Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pesadilla de Juan Voergel

* Los logros de Adolfo Mota

* David desairó a los priistas

03/03/2013 23:02:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Concluyó la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde los 4 mil 200 delegados provenientes de todos los estados aprobaron el dictamen de las reformas a los documentos básicos de ese partido político.



Los principales cambios a dichos documentos del partido tricolor consisten en quitar los candados que impedían a los priístas la posibilidad de discutir la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.



Asimismo, se aprobaron cambios a su redacción para permitir la entrada de capital privado a Pemex, además de manifestarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.



En tanto, en los estatutos se avaló reducir el tamaño del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva integración de la Comisión Política Permanente, que se reduce en poco más de 200 integrantes a 47, y que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual tendrán participación los gobernadores y líderes estatales priistas. También se aceptó el surgimiento del Movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet, así como la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y grupos vulnerables, además de la posibilidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes priístas.



En el acto, el presidente Peña Nieto afirmó que el PRI entiende las circunstancias del país, por lo que se ha renovado para estar a la altura de atender las necesidades de los mexicanos, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país, pues "el éxito del PRI depende del éxito de México".



Y POR CIERTO, ayer durante la asamblea nacional priista, en donde muchos militantes del tricolor que se perfilan como candidatos a alguna de las 212 presidencias municipales o las diputaciones locales, se hicieron presentes y, otros como David Velasco Chedraui que brillaron por su ausencia. Y es que precisamente el distrito de Xalapa rural es una de las demarcaciones en donde el PRI no ha definido la candidatura. Pareciera que el ex acalde no considera como factores de decisión la militancia, la cercanía con los sectores de su partido y las relaciones con la dirigencia nacional. Al tiempo.



JUANITO VERGEL Pacheco, que a estas alturas ya no se sabe si sigue siendo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en nuestra entidad, dijo ayer, cuando el Consejo Político que encabezó se le estaba saliendo de control: "esto es una pesadilla". Y efectivamente así fue. De 122 consejeros, 80 votaron en contra del proyecto de la Gran Alianza por Ti que el chaparrito pretendió establecer con un grupo de panistas veracruzanos. Los panistas, cabe decir, ya se estaban relamiendo los bigotes porque, en el reparto de posiciones de la Gran Alianza por Ti, se quedaron con la mayor parte, gracias a perredistas como Vergel y Celso David Pulido que negociaron su colocación en la lista de las plurinominales. Rogelio Franco, que desde el principio apoyó la coalición con el grupo panista de Miguel Ángel Yunes, en el Consejo de ayer dijo que siempre no, y reprochó al grupo de Vergel su insistencia por pretender una alianza de facto. El ambiente ríspido de uno de los cónclaves perredista refleja la frustración de quienes pretendían sacar raja política de la pugna interna que siempre tienen en el Sol Azteca, pero esa actitud no ayuda ni al ambiente democrático que permea en nuestro estado, ni al propio perredismo.



ESTE MARTES en El Colegio de Veracruz se llevará a cabo el Simposio "Un modelo de gobernanza para el manejo del recurso agua en la Cuenca del Río Nautla", un evento sin duda de carácter internacional, pues contará con ponentes invitados del extranjero. En particular destaca la participación del profesor canadiense Doctor Andreas Klinke, de la Memorial University of Newfoundland, Canadá, quien hablará de su experiencia en la gobernanza que se ha construido en torno a los Grandes Lagos, que es el quinto cuerpo de agua más grande en el mundo. El evento está orientado a discutir un modelo para la mejor gobernanza en la cuenca del Río Nautla. Además, de El Colver, el simposio cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente debido a su área de interés en las políticas en el manejo de recursos naturales en esta cuenca, cuyos problemas son comunes a las otras 32 que existen en nuestro estado. De ahí surge el interés y la importancia del Colegio por realizar este tipo de eventos de talla internacional. La entrada es libre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa.



ANTE LA PROXIMIDAD de la consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, convendría reconocer la política educativa del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa pues ha logrado avances importantes colocándose en los primeros sitios a nivel nacional en atención a los niños y jóvenes veracruzanos. Así lo demuestran los siete nuevos Colegios de Bachilleres en los municipios de Boca del Rio, Pánuco, Perote, Tres Valles, Acayucan, Alvarado y Veracruz, y los cuatro Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en Álamo Temapache, Coatepec, Coatzacoalcos y Pánuco. Además, en el ciclo escolar 2011-2012 se benefició a un total de 228 mil 148 alumnos en educación superior y se incrementó en un 17 por ciento de la matrícula en Educación Superior Tecnológica ello sin contar con las 294 Escuelas de Tiempo Completo en 116 municipios. Quizás por ello, la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, resulta de vital importancia en el gabinete duartista.



EL PRÓXIMO miércoles el coordinador nacional de la agrupación política Concertación Mexicana, René Arce, sostendrá una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. Como es sabido, Concertación mexicana es la asociación que el ex panista Manuel Espino trata de convertir en partido político nacional.







Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".