Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Reactivan a la muralla azul

* Pocos tratan aguas residuales

* Que Fidel ya no va de pluri

11/04/2013 00:30:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se reactivó ayer un nuevo frente azul en el puerto jarocho, donde decenas de militantes y simpatizantes se dieron cita en un salón de conocido hotel, con el fin de apoyar a sus "gallos" panistas.



En el lugar estuvieron los precandidatos a las alcaldías de Córdoba, Veracruz y Boca del Río, Mauricio Duck, Óscar Lara y Sergio Vaca-Betancourt Archer, respectivamente, además de los precandidatos azules a las diputaciones locales por Veracruz Urbano y Rural, Luis Alberto Martín y Sergio Muñoz, quienes dejaron muy en claro que de ninguna manera los Yunes "tienen amarradas" algunas candidaturas.



En el encuentro, Mauricio Duck rechazó ser un "alfil" del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, y dijo que es real la inconformidad del viejo panismo hacia el grupo de los Yunes.



"La estrategia que traen los Yunes es muy sencilla, hay que advertirla, y es la de confundir a la gente. No puede ser que los panistas que lo hemos sido de toda la vida, ahora resulte que somos los infiltrados. No, ellos son los únicos infiltrados, el único priísta que en este momento está apoyando o dándoles el beso de Judas a los aspirantes panistas se llama Miguel Ángel Yunes y eso lo sabe él; en el estado todos sabemos quién es Miguel Ángel Yunes.



"La única división que tenemos son los Yunes y todos los que no nos alineamos a los Yunes somos presa de campañas de difamación. Ellos quieren apropiarse del partido; Yunes Linares ya tuvo su oportunidad, quiere vender que ellos son los panistas y los que no están con ellos son infiltrados o pagados del gobierno. Miguel Ángel se ha encargado de ir sacando a todos los que le estorban, pero conmigo no lo va a lograr", afirmó Mauricio Duck, quien añadió:



"Ya sacó a Gerardo Buganza, a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y muchos otros más; él llega y dice ‘ése es el cáncer' y se sale, o ‘el otro es el cáncer' y se sale. Actualmente el cáncer sigue dentro del PAN y el tumor mayor se llama Miguel Ángel Yunes Linares... y eso lo saben ellos". Bueno, pues, como se ve, los panistas contenderán en las próximas elecciones contra los priístas y demás opositores, pero, principalmente, lo harán contra ellos mismos.



 



¿PERO EN QUÉ estará pensando el PAN? Por más que buscamos alguna buena respuesta no la encuentramos. Y es que me parece increíble que estén postulando a Abel Cuevas para la alcaldía xalapeña cuando a su paso por esta ciudad sólo acarreó pobreza. Déjeme ponerlo así. Durante la gestión de Abel Cuevas al frente de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es la instancia encargada en atender y disminuir la pobreza, Xalapa creció en número de pobres llegando a la penosa cifra de 177 mil. Por eso nos preguntamos, ¿qué habrá visto el PAN en Abel Cuevas? Sólo ellos lo saben, ya que además de no tener fuerte arraigo xalapeño y de haber demostrado que nomás no sabe dar resultados como funcionario público, ahora pretende venderse como el alguien sensible, efectivo y conocedor de los problemas de la ciudad. Primero debería primero aclararnos a donde fueron a parar todos esos millones que se debieron destinar a programas para erradicar la pobreza en la ciudad y que simplemente se esfumaron. ¿Dónde fueron a parar todos esos millones Abel?



 



INCREÍBLE PERO cierto: de los 212 municipios veracruzanos, sólo el 27 por ciento --alrededor de 50 municipios--, cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, el resto descargas las aguas negras a ríos, lagos y arroyos causando una grave contaminación, según reveló la estadística ambiental del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Arturo Gómez Fernández, coordinador estatal del Inegi, señaló que se registraron en la entidad 201 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento; el 69 por ciento de éstos se localiza en ríos y arroyos y sólo un 0.5 van a parar a canales. La estadística también señaló que cinco municipios concentran 22 por ciento del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos de la entidad: Yanga, Coatepec, Ozuluama, Emiliano Zapata y Santiago Tuxtla.



LA SECRETARÍA de Gobierno estatal anunció pare mañana viernes la presentación del Plan de Acción para los municipios de Veracruz, Boca del Rio y Xalapa, para integrarse al Programa Nacional de Prevención del Delito, firmado el pasado 25 de marzo entre la Federación y la entidad. El programa, que incluye 57 municipios de todo el país, contempla 73 millones de pesos para aplicarse en las tres demarcaciones mencionadas, mismas que se consideraron con altas tasas delictivas y con escenarios que favorecerían el surgimiento o incremento de distintos tipos de violencia, de no ser atendidos. Parte de las acciones que contempla el Programa Nacional de Prevención del Delito es la construcción de espacios de convivencia para reparar el tejido social, como canchas deportivas, así como la impartición de cursos de capacitación en oficios. Bien.



ANTE LA posibilidad -unos afirman de manera contundente que ya no contenderá -- de que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ya no se inscriba en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, dicha relación de aspirantes bajo ese principio de representatividad puede sufrir modificaciones. Quienes ya la creían segura, ya sea como titulares o como suplentes, tendrán que esperar mejores tiempos. Mientras tanto, el próximo fin de semana se define si el PAN llevará a Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado pluri aunque hay quienes piensan que el choleño ya habría reculado en sus aspiraciones. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.