Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manzur entrega buenas cuentas

* Flavino R., ¿a la Coordinación?

* Presentarán Plan de Movilidad

12/03/2013 01:28:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Sin darle muchas vueltas al asunto, porque además no había que darlas, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la pobreza aumentó en todo el país durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.



Y es que, dijo, dejaron de hacerse cosas para que los pobres dejaran de serlo. Y para que los pobres siguieran siéndolo, mucho ayudó la improvisación y manipulación de programas asistenciales que hicieron las dos administraciones panistas federales.



El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la inoperancia de políticas públicas para el desarrollo social con Felipe Calderón, principalmente, permitió que se incrementara escandalosamente el número de marginados, de mexicanos y veracruzanos en situación de pobreza extrema.



No hubo poder adquisitivo, precisó, y esa fue la mayor razón para que se aumentara el nivel de pobreza.



Reconoció que, en ese sentido, Veracruz avanzó mucho pues la aplicación de Adelante consiguió superar rezagos y mantener el crecimiento, gracias a la corresponsabilidad que exige el Programa.



En ese sentido, una de las metas que tiene Javier Duarte para este año es la de conseguir un padrón único de beneficiarios para evitar duplicidad de programas y de gente a la que se apoya. Se trata de hacer más eficientes y eficaces los programas estatales, coordinándose para ello con los responsables de los programas federales.



Eso, precisamente, es lo que evitará la duplicidad y, además, completará la alineación de programas sociales de la federación y del estado, tal como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto.



LAS REFORMAS que buscan darle una nueva realidad al país siguen su marcha. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la reforma en telecomunicaciones, en la cual se define que éstas y la radiodifusión serán servicios públicos de interés general, además de confirmar la licitación pública de al menos dos nuevas cadenas de televisión, la revisión de todos los títulos de concesión y la creación de dos nuevos órganos reguladores que estarán encargados de otorgar las nuevas concesiones. En síntesis, con dicha reforma se deberá asegurar una televisión abierta a todos los mexicanos; telecomunicaciones con tarifas accesibles y calidad en el servicio y en los contenidos, con servicios rápidos y confiables. Veremos cómo avanza en las Cámaras.



A PROPÓSITO que se ha confirmado que Salvador Manzur pedirá licencia como alcalde para ser secretario de Finanzas y Planeación, el economista declaró que dejará cero deudas en el Ayuntamiento y pagos regularizados a proveedores y contratistas. El único pendiente será la continuación del plan de obras 2013, mismo que quedará a cargo del nuevo alcalde suplente, Anselmo Estandía Colom. Manzur recibió al Ayuntamiento con una deuda de más de 30 millones de pesos, y a base de un programa de ajuste de gasto, austeridad y orden, saneó las finanzas municipales. Por lo pronto se espera que en las próximas horas el gobernador Javier Duarte le tome la protesta de ley.



EUGENIO VÁSQUEZ Director del Colegio de Veracruz se encuentra en Inglaterra con la representación del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa en una serie de reuniones con empresarios y funcionarios de ese país. Ayer acudió Eugenio a conferencias sobre cambio climático, organizadas por la Agencia Británica de Gobiernos Locales, con la participación de funcionarios de alto nivel como Gregory Barker, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido. Todo esto, con la finalidad de establecer contacto con instituciones académicas de ese país como lo son la London School of Economics and Political Science y la University of Essex, con quienes se establecerán convenios de intercambio con El Colegio de Veracruz. Por cierto, como parte de la nueva etapa que vive el Colver y teniendo presente el promover la cultura en nuestro estado, se une a las presentaciones de cine de Ambulante que este martes proyectará la cinta "Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)". Producción México-Guatemala de la Directora Mónica Moncada Rodríguez quien se encontrará presente al momento de la proyección. La cita es en punto de las 19 horas en las instalaciones del Colver ubicadas en Carrillo Puerto 26, en el centro de Xalapa con entrada libre para todo el público que guste del buen cine.



LUEGO DE que se confirmara la designación de Jorge Carvallo para la Secretaría Particular del Gobernador, suenan nombres para la Coordinación del Grupo Legislativo del PRI y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Se habla por ejemplo del diputado Flavino Ríos Alvarado, aunque fuentes cercanas al legislador consideran que el ex Secretario de Gobierno lo pensaría pues aún no pierde las esperanzas de ser candidato a presidente municipal de Minatitlán, ahí donde los poderes formales y fácticos del PRI perfilan con fuerza a un petrolero. A ver qué pasa.



SI OTRA COSA no sucede, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará presente en la presentación del Plan de Movilidad Urbana, el próximo miércoles en el Museo Interactivo de Xalapa. El mandatario estatal estará acompañado de la presidenta municipal Elizabeth Morales García.



LA VIOLACIÓN de las seis ciudadanas españolas registrada en Acapulco, en febrero pasado, ya arrojó las primeras consecuencias para ese puerto. El Gobierno español aumentó el nivel de alerta para nuestro famoso balneario y pidió a sus connacionales que eviten viajar a partir de ahora a ese destino turístico.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?