Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alinear políticas sociales

* Jacob, un joven con talento

* Américo enseñó el músculo

22/02/2013 00:31:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz será el primer estado en alinear sus políticas públicas con las de la Federación, principalmente en materia de desarrollo social, para alcanzar resultados más satisfactorios en bien de miles de veracruzanos.



Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace algunas semanas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el estado de Chiapas.



Recordó que en nuestra entidad, a través de la estrategia social Adelante, se han resuelto muchos de los problemas que aquejaban a quienes viven en zonas marginadas. Sin embargo, admitió, aún faltan cosas por hacer.



Y una de éstas es la hacer coincidir las políticas públicas de la Federación y del Estado, pues sólo trabajando en el mismo sentido se podrán conseguir más y mejores dividendos en la lucha contra el hambre y el abandono.



Claro y con mucha sinceridad, reconoció que la pobreza y la marginación son los principales retos de su administración y de los mismos veracruzanos que ahora tienen más oportunidades de desarrollo, más herramientas para hacerle frente a las adversidades.



Por esa razón es que este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Gabinete de Desarrollo Social, que se encargará de unir los esfuerzos que se hagan en la materia, y que contará con la participación de instituciones federales, como SEDESOL, Oportunidades, Diconsa y Liconsa, entre otras.



Por lo que se ve, la intención no es sólo cumplir el objetivo de que Veracruz sea el primer estado en tener completamente alineadas sus políticas públicas con la Federación, sino la de hacer de la corresponsabilidad el sello distintivo en Veracruz, como ya se consigue a través de Adelante.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tiene muy claro que uno de los grandes retos de Veracruz es la juventud. Así lo plasmó desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que establece en su Capítulo II la atención prioritaria a los casi dos millones de jóvenes veracruzanos que requieren de oportunidades para establecer un mejor nivel de formación. "Se decía que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad; yo creo que ese futuro ya nos alcanzó y, hoy por hoy, los jóvenes no sólo representan el futuro, sino el presente de nuestra sociedad", señaló. En correspondencia con ello, hace un año creó la Subsecretaría de la Juventud, cuyo titular, Julián Loyo Helo, apoyado por un equipo preparado con elementos como Varenka Servín Arcos, la nueva Directora de Investigación y Proyectos, recién convocó a la primera reunión de trabajo entre secretarios, subsecretarios y directores generales de la Juventud de diversas entidades federativas, rumbo a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, y de cara a la próxima responsabilidad de Veracruz como Capital Iberoamericana de la Juventud 2014. Loyo Helo, consciente de la importancia de estos eventos, ha realizado encuentros de corresponsabilidad con los municipios veracruzanos, propiciando la creación de 100 direcciones municipales de la Juventud y 50 comités juveniles, vinculándose con más de 582 asociaciones civiles, creando una red de voluntariado de la juventud, así como promotores de las acciones de la Subsecretaría, donde se incluyen los 50 parlamentarios del 8º Parlamento Juventudes Generación Adelante.



Y HABLANDO de juventudes, en Xalapa 50 por ciento de los jóvenes no tienen una fuente de trabajo, lo que los hace caer en el alcohol y la drogadicción, de acuerdo con Jacob Zayas García, presidente de la Fundación "Juntos por un Xalapa por Todos". Zayas García, un abogado que ha ejercido de fotógrafo en el Diario de Xalapa y como asistente del entonces diputado Héctor Yunes Landa, entre otras labores, no se conforma con lo que ha logrado y va por más con su organización. "Este mundo no está hecho para la gente pequeña", lamenta Jacob Zayas García, quien con 1.29 metros de estatura menciona lo difícil que ha resultado para personas como él subir escalones, manejar un auto o hacer un pago en una caja del banco, lo cual busca remediar algún día. Bien informado acerca de la problemática capitalina, asegura que en Xalapa hay más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad que merecen ser atendidas con políticas públicas para evitar su discriminación en las escuelas, el sector laboral, e incluso dentro de las dependencias gubernamentales. Jacob es un joven talentoso, inquieto, con un proyecto político interesante para la ciudad de Xalapa, y ojalá que su partido, el PRI, lo tome en cuenta para el presente proceso electoral.



APARTE DE los nombres que se han mencionado para la alcaldía de Emiliano Zapata, nos dicen que no hay que soslayar a un joven talentoso y con mucho arraigo. Nos referimos al ex síndico y empresario constructor Daniel Baizabal González, quien según nos dicen no está nada mal en las encuestas que ha realizado el PRI estatal. A ver qué pasa.






EL DIPUTADO local y ya inminente candidato a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga en su II Informe de Gobierno no sólo mostró su músculo al estar abarrotado el auditorio de la sección 32 del SNTE, que a decir de algunos, se quedó chico, también mostró un poco de lo que vendrá al ir acompañado de una fórmula ganadora, los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. El buen Américo está sembrando lo que ha cosechado en su carrera política y administrativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?