Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pues que se investigue todo

* Contraloría social en salud

* Los desmanes en Guerrero

24/04/2013 21:57:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





No hay empate en el marcador como dice Gustavo Madero, líder nacional del PAN, pues no se trata de devolver golpe por golpe.



Se trata de esclarecer los hechos ya conocidos por todos, pues fueron exhibidos en videos y audios, se hayan cometido el año pasado o ayer.



Si la denuncia que hizo el PRI en San Lázaro y en la zona conurbada se hubiera presentado primero, ahora el Acción Nacional acusaría a sus oponentes de iniciar la guerra sucia y que ellos pegaron primero.



Lo mejor es que se investigue todo porque son graves las acusaciones en contra del PAN, en el sentido de que se hizo un uso condicionado de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez como delegado de Oportunidades en nuestra entidad.



Por lo que sabemos, los padrones de beneficiarios no aguantan una auditoría, porque enseguida saltarían las irregularidades.



Hasta panistas, como el diputado local Juan Carlos Castro Pérez, que ayer renunció a Acción Nacional con otros 30 militantes y fundadores del blanquiazul en Córdoba, se dieron cuenta de la maniobra al comparar a los nuevos militantes con los nombres registrados en Oportunidades, que por cierto está disponible en internet.



Esto provocó que en la Ciudad de los 30 Caballeros ganara la planilla apoyada por los Yunes, la de Tomás Ríos Bernal, donde dos de los ex operadores de Oportunidades fueron premiados con candidaturas a regidurías.



Se trata de Elisa Paola de Aquino Pardo e Iván Antonio Espinosa Hermida, quienes fueron designados para formar parte de la planilla en lugar de militantes panistas "de corazón", pero estas dos personas son señaladas como responsables de inflar el padrón panista con puro beneficiario de los programas sociales.



Por lo pronto, gane o pierda Tomás Ríos Bernal en las elecciones de julio próximo -claro, en caso de que no proceda la impugnación de Mauricio



Duck--, los ex operadores de Yunes tienen un lugar asegurado en el próximo cuatrienio municipal.



DEBIDO A QUE a muchos funcionarios se les hace "bolas el engrudo" en cuestiones financieras y, principalmente, en la aplicación de los recursos públicos, la Universidad Veracruzana, a través del Programa de Formación en Gestión Municipal, ofrecerá el curso-taller Armonización Contable, del 4 al 25 de mayo, dirigido a funcionarios públicos municipales, estatales, federales y público en general. Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del curso, explicó que éste se dividirá en dos partes y será muy práctico, con casos reales qué resolver, a fin de que el participante tenga las suficientes herramientas para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entrará en vigor en 2014 y que tiene como finalidad transparentar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno. La sede será la sala de videoconferencias de la USBI, campus Xalapa, y el taller será transmitido a los demás campus universitarios.





MAESTROS Y estudiantes desquician la tranquilidad del país y afectan a sus respectivos ámbitos educativos. Ayer, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destruyeron buena parte de las instalaciones del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI en Chilpancingo. En tanto, jóvenes encapuchados que retenían las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, la desalojaron ayer por la tarde, después de la lectura de un manifiesto solidario con los preparatorianos que tienen tomada la Rectoría de la UNAM, quienes, a su vez, determinarían, en una asamblea convocada para ayer mismo, si entregaban o no las instalaciones universitarias ocupadas desde el pasado viernes. Por si le faltara más presión a esta olla, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, declaró, respecto de la CETEG, que "el vandalismo, la violencia y la anarquía que han privado en Chilpancingo no puede ni debe quedar impune. La autoridad no puede estar sometida ni admitiendo este tipo de comportamientos", sentenció. Ojalá y que no explote la olla.





EL PROGRAMA Salud Para Todos, presenta los lineamientos de la nueva política estatal de salud, entre los que se destaca la integración de una Contraloría Social a cargo de El Colegio de Veracruz, apoyado por otras instituciones y organizaciones no gubernamentales. Se trata de alentar la participación ciudadana en el monitoreo de la calidad del servicio que reciben los usuarios y beneficiarios de nuestro Sistema Estatal de Salud. Al respecto, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo: "Nadie mejor que los veracruzanos para decirnos dónde están las fallas y cómo podemos corregirlas".



POR CIERTO, ayer se llevó a cabo el Foro Interdisciplinario para el Fortalecimiento de la Inclusión social y los derechos humanos de las personas con discapacidad. El foro está integrado por el Patronato COLVER, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el Instituto Down de Xalapa A.C., la Universidad Autónoma de Nuevo León y el DIF Estatal de Veracruz, para poner en marcha la Tercera Generación del Diplomado en Atención a la discapacidad: Un modelo de derechos humanos y ciudadanía. El proyecto es realizado en respuesta al compromiso del Gobierno del estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, de garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pié al desarrollo de una sociedad más equitativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.