Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ponencia de Arredondo

* Reaparece en foro educativo

* Fuerte aspirante a rector UV

04/04/2013 02:14:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



Se celebró ayer el esperado foro nacional "México con educación de calidad para todos", en el World Trade Center de Boca del Río, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que emprende el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asistente principal, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del importante evento y quien reiteró una vez más que "dar la calidad al sistema educativo nacional requiere la participación de todos los sectores, por ello el gobierno federal escucha las propuestas de padres de familia, líderes, académicos y funcionarios públicos para que se cubran todas las necesidades".







En ese contexto, destacó la participación en dicho foro de Víctor A. Arredondo Álvarez, fuerte aspirante a regresar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien ha sido, entre otros cargos, coordinador General de Programas Académicos en la ANUIES; director de Desarrollo Universitario y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública; rector de nuestra UV y reciente secretario de Educación de Veracruz.







Víctor Arredondo, quien cuenta con un doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas, por la Universidad de West Virginia, EU, durante su ponencia "Hacia una reforma universitaria enfocada al profesional del siglo XXI", expuso, entre otros interesantes conceptos:







"Frente a un escenario profesional del Siglo XXI, marcado por una dinámica exponencial en el desarrollo del conocimiento y la tecnología; así como situaciones cambiantes en la geografía física y virtual del empleo, el egresado universitario estará sometido a múltiples demandas de cualificación profesional. Para afrontar exitosamente este escenario laboral, deberá ser un aprendiz vitalicio y un usuario tenaz de sistemas, aplicaciones y dispositivos multimodales, móviles, convergentes y de una alta integración funcional. Debe, a su vez, contar con un bagaje interdisciplinario; dotado de habilidades y actitudes para el trabajo en equipo orientado a la solución de problemas y al logro de metas concretas; diestro en la comunicación y el manejo de idiomas (...).



Los buenos maestros ya no son nada más expertos en contenido disciplinario, ahora son facilitadores del aprendizaje autónomo y colaborativo de sus alumnos, son los que utilizan todo tipo de situaciones de aprendizaje fincadas en "la experiencia vivida", tanto en espacios físicos intramuros y extramuros como virtuales. Por ello, resulta necesario ahora hacer un alto en el camino. Es tiempo de reflexionar acerca de lo que viene y sobre aquellos programas que han tenido impactos favorables en el pasado y que pudieran ser objeto de adecuación conforme a las exigencias de hoy. Por ejemplo, comparto las siguientes preguntas:



a) ¿Es recomendable que el PROMEP, además de su énfasis en el contenido disciplinario, dirija mayores recursos a fortalecer aquellos perfiles docentes requeridos para la formación integral del profesional del Siglo XXI?



b) ¿Tiene sentido que el SNI otorgue una mayor ponderación e incentive en consecuencia, la participación de sus investigadores miembros en las redes especializadas de innovación curricular y de vinculación social orientadas a consolidar las alianzas estratégicas con el sector productivo y de servicios?



c) ¿Es posible que el PIFI incorpore proyectos horizontales de financiamiento extraordinario que consoliden las reformas estructurales orientadas a la flexibilidad curricular y de la organización académica, en búsqueda de la formación integral de la inmensa mayoría de los estudiantes?



d) ¿Es aconsejable que los comités interinstitucionales de evaluación y las instancias acreditadoras de programas de licenciatura y posgrado, incorporen criterios más rigurosos de formación integral, flexibilidad académica, internacionalización, retención estudiantil, trayectorias escolares fluidas, eficiencia terminal y titulación, dado que actualmente perdemos en promedio uno de cada dos alumnos que se inscriben en la educación universitaria, incluso en aquellos programas académicos que cuentan ahora con certificación de calidad?



e) ¿Es posible que el CENEVAL incorpore en sus evaluaciones de egresados, criterios y mediciones sobre el nivel de desarrollo de conocimientos, competencias, valores y actitudes relacionadas con la formación integral?



f) ¿Es factible una política de regularización formal de plantillas del personal que opera la diversidad de sistemas, servicios y funciones creadas en los últimos 20 años, como consecuencia del financiamiento extraordinario dirigido a la innovación universitaria, pero que se pagan con recursos de las propias instituciones?



Sabemos que las respuestas deben basarse en el análisis sistemático, la ponderación de expertos y a partir del convencimiento generalizado de que el sector educativo tiene un enorme potencial de contribución social. Hoy nos anima la certidumbre de que contamos con un poder público que reconoce la fortaleza del Estado en la rectoría de la educación. Nuestro país ha dado muestras en el pasado de que es posible lograr cambios trascendentes. Es tiempo de aprovechar los actuales vientos de transformación para llegar a buen puerto".



En el World Trade Center boqueño estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Emilio Chuayffet, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre muchos otros integrantes de la clase política nacional y estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.