Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Flatus vocis" y las bufanadas
* Son tiempos de esperanza: JDO

* Promulgan reforma educativa

24/02/2013 23:16:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


"Se llena más el paseo de Los Lagos con la tirolesa o con las lanchitas que con estos panistas y perredistas", escuchamos decir, ayer, a algunos curiosos que se acercaron desde muy temprano a ver la "mega-magna" concentración que PAN y PRD anunciaron para protestar porque el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz les tiró la alianza en días pasados por incumplir lo que los propios estatutos del partido amarillo exigen.







Sin la presencia de los dirigentes nacionales Gustavo Madero, del blanquiazul y Jesús Zambrano, del sol azteca, éste último quizá ya advertido en un desplegado por integrantes del VIII Consejo Estatal del PRD y presidentes de varios comités municipales que su dirigente estatal Juan Vergel Pacheco y el ex dirigente Celso David Pulido Santiago se fueron al agua con más de 7 millones de pesos que no entregaron de prerrogativas a las instancias municipales, y son los verdaderos culpables de lo que pasa en ese partido, la protesta transcurrió en completa calma y sin aspavientos.







El que más protestó, quizá, fue Miguel Ángel Yunes Linares.





Acostumbrado al poder, hoy que no detenta nada, ni el liderazgo de la mayoría de sus partidos, el hombre lo que más pudo hacer es gritar, gritar y gritar.







Flatus vocis, decían los latinos, soplo de voz, frase que muchos filósofos han utilizado para referir a palabras que no tienen significado, que no dicen nada, que no tienen sustento, porque sólo son eso, soplos, bufidos.







También ahí estuvo el senador de la tierra del camote, Javier Lozano, quien vino a pasear a Xalapa, como si en su terruño no tuviera trabajo.







Pero lo que más llamó la atención a este reportero fue quizá el desinterés de los manifestantes que acudieron a Los Lagos.







Los mil, mil doscientos, a cálculo de buen cubero, ondearon banderitas y muchos de ellos, interpelados, dijeron no saber exactamente a qué iban.







"Venimos a festejar la alianza", me dijo un señor mayor, de unos 70 años, originario de Coatepec.



"La verdad no sabemos a qué venimos", me dijo una señora de Xalapa.

"Nos pidieron que viniéramos y aquí estamos".



Al terminar las peroratas, la gente se fue dispersando y muchos aprovecharon para dominguear en el paseo de Los Lagos.



Al final, lo que se nota, es el interés de un grupo político por controlar los intereses de muchos militantes.



Fue curioso no ver a los verdaderos perredistas, a los que se han fletado por crear una propuesta de izquierda para la sociedad.



Pero bueno, mientras estos grupos panistas y perredistas protestaban con toda libertad en Los Lagos, en la Plaza de la Soberanía del puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte lanzaba un discurso histórico que bien conviene consignar íntegro en algunas de sus partes:



"Los veracruzanos estamos resueltos a avanzar en la justicia, Veracruz reclama certidumbre y sólo en la Ley hay certidumbre. Son tiempos de esperanza, de optimismo sobre nuestro devenir. Nuestro compromiso es acelerar el paso en la construcción de oportunidades francas de justicia y desarrollo para todos. Demos mejor cauce a la redistribución equitativa de la riqueza, seamos capaces de abrir nuevos espacios para el desarrollo y el progreso de los veracruzanos.



"Marchemos decididos, gobierno y sociedad, en la consecución de nuestros objetivos".



"Somos herederos de un país forjado por el talento y esmero de su gente y conducido al amparo de sus instituciones. Tenemos el deber de engrandecer ese legado".



"Juntos, pueblo y Gobierno de Veracruz debemos compartir responsabilidades para trabajar, mirando ante todo, por el bien de la nación".



"Antepongamos siempre la frase inmortal de Vicente Guerrero: ‘La patria es Primero'".



No hay duda, este es el mejor camino de Veracruz. Por aquí debemos transitar los veracruzanos".



Lo demás, sólo flatus vocis, bocanadas de aire, vociferadas, bufanadas y bufonadas.



LA CONTROVERTIDA reforma educativa llega a su última parada. El presidente Enrique Peña Nieto la promulga hoy, a las 11:00 horas, en una ceremonia a realizarse en Palacio Nacional, de acuerdo con la Presidencia de la República. Esta reforma educativa, que generó inconformidad en el gremio magisterial, entra en vigor, una vez que fueron aprobados sus cambios por más de la mitad de las legislaturas estatales. Recordemos que el 21 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma que, entre otros aspectos, establece la evaluación obligatoria de los maestros por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y somete a concurso de oposición los cargos de dirección o de supervisión. Aun cuando en un inicio tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como su opositor, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación expresaron su inconformidad con la reforma, al saber que con esta reforma perdían muchas de sus prebendas, en especial el manejo indiscriminado de las plazas magisteriales, sin la obligación de concursar por ellas, en el primer caso las anunciadas protestas no se llevaron a cabo como se esperaba. La otrora poderosa "maestra" Elba Esther Gordillo cambió su agresivo discurso y declaró hace unas semanas: "Estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización educativa".



QUIEN SIGUE MUY activa es la regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, quien ha entregado en los últimos meses más de siete mil paquetes de útiles escolares en instituciones públicas de esta capital.



Corintia es una joven que ha trabajado fuerte apoyando a los jóvenes para que tengan oportunidades. Nos cuentan que en las próximas semanas continuará apoyando a otros estudiantes. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.