Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emite PAN convocatoria

* Zilli Viveros, a Sefiplan

* La sinrazón en Jalacingo

20/03/2013 00:07:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Obligados por las circunstancias, las cúpulas del Partido Acción Nacional han determinado emitir la convocatoria para quienes deseen ser candidatos a los diferentes cargos de representación popular que se votarán en las elecciones del primer domingo de julio.



Trascendió que Gustavo Madero, ya en franca negación de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, aceptó sacar la convocatoria para los panistas veracruzanos que rechazaron la posibilidad de coaligarse con el Sol Azteca.



Y es que son muchos, en todos los municipios y distritos, los militantes del PAN que descartaron la alianza porque, dicen, los más beneficiados eran los perredistas que carecen de presencia en muchas regiones de nuestra entidad.



Por lo pronto ya el PRD sacó su convocatoria y el PAN, a punto de hacerlo, dejan prácticamente desahuciada la posibilidad de la llamada alianza de facto.







POR CIERTO QUE si a los diputados panistas locales no les tiembla la mano, seguramente aprobarán las propuestas de reforma a los artículos 30 y 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que promueve Javier Duarte de Ochoa. Se trata de eliminar el fuero constitucional y hacer que esta ley tenga gran alcance pues, a diferencia de otros países donde sí existe esa posibilidad, con esta ley se podrá llevar a juicio no sólo a representantes populares sino a funcionarios de todos los niveles. A ver si es cierto que los legisladores del PAN predican con el ejemplo, pues hay que recordar que militantes de su partido -ediles, diputados o ex funcionarios-- han incurrido en delitos por los que fácilmente se les podría juzgar.



EL PRÓXIMO secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, afirmó ayer que ante la pérdida de confianza de la sociedad en los cuerpos policiacos, producto de la corrupción y prepotencia de muchos de sus elementos, los exámenes de control de confianza de todas las policías en el país tienen que ser la clave para recuperar esa certidumbre social. Pero en vista de que será complicado cumplir para octubre con esta disposición en todo el país, como lo ha impuesto el Congreso, abogó por que para ese mes, al menos, se certifique nuevamente, si es el caso, a los mandos superiores de todas las corporaciones policiacas. El funcionario señaló que la seguridad pública no puede ni debe ser politizada ni mucho menos partidizada. Asimismo, sostuvo que es necesario reconstruir la seguridad pública en México con la participación plena de la sociedad civil, y subrayó que en el caso de los recursos, hay que trabajar para que lo presupuestado fluya en tiempo y forma a estados y municipios. Le espera a Rubido una tarea muy complicada al frente del SNSP, sin duda alguna.







LA INICIATIVA de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ya arrojó su primera gran víctima. Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del planeta, por dicha reforma. El declive de su fortuna inició la semana pasada, pues se redujo cerca de 4 mil millones de dólares, lo que ubicó su capital en los 69 mmdd, seguido muy de cerca por el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien "nada más" tiene 67 mmdd, de acuerdo con los datos calculados por la revista Forbes. De aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa, traería como consecuencia una reducción de la participación de América Móvil (empresa de Carlos Slim) en el mercado de las telecomunicaciones, ya que ninguna empresa podría participar en un porcentaje mayor al 50%. El valor de las acciones de América Móvil se redujo la semana pasada en un 25% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.



EN LA REGIÓN de Jalacingo empiezan a encenderse los focos rojos para el sector empresarial y es que han surgido líderes que buscan sacar provecho de proyectos o inversiones que pretenden asentarse en la zona. Nos cuentan el caso de la señora Aurora Juárez Barrientos, quien sin tener la menor idea de cómo opera una hidroeléctrica o cuál es la diferencia de ésta con las minicentrales, se opone rotundamente a la llegada de inversionistas, emprendiendo contra ellos una campaña negra en medios de comunicación de esa zona. De acuerdo con lo que nos comentan, doña Aurora desinforma a los pobladores, y les expresa que con dichos proyectos secarán los ríos y cascadas, acabarán con el bosque, entre otras cuestiones. La líder en cuestión, también ha arremetido en contra de autoridades como la Conagua y la Semarnat. ¿Será acaso que anda enojada porque en 2011 ingresó proyectos para recibir apoyos para sus 20 hectáreas de café ubicadas en el ejido Epapa de Jalacingo? Que no se desquite con los inversionistas, pues por si no lo sabe, la difamación es delito



SEGÚN SE supo en fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una de las dos mujeres que fueron detenidas como probables culpables del homicidio del ex alcalde de Soledad de Doblado, estaría embarazada. Por cierto, aunque no se ha hablado mucho del posible móvil de ese asesinato, hay quienes comentan que al parecer la víctima habría comentado algo que afectó los intereses de alguien o de algunos, lo que finalmente le costó la vida.



TRASCENDIÓ que Fabio Tulio Zilli Viveros, Auditor Especial de Legalidad y Planeación, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), habrá de sumarse en breve al equipo del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.