirección y Tránsito del Estado para que sus elementos orienten a los ciudadanos para que hagan uso del paso por las esquinas, así como a los automovilistas para que respeten los pasos peatonales. La ciclo vía educativa funcionará los fines de semana y días festivos y unirá los principales parques de la ciudad, entre ellos el Parque Juárez y Los Lagos, con la finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como factor para alentar la movilidad urbana en la ciudad. También se promoverá la caminata en la población, haciendo uso de las áreas ya disponibles como la avenida Xalapa, en donde se tiene más de un kilómetro de camellón para caminatas diurnas o nocturnas. Pero insistimos, para lograr situar a Xalapa como pionera de una cultura vial, será determinante la participación ciudadana. Así de sencillo.



EN LA POSTULACIÓN de candidaturas, la alianza PRI-PVEM-Panal-Cardenista no debe desdeñar a ciudadanos que tienen buena imagen. Los electores ya están cansados de los mismos rostros, las mismas caras, los mismos cartuchos quemados. Es necesario airear la política con propuestas nuevas, diferentes. Por esta razón, y otras más, es que no ha caído nada mal en el distrito de Misantla el proyecto del colega Sergio González Levet. Además, Sergio forma parte de una de las familias más queridas en esa zona, ya que su señor padre, el doctor Camilo González, es a la fecha bien recordado por la comunidad.







Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".