Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que nadie va a renunciar

* El 28, día clave para PAN

* El PRD decidirá el sábado

22/04/2013 21:38:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Si algunos no quieren entenderlo es su problema, pero el mensaje que dejó Enrique Peña Nieto en su cuarta visita a Veracruz es que ni Rosario Robles Berlanga ni ningún funcionario de su administración renunciará por presiones externas. Nadie.



De todo el Gabinete que acompaña al Presidente desde el primero de diciembre del año anterior, habrá algunos que no terminen el sexenio.



Y pueden ser tres las razones fundamentales para que ello ocurra: fallecimiento, motivos personales -casi siempre ligados a la búsqueda de algún cargo político o enfermedad-- o la incapacidad.



Al menos así ha funcionado siempre la administración pública en nuestro país.



Los que se queden o los que se vayan del Gabinete, parece decir Peña Nieto, será porque así lo ha decidió él y, en todo caso, los involucrados. Nadie más



Si los partidos políticos creen que presionando mediáticamente conseguirán que el mandatario federal les conceda el caprichito de renunciar a alguien, se equivocaron.



Todo parece indicar que los panistas veracruzanos se quedarán con las ganas de ver cómo cae la cabeza de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que disfruta de la confianza de quien manda en el país.



Por cierto que, en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aplica una política similar pues tampoco se deja amedrentar por temas que, en este momento, tienen que ver con cuestiones electorales.



LA SECRETARÍA DE Hacienda anunció la presentación del paquete de iniciativas que conforman la reforma financiera y que tienen como objetivo "transformar a la banca de desarrollo en auténtico motor del desarrollo económico incluyente y reformar el marco legal para que la banca comercial preste más y más barato". La presentación, informó la dependencia, se lleva a cabo hoy martes y estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, en tanto las iniciativas serán enviadas a la Cámara de Diputados como cámara de origen, para su análisis y discusión. Con esta serie de iniciativas, afirmó la Secrtaría de Hacienda, "se busca hacer del crédito una palanca del desarrollo que contribuya decididamente a la construcción de un México próspero". Como la banca comercial tiene un papel principal en esta iniciativa, el presidente del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, declaró ayer: "Se están alineando muchas estrellas para que esto salga bien. ¿Dónde está el riesgo? En que haya una sobre expectativa, que lo que están esperando los inversionistas que pase en México realmente no se dé. Y si no se da...". Bueno, bien sabemos que los banqueros sólo darán concesiones si a cambio reciben garantías de buenos negocios.





EL CONFLICTO causado por la toma de la Rectoría de la UNAM, el viernes pasado, por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan, se está entrampando. Ayer, el rector José Narro Robles fijó la postura institucional y afirmó que no habrá diálogo con los inconformes hasta que no se entregue ese edificio. Y señaló que no habrá impunidad, que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la PGR. Por su parte, los estudiantes dijeron que entregarán la Rectoría si la UNAM cumple tres de los siete puntos que han planteado: no represalias contra quienes participan en la ocupación, incluido el desistimiento de la acción penal ante la PGR interpuesta por la UNAM; diálogo público, en el que participen las autoridades de la institución, los alumnos expulsados temporalmente del plantel Naucalpan del CCH (debido a un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado); y la reinstalación inmediata de los suspendidos de Naucalpan, que es el meollo de todo este asunto. Lo que se debe evitar es llegar a un conflicto como el suscitado en 1999, originado por un aumento de cuotas y el cual decantó en un paro de 10 meses en la UNAM, encabezado por Alejandro Echavarría, "El Mosh", y el cual la Policía Federal rompió el 6 de febrero de 2000, al entrar a Ciudad Universitaria.



TAL Y COMO LO habíamos adelantado será el próximo domingo cuando el PAN realice su proceso para designar directamente 18 candidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa y 105 para presidentes municipales. Asimismo, ese mismo día se acomodará el orden de la lista de diputados plurinominales de entre 18 aspirantes y en esa lista se encuentra Miguel Ángel Yunes Linares. Los 18 distritos electorales en donde se hará la designación directa de los candidatos son Poza Rica, Papantla, Perote, Coatepec, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos I y II, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Chicontepec, Tuxpan, Xalapa I y II, Veracruz II y Minatitlán. Y de entre los 105 municipios reservados se encuentran, por ejemplo, Naolinco, Nautla, Banderilla, Santiago Tuxtla, Tampico, Teocelo, Vega de Alatorre, Xico, Las Vigas, Cosautlán, Carrillo Puerto, Huayacocotla, Pueblo Viejo, Soteapan, Soconusco, Soledad Atzompa, Jamapa, entre otros.



Y, POR CIERTO, Sergio Rodríguez Cortéz, dirigente estatal del PRD, dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Candidaturas de ese instituto político son quienes sesionarán el próximo sábado para elegir a los 30 candidatos a diputados locales, a los 212 candidatos a presidentes municipales y sus planillas. El perredista rechazó que vaya a ser el Comité Ejecutivo Nacional del PRD el que tome las decisiones respecto de quienes serán los ciudadanos y perredistas que abanderará el Partido de la Revolución Democrática para contender en las elecciones de julio próximo. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?