Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Playas ya no son botín electoral
* Coloquio sobre agua en Colver

* Nuevo cargo para Jesús López

22/03/2013 00:55:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En conferencia de prensa, dependencias estatales y federales presentaron el Programa pre Vacacional de Playas 2013 que, entre otros aspectos, da a conocer el reporte que emite la Semarnat sobre las playas veracruzanas.



Si bien es cierto que la información ya se había filtrado a algunos medios, aquí se explicaron los mecanismos que se aplican y las normas internacionales.



En el encuentro con los medios, los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi; del Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera y el delegado de la Semarnat, Antonio González Azuara, presentaron los resultados y confiaron en que nunca más las playas de Veracruz sean ocupadas como botín electoral.



Amplio conocedor del terreno periodístico, con su peculiar estilo y siempre atento con los reporteros, Nemi Dib capoteó preguntas y dejó en claro que la coordinación entre las instancias federales y estatales es parte del nuevo rostro de México y de la sinergia que existe entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.



Por cierto que cayó bien en la flota reporteril el hecho que Antonio González Azuara, nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijera que pretende aplicar una política de conciliación, tal como en Veracruz lo hace Javier Duarte de Ochoa, y no buscar enfrentamientos estériles que puedan afectar el crecimiento de nuestra entidad.



Literalmente, no piensa barrer para atrás.



Y es que esas prácticas del pasado, propias de mentes perversas que únicamente buscan perjudicar y no construir, no abonan en nada ni al desarrollo ni a la vida productiva de Veracruz.



Sin duda que esa mentalidad significa querer a Veracruz y no buscar afectarlo con mentiras, como aquellos que pretenden beneficiarse de la coyuntura política y llevar agua para su molino.



TAL COMO OCURRIÓ con las desaparecidas policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río y de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, la integración de la Policía de Mando Único en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores cayó bien en la sociedad de aquellos municipios. Y es que, a diferencia de la sospecha que existió sobre las corporaciones desaparecidas, aquí se trata de aplicar un nuevo esquema, sustentado en la homologación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pensando siempre en la autonomía municipal pero compartiendo responsabilidades en materia de seguridad. Por lo pronto, elementos de la policía municipal de Fortín de las Flores y de Córdoba mostraron su beneplácito porque podrán formar parte de la Policía de Mando Único para seguir sirviendo con eficacia a sus conciudadanos.



EN EL COLEGIO de Veracruz se llevó a cabo el Coloquio "Gobierno, Gestión y Políticas Públicas del Agua". El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el Director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz. La organización del Coloquio corrió a cargo de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa CMAS, en colaboración con el Colegio de Veracruz, el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Observatorio del Agua del Estado de Veracruz, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua 2013". Los temas tratados fueron con la finalidad de hacer conciencia de la importancia del cuidado del recurso agua, así como su manejo y conservación, contando con la participación de distinguidos y reconocidos investigadores, académicos y expertos en el manejo sustentable del agua. Entre los ponentes que se presentaron en el coloquio destacan: La Investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Ruelas; la investigadora del Inecol, Eugenia Olguín; el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gilberto Aranda Osorio; de la consultoría Ambienta ANEAS, Anabel Palacios Moreno; investigadora del COLMEX, Erandi Castillo Pérez; Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alfredo Ocón Gutiérrez, entre otras personalidades y expertos sobre el tema.



AL PARTICIPAR en el evento "¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las instituciones de educación superior desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional. Durante la primera jornada de dicho evento celebrado en la USBI del campus Xalapa, Arias Lovillo subrayó además que "hay que cambiar muchas cosas, entre ellas es necesario definir verdaderamente un sistema de educación superior donde la docencia universitaria esté íntimamente vinculada a la investigación, que haya un papel estratégico de la universidad pública como palanca del desarrollo nacional". En su intervención en la mesa "La investigación en la educación superior", el Rector destacó que es preciso organizar un real sistema de educación superior, pues el que existe -apuntó-- no es un sistema como tal, sino un archipiélago donde no hay una coordinación en la toma de decisiones.



SI OTRA COSA no sucede, en breve, Jesús López González, podría estrenar cargo. El ex director del Colegio de Veracruz se perfila como probable Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. No cabe duda que los que se iban a ir no se fueron y los que menos se imaginaban ya están en el Gobierno Federal.







Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.