Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No soy político: Ramón Poo

* Aceves busca la sindicatura

* PRI se fortalece; se va Kuri

01/03/2013 01:11:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Su forma de hablar es franca, directa, sin rodeos y con un marcado acento porteño. "Yo no soy político, que quede claro", ataja. Se refiere a que no es el político tradicional o el típico grillo.



De ideas frescas, innovadoras, hombre de proyectos, de metas y objetivos muy bien definidos.



No se anda por las ramas. Lo suyo no es el lenguaje de las verdades a medias, de las fintas, de las mentiras disfrazadas de verdad o la verdad revestida de mentiras. Al pan, pan, y al vino, vino.



Sin acartonamientos, se le ve relajado y a veces hasta se permite uno que otro chiste, que por cierto cuenta con gracia y arranca la carcajada espontánea de los comensales.



No es el clásico junior, hijo de Papi. No, para nada. Mucho antes de que concluyera la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Cristóbal Colón, ya trabajaba en los negocios familiares. No inició como gerente sino en los cargos más modestos, para foguearse.



De carácter sencillo, afable, no hace alarde de nada. Es más bien humilde, en el sentido espiritual del término.



Sabe escuchar y sabe exponer sus proyectos para la ciudad y Puerto de Veracruz.



En pocos minutos dibuja sus planes para mejorar los servicios municipales, modernizar la vialidad, detonar el turismo, apoyar a los sectores vulnerables, fortalecer la seguridad.



Y todo lo dice con conocimiento de causa, con información detallada, vamos, como que tiene muy claro lo que quiere para el municipio.



Él es Ramón Poo Gil, un joven de 38 años, el hijo menor de Gerardo Poo Ulibarri, acaso uno de los mejores presidentes municipales de Veracruz del siglo pasado. Don Gerardo actualmente es presidente del Patronato de la Cruz Roja jarocha.



Ramón está casado con Maricruz Barreda. Tienen a una nena de tres años y ya esperan a la segunda heredera.



Poo Gil es integrante del patronato del DIF municipal porteño y hace diez días renunció a la Dirección Comercial de la empresa dedicada al giro de los electrodomésticos.



Queda claro que el tricolor irá por la opción ciudadana, al llevar como abanderado a Ramón Poo quien seguramente sumará su juventud y su entusiasmo por hacer bien las cosas en el ámbito público, como lo ha hecho exitosamente desde el privado.



Se trata de una cara nueva, fresca, totalmente apolítico, sin cola que le pisen. Es un talento que será puesto a prueba por primera vez y que puede congregar la aceptación de una ciudadanía harta de ver cómo se repiten los mismos nombres y los mismos grupos en cada elección.



A ver cómo le va en las urnas, pero de antemano, Ramón adelanta que no se va a desgastar en descalificar a sus adversarios.



Al contrario, toda la campaña la dedicará a difundir sus propuestas. Ya se verá.



LUEGO DE entregar la Unidad Deportiva "Sinforiano Vela Vélez" a habitantes de cuando menos cinco colonias populares del puerto de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo que ninguna política de seguridad será suficiente o contundente, si no se aleja a los niños y jóvenes de los vicios. Y es que la apuesta del Gobierno del Estado es clara en ese sentido: hay que procurarles mejores espacios de los pequeños para que tengan lugares donde ejercitarse, sitios que impulsen la convivencia familiar y una estrecha relación con amigos y vecinos. Se trata de que no se les arrebate la tranquilidad bajo ninguna circunstancia, pues el desarrollo de los veracruzanos justamente depende del sano crecimiento de los niños y niñas, de los jóvenes. Las ciudades, dijo el mandatario, avanzan en la medida en que lo hace la sociedad. Por esa razón es que ha llamado a la transformación de México desde las bases, desde los espacios urbanos.



PARAFRASEANDO al ex gobernador Miguel Alemán Velasco, las calabazas podridas se caen solas. Así, con la salida de Fidel Kuri Grajales, el PRI veracruzano sale ganando. Cuando un distinguido militante abandona al tricolor, en verdad es de lamentarse, pero en este caso que nos ocupa qué bueno que se desecha a lo peor del tricolor. Es de sobra conocida la soberbia de este tipo, lo cual le ha acarreado -entre otros pecadillos-- mala fama entre la militancia. Con purgas como éstas, el Revolucionario Institucional se fortalece. De eso nadie tiene la menor duda. Al tiempo.



NO SE PIERDA este viernes la conferencia magistral titulada "El poder, el mar y el Derecho" que dictará el Doctor Enrique Suárez Peredo Navarrete. Fungirá como coordinador académico y moderador el Doctor Andrés Salomón Rodríguez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La cita es a las 18 horas en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 373, colonia El mirador.



AYER TOMÓ posesión Gonzalo Morgado Huesca como delegado del Issste en el Estado de Veracruz. Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo, quien seguramente realizará un excelente trabajo. Enhorabuena.



TODOS LOS sectores juveniles del PRI se pronunciaron ayer por mayores espacios de participación en el actual proceso electoral y de paso manifestaron su apoyo al dirigente municipal del FJR, Rodrigo Montoya, para que ocupe una posición en la planilla de candidatos a regidores por el municipio de Xalapa.



APARTE de Renato Alarcón, presidente del CDM del PRI en esta capital, otro que aspira a la sindicatura xalapeña (oh, sorpresa) es el actual diputado local Carlos Aceves.



NO TODO es infortunio en Jorge Herrera Alor, quien aspiraba a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan, pues ayer le dieron la noticia que la cigüeña tocará a su puerta. A ver si el heredero (a) trae torta bajo el brazo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.