Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conago analizará deudas

* Relevos en Junta de la UV

* En el PRI, sólo los mejores

04/03/2013 22:23:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana votó ayer para designar a Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.



El CUG revisó las ternas propuestas por la Junta de Gobierno para renovar a dos miembros internos de este órgano colegiado.



En la primera terna, para sustituir a Silvia del Amo, se consideró a Ernesto Fernández Panes y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, además de Corzo Ramírez, quien contabilizó la mayoría de votos con 270.



Con una trayectoria académica de 39 años de docencia en diferentes niveles, Ricardo Corzo ha ocupado cargos institucionales como director y fundador de la Facultad de Sociología, director del Área Académica de Humanidades y secretario académico de la UV; actualmente es coordinador académico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.



La siguiente terna propuesta para sustituir a Mario Muñoz fue integrada por Enrique Ramírez Nazariega, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla, resultando electa la catedrática por 178 votos.



Rustrián Portilla es académica de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Córdoba-Orizaba, cuenta con un doctorado en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I de Francia; es docente titular de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y coordinadora regional de Posgrado e Investigación de la región.



SIN LUGAR A DUDAS, a 84 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional puede presumir que a lo largo y ancho de sus filas han vestido la camiseta tricolor los mejores hombres y las mejores mujeres. Ahí tenemos a los Lázaro Cárdenas y a los Ruiz Cortines, aquellos que enarbolaron los principios que hoy nos dan identidad como nación; quienes sin ellos el México del Siglo XX no se entendería porque representando al Revolucionario Institucional facilitaron el desarrollo y bienestar del país, a través de la creación de las instituciones que dieron origen al crecimiento de la industria y la creación de empleos. Por ello, y ante un proceso electoral local a la vuelta de la esquina, el priismo de la entidad reitera que seleccionará a los mejores candidatos y candidatas para que representen los intereses de los veracruzanos en el Congreso del Estado o en cada uno de los 212 ayuntamientos. No hay que descartarlo, tienen la historia a su favor.



MIENTRAS TANTO, en la casa de enfrente, las cosas no están saliendo como esperaban. Y es que la Gran Alianza por Ti primero fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; luego, la sentencia se ratificó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, finalmente, el Consejo Político Estatal que presidía Juan Vergel Pacheco, terminó por sepultarla. Pero la cosa no termina ahí, sino que, divididos en dos dirigencias, los perredistas veracruzanos llegaron al Comité Ejecutivo Nacional y en ese lugar determinaron apoyar la alianza; sin embargo, ya el TRIFE anuló tal posibilidad y ahora están con un nuevo problema: acatan lo dispuesto por su dirigencia nacional o lo que dictaminó la instancia electoral. De no cumplir con esta última instancia, incurrirían en un delito electoral. Para colmo, Juan Vergel, que encabezaba un Consejo Político mientras en el otro era corrido del PRD, se supone que será el representante del partido del Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Electoral Veracruzano, pero Fredy Marcos, quien los representaba hasta ayer, asegura que de ahí no se va porque, asegura, la Comisión Política Nacional no tiene facultades para destituirlo. Ni hablar, el partido de Sol Azteca se está oscureciendo por los negros nubarrones que tiene enfrente, y todo por la necedad de unos cuantos por integrar una alianza con Acción Nacional.



UNO DE LOS TEMAS pendientes que destacan en la agenda nacional es la deuda pública de los estados y municipios. Por ello, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reúne este martes en tierras tabasqueñas para revisar las iniciativas de ley que se han formulado a fin de regular dicha deuda y evitar que los empréstitos rebasen la capacidad de pago. "Uno de los temas que vamos a analizar es el del financiamiento de la educación, pero el otro en particular es el de las iniciativas que se han presentado en lo que se ha hecho llamar responsabilidad hacendaria y endeudamiento de entidades federativas", reveló el gobernador Arturo Núñez. Manifestó que entre las iniciativas formuladas por los partidos sobresalen las que plantean que sea el Congreso de Unión, y no los locales, el que autorice el endeudamiento público de los estados, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como es en el caso del DF.



QUIEN ANDUVO muy activa en la Asamblea Nacional del PRI fue la veracruzana Anilú Ingram Vallines y es que la ex directora de Radio del Gobierno del estado participó en la organización de las mesas deliberativas que se instalaron para fomentar la participación de los priistas. Ingram trabajó, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, junto con la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, quien tuvo a su cargo la organización general de la Asamblea. Otra joven veracruzana quien estuvo participando activamente en la asamblea tricolor fue la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón, quien intercambió comentarios con César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.