Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La ponencia de Arredondo

* Reaparece en foro educativo

* Fuerte aspirante a rector UV

04/04/2013 02:14:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



Se celebró ayer el esperado foro nacional "México con educación de calidad para todos", en el World Trade Center de Boca del Río, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que emprende el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asistente principal, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del importante evento y quien reiteró una vez más que "dar la calidad al sistema educativo nacional requiere la participación de todos los sectores, por ello el gobierno federal escucha las propuestas de padres de familia, líderes, académicos y funcionarios públicos para que se cubran todas las necesidades".







En ese contexto, destacó la participación en dicho foro de Víctor A. Arredondo Álvarez, fuerte aspirante a regresar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien ha sido, entre otros cargos, coordinador General de Programas Académicos en la ANUIES; director de Desarrollo Universitario y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública; rector de nuestra UV y reciente secretario de Educación de Veracruz.







Víctor Arredondo, quien cuenta con un doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas, por la Universidad de West Virginia, EU, durante su ponencia "Hacia una reforma universitaria enfocada al profesional del siglo XXI", expuso, entre otros interesantes conceptos:







"Frente a un escenario profesional del Siglo XXI, marcado por una dinámica exponencial en el desarrollo del conocimiento y la tecnología; así como situaciones cambiantes en la geografía física y virtual del empleo, el egresado universitario estará sometido a múltiples demandas de cualificación profesional. Para afrontar exitosamente este escenario laboral, deberá ser un aprendiz vitalicio y un usuario tenaz de sistemas, aplicaciones y dispositivos multimodales, móviles, convergentes y de una alta integración funcional. Debe, a su vez, contar con un bagaje interdisciplinario; dotado de habilidades y actitudes para el trabajo en equipo orientado a la solución de problemas y al logro de metas concretas; diestro en la comunicación y el manejo de idiomas (...).



Los buenos maestros ya no son nada más expertos en contenido disciplinario, ahora son facilitadores del aprendizaje autónomo y colaborativo de sus alumnos, son los que utilizan todo tipo de situaciones de aprendizaje fincadas en "la experiencia vivida", tanto en espacios físicos intramuros y extramuros como virtuales. Por ello, resulta necesario ahora hacer un alto en el camino. Es tiempo de reflexionar acerca de lo que viene y sobre aquellos programas que han tenido impactos favorables en el pasado y que pudieran ser objeto de adecuación conforme a las exigencias de hoy. Por ejemplo, comparto las siguientes preguntas:



a) ¿Es recomendable que el PROMEP, además de su énfasis en el contenido disciplinario, dirija mayores recursos a fortalecer aquellos perfiles docentes requeridos para la formación integral del profesional del Siglo XXI?



b) ¿Tiene sentido que el SNI otorgue una mayor ponderación e incentive en consecuencia, la participación de sus investigadores miembros en las redes especializadas de innovación curricular y de vinculación social orientadas a consolidar las alianzas estratégicas con el sector productivo y de servicios?



c) ¿Es posible que el PIFI incorpore proyectos horizontales de financiamiento extraordinario que consoliden las reformas estructurales orientadas a la flexibilidad curricular y de la organización académica, en búsqueda de la formación integral de la inmensa mayoría de los estudiantes?



d) ¿Es aconsejable que los comités interinstitucionales de evaluación y las instancias acreditadoras de programas de licenciatura y posgrado, incorporen criterios más rigurosos de formación integral, flexibilidad académica, internacionalización, retención estudiantil, trayectorias escolares fluidas, eficiencia terminal y titulación, dado que actualmente perdemos en promedio uno de cada dos alumnos que se inscriben en la educación universitaria, incluso en aquellos programas académicos que cuentan ahora con certificación de calidad?



e) ¿Es posible que el CENEVAL incorpore en sus evaluaciones de egresados, criterios y mediciones sobre el nivel de desarrollo de conocimientos, competencias, valores y actitudes relacionadas con la formación integral?



f) ¿Es factible una política de regularización formal de plantillas del personal que opera la diversidad de sistemas, servicios y funciones creadas en los últimos 20 años, como consecuencia del financiamiento extraordinario dirigido a la innovación universitaria, pero que se pagan con recursos de las propias instituciones?



Sabemos que las respuestas deben basarse en el análisis sistemático, la ponderación de expertos y a partir del convencimiento generalizado de que el sector educativo tiene un enorme potencial de contribución social. Hoy nos anima la certidumbre de que contamos con un poder público que reconoce la fortaleza del Estado en la rectoría de la educación. Nuestro país ha dado muestras en el pasado de que es posible lograr cambios trascendentes. Es tiempo de aprovechar los actuales vientos de transformación para llegar a buen puerto".



En el World Trade Center boqueño estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Emilio Chuayffet, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre muchos otros integrantes de la clase política nacional y estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.