Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dedazos en el PAN

* Imposición en Alvarado

* Califican a IPAX con diez

26/04/2013 00:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hace unos días se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, se encargará de designar a las primeras dos fórmulas de candidatos a las diputaciones locales por el principio de la Representación Proporcional, sólo en el caso del estado de Veracruz.



Llamó la atención que únicamente en nuestra entidad se tomara tal determinación porque también hay procesos electorales locales en otros estados del país.



Pero la razón es sencilla, según denunciaron algunos panistas. Y es que se trata de que la lista la encabece Miguel Ángel Yunes Linares, y como el proceso interno de selección de candidatos fue tan desaseado por la sucia participación de su grupo, que designarlo por la vía directa, aquí, sería provocar el enojo de los pocos panistas que aún quedan.



Entonces Gustavo Madero, que de todos modos es títere de Miguel, determinó que el CEN decidiera a las dos primeras fórmulas donde podrá colocar, por supuesto, a Yunes Linares en la primera y la segunda la reservará para algún otro panista que ande medio alebrestado.



Así, con ese final de historia, todos quedarían felices y contentos.



¿La pregunta es, y dónde queda la autonomía de los comités estatales? ¿Y dónde la dignidad de los panistas veracruzanos?



 



DE ACUERDO con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, "en Guerrero no hay ingobernabilidad", lo cual es una obvia aunque débil defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. "No hay ingobernabilidad en Guerrero. Salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron en Chilpancingo, Guerrero está en tranquilidad. Ahí está realizándose la Convención Nacional Bancaria anual... los asuntos se han estado circunscribiendo en el protagonismo de estos individuos que el día de ayer vimos cometiendo desmanes que de ninguna manera pueden ser tolerados", dijo. Bueno, habría que recordarle a Zambrano que en Guerrero durante el presente año fueron violadas turistas extranjeras, asesinado un empresario belga y golpeados ancianos canadienses, además de las incontrolables guardias civiles y las acciones vandálicas de los maestros.



POCOS SABEN que semanas antes de que Ranulfo Márquez Hernández dejara de manera "temporal" la delegación estatal de la Sedesol federal, el subdelegado Ricardo Landa Cano se había separado de su cargo. Por las razones que ustedes quieran, el ex dirigente estatal priista y ex subsecretario de Gobierno dejó dicha responsabilidad con mucha antelación a la polémica que luego se desató en esa dependencia. Sin embargo, muchos creyeron que Landa Cano formó parte de los funcionarios que junto con el famoso "Tonicho" fueron cesados. Nada más falso. Por cierto, como subdelegado llegó Ramón Reyes Viveros, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como Subsecretario del Medio Ambiente. A Reyes Viveros lo relevó en estos días, como es bien sabido, la ex alcaldesa de Huatusco y ex directora del Icatver, Zaira Ochoa Valdivia. Como dato adicional, Ramón Reyes, que actualmente se encuentra como encargado del despacho de la Sedesol, fue secretario particular de Landa Cano tanto en la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional como en la subsecretaría de Gobierno. Ahora falta esperar que nombren al nuevo delegado de la secretaría que encabeza a nivel nacional Rosario Robles. Muchos apuestan que el sucesor de Ranulfo tendrá un sello cien por ciento DF.



OTRA INICIATIVA que aprueba la Cámara de Diputados. Esta vez se trata de la reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario base de cotización al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta. Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, dijo que con esta reforma se corregirán distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta. Los legisladores aceptaron la reserva perredista, para que los impuestos a patrones y trabajadores sean invertidos en infraestructura. El director del IMSS, José Antonio González, estimó que esta modificación permitiría a la institución captar 3 mil millones de pesos adicionales. Una buena noticia, sin duda alguna.





TAL Y COMO lo han establecido los ejes rectores del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en dónde sólo con orden y eficiencia podremos alcanzar la eficacia gubernamental; y como han sido las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que bien dirige José Martín Gómez, se ha comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y es por ello que en la última opinión emitida por la Contraloría General del Estado, el IPAX obtuvo como resultado de la evaluación a las dependencias del poder ejecutivo respecto al funcionamiento operativo-administrativo, ¡una calificación de 10!, por supuesto que en una escala de 10 puntos, con lo que dicho instituto avala su compromiso en la materia. Bien.



EN EL MUNICIPIO de Alvarado los priistas están que trinan por la imposición de David García Luna como candidato a alcalde. Y es que los inconformes aseguran que el militante con mayor popularidad es el empresario Rubén Rojas Figueroa. Pero en el pecado llevará la penitencia el tricolor. Mientras tanto, los aspirantes mejor posicionados por los otros partidos políticos son los siguientes: Rosas Zamudio Rosas (PAN), Octavio Ruiz Barroso (PRD), Bogar Ruiz Rosas (AVE) y José Tiburcio (Movimiento ciudadano).


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.