Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manzur entrega buenas cuentas

* Flavino R., ¿a la Coordinación?

* Presentarán Plan de Movilidad

12/03/2013 01:28:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Sin darle muchas vueltas al asunto, porque además no había que darlas, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la pobreza aumentó en todo el país durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.



Y es que, dijo, dejaron de hacerse cosas para que los pobres dejaran de serlo. Y para que los pobres siguieran siéndolo, mucho ayudó la improvisación y manipulación de programas asistenciales que hicieron las dos administraciones panistas federales.



El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la inoperancia de políticas públicas para el desarrollo social con Felipe Calderón, principalmente, permitió que se incrementara escandalosamente el número de marginados, de mexicanos y veracruzanos en situación de pobreza extrema.



No hubo poder adquisitivo, precisó, y esa fue la mayor razón para que se aumentara el nivel de pobreza.



Reconoció que, en ese sentido, Veracruz avanzó mucho pues la aplicación de Adelante consiguió superar rezagos y mantener el crecimiento, gracias a la corresponsabilidad que exige el Programa.



En ese sentido, una de las metas que tiene Javier Duarte para este año es la de conseguir un padrón único de beneficiarios para evitar duplicidad de programas y de gente a la que se apoya. Se trata de hacer más eficientes y eficaces los programas estatales, coordinándose para ello con los responsables de los programas federales.



Eso, precisamente, es lo que evitará la duplicidad y, además, completará la alineación de programas sociales de la federación y del estado, tal como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto.



LAS REFORMAS que buscan darle una nueva realidad al país siguen su marcha. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la reforma en telecomunicaciones, en la cual se define que éstas y la radiodifusión serán servicios públicos de interés general, además de confirmar la licitación pública de al menos dos nuevas cadenas de televisión, la revisión de todos los títulos de concesión y la creación de dos nuevos órganos reguladores que estarán encargados de otorgar las nuevas concesiones. En síntesis, con dicha reforma se deberá asegurar una televisión abierta a todos los mexicanos; telecomunicaciones con tarifas accesibles y calidad en el servicio y en los contenidos, con servicios rápidos y confiables. Veremos cómo avanza en las Cámaras.



A PROPÓSITO que se ha confirmado que Salvador Manzur pedirá licencia como alcalde para ser secretario de Finanzas y Planeación, el economista declaró que dejará cero deudas en el Ayuntamiento y pagos regularizados a proveedores y contratistas. El único pendiente será la continuación del plan de obras 2013, mismo que quedará a cargo del nuevo alcalde suplente, Anselmo Estandía Colom. Manzur recibió al Ayuntamiento con una deuda de más de 30 millones de pesos, y a base de un programa de ajuste de gasto, austeridad y orden, saneó las finanzas municipales. Por lo pronto se espera que en las próximas horas el gobernador Javier Duarte le tome la protesta de ley.



EUGENIO VÁSQUEZ Director del Colegio de Veracruz se encuentra en Inglaterra con la representación del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa en una serie de reuniones con empresarios y funcionarios de ese país. Ayer acudió Eugenio a conferencias sobre cambio climático, organizadas por la Agencia Británica de Gobiernos Locales, con la participación de funcionarios de alto nivel como Gregory Barker, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido. Todo esto, con la finalidad de establecer contacto con instituciones académicas de ese país como lo son la London School of Economics and Political Science y la University of Essex, con quienes se establecerán convenios de intercambio con El Colegio de Veracruz. Por cierto, como parte de la nueva etapa que vive el Colver y teniendo presente el promover la cultura en nuestro estado, se une a las presentaciones de cine de Ambulante que este martes proyectará la cinta "Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)". Producción México-Guatemala de la Directora Mónica Moncada Rodríguez quien se encontrará presente al momento de la proyección. La cita es en punto de las 19 horas en las instalaciones del Colver ubicadas en Carrillo Puerto 26, en el centro de Xalapa con entrada libre para todo el público que guste del buen cine.



LUEGO DE que se confirmara la designación de Jorge Carvallo para la Secretaría Particular del Gobernador, suenan nombres para la Coordinación del Grupo Legislativo del PRI y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Se habla por ejemplo del diputado Flavino Ríos Alvarado, aunque fuentes cercanas al legislador consideran que el ex Secretario de Gobierno lo pensaría pues aún no pierde las esperanzas de ser candidato a presidente municipal de Minatitlán, ahí donde los poderes formales y fácticos del PRI perfilan con fuerza a un petrolero. A ver qué pasa.



SI OTRA COSA no sucede, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará presente en la presentación del Plan de Movilidad Urbana, el próximo miércoles en el Museo Interactivo de Xalapa. El mandatario estatal estará acompañado de la presidenta municipal Elizabeth Morales García.



LA VIOLACIÓN de las seis ciudadanas españolas registrada en Acapulco, en febrero pasado, ya arrojó las primeras consecuencias para ese puerto. El Gobierno español aumentó el nivel de alerta para nuestro famoso balneario y pidió a sus connacionales que eviten viajar a partir de ahora a ese destino turístico.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.