Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ponencia de Arredondo

* Reaparece en foro educativo

* Fuerte aspirante a rector UV

04/04/2013 02:14:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



Se celebró ayer el esperado foro nacional "México con educación de calidad para todos", en el World Trade Center de Boca del Río, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que emprende el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asistente principal, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del importante evento y quien reiteró una vez más que "dar la calidad al sistema educativo nacional requiere la participación de todos los sectores, por ello el gobierno federal escucha las propuestas de padres de familia, líderes, académicos y funcionarios públicos para que se cubran todas las necesidades".







En ese contexto, destacó la participación en dicho foro de Víctor A. Arredondo Álvarez, fuerte aspirante a regresar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien ha sido, entre otros cargos, coordinador General de Programas Académicos en la ANUIES; director de Desarrollo Universitario y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública; rector de nuestra UV y reciente secretario de Educación de Veracruz.







Víctor Arredondo, quien cuenta con un doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas, por la Universidad de West Virginia, EU, durante su ponencia "Hacia una reforma universitaria enfocada al profesional del siglo XXI", expuso, entre otros interesantes conceptos:







"Frente a un escenario profesional del Siglo XXI, marcado por una dinámica exponencial en el desarrollo del conocimiento y la tecnología; así como situaciones cambiantes en la geografía física y virtual del empleo, el egresado universitario estará sometido a múltiples demandas de cualificación profesional. Para afrontar exitosamente este escenario laboral, deberá ser un aprendiz vitalicio y un usuario tenaz de sistemas, aplicaciones y dispositivos multimodales, móviles, convergentes y de una alta integración funcional. Debe, a su vez, contar con un bagaje interdisciplinario; dotado de habilidades y actitudes para el trabajo en equipo orientado a la solución de problemas y al logro de metas concretas; diestro en la comunicación y el manejo de idiomas (...).



Los buenos maestros ya no son nada más expertos en contenido disciplinario, ahora son facilitadores del aprendizaje autónomo y colaborativo de sus alumnos, son los que utilizan todo tipo de situaciones de aprendizaje fincadas en "la experiencia vivida", tanto en espacios físicos intramuros y extramuros como virtuales. Por ello, resulta necesario ahora hacer un alto en el camino. Es tiempo de reflexionar acerca de lo que viene y sobre aquellos programas que han tenido impactos favorables en el pasado y que pudieran ser objeto de adecuación conforme a las exigencias de hoy. Por ejemplo, comparto las siguientes preguntas:



a) ¿Es recomendable que el PROMEP, además de su énfasis en el contenido disciplinario, dirija mayores recursos a fortalecer aquellos perfiles docentes requeridos para la formación integral del profesional del Siglo XXI?



b) ¿Tiene sentido que el SNI otorgue una mayor ponderación e incentive en consecuencia, la participación de sus investigadores miembros en las redes especializadas de innovación curricular y de vinculación social orientadas a consolidar las alianzas estratégicas con el sector productivo y de servicios?



c) ¿Es posible que el PIFI incorpore proyectos horizontales de financiamiento extraordinario que consoliden las reformas estructurales orientadas a la flexibilidad curricular y de la organización académica, en búsqueda de la formación integral de la inmensa mayoría de los estudiantes?



d) ¿Es aconsejable que los comités interinstitucionales de evaluación y las instancias acreditadoras de programas de licenciatura y posgrado, incorporen criterios más rigurosos de formación integral, flexibilidad académica, internacionalización, retención estudiantil, trayectorias escolares fluidas, eficiencia terminal y titulación, dado que actualmente perdemos en promedio uno de cada dos alumnos que se inscriben en la educación universitaria, incluso en aquellos programas académicos que cuentan ahora con certificación de calidad?



e) ¿Es posible que el CENEVAL incorpore en sus evaluaciones de egresados, criterios y mediciones sobre el nivel de desarrollo de conocimientos, competencias, valores y actitudes relacionadas con la formación integral?



f) ¿Es factible una política de regularización formal de plantillas del personal que opera la diversidad de sistemas, servicios y funciones creadas en los últimos 20 años, como consecuencia del financiamiento extraordinario dirigido a la innovación universitaria, pero que se pagan con recursos de las propias instituciones?



Sabemos que las respuestas deben basarse en el análisis sistemático, la ponderación de expertos y a partir del convencimiento generalizado de que el sector educativo tiene un enorme potencial de contribución social. Hoy nos anima la certidumbre de que contamos con un poder público que reconoce la fortaleza del Estado en la rectoría de la educación. Nuestro país ha dado muestras en el pasado de que es posible lograr cambios trascendentes. Es tiempo de aprovechar los actuales vientos de transformación para llegar a buen puerto".



En el World Trade Center boqueño estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Emilio Chuayffet, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre muchos otros integrantes de la clase política nacional y estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.