Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dedazos en el PAN

* Imposición en Alvarado

* Califican a IPAX con diez

26/04/2013 00:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hace unos días se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, se encargará de designar a las primeras dos fórmulas de candidatos a las diputaciones locales por el principio de la Representación Proporcional, sólo en el caso del estado de Veracruz.



Llamó la atención que únicamente en nuestra entidad se tomara tal determinación porque también hay procesos electorales locales en otros estados del país.



Pero la razón es sencilla, según denunciaron algunos panistas. Y es que se trata de que la lista la encabece Miguel Ángel Yunes Linares, y como el proceso interno de selección de candidatos fue tan desaseado por la sucia participación de su grupo, que designarlo por la vía directa, aquí, sería provocar el enojo de los pocos panistas que aún quedan.



Entonces Gustavo Madero, que de todos modos es títere de Miguel, determinó que el CEN decidiera a las dos primeras fórmulas donde podrá colocar, por supuesto, a Yunes Linares en la primera y la segunda la reservará para algún otro panista que ande medio alebrestado.



Así, con ese final de historia, todos quedarían felices y contentos.



¿La pregunta es, y dónde queda la autonomía de los comités estatales? ¿Y dónde la dignidad de los panistas veracruzanos?



 



DE ACUERDO con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, "en Guerrero no hay ingobernabilidad", lo cual es una obvia aunque débil defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. "No hay ingobernabilidad en Guerrero. Salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron en Chilpancingo, Guerrero está en tranquilidad. Ahí está realizándose la Convención Nacional Bancaria anual... los asuntos se han estado circunscribiendo en el protagonismo de estos individuos que el día de ayer vimos cometiendo desmanes que de ninguna manera pueden ser tolerados", dijo. Bueno, habría que recordarle a Zambrano que en Guerrero durante el presente año fueron violadas turistas extranjeras, asesinado un empresario belga y golpeados ancianos canadienses, además de las incontrolables guardias civiles y las acciones vandálicas de los maestros.



POCOS SABEN que semanas antes de que Ranulfo Márquez Hernández dejara de manera "temporal" la delegación estatal de la Sedesol federal, el subdelegado Ricardo Landa Cano se había separado de su cargo. Por las razones que ustedes quieran, el ex dirigente estatal priista y ex subsecretario de Gobierno dejó dicha responsabilidad con mucha antelación a la polémica que luego se desató en esa dependencia. Sin embargo, muchos creyeron que Landa Cano formó parte de los funcionarios que junto con el famoso "Tonicho" fueron cesados. Nada más falso. Por cierto, como subdelegado llegó Ramón Reyes Viveros, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como Subsecretario del Medio Ambiente. A Reyes Viveros lo relevó en estos días, como es bien sabido, la ex alcaldesa de Huatusco y ex directora del Icatver, Zaira Ochoa Valdivia. Como dato adicional, Ramón Reyes, que actualmente se encuentra como encargado del despacho de la Sedesol, fue secretario particular de Landa Cano tanto en la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional como en la subsecretaría de Gobierno. Ahora falta esperar que nombren al nuevo delegado de la secretaría que encabeza a nivel nacional Rosario Robles. Muchos apuestan que el sucesor de Ranulfo tendrá un sello cien por ciento DF.



OTRA INICIATIVA que aprueba la Cámara de Diputados. Esta vez se trata de la reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario base de cotización al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta. Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, dijo que con esta reforma se corregirán distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta. Los legisladores aceptaron la reserva perredista, para que los impuestos a patrones y trabajadores sean invertidos en infraestructura. El director del IMSS, José Antonio González, estimó que esta modificación permitiría a la institución captar 3 mil millones de pesos adicionales. Una buena noticia, sin duda alguna.





TAL Y COMO lo han establecido los ejes rectores del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en dónde sólo con orden y eficiencia podremos alcanzar la eficacia gubernamental; y como han sido las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que bien dirige José Martín Gómez, se ha comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y es por ello que en la última opinión emitida por la Contraloría General del Estado, el IPAX obtuvo como resultado de la evaluación a las dependencias del poder ejecutivo respecto al funcionamiento operativo-administrativo, ¡una calificación de 10!, por supuesto que en una escala de 10 puntos, con lo que dicho instituto avala su compromiso en la materia. Bien.



EN EL MUNICIPIO de Alvarado los priistas están que trinan por la imposición de David García Luna como candidato a alcalde. Y es que los inconformes aseguran que el militante con mayor popularidad es el empresario Rubén Rojas Figueroa. Pero en el pecado llevará la penitencia el tricolor. Mientras tanto, los aspirantes mejor posicionados por los otros partidos políticos son los siguientes: Rosas Zamudio Rosas (PAN), Octavio Ruiz Barroso (PRD), Bogar Ruiz Rosas (AVE) y José Tiburcio (Movimiento ciudadano).


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.