Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crecen las protestas magisteriales

* Corintia, ¿a la Secretaría General?

* El nuevo IAP de Ricardo García G.

15/04/2013 22:36:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De nueva cuenta un trágico suceso sacude las calles de Estados Unidos.



Ayer, dos explosiones registradas junto a la línea de meta del famoso Maratón de Boston dejaron al menos dos muertos y 23 heridos, de acuerdo con información del Departamento de Policía de esa ciudad.



Los organizadores de la carrera publicaron un mensaje en Facebook en el que confirman que se han producido dichas explosiones, aunque no pudieron aclarar aún su origen.



La policía informó, sin más datos, de otra explosión en la Biblioteca JFK, ubicada también en Boston.



El presidente Obama dijo: "No sé los detalles, qué lo causó, quién lo hizo. Nuestras oraciones están con las víctimas".



En tanto la Policía de Nueva York, ya muy "tocada" por los actos terroristas, aumentó la vigilancia en los lugares más concurridos de Manhattan, así como en hoteles, como medida de precaución tras las explosiones.



Luego del atentado en Boston, no sería desproporcionado redoblar la vigilancia en todas las justas deportivas internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán el año venidero en tierras veracruzanas.



 



CRECEN LAS PROTESTAS de maestros contra la reforma educativa. Además de Oaxaca, Guerrero y el DF, ahora se suman los profesores de Michoacán, quienes este lunes colapsaron la ciudad de Morelia. Normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la capital michoacana en rechazo a la reforma educativa y en apoyo a los maestros oaxaqueños y guerrerenses. Contingentes de profesores provenientes de diferentes regiones de la entidad marcharon hacía el Centro Histórico. De acuerdo con información de la CNTE, la manifestación magisterial habría dejado sin clases al 80 por ciento de los estudiantes en la entidad, aunque esta cifra no ha sido corroborada por las autoridades educativas. Mientras la CNTE michoacana evalúa la posibilidad de estallar un paro indefinido de labores durante los próximos días, el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, pidió a los mentores evitar los paros, "aunque yo entiendo su necesidad de ir a un paro en gesto de solidaridad con sus compañeros". Ya no entendimos: ¿el funcionario los desalienta o alienta a parar clases?



EL EX CONTRALOR Ricardo García Guzmán le imprimió un nuevo dinamismo al Instituto de Administración Pública (IAP) en el Estado de Veracruz. Y es que, por ejemplo, en la segunda semana de este mes dicho instituto arrancará otra etapa en sus Maestrías y Doctorados, con lo cual "estaremos --subraya García Guzmán-enfrentando un nuevo reto sustentado en un innegable compromiso de cambio, oportunidad y esperanza". Pero acaso lo más interesante es el cuerpo docente que está integrado por distinguidas y destacadas personalidades, a saber: Eduardo Andrade Sánchez, Guillermo Zúñiga Martínez, Juan Antonio Nemi Dib, Juan Felipe Calderón Montelongo, Carlos Salazar Vargas, José Lorenzo Álvarez Montero, Adolfo García de la Sienra Guajardo, Rodolfo Chena Rivas, Francisco Berlín Valenzuela, Ricardo Uvalle Berrones, Luis Fernando Villafuerte Valdés, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, Emilio Gidi Villareal, Rodolfo Ávalos Aguilar y Ernesto García Barrientos. Y entre los conferencistas que han retroalimentado al alumnado y plantilla docente del Instituto se encuentran Luis Aguilar Villanueva, Carlos Salazar Vargas, Fernando Vázquez Rigada, Ramón Durón Ruiz y Juan Miguel Zunzunegui. Enhorabuena.



MUCHOS SE preguntan cómo le hicieron para convencer a Corintia Cruz Oregón para que aceptara la suplencia con David Velasco Chedraui pues la regidora con licencia era de las seguidoras de la frase "suplente ni de Dios". Pues resulta que los enterados aseguran que a la guapa y joven política le habrían prometido la Secretaría General del CDE tricolor, además de que en un golpe de suerte se podría sentar un tiempecito en la curul, con eso de que David pudiera separarse a futuro de su cargo -si es que lo gana en las urnas, claro está- para dedicarse al cien por ciento a sus actividades empresariales.



AHORA LE tocó a Coatzacoalcos ser sede del Congreso Universitario de la Universidad Veracruzana. En dicho campus, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó que "nuestro Congreso es un ejercicio de libertad y democracia que nos enriquece académicamente y nos une como comunidad". Añadió que los universitarios "hemos recorrido un largo camino de aprendizaje en los últimos años y con la experiencia acumulada nos dimos a la tarea de enfrentar la urgente academización de la Universidad. El correlato más directo de todo este proceso es precisamente nuestro Congreso Universitario; es de absolutamente todos los universitarios y producto de una coyuntura política especial".



LA COMISIÓN Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, traen una agenda muy apretada en el tema de depuración y certificación de policías.Aunque sorprende, Veracruz está entre los estados que, por sus acciones y resultados, se cuelga una estrellita pues la última evaluación nos ubicó en el tercer lugar nacional. Por supuesto que los avances en la materia son significativos. La agenda de prevención del delito es otro de los temas que en la actual administración estatal se impulsan fuertemente en el estado de Veracruz, y hacia allá van todas las estrategias que de manera coordinada aplican la Presidencia de la República y el gobierno estatal.Los resultados se verán, seguramente, en el corto plazo. Al tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.