Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pesadilla de Juan Voergel

* Los logros de Adolfo Mota

* David desairó a los priistas

03/03/2013 23:02:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Concluyó la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde los 4 mil 200 delegados provenientes de todos los estados aprobaron el dictamen de las reformas a los documentos básicos de ese partido político.



Los principales cambios a dichos documentos del partido tricolor consisten en quitar los candados que impedían a los priístas la posibilidad de discutir la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.



Asimismo, se aprobaron cambios a su redacción para permitir la entrada de capital privado a Pemex, además de manifestarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.



En tanto, en los estatutos se avaló reducir el tamaño del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva integración de la Comisión Política Permanente, que se reduce en poco más de 200 integrantes a 47, y que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual tendrán participación los gobernadores y líderes estatales priistas. También se aceptó el surgimiento del Movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet, así como la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y grupos vulnerables, además de la posibilidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes priístas.



En el acto, el presidente Peña Nieto afirmó que el PRI entiende las circunstancias del país, por lo que se ha renovado para estar a la altura de atender las necesidades de los mexicanos, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país, pues "el éxito del PRI depende del éxito de México".



Y POR CIERTO, ayer durante la asamblea nacional priista, en donde muchos militantes del tricolor que se perfilan como candidatos a alguna de las 212 presidencias municipales o las diputaciones locales, se hicieron presentes y, otros como David Velasco Chedraui que brillaron por su ausencia. Y es que precisamente el distrito de Xalapa rural es una de las demarcaciones en donde el PRI no ha definido la candidatura. Pareciera que el ex acalde no considera como factores de decisión la militancia, la cercanía con los sectores de su partido y las relaciones con la dirigencia nacional. Al tiempo.



JUANITO VERGEL Pacheco, que a estas alturas ya no se sabe si sigue siendo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en nuestra entidad, dijo ayer, cuando el Consejo Político que encabezó se le estaba saliendo de control: "esto es una pesadilla". Y efectivamente así fue. De 122 consejeros, 80 votaron en contra del proyecto de la Gran Alianza por Ti que el chaparrito pretendió establecer con un grupo de panistas veracruzanos. Los panistas, cabe decir, ya se estaban relamiendo los bigotes porque, en el reparto de posiciones de la Gran Alianza por Ti, se quedaron con la mayor parte, gracias a perredistas como Vergel y Celso David Pulido que negociaron su colocación en la lista de las plurinominales. Rogelio Franco, que desde el principio apoyó la coalición con el grupo panista de Miguel Ángel Yunes, en el Consejo de ayer dijo que siempre no, y reprochó al grupo de Vergel su insistencia por pretender una alianza de facto. El ambiente ríspido de uno de los cónclaves perredista refleja la frustración de quienes pretendían sacar raja política de la pugna interna que siempre tienen en el Sol Azteca, pero esa actitud no ayuda ni al ambiente democrático que permea en nuestro estado, ni al propio perredismo.



ESTE MARTES en El Colegio de Veracruz se llevará a cabo el Simposio "Un modelo de gobernanza para el manejo del recurso agua en la Cuenca del Río Nautla", un evento sin duda de carácter internacional, pues contará con ponentes invitados del extranjero. En particular destaca la participación del profesor canadiense Doctor Andreas Klinke, de la Memorial University of Newfoundland, Canadá, quien hablará de su experiencia en la gobernanza que se ha construido en torno a los Grandes Lagos, que es el quinto cuerpo de agua más grande en el mundo. El evento está orientado a discutir un modelo para la mejor gobernanza en la cuenca del Río Nautla. Además, de El Colver, el simposio cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente debido a su área de interés en las políticas en el manejo de recursos naturales en esta cuenca, cuyos problemas son comunes a las otras 32 que existen en nuestro estado. De ahí surge el interés y la importancia del Colegio por realizar este tipo de eventos de talla internacional. La entrada es libre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa.



ANTE LA PROXIMIDAD de la consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, convendría reconocer la política educativa del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa pues ha logrado avances importantes colocándose en los primeros sitios a nivel nacional en atención a los niños y jóvenes veracruzanos. Así lo demuestran los siete nuevos Colegios de Bachilleres en los municipios de Boca del Rio, Pánuco, Perote, Tres Valles, Acayucan, Alvarado y Veracruz, y los cuatro Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en Álamo Temapache, Coatepec, Coatzacoalcos y Pánuco. Además, en el ciclo escolar 2011-2012 se benefició a un total de 228 mil 148 alumnos en educación superior y se incrementó en un 17 por ciento de la matrícula en Educación Superior Tecnológica ello sin contar con las 294 Escuelas de Tiempo Completo en 116 municipios. Quizás por ello, la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, resulta de vital importancia en el gabinete duartista.



EL PRÓXIMO miércoles el coordinador nacional de la agrupación política Concertación Mexicana, René Arce, sostendrá una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. Como es sabido, Concertación mexicana es la asociación que el ex panista Manuel Espino trata de convertir en partido político nacional.







Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.