Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Polémica por reconocimiento

* Veneran a San Hugo Chávez

* El trabajo de Renato Alarcón

04/04/2013 22:52:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se habían tardado. Y es que el martes anterior, Javier Duarte recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C., por los logros conseguidos por su gobierno en materia de atención a periodistas y de seguridad.



Este reconocimiento al gobierno del estado se suma a otros tantos que se han obtenido en la actual administración, pero el tema es, sin duda, lo que generó cierta agitación en algunos círculos de nuestra entidad.



La libertad de expresión no es un tema que solamente ocupe a los periodistas.



Por coyuntura, cualquier agresión o intento de agresión hacia alguien del gremio periodístico, por mínimo que sea, atraerá los reflectores de un medio siempre solidario.



Aquella frase de perro no come perro, es un dogma entre los periodistas, pues siempre están dispuestos a defender a capa y espada al compañero.



La libertad de expresión está en la agenda mediática y en la agenda política no sólo del gobierno del estado, sino de todos los actores políticos del país y del mundo.



Ayer, por ejemplo, el Senado de la República aprobó un pronunciamiento, unánime, en contra de los atentados a la libertad de expresión en México. Incluso, definieron o reconocieron al periodismo como una profesión de alto riesgo, como un sector vulnerable.



Y es en ese contexto que se deben entender los esfuerzos del gobierno de Veracruz.



La creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es apenas una muestra de lo que la voluntad política y jurídica pueden conseguir, pues el organismo es único a nivel nacional e internacional.



Si bien hay instituciones similares en un par de países europeos, en ninguno de ellos se especifican ni sus alcances ni el universo a cubrir. En Veracruz se comenzó por el marco jurídico y se concluyó con la creación de la Comisión, que incluye las observaciones de periodistas de todas las regiones de nuestra entidad.



Y los resultados de eso organismo están a la vista de todos. El miércoles, por ejemplo, emitieron una recomendación muy fuerte para el titular de la Dirección de Tránsito de Veracruz, Roberto López Santoyo, a quien le piden que actúe de manera enérgica en contra de elementos a su cargo que impidieron la labor periodística de un reportero gráfico.



Pero no quedó ahí. La Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Estado se ha hecho cargo del asunto y está comisionada para dar seguimiento a esta recomendación.



El trabajo apenas inicia y bien haríamos quienes nos dedicamos a esto, con permitir que las cosas fluyan, exigiendo, sí, pero sin demeritar los logros. Enhorabuena.



 



DICEN LOS CLÁSICOS que en la guerra y en el amor todo se vale. Pero en tiempos recientes lo mismo aplica para la política. En Venezuela, un claro ejemplo de ello es el presidente interino y, al mismo tiempo, candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien continúa con su campaña de veneración hacia Hugo Chávez. Para Maduro, el dolor que sintieron los seguidores de Chávez con su fallecimiento fue el mismo que sintieron ¡los discípulos de Jesús! No satisfecho con esa increíble comparación, Maduro dijo en días pasados que en la casa natal de Hugo Chávez sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar su campaña electoral. Para completar el cuadro, en el combativo barrio del 23 de Enero de Caracas una salva rompe a las 16:25 horas de cada día la rutina de esta barriada para recordar que a esa misma hora del día 5 de marzo falleció Chávez, hoy rememorado con afiches y hasta una pequeña capilla en la que es venerado como un "santo". Esto es producto de la ignorancia de la gente, ignorancia propiciada incluso por el propio Nicolás Maduro.



 



LOS MAESTROS guerrerenses siguen enseñando... el cobre. Ayer, cerca de mil 500 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se plantaron en sus instalaciones sindicales, para después decidir trasladarse a la Autopista del Sol, a donde arribaron alrededor de las 11:15 de la mañana, a fin de llevar a cabo un bloqueo en la autopista México-Acapulco, originalmente en los carriles que van de norte a sur, como parte de las medidas de presión en contra de la reforma educativa. No conformes con esa arbitraria acción, a las 14:20 horas los profesores decidieron ocupar ambos sentidos de la importante vía, sin importarles, por supuesto, el perjuicio causado a los usuarios de la autopista, en pleno periodo vacacional. Más tarde, los mentores liberaron el sentido con dirección a Acapulco e iniciaron una marcha en el otro sentido de la vía (de sur a norte), hacia Chilpancingo. El objetivo, más que claro, de estos maestros es presionar para que no se les evalúen sus capacidades educativas, además de preservar sus numerosos privilegios. Mucho han de deber, ya que temen tanto.



 



EL AHORA DIPUTADO con licencia, Américo Zúñiga, cierra con broche de oro su paso por la Legislatura al presentar más de una veintena de iniciativas de ley, pero sobre todo con la aprobación de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, que logró el consenso de todos los diputados, pero sobre todo de los constructores y colegios de abogados y arquitectos. Bien.



 



EL PRESIDENTE del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, Renato Alarcón Guevara, está realizando un excelente papel al fortalecer la estructura tricolor con miras a las venideras elecciones. Por ello es que no se entiende muy bien porqué le están escamoteando la sindicatura. Aquí adelantamos hace semanas que esa posición se la quieren dar a Carlos Aceves, quien acaba de solicitar licencia.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.