Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Unidad familiar ante los retos
* Nueva directora de I. Jurídicas

* Érick Lagos sigue tejiendo fino

25/02/2013 23:45:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como ciudadanos, a veces los veracruzanos nos quejamos que muchas cosas ya no son como antes, y las echamos de menos.



En ocasiones, también, culpamos a las autoridades -de los tres órdenes de gobierno-- por lo que ocurre a nuestro alrededor.



Sin embargo, los cambios son propios de la naturaleza humana del hombre y, en ese sentido, Veracruz no tiene por qué ser la excepción.



Nuestra sociedad, como todas en el mundo, también se ha modificado, diariamente se transforma.



Estamos ahora, diría Javier Duarte, en una etapa de cambios constantes.



El nuevo milenio, efectivamente, ha traído consigo una serie de desajustes en nuestras vidas.



Hoy nos encontramos frente a otros retos y, ante ello, tenemos que adaptarnos, resolver las situaciones que cotidianamente se presentan y generar las mejores condiciones para un desarrollo pleno.



Para enfrentar esos desafíos, es necesario que las familias estén unidas; que junto con sus autoridades vayan superando esos retos.



En el Gobierno del Estado, explicó el mandatario al inaugurar el Congreso Municipal de Padres de Familia, en Boca del Río, estamos haciendo la parte que nos corresponde, atendiendo los casos y circunstancias con firmeza y determinación cuando es necesario, o conciliadores en otros, pero siempre escuchando la opinión de la sociedad.



Y es que, dijo, nada puede ser efectivo, no podemos tener éxito en esta encomienda desde el ámbito público, si las familias no están unidas.



A Duarte, sin duda alguna, le asiste mucha razón pues para lograr el éxito en todos los ámbitos, es preciso que las familias enteras, los hombres, mujeres, jóvenes y niños, participen activamente, empezando en sus hogares.



EL QUE SIGUE haciendo bien su chamba de cara a las elecciones del domingo 7 de julio es el dirigente estatal priista, Erick Lagos Hernández, quien desde que llegó a la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional está tejiendo fino todo tipo de alianzas con la sociedad civil, la cual, a final de cuentas, es la que te hace ganar o perder una elección. En esta ocasión, en el edificio de la avenida Ruiz Cortines se reunió con la ex candidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado Castro. Durante el encuentro, dijo el dirigente priista que siempre ha luchado por abrir los espacios políticos a las mujeres. Erick se comprometió a que en los comicios locales el sector femenil tendrá una mayor participación con más espacios de representación popular, no como una concesión política, sino como reconocimiento a su trabajo. Bien por el Revolucionario Institucional que está realizando las verdaderas alianzas, con las mujeres, con los jóvenes y con la ciudadanía en general.



TRAS FIRMAR LA promulgación de la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ella el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, además de reiterar que es el primer paso para avanzar a una educación incluyente y de calidad, que esté a la altura de nuestros tiempos. Dicha reforma, recordó, tiene tres ejes de acción: contar con mejores maestros, una evaluación exigente y mejorar la formación integral. Sin embargo, advirtió que la evaluación "no pretende exhibir a nadie", sino que busca mostrar las fortalezas y necesidades para apoyar a los maestros y revalorar su labor. En tanto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que la reforma educativa da certeza a los docentes sobre su empleo y su preparación, así como a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos. "Seguiremos convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos, como lo ha sido de frivolidad", apuntó. Al que le quede el saco...



AL COMPARECER para ser ratificado como comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón garantizó que este gobierno evitará el uso inadecuado del poder y habrá respeto a los derechos humanos, al delinear las primeras acciones que incluyen la profesionalización de la Policía Federal.



Sobre los grupos de autodefensa, Mondragón y Kalb resaltó que es un asunto que amerita profundo estudio del Ejecutivo para ver qué se debe hacer. "¿Por qué está ocurriendo? Por algo sucede, algo está pasando y hay que analizarlo; sería irresponsable decir hay que combatirlo así, lo que hay que hacer es ocuparse, muy seriamente, para el análisis de lo que está pasando, cualesquiera que éste sea. No estoy dando la vuelta, este es un asunto mayor y hay que ocuparse de inmediato", planteó. Recordemos que estas policías comunitarias ya operan en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Morelos. Ya se han reportado heridos civiles por estas guardias, las cuales pueden crecer a todo lo largo y ancho del país tanto como los tres niveles de gobierno se lo permitan. Cuidado con eso.



SIN DUDA ALGUNA, gran acierto el del Rector de nuestra máxima casa de estudios Doctor Raúl Arias Lobillo al designar como nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana a la Doctora Petra Armenta Ramírez. La doctora Armenta Ramírez cuenta con atributos de sobra para desempeñar el cargo que le fue conferido, con más de 15 años como investigadora de la UV ha logrado contar con el aval de su centro de investigación, toda vez que logró la mayoría de votos de sus compañeros, además de buscar la unidad dentro del Instituto y la Facultad de Derecho. Siendo ésta una de sus mayores fortalezas. Las actividades que ha realizado la Doctora Petra Armenta le han permitido crear las redes y contactos para ocupar la Dirección del Instituto, además de que su preparación cuenta con los estándares internacionales.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.