Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con T. Nemi, más control
* ¿Qué busca Miguel Ángel?

* Juan Vergel, desamparado

19/03/2013 02:25:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En pocos días, el cambio de titular en la Secretaría de Salud comienza a hacerse notorio en todas las estructuras de esa colosal dependencia.

Este fin de semana, por ejemplo, el nuevo titular, Juan Antonio Nemi Dib, y el Contralor General Iván López Fernández, pusieron en marcha las jornadas de capacitación en Control Interno en la Secretaría de Salud.

Quizá el título de esta acción no sea muy impactante, pero cuando se explica que trata de pedir --acaso exigir-- un mayor orden administrativo en centros de salud, hospitales y jurisdicciones sanitarias, adquiere un valor determinante.

Es decir, la visión de un nuevo secretario y la mano firme de la Contraloría General sólo buscan acabar con un relajo que repercutía en lo más preciado para el ser humano: la salud.



Bien decíamos hace unos días, para estar en Salud no es preciso ser médico, sino tener la voluntad suficiente para administrar con eficiencia y eficacia los recursos de todos.






CONTINÚA EL circo perredista en la entidad y no se ve para cuándo termine la función. El show más reciente lo protagoniza, una vez más, el dirigente estatal --según la dirigencia nacional--, Juan Vergel Pacheco, quien busca a como dé lugar quedarse con lo que queda del poder y las prerrogativas, de la Revolución Democrática en Veracruz. Por ello se amparó ante la ley para no ser desalojado de las oficias estatales del Sol Azteca. No le es suficiente haber sido destituido por distintos órganos electorales y se aferra a una silla donde él ya no representa a nadie de ese partido. Juan Vergel, aunque haya conseguido su amparo ante la ley, se encuentra totalmente desamparado por su militancia, lo que debería de hacer es entregar las instalaciones y ponerse a trabajar a favor de su partido a lo largo y ancho de la entidad como un simpatizante más, y no pedir el voto para los panistas.



SE CALIENTA el tema de la presunta privatización petrolera. Mientras el especialista Abelardo Cantú Chapa asegura que la política de exploración seguida por Petróleos Mexicanos en la última década ha provocado la pérdida de miles de millones de dólares en exploraciones fallidas en el Golfo de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que por mil razones el cambio en la política petrolera es urgente, pues la industria enfrenta un severo deterioro, muchas de sus instalaciones requieren renovaciones y el abasto de combustible, insumos y productos básicos dependen fundamentalmente de las importaciones. Ante ello, el presidente nacional del PRI, César Camacho, reiteró que ese partido no busca la privatización de Pemex y aseguró que el PRI se propone una reforma energética para modernizar el sector. A través de su cuenta de Twitter@CCQ_PRI, el dirigente tricolor informó que el Pacto por México busca impulsar una reforma que beneficie al país. Asimismo, aseguró que la propuesta de ese partido político es reducir las tarifas de energía eléctrica y mejorar la calidad del servicio.



OTRO CASO MÁS en el que el IFAI le corrige la plana a una institución pública. Ahora le tocó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que deberá dar a conocer las estadísticas de los exámenes antidoping practicados a elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales durante el sexenio de Felipe Calderón. El pleno del órgano colegiado instruyó, además, que en caso de que no se localicen los datos en los términos solicitados por un peticionario, el Comité de Información del SESNSP deberá declarar formalmente su inexistencia. La ponente del caso y comisionada, Jacqueline Peschard, observó que dicho Secretariado cuenta con el Centro Nacional de Información, al que omitió turnar la solicitud y el cual se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública. En este último se encuentra el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Esperemos que la tendencia de los gobiernos panistas por ocultar información oficial quede por fin superada por la nueva administración federal.



AUNQUE NO fue muy difundido, desde hace ya un tiempo despacha Edda del Carmen Haaz Carreón, como directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis). Ella sustituye a Manuel Rosendo Pelayo, quien busca la alcaldía de San AndrésTuxtla, bajo las siglas de la alianza Veracruz para Adelante.



AUNQUE ACÁ en el Estado de Veracruz se maneja como acérrimo panista opositor al gobierno estatal, en la Ciudad de México actúa como priista, pues busca con frecuencia a funcionarios federales con quienes mantuvo (y mantiene) una relación política desde hace muchos años. Nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares que lo mismo trata de reunirse con su tocayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam o hasta con el líder de los diputados federales priistas Manlio Fabio Beltrones. Hay quienes dicen que el ex candidato a gobernador trata de conseguir una chamba en la administración peñista pero otros creen que anda en busca de inmunidad ante los resultados de la auditoría que fue practicada al Issste.



QUIEN PUDIERA estar fuera de circulación en breve es la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, ya que será intervenida quirúrgicamente. Al parecer, la ex senadora tiene un problema en la columna. Por cierto, cuentan que ella -y tampoco desde Palacio de Gobierno- no se promovió para la diputación local por el distrito de Coatepec.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".