Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cae Elba Esther Gordillo

* "Reviven" a Corintia Cruz

* La innovación educativa

27/02/2013 00:32:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya notición. La PGR detuvo ayer a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.



El argumento de la fiscalía federal es que a la dirigente sindical se le detectaron más de 2 mil millones de pesos de procedencia ilícita, fondos procedentes del SNTE.



Así como Carlos Salinas de Gortari decidió dar un golpe espectacular con el "quinazo" al detener al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La quina" e impulsar el destronamiento del dirigente sentista Carlos Jonguitud Barrios (antecesor de Elba Esther), así de la misma manera Enrique Peña Nieto determina dar un manotazo en la mesa y sacar de la jugada a la maestra Gordillo, quien se había mostrado reacia a apoyar al cien por ciento la reforma educativa.



Como es sabido, el punto nodal de la referida reforma es la permanencia de los maestros la cual estará sujeta a los resultados de la evaluación, propuesta que nunca fue aceptada por Elba.



Si Peña Nieto se aventó este trompo a la uña es porque es de suponerse que posee un completo expediente de la profesora, en el que la acumulación millonaria de recursos debe ser apenas la punta del ice berg.



Además, seguramente Peña y su equipo le tentaron el agua a los camotes en el sentido de que ya midieron quizá que no habrá grandes protestas del gremio sentista, habida cuenta de que en los últimos años Elba había perdido muchos adeptos.



Asimismo, es de pensarse que este golpe asestado a Elba Esther debe estar bien dado, al grado de que permanezca en la cárcel mucho tiempo, porque no sea que al rato salga libre bajo argucias legales o negociaciones políticas.



Lo más recomendable es que no se le dé mayor oportunidad a que la lideresa recupere su libertad pues en calidad de víctima tendrá más fuerza que nunca.



También es destacar que Peña se atrevió a hacer lo que ni los blandengues Vicente Fox ni Felipe Calderón osaron ni siquiera en broma.



Pero ya se veía venir la debacle de Elba. La producción de la película "De panzazo" (filme que exhibió el fracaso de la educación pública) tuvo una difusión inusitada.



Todavía hace poco, en entrevista televisiva, se trató de mostrar a una Elba Esther como la mujer más odiada del país.



Vaya que hay que reconocerle a Peña el que se haya fajado los pantalones. Eso le va a dar más puntos a favor y la aprobación de la ciudadanía, ya que el mensaje es muy claro: nadie por encima de la ley. Ojalá que esta máxima se aplique a otros rufianes. Otros líderes, actores políticos, sociales o del crimen organizado deberían, en este esquema, poner sus barbas a remojar.



Pero aún falta que sean detenidos los otros familiares de Elba, como hijos, sobrinos y demás, como por ejemplo su yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, quien incurrió en desvíos millonarios de recursos de la dependencia federal.



Mientras tanto, al ahora poderoso secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor le quitan un obstáculo de encima para seguir impulsando la reforma educativa.



AUNQUE SE HA manejado la versión de que David Velazco Chedraui ya tiene amarrada la candidatura a la diputación local por el distrito rural de Xalapa, bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM-Panal-Partido Cardenista, lo cierto es que, como reza el sabio dicho popular, del plato a la boca se puede caer la sopa. Y es que la semana pasada la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón recibió desde Palacio de Gobierno la orden de que siguiera haciendo precampaña. Motivos sobran para que a Cruz Oregón se le haga realidad dicha postulación. En primer lugar, la edil no tiene mala calificación en las encuestas, pero además con su nominación la coalición que encabeza el tricolor estaría cubriendo la cuota de género. No olvidemos que dicha alianza debe postular mínimo a nueve candidatas a diputadas y hasta el momento no se vislumbran en la entidad a muchas féminas con suficiente perfil para disputar una curul en el Congreso local. Asimismo, en Palacio de Gobierno y en el edificio de Ruiz Cortines están analizando que Corintia, a partir de las mediciones estadísticas, aún puede crecer más en las tendencias ciudadanas. O sea, puede ser una abanderada con mucho potencial.



DESDE LA SECRETARÍA de Educación de Veracruz se dio el banderazo de salida a las nueve Misiones Vasconcelos, brigadas que recorrerán una vez más todo el estado, desde Tantoyuca hasta Coatzacoalcos, para poner al alcance de todos los niños y jóvenes de Veracruz la última tecnología en educación. Tal como lo ha pedido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de que la educación sea pilar que fomente el desarrollo familiar desde la integración misma de los padres y los hijos, vinculados estrechamente con los maestros.



En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez calificó al programa como "un ejemplo de entrega y compromiso por su determinación para humanizar las tecnologías, por ejercer con entusiasmo su vocación de servicio". Por todo lo anterior, Vasconcelos es un programa fundamental para la SEV, por llevar nuevas oportunidades en educación, recurso humano, experiencia y metodología de trabajo a las regiones más apartadas de nuestro hermoso estado.



DEBIDO A LAS excelentes calificaciones obtenidas en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Inmunohematología (CECI) y Serología Infecciosa (EvECSi) del Instituto Licon, durante el periodo febrero a noviembre de 2012, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea perteneciente a la Secretaria de Salud, con sede en la ciudad de Boca del Río, se hizo acreedor a la Presea a la Excelencia Analítica. Su titular, la química Elideé Bravo Sarmiento acudirá a la ciudad de México este miércoles donde se llevará a cabo la entrega del reconocimiento. El Instituto Licon apoya, promueve y estimula la investigación científica y la educación continua entre los profesionales relacionados con el diagnóstico clínico. En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, autoridades estatales encabezadas por Javier Duarte iniciaron el Sangretón 2013, que busca fomentar la donación de sangre, como donación de vida.



TAL COMO SUCEDIÓ en junio del año pasado, cuando se presentó un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, ahora los comerciantes de pollo y huevo pretenden hacer su agosto en febrero y marzo. Debido a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor emplazó a 600 negocios a un proceso administrativo por diversas violaciones a la legislación, que protege los derechos de los consumidores. En esta ocasión el brote de influenza aviar se presenta en Guanajuato, donde desde el 15 de febrero y hasta este martes la Profeco realizó mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación, con los resultados mencionados.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.