Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene otra vez Peña Nieto

* 3 mil 500 para carreteras

* Las propuestas de Jacob

12/04/2013 00:44:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Presidente Enrique Peña Nieto estará este viernes en el Puerto de Veracruz para abanderar el buque escuela Cuauhtémoc, antes de que la embarcación inicie su periplo por el continente europeo.







En dicha ceremonia Peña Nieto será acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otras autoridades.







Como es sabido, el Buque Escuela Cuauhtémoc (ARM Cuauhtémoc BE-01) es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica.







Dichas prácticas comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.



 



A DIFERENCIA del Partido Acción Nacional, donde militantes de toda la vida y viejos simpatizantes han emigrado para buscar otras oportunidades en partidos diferentes, donde sí los valoran, en el Revolucionario Institucional no ha ocurrido esa desbandada y, por el contrario, se percibe y se siente una gran unión. Hace unos días, seguidores del ex diputado local por el distrito de Papantla, Alfredo Marié Pecero, anunciaron que el ganadero se iría del Revolucionario Institucional para buscar la candidatura a la alcaldía de Papantla, "porque en el PRI siempre se le ha negado". A Marié Pecero y sus seguidores se les olvida que este ganadero aumentó sus cuentas cuando estuvo al frente de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y que es justamente al PRI al que le debe todo, y que ahora, por un berrinchito, decide abandonarlo. Un caso similar ocurrió en Orizaba, donde Fidel Kuri había amagado, y finalmente lo cumplió, de dejar al PRI porque tampoco le cumplieron el caprichito de hacerlo candidato. Este tipo de movimientos son usuales en procesos electorales, cuando aquellos que no tienen convicciones buscan satisfacer sus intereses personales, no importándoles los partidos políticos a los que les deben todo. Se confirma entonces que en el Revolucionario Institucional se encuentran los mejores hombres y mujeres, los que triunfarán en la jornada electoral del domingo 7 de julio.



 



LOS GAZAPOS se dan en cualquier lugar y en todos los niveles. Lo cometió el presidente de Uruguay, José Mujica, quien la semana pasada desató una crisis diplomática al afirmar, sin darse cuenta de que hablaba con los micrófonos abiertos, que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a la presidenta argentina Cristina Fernández y a su esposo Néstor Kirchner, quien murió en octubre de 2010. El veterano mandatario se disculpó ayer con su colega Fernández por dichos insultos, pero el daño está hecho y, por lo pronto, la Cancillería argentina manifestó "un profundo malestar" por "los comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse". Este jueves, diarios locales de Uruguay aseguraron, con base en fuentes anónimas, que Fernández dejó "colgado" en la línea a Mujica todas las veces que éste la llamó para disculparse personalmente. Ante tal "regada" sólo le quedará al veterano presidente uruguayo esperar de qué tamaño será la respuesta de la temperamental presidenta Cristina Fernández.



 



EN UN PRIMER"corte de caja" en uno de los temas que más preocupan a la población, el de la inseguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció ayer que se redujo la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, al reportar una baja de 17% en los casos de homicidios en el primer cuatrimestre del sexenio. Al presentar la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, el funcionarios informó que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 hubo cuatro mil 249 asesinatos dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado; es decir, 918 casos menos de los registrados de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Añadió que las denuncias de secuestro también se redujeron 25%. Osorio Chong afirmó que lo anterior se debe al trabajo en equipo y a la actual estrategia. Resaltó que se ha ubicado a 121 delincuentes "como objetivos prioritarios que operan en 5 regiones del país", de los cuales ya han sido detenidos o abatidos 44. Las cifras son alentadoras, pero es muy temprano para echar las campanas al vuelo, por lo que es prioritario mantener este paso y redoblar esfuerzos.



 



UNA BUENA NOTICIA que impactará en municipios veracruzanos es que el gobierno federal entregará 3 mil 500 millones de pesos destinados a la reconstrucción de vías de comunicación que fueron dañadas por fenómenos naturales. El secretario de Finanzas, Salvador Manzur fue el encargado de dar la noticia, tras gestionar ante la Federación, por instrucciones del gobernador Duarte de Ochoa, la liberación de los recursos. Manzur empieza con el pie derecho su encargo.



 



AYER SE efectuó un foro de candidatos de la alianza Veracruz para adelante. En el auditorio de la Fesapauv se dieron cita los abanderados a las diputaciones locales de Xalapa urbano y rural, Ricardo Ahued y David Velasco, así como Américo Zúñiga, fuerte prospecto a la alcaldía xalapeña. También entre los invitados se encontraban Corintia Cruz y Jacob Zayas, quien fue uno de los oradores. Por cierto, Américo se comprometió a respaldar las propuestas de Jacob para apoyar a los discapacitados. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.