Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alinear políticas sociales

* Jacob, un joven con talento

* Américo enseñó el músculo

22/02/2013 00:31:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz será el primer estado en alinear sus políticas públicas con las de la Federación, principalmente en materia de desarrollo social, para alcanzar resultados más satisfactorios en bien de miles de veracruzanos.



Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace algunas semanas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el estado de Chiapas.



Recordó que en nuestra entidad, a través de la estrategia social Adelante, se han resuelto muchos de los problemas que aquejaban a quienes viven en zonas marginadas. Sin embargo, admitió, aún faltan cosas por hacer.



Y una de éstas es la hacer coincidir las políticas públicas de la Federación y del Estado, pues sólo trabajando en el mismo sentido se podrán conseguir más y mejores dividendos en la lucha contra el hambre y el abandono.



Claro y con mucha sinceridad, reconoció que la pobreza y la marginación son los principales retos de su administración y de los mismos veracruzanos que ahora tienen más oportunidades de desarrollo, más herramientas para hacerle frente a las adversidades.



Por esa razón es que este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Gabinete de Desarrollo Social, que se encargará de unir los esfuerzos que se hagan en la materia, y que contará con la participación de instituciones federales, como SEDESOL, Oportunidades, Diconsa y Liconsa, entre otras.



Por lo que se ve, la intención no es sólo cumplir el objetivo de que Veracruz sea el primer estado en tener completamente alineadas sus políticas públicas con la Federación, sino la de hacer de la corresponsabilidad el sello distintivo en Veracruz, como ya se consigue a través de Adelante.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tiene muy claro que uno de los grandes retos de Veracruz es la juventud. Así lo plasmó desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que establece en su Capítulo II la atención prioritaria a los casi dos millones de jóvenes veracruzanos que requieren de oportunidades para establecer un mejor nivel de formación. "Se decía que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad; yo creo que ese futuro ya nos alcanzó y, hoy por hoy, los jóvenes no sólo representan el futuro, sino el presente de nuestra sociedad", señaló. En correspondencia con ello, hace un año creó la Subsecretaría de la Juventud, cuyo titular, Julián Loyo Helo, apoyado por un equipo preparado con elementos como Varenka Servín Arcos, la nueva Directora de Investigación y Proyectos, recién convocó a la primera reunión de trabajo entre secretarios, subsecretarios y directores generales de la Juventud de diversas entidades federativas, rumbo a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, y de cara a la próxima responsabilidad de Veracruz como Capital Iberoamericana de la Juventud 2014. Loyo Helo, consciente de la importancia de estos eventos, ha realizado encuentros de corresponsabilidad con los municipios veracruzanos, propiciando la creación de 100 direcciones municipales de la Juventud y 50 comités juveniles, vinculándose con más de 582 asociaciones civiles, creando una red de voluntariado de la juventud, así como promotores de las acciones de la Subsecretaría, donde se incluyen los 50 parlamentarios del 8º Parlamento Juventudes Generación Adelante.



Y HABLANDO de juventudes, en Xalapa 50 por ciento de los jóvenes no tienen una fuente de trabajo, lo que los hace caer en el alcohol y la drogadicción, de acuerdo con Jacob Zayas García, presidente de la Fundación "Juntos por un Xalapa por Todos". Zayas García, un abogado que ha ejercido de fotógrafo en el Diario de Xalapa y como asistente del entonces diputado Héctor Yunes Landa, entre otras labores, no se conforma con lo que ha logrado y va por más con su organización. "Este mundo no está hecho para la gente pequeña", lamenta Jacob Zayas García, quien con 1.29 metros de estatura menciona lo difícil que ha resultado para personas como él subir escalones, manejar un auto o hacer un pago en una caja del banco, lo cual busca remediar algún día. Bien informado acerca de la problemática capitalina, asegura que en Xalapa hay más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad que merecen ser atendidas con políticas públicas para evitar su discriminación en las escuelas, el sector laboral, e incluso dentro de las dependencias gubernamentales. Jacob es un joven talentoso, inquieto, con un proyecto político interesante para la ciudad de Xalapa, y ojalá que su partido, el PRI, lo tome en cuenta para el presente proceso electoral.



APARTE DE los nombres que se han mencionado para la alcaldía de Emiliano Zapata, nos dicen que no hay que soslayar a un joven talentoso y con mucho arraigo. Nos referimos al ex síndico y empresario constructor Daniel Baizabal González, quien según nos dicen no está nada mal en las encuestas que ha realizado el PRI estatal. A ver qué pasa.






EL DIPUTADO local y ya inminente candidato a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga en su II Informe de Gobierno no sólo mostró su músculo al estar abarrotado el auditorio de la sección 32 del SNTE, que a decir de algunos, se quedó chico, también mostró un poco de lo que vendrá al ir acompañado de una fórmula ganadora, los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. El buen Américo está sembrando lo que ha cosechado en su carrera política y administrativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.