Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ponencia de Arredondo

* Reaparece en foro educativo

* Fuerte aspirante a rector UV

04/04/2013 02:14:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



Se celebró ayer el esperado foro nacional "México con educación de calidad para todos", en el World Trade Center de Boca del Río, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que emprende el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asistente principal, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del importante evento y quien reiteró una vez más que "dar la calidad al sistema educativo nacional requiere la participación de todos los sectores, por ello el gobierno federal escucha las propuestas de padres de familia, líderes, académicos y funcionarios públicos para que se cubran todas las necesidades".







En ese contexto, destacó la participación en dicho foro de Víctor A. Arredondo Álvarez, fuerte aspirante a regresar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien ha sido, entre otros cargos, coordinador General de Programas Académicos en la ANUIES; director de Desarrollo Universitario y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública; rector de nuestra UV y reciente secretario de Educación de Veracruz.







Víctor Arredondo, quien cuenta con un doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas, por la Universidad de West Virginia, EU, durante su ponencia "Hacia una reforma universitaria enfocada al profesional del siglo XXI", expuso, entre otros interesantes conceptos:







"Frente a un escenario profesional del Siglo XXI, marcado por una dinámica exponencial en el desarrollo del conocimiento y la tecnología; así como situaciones cambiantes en la geografía física y virtual del empleo, el egresado universitario estará sometido a múltiples demandas de cualificación profesional. Para afrontar exitosamente este escenario laboral, deberá ser un aprendiz vitalicio y un usuario tenaz de sistemas, aplicaciones y dispositivos multimodales, móviles, convergentes y de una alta integración funcional. Debe, a su vez, contar con un bagaje interdisciplinario; dotado de habilidades y actitudes para el trabajo en equipo orientado a la solución de problemas y al logro de metas concretas; diestro en la comunicación y el manejo de idiomas (...).



Los buenos maestros ya no son nada más expertos en contenido disciplinario, ahora son facilitadores del aprendizaje autónomo y colaborativo de sus alumnos, son los que utilizan todo tipo de situaciones de aprendizaje fincadas en "la experiencia vivida", tanto en espacios físicos intramuros y extramuros como virtuales. Por ello, resulta necesario ahora hacer un alto en el camino. Es tiempo de reflexionar acerca de lo que viene y sobre aquellos programas que han tenido impactos favorables en el pasado y que pudieran ser objeto de adecuación conforme a las exigencias de hoy. Por ejemplo, comparto las siguientes preguntas:



a) ¿Es recomendable que el PROMEP, además de su énfasis en el contenido disciplinario, dirija mayores recursos a fortalecer aquellos perfiles docentes requeridos para la formación integral del profesional del Siglo XXI?



b) ¿Tiene sentido que el SNI otorgue una mayor ponderación e incentive en consecuencia, la participación de sus investigadores miembros en las redes especializadas de innovación curricular y de vinculación social orientadas a consolidar las alianzas estratégicas con el sector productivo y de servicios?



c) ¿Es posible que el PIFI incorpore proyectos horizontales de financiamiento extraordinario que consoliden las reformas estructurales orientadas a la flexibilidad curricular y de la organización académica, en búsqueda de la formación integral de la inmensa mayoría de los estudiantes?



d) ¿Es aconsejable que los comités interinstitucionales de evaluación y las instancias acreditadoras de programas de licenciatura y posgrado, incorporen criterios más rigurosos de formación integral, flexibilidad académica, internacionalización, retención estudiantil, trayectorias escolares fluidas, eficiencia terminal y titulación, dado que actualmente perdemos en promedio uno de cada dos alumnos que se inscriben en la educación universitaria, incluso en aquellos programas académicos que cuentan ahora con certificación de calidad?



e) ¿Es posible que el CENEVAL incorpore en sus evaluaciones de egresados, criterios y mediciones sobre el nivel de desarrollo de conocimientos, competencias, valores y actitudes relacionadas con la formación integral?



f) ¿Es factible una política de regularización formal de plantillas del personal que opera la diversidad de sistemas, servicios y funciones creadas en los últimos 20 años, como consecuencia del financiamiento extraordinario dirigido a la innovación universitaria, pero que se pagan con recursos de las propias instituciones?



Sabemos que las respuestas deben basarse en el análisis sistemático, la ponderación de expertos y a partir del convencimiento generalizado de que el sector educativo tiene un enorme potencial de contribución social. Hoy nos anima la certidumbre de que contamos con un poder público que reconoce la fortaleza del Estado en la rectoría de la educación. Nuestro país ha dado muestras en el pasado de que es posible lograr cambios trascendentes. Es tiempo de aprovechar los actuales vientos de transformación para llegar a buen puerto".



En el World Trade Center boqueño estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Emilio Chuayffet, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre muchos otros integrantes de la clase política nacional y estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.