Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juan, bueno para los "bisnes"

* Raúl Zarrabal, el itinerante

* Un día sin taxi, para el lunes

15/03/2013 01:36:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Apenas este miércoles se presentó el Plan de Movilidad 360, que incluye las acciones que se tomarán para mejorar la vialidad de Xalapa, y ayer, las autoridades de Tránsito anunciaron que ahora sí arranca de manera oficial el programa Un día sin Taxi, con el que se pretende dejen de circular un poco más de mil 500 unidades diarias.



Hace unos meses se realizó una prueba piloto de este innovador programa, pues se requería de la participación de los concesionarios y conductores de las unidades, así como de los usuarios de este tipo de transporte público.



Una vez comprobada la eficacia del proyecto, y la disposición de los xalapeños por mejorar la vialidad de la capital de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó que ya era tiempo de echar a andar el programa, ahora de manera definitiva.



Y es que con la implementación de este programa, que por cierto es parte de una de las acciones del Plan de Movilidad 360, se prevé que la circulación mejore en las vías de comunicación de Xalapa y su zona conurbada.



Así que esté pendiente porque será el próximo lunes cuando se inicie formalmente Un día sin Taxi.



EL PARTIDO de la Revolución Democrática emitió desde la semana anterior su convocatoria para que quienes aspiran a algún cargo de elección popular se registraran. El proceso de recepción de documentos comenzó ya el sábado anterior, y el Partido Acción Nacional dará a conocer este día su convocatoria respectiva. Estas acciones, aisladas, reflejan la resignación de los dos partidos políticos porque ya no podrán integrar la Gran Alianza por Ti, en la que estaban tan interesados Miguel Ángel Yunes Linares Enrique Cambranis y Juan Vergel, toda vez que encabezaban la lista de candidatos a diputados plurinominales que registrarían ante el Instituto Electoral Veracruzano.



LA IZQUIERDA mexicana, fiel a su costumbre, sigue de la greña. Ayer, la coordinación nacional de Nueva Izquierda --principal corriente en el PRD-- aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) miente al señalar que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones es peligrosa para la soberanía nacional. En un comunicado, rechazó que la reforma se preste a la inversión extranjera al cien por ciento y no garantice acceso para las radios comunitarias ni para la academia, como manifestó el martes pasado el presidente nacional de Morena, Martí Batres. La corriente perredista consideró que "los morenos" utilizan "argumentos pueriles, irracionales; el chiste es llevar la contra, aunque la ley sea magnífica y va a ayudar al país. Hay que estar en contra, porque esa es su visión de oposición, una oposición de una visión anacrónica, atrasada, del siglo XIX". Como se ve, los perredistas cada vez se alejan más del lopezobradorismo, de todo lo que huela a "Peje". Ya veremos si Morena hace resurgir a Andrés Manuel López Obrador, o simplemente se convierte en su tumba política.



LOS LEGISLADORES siguen haciendo su trabajo. Ayer, por mayoría absoluta --81 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones--, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Energía, que proyecta inversiones por cien mil millones de dólares para modernizar tecnológicamente y, sobre todo, apuntalar los requerimientos nacionales en materia de energía eléctrica y petrolera del 2013 al 2027, siempre bajo el control del Estado. Ante los reclamos del PRD y del PT, que acusaban al Gobierno federal de buscar que el futuro energético de México "quede en manos de empresas trasnacionales en materia petrolera", el priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sostuvo que la privatización de este sector, que algunos enarbolan, "no es, no puede ser y no será". Por su parte, el PAN, por conducto del senador Francisco Domínguez, vicecoordinador de esa bancada, planteó que si bien esta estrategia necesita una vigilancia estrecha para que se cumpla en la realidad, Acción Nacional la avalaba, por los beneficios que en este sector su partido siempre ha buscado para México.



DE ACUERDO A los tiempos que marca la agenda del gobierno de Veracruz y el calendario electoral, se dio el relevo, ya cantado, del titular de la Secom. El ahora precandidato a la diputación local por Boca del Río, el "comas" Raúl Zarrabal Ferat, quien, propio de su juventud se caracterizó por ser un titular itinerante, tal y como se lo requirió el gobernador Duarte y como lo demandan los tiempos actuales. Baste recordar que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió, el 26 de diciembre del año pasado, en Tlaxcala, a su equipo de colaboradores que recorran el país y se ensucien los zapatos, por lo que el chamaco Zarrabal sabemos bien recorrió el estado de norte a sur y de este a oeste, ponderando en todo momento abrir las puertas de la Secom a la transparencia.



EL DIPUTADO federal panista veracruzano Juan Bueno Torio estaría involucrado, al lado de Javier Fox Quesada y Carlos Medina Plascencia en la presunta triangulación de compra de aceite a Pemex para revenderlo a Mexicana de Lubricantes, a pesar de una ordenanza que impedía el suministro de productos por parte de la paraestatal a la citada empresa, informa un medio de circulación nacional. La denuncia, que es investigada por el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, se suma a la larga lista de acusaciones que se le han hecho al panista que gozó de impunidad durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y también a las afirmaciones de la periodista Ana Lilia Pérez, quien, exiliada en Alemania, asegura ser blanco de nuevas amenazas del legislador blanquiazul por haber documentado todos sus actos de corrupción en los libros "El cártel negro" y "Camisas azules, manos negras".








Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".