Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos tenían muy castigados

* EPN reactivará el Procampo

* Los accidentes de Tránsito

26/03/2013 01:08:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Para nadie es un secreto que durante las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional, creció la pobreza en todo el país. Y es que desde las diferentes áreas asistenciales federales se dejó de atender a los grupos vulnerables y a los municipios con mayores rezagos en esa materia.



Los programas federales, como Oportunidades por ejemplo, pasaron a ser el botín de cada proceso electoral y por esa razón es que los panistas conservaron la Presidencia de la República en una ocasión, cuando Felipe Calderón sucedió en el cargo a Vicente Fox, y muchos otros cargos de elección popular, incluyendo algunas gubernaturas.



Ambos, principalmente el michoacano, utilizaron a su entero antojo a las secretarías como Desarrollo Social, donde se diseñan las estrategias contra la pobreza y el hambre.



El caso más demostrativo, aquí en Veracruz, lo tenemos en el municipio de Tantoyuca, donde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ha brincado de cargo en cargo, de Alcalde a Diputado federal; de legislador a Presidente municipal y viceversa.



Su único mérito es que se ha valido de las necesidades de los tantoyuquenses pues, paradójicamente, mientras su riqueza personal y la de su familia crecía, la pobreza en las comunidades se acentuaba cada día más, de tal suerte que hoy es un municipio clasificado por la Secretaría de Desarrollo Social, como en pobreza extrema.



Si bien es cierto que es un municipio extenso, tiene más de 500 localidades, es más cierto que la desatención de las autoridades panistas que han gobernado al municipio en muchos trienios, mantiene a la mayoría en la pobreza.



Además, como símbolo de que la utilización de programas federales fue la constante en Tantoyuca, llegó a ser el municipio con el mayor número de militantes y adherentes panistas en todo el país; obviamente guardando las debidas proporciones con municipalidades más grandes.



En Veracruz, como en el resto de las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, los gobiernos panistas dejaron de atender la pobreza, las necesidades más apremiantes de quienes menos tienen.



Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, las cosas han cambiado radicalmente. Tan sólo en recursos para atención a la pobreza, por decir algo, nuestra entidad recibía nada más algo así como 30 millones de pesos, mientras que a Oaxaca, con una población menor, le llegaban casi 700 millones de pesos.



Mucha diferencia que sufrían las comunidades veracruzanas.



La Cruzada Nacional Contra la Pobreza y los programas sociales que se han implementado en la Presidencia de nuestro país -basadas algunas en el Programa Adelante- son parte de las estrategias donde Veracruz es líder en resultados pues comenzó a aplicarlas desde hace mucho tiempo, y ahora las está alineando con las políticas públicas federales para beneficio de todos.



 



ADEMÁS DE LAS reformas que se han realizado o se encuentran en proceso en los rubros laborales, educativos, financieros y de telecomunicaciones, entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto firmará ahora un nuevo decreto para darle "vigencia" al Procampo y otorgar certidumbre a los productores con la depuración del padrón, según anunció el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Juan Leyva Mendivil. Para ello, dijo, los 11 dirigentes campesinos que se agrupan en el CAP iniciarán la próxima semana una serie de reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. "Ha sido una demanda permanente del CAP que los recursos del Procampo se entreguen a tiempo, pues durante la gestión de Felipe Calderón la totalidad de los programas y sus recursos comprometidos se entregaban a destiempo o se quedaban como subejercicios", expuso Leyva, quien indicó que para evitar los mismos obstáculos, las modificaciones quedarán plasmadas en el Presupuesto de Egresos de 2014. "Se trata de concretar compromisos con el presidente para llegar en condiciones similares a un Acuerdo Nacional para el Campo, como el que se firmó en 2003". Está claro que es importante apoyar al sector campesino, con apoyos que ahora sí lleguen a sus manos, eficaz y puntualmente.



 



ANTE LA consolidación de una policía más digna y eficaz, al interior del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial no se tolerarán actos de corrupción, reiteró José Martín Gómez, comisionado de ese cuerpo policiaco. Destacó que en caso de que elementos de esa corporación incurran en una falta serán sancionados, incluso podrían ser dados de baja, dependiendo de la gravedad de la falta. Dijo que esta es una de las prioridades que distinguen a la administración de Javier Duarte de Ochoa, política que ha seguido el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y por ello en el IPAX se toman acciones en contra de los policías que no cumplen con su deber.



 



UNO DE LOS más graves problemas que se registran en las grandes ciudades es el cada vez mayor número de muertes por accidentes de tránsito. En este tema, México se encuentra entre los 10 países donde más fallecidos hay por esta causa. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes. Las autoridades han resaltado que la cifra de accidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable en los periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa.



 



ESTA COLUMNA dejará de aparecer en estos días con motivo de la Semana Santa. Nos leemos el lunes 1 de abril.



Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).