Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ponencia de Arredondo

* Reaparece en foro educativo

* Fuerte aspirante a rector UV

04/04/2013 02:14:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



Se celebró ayer el esperado foro nacional "México con educación de calidad para todos", en el World Trade Center de Boca del Río, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que emprende el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asistente principal, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del importante evento y quien reiteró una vez más que "dar la calidad al sistema educativo nacional requiere la participación de todos los sectores, por ello el gobierno federal escucha las propuestas de padres de familia, líderes, académicos y funcionarios públicos para que se cubran todas las necesidades".







En ese contexto, destacó la participación en dicho foro de Víctor A. Arredondo Álvarez, fuerte aspirante a regresar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien ha sido, entre otros cargos, coordinador General de Programas Académicos en la ANUIES; director de Desarrollo Universitario y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública; rector de nuestra UV y reciente secretario de Educación de Veracruz.







Víctor Arredondo, quien cuenta con un doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas, por la Universidad de West Virginia, EU, durante su ponencia "Hacia una reforma universitaria enfocada al profesional del siglo XXI", expuso, entre otros interesantes conceptos:







"Frente a un escenario profesional del Siglo XXI, marcado por una dinámica exponencial en el desarrollo del conocimiento y la tecnología; así como situaciones cambiantes en la geografía física y virtual del empleo, el egresado universitario estará sometido a múltiples demandas de cualificación profesional. Para afrontar exitosamente este escenario laboral, deberá ser un aprendiz vitalicio y un usuario tenaz de sistemas, aplicaciones y dispositivos multimodales, móviles, convergentes y de una alta integración funcional. Debe, a su vez, contar con un bagaje interdisciplinario; dotado de habilidades y actitudes para el trabajo en equipo orientado a la solución de problemas y al logro de metas concretas; diestro en la comunicación y el manejo de idiomas (...).



Los buenos maestros ya no son nada más expertos en contenido disciplinario, ahora son facilitadores del aprendizaje autónomo y colaborativo de sus alumnos, son los que utilizan todo tipo de situaciones de aprendizaje fincadas en "la experiencia vivida", tanto en espacios físicos intramuros y extramuros como virtuales. Por ello, resulta necesario ahora hacer un alto en el camino. Es tiempo de reflexionar acerca de lo que viene y sobre aquellos programas que han tenido impactos favorables en el pasado y que pudieran ser objeto de adecuación conforme a las exigencias de hoy. Por ejemplo, comparto las siguientes preguntas:



a) ¿Es recomendable que el PROMEP, además de su énfasis en el contenido disciplinario, dirija mayores recursos a fortalecer aquellos perfiles docentes requeridos para la formación integral del profesional del Siglo XXI?



b) ¿Tiene sentido que el SNI otorgue una mayor ponderación e incentive en consecuencia, la participación de sus investigadores miembros en las redes especializadas de innovación curricular y de vinculación social orientadas a consolidar las alianzas estratégicas con el sector productivo y de servicios?



c) ¿Es posible que el PIFI incorpore proyectos horizontales de financiamiento extraordinario que consoliden las reformas estructurales orientadas a la flexibilidad curricular y de la organización académica, en búsqueda de la formación integral de la inmensa mayoría de los estudiantes?



d) ¿Es aconsejable que los comités interinstitucionales de evaluación y las instancias acreditadoras de programas de licenciatura y posgrado, incorporen criterios más rigurosos de formación integral, flexibilidad académica, internacionalización, retención estudiantil, trayectorias escolares fluidas, eficiencia terminal y titulación, dado que actualmente perdemos en promedio uno de cada dos alumnos que se inscriben en la educación universitaria, incluso en aquellos programas académicos que cuentan ahora con certificación de calidad?



e) ¿Es posible que el CENEVAL incorpore en sus evaluaciones de egresados, criterios y mediciones sobre el nivel de desarrollo de conocimientos, competencias, valores y actitudes relacionadas con la formación integral?



f) ¿Es factible una política de regularización formal de plantillas del personal que opera la diversidad de sistemas, servicios y funciones creadas en los últimos 20 años, como consecuencia del financiamiento extraordinario dirigido a la innovación universitaria, pero que se pagan con recursos de las propias instituciones?



Sabemos que las respuestas deben basarse en el análisis sistemático, la ponderación de expertos y a partir del convencimiento generalizado de que el sector educativo tiene un enorme potencial de contribución social. Hoy nos anima la certidumbre de que contamos con un poder público que reconoce la fortaleza del Estado en la rectoría de la educación. Nuestro país ha dado muestras en el pasado de que es posible lograr cambios trascendentes. Es tiempo de aprovechar los actuales vientos de transformación para llegar a buen puerto".



En el World Trade Center boqueño estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Emilio Chuayffet, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre muchos otros integrantes de la clase política nacional y estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.