Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reactivan a la muralla azul

* Pocos tratan aguas residuales

* Que Fidel ya no va de pluri

11/04/2013 00:28:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se reactivó ayer un nuevo frente azul en el puerto jarocho, donde decenas de militantes y simpatizantes se dieron cita en un salón de conocido hotel, con el fin de apoyar a sus "gallos" panistas.



En el lugar estuvieron los precandidatos a las alcaldías de Córdoba, Veracruz y Boca del Río, Mauricio Duck, Óscar Lara y Sergio Vaca-Betancourt Archer, respectivamente, además de los precandidatos azules a las diputaciones locales por Veracruz Urbano y Rural, Luis Alberto Martín y Sergio Muñoz, quienes dejaron muy en claro que de ninguna manera los Yunes "tienen amarradas" algunas candidaturas.



En el encuentro, Mauricio Duck rechazó ser un "alfil" del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, y dijo que es real la inconformidad del viejo panismo hacia el grupo de los Yunes.



"La estrategia que traen los Yunes es muy sencilla, hay que advertirla, y es la de confundir a la gente. No puede ser que los panistas que lo hemos sido de toda la vida, ahora resulte que somos los infiltrados. No, ellos son los únicos infiltrados, el único priísta que en este momento está apoyando o dándoles el beso de Judas a los aspirantes panistas se llama Miguel Ángel Yunes y eso lo sabe él; en el estado todos sabemos quién es Miguel Ángel Yunes.



"La única división que tenemos son los Yunes y todos los que no nos alineamos a los Yunes somos presa de campañas de difamación. Ellos quieren apropiarse del partido; Yunes Linares ya tuvo su oportunidad, quiere vender que ellos son los panistas y los que no están con ellos son infiltrados o pagados del gobierno. Miguel Ángel se ha encargado de ir sacando a todos los que le estorban, pero conmigo no lo va a lograr", afirmó Mauricio Duck, quien añadió:



"Ya sacó a Gerardo Buganza, a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y muchos otros más; él llega y dice ‘ése es el cáncer' y se sale, o ‘el otro es el cáncer' y se sale. Actualmente el cáncer sigue dentro del PAN y el tumor mayor se llama Miguel Ángel Yunes Linares... y eso lo saben ellos". Bueno, pues, como se ve, los panistas contenderán en las próximas elecciones contra los priístas y demás opositores, pero, principalmente, lo harán contra ellos mismos.



 



¿PERO EN QUÉ estará pensando el PAN? Por más que buscamos alguna buena respuesta no la encuentramos. Y es que me parece increíble que estén postulando a Abel Cuevas para la alcaldía xalapeña cuando a su paso por esta ciudad sólo acarreó pobreza. Déjeme ponerlo así. Durante la gestión de Abel Cuevas al frente de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es la instancia encargada en atender y disminuir la pobreza, Xalapa creció en número de pobres llegando a la penosa cifra de 177 mil. Por eso nos preguntamos, ¿qué habrá visto el PAN en Abel Cuevas? Sólo ellos lo saben, ya que además de no tener fuerte arraigo xalapeño y de haber demostrado que nomás no sabe dar resultados como funcionario público, ahora pretende venderse como el alguien sensible, efectivo y conocedor de los problemas de la ciudad. Primero debería primero aclararnos a donde fueron a parar todos esos millones que se debieron destinar a programas para erradicar la pobreza en la ciudad y que simplemente se esfumaron. ¿Dónde fueron a parar todos esos millones Abel?



 



INCREÍBLE PERO cierto: de los 212 municipios veracruzanos, sólo el 27 por ciento --alrededor de 50 municipios--, cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, el resto descargas las aguas negras a ríos, lagos y arroyos causando una grave contaminación, según reveló la estadística ambiental del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Arturo Gómez Fernández, coordinador estatal del Inegi, señaló que se registraron en la entidad 201 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento; el 69 por ciento de éstos se localiza en ríos y arroyos y sólo un 0.5 van a parar a canales. La estadística también señaló que cinco municipios concentran 22 por ciento del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos de la entidad: Yanga, Coatepec, Ozuluama, Emiliano Zapata y Santiago Tuxtla.



LA SECRETARÍA de Gobierno estatal anunció pare mañana viernes la presentación del Plan de Acción para los municipios de Veracruz, Boca del Rio y Xalapa, para integrarse al Programa Nacional de Prevención del Delito, firmado el pasado 25 de marzo entre la Federación y la entidad. El programa, que incluye 57 municipios de todo el país, contempla 73 millones de pesos para aplicarse en las tres demarcaciones mencionadas, mismas que se consideraron con altas tasas delictivas y con escenarios que favorecerían el surgimiento o incremento de distintos tipos de violencia, de no ser atendidos. Parte de las acciones que contempla el Programa Nacional de Prevención del Delito es la construcción de espacios de convivencia para reparar el tejido social, como canchas deportivas, así como la impartición de cursos de capacitación en oficios. Bien.



ANTE LA posibilidad -unos afirman de manera contundente que ya no contenderá -- de que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ya no se inscriba en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, dicha relación de aspirantes bajo ese principio de representatividad puede sufrir modificaciones. Quienes ya la creían segura, ya sea como titulares o como suplentes, tendrán que esperar mejores tiempos. Mientras tanto, el próximo fin de semana se define si el PAN llevará a Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado pluri aunque hay quienes piensan que el choleño ya habría reculado en sus aspiraciones. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.