Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dedazos en el PAN

* Imposición en Alvarado

* Califican a IPAX con diez

26/04/2013 00:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hace unos días se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, se encargará de designar a las primeras dos fórmulas de candidatos a las diputaciones locales por el principio de la Representación Proporcional, sólo en el caso del estado de Veracruz.



Llamó la atención que únicamente en nuestra entidad se tomara tal determinación porque también hay procesos electorales locales en otros estados del país.



Pero la razón es sencilla, según denunciaron algunos panistas. Y es que se trata de que la lista la encabece Miguel Ángel Yunes Linares, y como el proceso interno de selección de candidatos fue tan desaseado por la sucia participación de su grupo, que designarlo por la vía directa, aquí, sería provocar el enojo de los pocos panistas que aún quedan.



Entonces Gustavo Madero, que de todos modos es títere de Miguel, determinó que el CEN decidiera a las dos primeras fórmulas donde podrá colocar, por supuesto, a Yunes Linares en la primera y la segunda la reservará para algún otro panista que ande medio alebrestado.



Así, con ese final de historia, todos quedarían felices y contentos.



¿La pregunta es, y dónde queda la autonomía de los comités estatales? ¿Y dónde la dignidad de los panistas veracruzanos?



 



DE ACUERDO con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, "en Guerrero no hay ingobernabilidad", lo cual es una obvia aunque débil defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. "No hay ingobernabilidad en Guerrero. Salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron en Chilpancingo, Guerrero está en tranquilidad. Ahí está realizándose la Convención Nacional Bancaria anual... los asuntos se han estado circunscribiendo en el protagonismo de estos individuos que el día de ayer vimos cometiendo desmanes que de ninguna manera pueden ser tolerados", dijo. Bueno, habría que recordarle a Zambrano que en Guerrero durante el presente año fueron violadas turistas extranjeras, asesinado un empresario belga y golpeados ancianos canadienses, además de las incontrolables guardias civiles y las acciones vandálicas de los maestros.



POCOS SABEN que semanas antes de que Ranulfo Márquez Hernández dejara de manera "temporal" la delegación estatal de la Sedesol federal, el subdelegado Ricardo Landa Cano se había separado de su cargo. Por las razones que ustedes quieran, el ex dirigente estatal priista y ex subsecretario de Gobierno dejó dicha responsabilidad con mucha antelación a la polémica que luego se desató en esa dependencia. Sin embargo, muchos creyeron que Landa Cano formó parte de los funcionarios que junto con el famoso "Tonicho" fueron cesados. Nada más falso. Por cierto, como subdelegado llegó Ramón Reyes Viveros, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como Subsecretario del Medio Ambiente. A Reyes Viveros lo relevó en estos días, como es bien sabido, la ex alcaldesa de Huatusco y ex directora del Icatver, Zaira Ochoa Valdivia. Como dato adicional, Ramón Reyes, que actualmente se encuentra como encargado del despacho de la Sedesol, fue secretario particular de Landa Cano tanto en la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional como en la subsecretaría de Gobierno. Ahora falta esperar que nombren al nuevo delegado de la secretaría que encabeza a nivel nacional Rosario Robles. Muchos apuestan que el sucesor de Ranulfo tendrá un sello cien por ciento DF.



OTRA INICIATIVA que aprueba la Cámara de Diputados. Esta vez se trata de la reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario base de cotización al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta. Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, dijo que con esta reforma se corregirán distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta. Los legisladores aceptaron la reserva perredista, para que los impuestos a patrones y trabajadores sean invertidos en infraestructura. El director del IMSS, José Antonio González, estimó que esta modificación permitiría a la institución captar 3 mil millones de pesos adicionales. Una buena noticia, sin duda alguna.





TAL Y COMO lo han establecido los ejes rectores del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en dónde sólo con orden y eficiencia podremos alcanzar la eficacia gubernamental; y como han sido las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que bien dirige José Martín Gómez, se ha comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y es por ello que en la última opinión emitida por la Contraloría General del Estado, el IPAX obtuvo como resultado de la evaluación a las dependencias del poder ejecutivo respecto al funcionamiento operativo-administrativo, ¡una calificación de 10!, por supuesto que en una escala de 10 puntos, con lo que dicho instituto avala su compromiso en la materia. Bien.



EN EL MUNICIPIO de Alvarado los priistas están que trinan por la imposición de David García Luna como candidato a alcalde. Y es que los inconformes aseguran que el militante con mayor popularidad es el empresario Rubén Rojas Figueroa. Pero en el pecado llevará la penitencia el tricolor. Mientras tanto, los aspirantes mejor posicionados por los otros partidos políticos son los siguientes: Rosas Zamudio Rosas (PAN), Octavio Ruiz Barroso (PRD), Bogar Ruiz Rosas (AVE) y José Tiburcio (Movimiento ciudadano).


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: