Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con T. Nemi, más control
* ¿Qué busca Miguel Ángel?

* Juan Vergel, desamparado

19/03/2013 02:25:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En pocos días, el cambio de titular en la Secretaría de Salud comienza a hacerse notorio en todas las estructuras de esa colosal dependencia.

Este fin de semana, por ejemplo, el nuevo titular, Juan Antonio Nemi Dib, y el Contralor General Iván López Fernández, pusieron en marcha las jornadas de capacitación en Control Interno en la Secretaría de Salud.

Quizá el título de esta acción no sea muy impactante, pero cuando se explica que trata de pedir --acaso exigir-- un mayor orden administrativo en centros de salud, hospitales y jurisdicciones sanitarias, adquiere un valor determinante.

Es decir, la visión de un nuevo secretario y la mano firme de la Contraloría General sólo buscan acabar con un relajo que repercutía en lo más preciado para el ser humano: la salud.



Bien decíamos hace unos días, para estar en Salud no es preciso ser médico, sino tener la voluntad suficiente para administrar con eficiencia y eficacia los recursos de todos.






CONTINÚA EL circo perredista en la entidad y no se ve para cuándo termine la función. El show más reciente lo protagoniza, una vez más, el dirigente estatal --según la dirigencia nacional--, Juan Vergel Pacheco, quien busca a como dé lugar quedarse con lo que queda del poder y las prerrogativas, de la Revolución Democrática en Veracruz. Por ello se amparó ante la ley para no ser desalojado de las oficias estatales del Sol Azteca. No le es suficiente haber sido destituido por distintos órganos electorales y se aferra a una silla donde él ya no representa a nadie de ese partido. Juan Vergel, aunque haya conseguido su amparo ante la ley, se encuentra totalmente desamparado por su militancia, lo que debería de hacer es entregar las instalaciones y ponerse a trabajar a favor de su partido a lo largo y ancho de la entidad como un simpatizante más, y no pedir el voto para los panistas.



SE CALIENTA el tema de la presunta privatización petrolera. Mientras el especialista Abelardo Cantú Chapa asegura que la política de exploración seguida por Petróleos Mexicanos en la última década ha provocado la pérdida de miles de millones de dólares en exploraciones fallidas en el Golfo de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que por mil razones el cambio en la política petrolera es urgente, pues la industria enfrenta un severo deterioro, muchas de sus instalaciones requieren renovaciones y el abasto de combustible, insumos y productos básicos dependen fundamentalmente de las importaciones. Ante ello, el presidente nacional del PRI, César Camacho, reiteró que ese partido no busca la privatización de Pemex y aseguró que el PRI se propone una reforma energética para modernizar el sector. A través de su cuenta de Twitter@CCQ_PRI, el dirigente tricolor informó que el Pacto por México busca impulsar una reforma que beneficie al país. Asimismo, aseguró que la propuesta de ese partido político es reducir las tarifas de energía eléctrica y mejorar la calidad del servicio.



OTRO CASO MÁS en el que el IFAI le corrige la plana a una institución pública. Ahora le tocó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que deberá dar a conocer las estadísticas de los exámenes antidoping practicados a elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales durante el sexenio de Felipe Calderón. El pleno del órgano colegiado instruyó, además, que en caso de que no se localicen los datos en los términos solicitados por un peticionario, el Comité de Información del SESNSP deberá declarar formalmente su inexistencia. La ponente del caso y comisionada, Jacqueline Peschard, observó que dicho Secretariado cuenta con el Centro Nacional de Información, al que omitió turnar la solicitud y el cual se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública. En este último se encuentra el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Esperemos que la tendencia de los gobiernos panistas por ocultar información oficial quede por fin superada por la nueva administración federal.



AUNQUE NO fue muy difundido, desde hace ya un tiempo despacha Edda del Carmen Haaz Carreón, como directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis). Ella sustituye a Manuel Rosendo Pelayo, quien busca la alcaldía de San AndrésTuxtla, bajo las siglas de la alianza Veracruz para Adelante.



AUNQUE ACÁ en el Estado de Veracruz se maneja como acérrimo panista opositor al gobierno estatal, en la Ciudad de México actúa como priista, pues busca con frecuencia a funcionarios federales con quienes mantuvo (y mantiene) una relación política desde hace muchos años. Nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares que lo mismo trata de reunirse con su tocayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam o hasta con el líder de los diputados federales priistas Manlio Fabio Beltrones. Hay quienes dicen que el ex candidato a gobernador trata de conseguir una chamba en la administración peñista pero otros creen que anda en busca de inmunidad ante los resultados de la auditoría que fue practicada al Issste.



QUIEN PUDIERA estar fuera de circulación en breve es la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, ya que será intervenida quirúrgicamente. Al parecer, la ex senadora tiene un problema en la columna. Por cierto, cuentan que ella -y tampoco desde Palacio de Gobierno- no se promovió para la diputación local por el distrito de Coatepec.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.