Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo reglamento en el Orfis
* Más transparencia a municipios

* Jacobo aspira a consejero del IFE

11/03/2013 00:40:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que encabeza el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, estrena Reglamento Interior.



Así, el pasado 28 de febrero fue publicado el referido reglamento en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.



Con esta publicación se abroga el anterior Reglamento del Orfis que fue publicado en la Gaceta Oficial el 19 de enero de 2009.



Entre los cambios sustanciales se encuentra el cambio de nombre de ocho unidades administrativas.



Por ejemplo, la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación se denomina ahora Auditoría Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios.



La Dirección de Planeación pasa a ser Dirección de Evaluación Normativa y de Legalidad en Municipios.



Asimismo, la Dirección de Informática se transforma en Dirección General del Centro de Información para la Fiscalización Superior.



De igual forma, la Auditoría Especial Social cambia a Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana.



Por lo que respeta a la Dirección de Auditoría Social, ésta ahora se llama Dirección de Promoción, Difusión y Contraloría Social.



Por su parte, la dirección de Registro y Control de Programas se transmuta en Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno.



En ese mismo tenor, la Auditoría Especial de Gestión Financiera tiene ahora el membrete de Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas.



Y la Dirección de Auditoría Financiera Presupuestal se parte en dos: en la Dirección de Auditoría Financiera a Poderes Estatales y la Auditoría Financiera a Municipios.



De manera general, los cambios en el Reglamento Interior del Orfis son en cuanto a la redacción, cambio de ubicación de los artículos por las modificaciones en la estructura, unión de artículos, o en su caso, eliminación de ellos.



Por ejemplo, en el artículo 4 del anterior reglamento se hacía referencia a como estaba integrado el patrimonio del Orfis y en este reglamento ya no aparece.



De igual manera, en el artículo 6 se señalaba que el actuar del Orfis se realizaría conforme a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina y tramos de responsabilidad que establecen las constituciones Federal y Local, así como los ordenamientos y disposiciones aplicables.



Como se comenta en líneas anteriores, se cambian los nombres de las Auditorias Especiales, se aumenta el número de Direcciones de ocho a 11 y las Subdirecciones pasan de siete a cinco.



Se crean más áreas adscritas a la Secretaría Técnica: Unidad de Control y Seguimiento de Servicios Profesionales Externos; Unidad para la Integración de Informes del Resultado y Seguimiento; Unidad de Enlace con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior; y Unidad de Enlace y Seguimiento Institucional y en la Contraloría Interna: Unidad de Auditoría y Evaluación; la Unidad de Transparencia y el área de Armonización Contable.



En los requisitos para ser Auditor Especial, se añadió que debe contar con título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, o en su caso, con posgrado en estas materias, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; o bien acreditar cinco años de experiencia en el desempeño de actividades similares a las que desarrollará en el puesto.



Con esta modificación se regulariza, por citar un ejemplo, a Flor Alicia Zamora Pozos, quien al parecer no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. Se desconoce si hay otros funcionarios en esa misma circunstancia.



En el nuevo Reglamento se pretende intervenir en los Ayuntamientos en lo que se refiere a Transparencia y Acceso a la Información, lo que pudiera mal interpretarse como una eventual invasión de las funciones y atribuciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).



Cabe resaltar que en lo que respecta a la Transparencia y Acceso a la Información, sólo se refiere a Municipios y no a dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.



De igual manera, sólo se pretende intervenir en los proyectos de reforma o modificación a la normatividad que rige a los entes fiscalizables municipales. Y también de la misma manera, únicamente se incluye en esta disposición a los municipios y se excluye a los demás entes fiscalizables.



LUEGO DE LA renuncia del abogado Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE, y de que la Cámara de Diputados emitiera la convocatoria respectiva para el registro de aspirantes, un veracruzano acudirá a San Lázaro para inscribirse. Se trata del consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini quien, nos dicen, tiene el respaldo de abogados veracruzanos. Domínguez Gudini es Doctor por la Universidad de Almería, España, ha sido Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Comparado en diversas universidades de México y Latinoamérica.



Ha participado como Observador Internacional con la Organización de Estados Americanos, así como en misiones de asistencia electoral internacional como la elección presidencial de Honduras en el 2009, tras el golpe de Estado.



A NUESTROS lectores y amigos, les suplicamos su ayuda. Se necesita sangre AB negativo y/o B negativo o A negativo para la señora Elvia Montero Barradas. Informes al teléfono 8179080.



Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.