Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pesadilla de Juan Voergel

* Los logros de Adolfo Mota

* David desairó a los priistas

03/03/2013 23:02:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Concluyó la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde los 4 mil 200 delegados provenientes de todos los estados aprobaron el dictamen de las reformas a los documentos básicos de ese partido político.



Los principales cambios a dichos documentos del partido tricolor consisten en quitar los candados que impedían a los priístas la posibilidad de discutir la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.



Asimismo, se aprobaron cambios a su redacción para permitir la entrada de capital privado a Pemex, además de manifestarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.



En tanto, en los estatutos se avaló reducir el tamaño del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva integración de la Comisión Política Permanente, que se reduce en poco más de 200 integrantes a 47, y que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual tendrán participación los gobernadores y líderes estatales priistas. También se aceptó el surgimiento del Movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet, así como la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y grupos vulnerables, además de la posibilidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes priístas.



En el acto, el presidente Peña Nieto afirmó que el PRI entiende las circunstancias del país, por lo que se ha renovado para estar a la altura de atender las necesidades de los mexicanos, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país, pues "el éxito del PRI depende del éxito de México".



Y POR CIERTO, ayer durante la asamblea nacional priista, en donde muchos militantes del tricolor que se perfilan como candidatos a alguna de las 212 presidencias municipales o las diputaciones locales, se hicieron presentes y, otros como David Velasco Chedraui que brillaron por su ausencia. Y es que precisamente el distrito de Xalapa rural es una de las demarcaciones en donde el PRI no ha definido la candidatura. Pareciera que el ex acalde no considera como factores de decisión la militancia, la cercanía con los sectores de su partido y las relaciones con la dirigencia nacional. Al tiempo.



JUANITO VERGEL Pacheco, que a estas alturas ya no se sabe si sigue siendo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en nuestra entidad, dijo ayer, cuando el Consejo Político que encabezó se le estaba saliendo de control: "esto es una pesadilla". Y efectivamente así fue. De 122 consejeros, 80 votaron en contra del proyecto de la Gran Alianza por Ti que el chaparrito pretendió establecer con un grupo de panistas veracruzanos. Los panistas, cabe decir, ya se estaban relamiendo los bigotes porque, en el reparto de posiciones de la Gran Alianza por Ti, se quedaron con la mayor parte, gracias a perredistas como Vergel y Celso David Pulido que negociaron su colocación en la lista de las plurinominales. Rogelio Franco, que desde el principio apoyó la coalición con el grupo panista de Miguel Ángel Yunes, en el Consejo de ayer dijo que siempre no, y reprochó al grupo de Vergel su insistencia por pretender una alianza de facto. El ambiente ríspido de uno de los cónclaves perredista refleja la frustración de quienes pretendían sacar raja política de la pugna interna que siempre tienen en el Sol Azteca, pero esa actitud no ayuda ni al ambiente democrático que permea en nuestro estado, ni al propio perredismo.



ESTE MARTES en El Colegio de Veracruz se llevará a cabo el Simposio "Un modelo de gobernanza para el manejo del recurso agua en la Cuenca del Río Nautla", un evento sin duda de carácter internacional, pues contará con ponentes invitados del extranjero. En particular destaca la participación del profesor canadiense Doctor Andreas Klinke, de la Memorial University of Newfoundland, Canadá, quien hablará de su experiencia en la gobernanza que se ha construido en torno a los Grandes Lagos, que es el quinto cuerpo de agua más grande en el mundo. El evento está orientado a discutir un modelo para la mejor gobernanza en la cuenca del Río Nautla. Además, de El Colver, el simposio cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente debido a su área de interés en las políticas en el manejo de recursos naturales en esta cuenca, cuyos problemas son comunes a las otras 32 que existen en nuestro estado. De ahí surge el interés y la importancia del Colegio por realizar este tipo de eventos de talla internacional. La entrada es libre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa.



ANTE LA PROXIMIDAD de la consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, convendría reconocer la política educativa del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa pues ha logrado avances importantes colocándose en los primeros sitios a nivel nacional en atención a los niños y jóvenes veracruzanos. Así lo demuestran los siete nuevos Colegios de Bachilleres en los municipios de Boca del Rio, Pánuco, Perote, Tres Valles, Acayucan, Alvarado y Veracruz, y los cuatro Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en Álamo Temapache, Coatepec, Coatzacoalcos y Pánuco. Además, en el ciclo escolar 2011-2012 se benefició a un total de 228 mil 148 alumnos en educación superior y se incrementó en un 17 por ciento de la matrícula en Educación Superior Tecnológica ello sin contar con las 294 Escuelas de Tiempo Completo en 116 municipios. Quizás por ello, la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, resulta de vital importancia en el gabinete duartista.



EL PRÓXIMO miércoles el coordinador nacional de la agrupación política Concertación Mexicana, René Arce, sostendrá una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. Como es sabido, Concertación mexicana es la asociación que el ex panista Manuel Espino trata de convertir en partido político nacional.







Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?