Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos tenían muy castigados

* EPN reactivará el Procampo

* Los accidentes de Tránsito

26/03/2013 01:08:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Para nadie es un secreto que durante las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional, creció la pobreza en todo el país. Y es que desde las diferentes áreas asistenciales federales se dejó de atender a los grupos vulnerables y a los municipios con mayores rezagos en esa materia.



Los programas federales, como Oportunidades por ejemplo, pasaron a ser el botín de cada proceso electoral y por esa razón es que los panistas conservaron la Presidencia de la República en una ocasión, cuando Felipe Calderón sucedió en el cargo a Vicente Fox, y muchos otros cargos de elección popular, incluyendo algunas gubernaturas.



Ambos, principalmente el michoacano, utilizaron a su entero antojo a las secretarías como Desarrollo Social, donde se diseñan las estrategias contra la pobreza y el hambre.



El caso más demostrativo, aquí en Veracruz, lo tenemos en el municipio de Tantoyuca, donde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ha brincado de cargo en cargo, de Alcalde a Diputado federal; de legislador a Presidente municipal y viceversa.



Su único mérito es que se ha valido de las necesidades de los tantoyuquenses pues, paradójicamente, mientras su riqueza personal y la de su familia crecía, la pobreza en las comunidades se acentuaba cada día más, de tal suerte que hoy es un municipio clasificado por la Secretaría de Desarrollo Social, como en pobreza extrema.



Si bien es cierto que es un municipio extenso, tiene más de 500 localidades, es más cierto que la desatención de las autoridades panistas que han gobernado al municipio en muchos trienios, mantiene a la mayoría en la pobreza.



Además, como símbolo de que la utilización de programas federales fue la constante en Tantoyuca, llegó a ser el municipio con el mayor número de militantes y adherentes panistas en todo el país; obviamente guardando las debidas proporciones con municipalidades más grandes.



En Veracruz, como en el resto de las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, los gobiernos panistas dejaron de atender la pobreza, las necesidades más apremiantes de quienes menos tienen.



Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, las cosas han cambiado radicalmente. Tan sólo en recursos para atención a la pobreza, por decir algo, nuestra entidad recibía nada más algo así como 30 millones de pesos, mientras que a Oaxaca, con una población menor, le llegaban casi 700 millones de pesos.



Mucha diferencia que sufrían las comunidades veracruzanas.



La Cruzada Nacional Contra la Pobreza y los programas sociales que se han implementado en la Presidencia de nuestro país -basadas algunas en el Programa Adelante- son parte de las estrategias donde Veracruz es líder en resultados pues comenzó a aplicarlas desde hace mucho tiempo, y ahora las está alineando con las políticas públicas federales para beneficio de todos.



 



ADEMÁS DE LAS reformas que se han realizado o se encuentran en proceso en los rubros laborales, educativos, financieros y de telecomunicaciones, entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto firmará ahora un nuevo decreto para darle "vigencia" al Procampo y otorgar certidumbre a los productores con la depuración del padrón, según anunció el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Juan Leyva Mendivil. Para ello, dijo, los 11 dirigentes campesinos que se agrupan en el CAP iniciarán la próxima semana una serie de reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. "Ha sido una demanda permanente del CAP que los recursos del Procampo se entreguen a tiempo, pues durante la gestión de Felipe Calderón la totalidad de los programas y sus recursos comprometidos se entregaban a destiempo o se quedaban como subejercicios", expuso Leyva, quien indicó que para evitar los mismos obstáculos, las modificaciones quedarán plasmadas en el Presupuesto de Egresos de 2014. "Se trata de concretar compromisos con el presidente para llegar en condiciones similares a un Acuerdo Nacional para el Campo, como el que se firmó en 2003". Está claro que es importante apoyar al sector campesino, con apoyos que ahora sí lleguen a sus manos, eficaz y puntualmente.



 



ANTE LA consolidación de una policía más digna y eficaz, al interior del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial no se tolerarán actos de corrupción, reiteró José Martín Gómez, comisionado de ese cuerpo policiaco. Destacó que en caso de que elementos de esa corporación incurran en una falta serán sancionados, incluso podrían ser dados de baja, dependiendo de la gravedad de la falta. Dijo que esta es una de las prioridades que distinguen a la administración de Javier Duarte de Ochoa, política que ha seguido el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y por ello en el IPAX se toman acciones en contra de los policías que no cumplen con su deber.



 



UNO DE LOS más graves problemas que se registran en las grandes ciudades es el cada vez mayor número de muertes por accidentes de tránsito. En este tema, México se encuentra entre los 10 países donde más fallecidos hay por esta causa. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes. Las autoridades han resaltado que la cifra de accidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable en los periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa.



 



ESTA COLUMNA dejará de aparecer en estos días con motivo de la Semana Santa. Nos leemos el lunes 1 de abril.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.