Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Playas ya no son botín electoral
* Coloquio sobre agua en Colver

* Nuevo cargo para Jesús López

22/03/2013 00:55:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En conferencia de prensa, dependencias estatales y federales presentaron el Programa pre Vacacional de Playas 2013 que, entre otros aspectos, da a conocer el reporte que emite la Semarnat sobre las playas veracruzanas.



Si bien es cierto que la información ya se había filtrado a algunos medios, aquí se explicaron los mecanismos que se aplican y las normas internacionales.



En el encuentro con los medios, los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi; del Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera y el delegado de la Semarnat, Antonio González Azuara, presentaron los resultados y confiaron en que nunca más las playas de Veracruz sean ocupadas como botín electoral.



Amplio conocedor del terreno periodístico, con su peculiar estilo y siempre atento con los reporteros, Nemi Dib capoteó preguntas y dejó en claro que la coordinación entre las instancias federales y estatales es parte del nuevo rostro de México y de la sinergia que existe entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.



Por cierto que cayó bien en la flota reporteril el hecho que Antonio González Azuara, nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijera que pretende aplicar una política de conciliación, tal como en Veracruz lo hace Javier Duarte de Ochoa, y no buscar enfrentamientos estériles que puedan afectar el crecimiento de nuestra entidad.



Literalmente, no piensa barrer para atrás.



Y es que esas prácticas del pasado, propias de mentes perversas que únicamente buscan perjudicar y no construir, no abonan en nada ni al desarrollo ni a la vida productiva de Veracruz.



Sin duda que esa mentalidad significa querer a Veracruz y no buscar afectarlo con mentiras, como aquellos que pretenden beneficiarse de la coyuntura política y llevar agua para su molino.



TAL COMO OCURRIÓ con las desaparecidas policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río y de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, la integración de la Policía de Mando Único en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores cayó bien en la sociedad de aquellos municipios. Y es que, a diferencia de la sospecha que existió sobre las corporaciones desaparecidas, aquí se trata de aplicar un nuevo esquema, sustentado en la homologación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pensando siempre en la autonomía municipal pero compartiendo responsabilidades en materia de seguridad. Por lo pronto, elementos de la policía municipal de Fortín de las Flores y de Córdoba mostraron su beneplácito porque podrán formar parte de la Policía de Mando Único para seguir sirviendo con eficacia a sus conciudadanos.



EN EL COLEGIO de Veracruz se llevó a cabo el Coloquio "Gobierno, Gestión y Políticas Públicas del Agua". El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el Director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz. La organización del Coloquio corrió a cargo de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa CMAS, en colaboración con el Colegio de Veracruz, el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Observatorio del Agua del Estado de Veracruz, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua 2013". Los temas tratados fueron con la finalidad de hacer conciencia de la importancia del cuidado del recurso agua, así como su manejo y conservación, contando con la participación de distinguidos y reconocidos investigadores, académicos y expertos en el manejo sustentable del agua. Entre los ponentes que se presentaron en el coloquio destacan: La Investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Ruelas; la investigadora del Inecol, Eugenia Olguín; el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gilberto Aranda Osorio; de la consultoría Ambienta ANEAS, Anabel Palacios Moreno; investigadora del COLMEX, Erandi Castillo Pérez; Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alfredo Ocón Gutiérrez, entre otras personalidades y expertos sobre el tema.



AL PARTICIPAR en el evento "¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las instituciones de educación superior desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional. Durante la primera jornada de dicho evento celebrado en la USBI del campus Xalapa, Arias Lovillo subrayó además que "hay que cambiar muchas cosas, entre ellas es necesario definir verdaderamente un sistema de educación superior donde la docencia universitaria esté íntimamente vinculada a la investigación, que haya un papel estratégico de la universidad pública como palanca del desarrollo nacional". En su intervención en la mesa "La investigación en la educación superior", el Rector destacó que es preciso organizar un real sistema de educación superior, pues el que existe -apuntó-- no es un sistema como tal, sino un archipiélago donde no hay una coordinación en la toma de decisiones.



SI OTRA COSA no sucede, en breve, Jesús López González, podría estrenar cargo. El ex director del Colegio de Veracruz se perfila como probable Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. No cabe duda que los que se iban a ir no se fueron y los que menos se imaginaban ya están en el Gobierno Federal.







Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.