Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Playas ya no son botín electoral
* Coloquio sobre agua en Colver

* Nuevo cargo para Jesús López

22/03/2013 00:55:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En conferencia de prensa, dependencias estatales y federales presentaron el Programa pre Vacacional de Playas 2013 que, entre otros aspectos, da a conocer el reporte que emite la Semarnat sobre las playas veracruzanas.



Si bien es cierto que la información ya se había filtrado a algunos medios, aquí se explicaron los mecanismos que se aplican y las normas internacionales.



En el encuentro con los medios, los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi; del Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera y el delegado de la Semarnat, Antonio González Azuara, presentaron los resultados y confiaron en que nunca más las playas de Veracruz sean ocupadas como botín electoral.



Amplio conocedor del terreno periodístico, con su peculiar estilo y siempre atento con los reporteros, Nemi Dib capoteó preguntas y dejó en claro que la coordinación entre las instancias federales y estatales es parte del nuevo rostro de México y de la sinergia que existe entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.



Por cierto que cayó bien en la flota reporteril el hecho que Antonio González Azuara, nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijera que pretende aplicar una política de conciliación, tal como en Veracruz lo hace Javier Duarte de Ochoa, y no buscar enfrentamientos estériles que puedan afectar el crecimiento de nuestra entidad.



Literalmente, no piensa barrer para atrás.



Y es que esas prácticas del pasado, propias de mentes perversas que únicamente buscan perjudicar y no construir, no abonan en nada ni al desarrollo ni a la vida productiva de Veracruz.



Sin duda que esa mentalidad significa querer a Veracruz y no buscar afectarlo con mentiras, como aquellos que pretenden beneficiarse de la coyuntura política y llevar agua para su molino.



TAL COMO OCURRIÓ con las desaparecidas policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río y de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, la integración de la Policía de Mando Único en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores cayó bien en la sociedad de aquellos municipios. Y es que, a diferencia de la sospecha que existió sobre las corporaciones desaparecidas, aquí se trata de aplicar un nuevo esquema, sustentado en la homologación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pensando siempre en la autonomía municipal pero compartiendo responsabilidades en materia de seguridad. Por lo pronto, elementos de la policía municipal de Fortín de las Flores y de Córdoba mostraron su beneplácito porque podrán formar parte de la Policía de Mando Único para seguir sirviendo con eficacia a sus conciudadanos.



EN EL COLEGIO de Veracruz se llevó a cabo el Coloquio "Gobierno, Gestión y Políticas Públicas del Agua". El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el Director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz. La organización del Coloquio corrió a cargo de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa CMAS, en colaboración con el Colegio de Veracruz, el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Observatorio del Agua del Estado de Veracruz, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua 2013". Los temas tratados fueron con la finalidad de hacer conciencia de la importancia del cuidado del recurso agua, así como su manejo y conservación, contando con la participación de distinguidos y reconocidos investigadores, académicos y expertos en el manejo sustentable del agua. Entre los ponentes que se presentaron en el coloquio destacan: La Investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Ruelas; la investigadora del Inecol, Eugenia Olguín; el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gilberto Aranda Osorio; de la consultoría Ambienta ANEAS, Anabel Palacios Moreno; investigadora del COLMEX, Erandi Castillo Pérez; Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alfredo Ocón Gutiérrez, entre otras personalidades y expertos sobre el tema.



AL PARTICIPAR en el evento "¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las instituciones de educación superior desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional. Durante la primera jornada de dicho evento celebrado en la USBI del campus Xalapa, Arias Lovillo subrayó además que "hay que cambiar muchas cosas, entre ellas es necesario definir verdaderamente un sistema de educación superior donde la docencia universitaria esté íntimamente vinculada a la investigación, que haya un papel estratégico de la universidad pública como palanca del desarrollo nacional". En su intervención en la mesa "La investigación en la educación superior", el Rector destacó que es preciso organizar un real sistema de educación superior, pues el que existe -apuntó-- no es un sistema como tal, sino un archipiélago donde no hay una coordinación en la toma de decisiones.



SI OTRA COSA no sucede, en breve, Jesús López González, podría estrenar cargo. El ex director del Colegio de Veracruz se perfila como probable Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. No cabe duda que los que se iban a ir no se fueron y los que menos se imaginaban ya están en el Gobierno Federal.







Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.