Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianzas de facto no funcionarán

 

* Reva contra Tona; Saldaña protesta

* Tropas francesas a Veracruz: EPN

03/04/2013 01:16:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hay sectores del PAN y del PRD -encabezados por Enrique Cambranis en el caso de Acción Nacional y de Juan Vergel en el caso del Sol Azteca-- que aún están trabajando para establecer una alianza de facto entre ambos partidos, a pesar del rechazo de los órganos electorales y de la propia militancia.



Entre quienes lo han advertido, más que expresado públicamente, está Abel Cuevas Melo, quien busca la alcaldía de Xalapa por el blanquiazul.



Y es que, de concretarse ese tipo de "alianza", al PRD correspondería designar candidato y al PAN apoyarlo, algo que no está dispuesto a hacer el coatepecano, que ya se vio con la candidatura en la mano.



En Acayucan, dicen, ya se dieron los primeros pasos. Ya destaparon a la regidora perredista con licencia, Norma Diz Reyes que buscará la diputación local; ahora, los grupos locales se disputan la postulación a la alcaldía, que está entre Pilar Guillén, ex colaboradora de Oportunidades en la zona y el panista Rómulo Rayo Córdova.



Si no hay acuerdo en la superficie va a ser difícil que panistas y perredistas respeten un acuerdo en lo subterráneo que, sobra decirlo, será su tumba puesto que son los propios militantes panistas y perredistas los que no desean unirse en esa desigual alianza de facto.



 



EN LA ZONA conurbada porteña ya se está definiendo el ajedrez político en cuanto hace a las diputaciones locales. Ya es un hecho que Anilú Ingram Vallines se enfrentará a la neo panista Mari José Gamboa. Y en el distrito rural es posible que Tonatiuh Pola contienda contra la panista Gabriela Reva Hayón. Por cierto, el hasta ahora azul Julio Saldaña amenaza con renunciar al PAN ante un eventual "dedazo" en la designación del candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz. Saldaña analiza pasarse a las filas perredistas con lo que podría pulverizar el voto opositor al tricolor, ello en favor del empresario Ramón Poo Gil, quien va postulado por la alianza PRI-Panal-Partido Cardenista. Don Julio dice que él jamás declinó a favor de Oscar Lara, por lo que reclama su legítimo derecho de participar en la elección interna contra el rival menos débil que es Rafael "El loco" Acosta Croda.



 



EL PRESIDENTE de la República Enrique Peña Nieto solicitó ayer al Senado de la República la autorización del paso a territorio nacional de tropas francesas como parte de un intercambio de secciones de Infantería de Marina para participar en la ceremonia del "150 Aniversario de la Batalla de Camarón", que se realizará el 29 y 30 de abril de este año. Ahí estará, en Camarón de Tejeda, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y representantes diplomáticos franceses. Con un amplio programa que incluye conciertos, danzas y conferencias, entre otras actividades, dicho festejo contará con la presencia de autoridades civiles y militares de Francia, México y Veracruz, y más de 10 mil visitantes.



 



EN EL MARCO de la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al problema de la hipertensión, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó parte de su estrategia nacional de salud, que tendrá tres ejes principales: acceso efectivo de la población a los servicios asistenciales; calidad de los mismos, y prevención de las enfermedades. El mandatario instruyó así a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a poner en práctica una estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes, que representan una de las amenazas más grandes para la salud de los mexicanos. Peña Nieto reconoció que el país todavía enfrenta una situación compleja en materia de salud, donde tiene enfermedades típicas de países en desarrollo, pero también muchas otras que son características de naciones desarrolladas. Asimismo, señaló que ante la nueva realidad de salud pública que vive México, es necesario replantear los hábitos de salud de la población, donde se deje atrás la medicina curativa y se opte predominantemente por la prevención, con un concepto integral de un estilo de vida saludable.



 



LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través del Programa de Formación en Gestión Municipal, invita a funcionarios públicos municipales, estatales y federales al Curso de Armonización Contable, que se realizará del 6 al 27 de abril, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con transmisión simultánea a todos los campus de esa casa de estudios. Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 21:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.



 



NADA MÁS 497 dosis de droga llevaban los 10 policías de Coatepec que este martes fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército, como parte del operativo Veracruz Seguro, que, a un año y medio de iniciado, sigue dando buenos resultados. Los policías del municipio gobernado por el Partido Acción Nacional de inmediato fueron resguardados y llevados a disposición de los ministerios públicos federales que ya se hacen cargo del asunto que involucra, por enésima ocasión, a autoridades panistas con la delincuencia organizada.



 



LOS GOBIERNOS panistas mal encauzados, tanto a nivel federal como estatal, siguen saliendo a luz pública. Toca el turno a la administración del Estado de Morelos. La dirigencia del PAN en esa entidad reconoció que no cuenta con elementos para defender la gestión del ex gobernador Marco Adame Castillo, cuya administración fue señalada el pasado lunes como responsable de un desvío de más de mil millones de pesos.



 



 



 



 



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.