Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No soy político: Ramón Poo

* Aceves busca la sindicatura

* PRI se fortalece; se va Kuri

01/03/2013 01:11:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Su forma de hablar es franca, directa, sin rodeos y con un marcado acento porteño. "Yo no soy político, que quede claro", ataja. Se refiere a que no es el político tradicional o el típico grillo.



De ideas frescas, innovadoras, hombre de proyectos, de metas y objetivos muy bien definidos.



No se anda por las ramas. Lo suyo no es el lenguaje de las verdades a medias, de las fintas, de las mentiras disfrazadas de verdad o la verdad revestida de mentiras. Al pan, pan, y al vino, vino.



Sin acartonamientos, se le ve relajado y a veces hasta se permite uno que otro chiste, que por cierto cuenta con gracia y arranca la carcajada espontánea de los comensales.



No es el clásico junior, hijo de Papi. No, para nada. Mucho antes de que concluyera la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Cristóbal Colón, ya trabajaba en los negocios familiares. No inició como gerente sino en los cargos más modestos, para foguearse.



De carácter sencillo, afable, no hace alarde de nada. Es más bien humilde, en el sentido espiritual del término.



Sabe escuchar y sabe exponer sus proyectos para la ciudad y Puerto de Veracruz.



En pocos minutos dibuja sus planes para mejorar los servicios municipales, modernizar la vialidad, detonar el turismo, apoyar a los sectores vulnerables, fortalecer la seguridad.



Y todo lo dice con conocimiento de causa, con información detallada, vamos, como que tiene muy claro lo que quiere para el municipio.



Él es Ramón Poo Gil, un joven de 38 años, el hijo menor de Gerardo Poo Ulibarri, acaso uno de los mejores presidentes municipales de Veracruz del siglo pasado. Don Gerardo actualmente es presidente del Patronato de la Cruz Roja jarocha.



Ramón está casado con Maricruz Barreda. Tienen a una nena de tres años y ya esperan a la segunda heredera.



Poo Gil es integrante del patronato del DIF municipal porteño y hace diez días renunció a la Dirección Comercial de la empresa dedicada al giro de los electrodomésticos.



Queda claro que el tricolor irá por la opción ciudadana, al llevar como abanderado a Ramón Poo quien seguramente sumará su juventud y su entusiasmo por hacer bien las cosas en el ámbito público, como lo ha hecho exitosamente desde el privado.



Se trata de una cara nueva, fresca, totalmente apolítico, sin cola que le pisen. Es un talento que será puesto a prueba por primera vez y que puede congregar la aceptación de una ciudadanía harta de ver cómo se repiten los mismos nombres y los mismos grupos en cada elección.



A ver cómo le va en las urnas, pero de antemano, Ramón adelanta que no se va a desgastar en descalificar a sus adversarios.



Al contrario, toda la campaña la dedicará a difundir sus propuestas. Ya se verá.



LUEGO DE entregar la Unidad Deportiva "Sinforiano Vela Vélez" a habitantes de cuando menos cinco colonias populares del puerto de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo que ninguna política de seguridad será suficiente o contundente, si no se aleja a los niños y jóvenes de los vicios. Y es que la apuesta del Gobierno del Estado es clara en ese sentido: hay que procurarles mejores espacios de los pequeños para que tengan lugares donde ejercitarse, sitios que impulsen la convivencia familiar y una estrecha relación con amigos y vecinos. Se trata de que no se les arrebate la tranquilidad bajo ninguna circunstancia, pues el desarrollo de los veracruzanos justamente depende del sano crecimiento de los niños y niñas, de los jóvenes. Las ciudades, dijo el mandatario, avanzan en la medida en que lo hace la sociedad. Por esa razón es que ha llamado a la transformación de México desde las bases, desde los espacios urbanos.



PARAFRASEANDO al ex gobernador Miguel Alemán Velasco, las calabazas podridas se caen solas. Así, con la salida de Fidel Kuri Grajales, el PRI veracruzano sale ganando. Cuando un distinguido militante abandona al tricolor, en verdad es de lamentarse, pero en este caso que nos ocupa qué bueno que se desecha a lo peor del tricolor. Es de sobra conocida la soberbia de este tipo, lo cual le ha acarreado -entre otros pecadillos-- mala fama entre la militancia. Con purgas como éstas, el Revolucionario Institucional se fortalece. De eso nadie tiene la menor duda. Al tiempo.



NO SE PIERDA este viernes la conferencia magistral titulada "El poder, el mar y el Derecho" que dictará el Doctor Enrique Suárez Peredo Navarrete. Fungirá como coordinador académico y moderador el Doctor Andrés Salomón Rodríguez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La cita es a las 18 horas en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 373, colonia El mirador.



AYER TOMÓ posesión Gonzalo Morgado Huesca como delegado del Issste en el Estado de Veracruz. Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo, quien seguramente realizará un excelente trabajo. Enhorabuena.



TODOS LOS sectores juveniles del PRI se pronunciaron ayer por mayores espacios de participación en el actual proceso electoral y de paso manifestaron su apoyo al dirigente municipal del FJR, Rodrigo Montoya, para que ocupe una posición en la planilla de candidatos a regidores por el municipio de Xalapa.



APARTE de Renato Alarcón, presidente del CDM del PRI en esta capital, otro que aspira a la sindicatura xalapeña (oh, sorpresa) es el actual diputado local Carlos Aceves.



NO TODO es infortunio en Jorge Herrera Alor, quien aspiraba a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan, pues ayer le dieron la noticia que la cigüeña tocará a su puerta. A ver si el heredero (a) trae torta bajo el brazo.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.