Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dedazos en el PAN

* Imposición en Alvarado

* Califican a IPAX con diez

26/04/2013 00:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hace unos días se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, se encargará de designar a las primeras dos fórmulas de candidatos a las diputaciones locales por el principio de la Representación Proporcional, sólo en el caso del estado de Veracruz.



Llamó la atención que únicamente en nuestra entidad se tomara tal determinación porque también hay procesos electorales locales en otros estados del país.



Pero la razón es sencilla, según denunciaron algunos panistas. Y es que se trata de que la lista la encabece Miguel Ángel Yunes Linares, y como el proceso interno de selección de candidatos fue tan desaseado por la sucia participación de su grupo, que designarlo por la vía directa, aquí, sería provocar el enojo de los pocos panistas que aún quedan.



Entonces Gustavo Madero, que de todos modos es títere de Miguel, determinó que el CEN decidiera a las dos primeras fórmulas donde podrá colocar, por supuesto, a Yunes Linares en la primera y la segunda la reservará para algún otro panista que ande medio alebrestado.



Así, con ese final de historia, todos quedarían felices y contentos.



¿La pregunta es, y dónde queda la autonomía de los comités estatales? ¿Y dónde la dignidad de los panistas veracruzanos?



 



DE ACUERDO con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, "en Guerrero no hay ingobernabilidad", lo cual es una obvia aunque débil defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. "No hay ingobernabilidad en Guerrero. Salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron en Chilpancingo, Guerrero está en tranquilidad. Ahí está realizándose la Convención Nacional Bancaria anual... los asuntos se han estado circunscribiendo en el protagonismo de estos individuos que el día de ayer vimos cometiendo desmanes que de ninguna manera pueden ser tolerados", dijo. Bueno, habría que recordarle a Zambrano que en Guerrero durante el presente año fueron violadas turistas extranjeras, asesinado un empresario belga y golpeados ancianos canadienses, además de las incontrolables guardias civiles y las acciones vandálicas de los maestros.



POCOS SABEN que semanas antes de que Ranulfo Márquez Hernández dejara de manera "temporal" la delegación estatal de la Sedesol federal, el subdelegado Ricardo Landa Cano se había separado de su cargo. Por las razones que ustedes quieran, el ex dirigente estatal priista y ex subsecretario de Gobierno dejó dicha responsabilidad con mucha antelación a la polémica que luego se desató en esa dependencia. Sin embargo, muchos creyeron que Landa Cano formó parte de los funcionarios que junto con el famoso "Tonicho" fueron cesados. Nada más falso. Por cierto, como subdelegado llegó Ramón Reyes Viveros, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como Subsecretario del Medio Ambiente. A Reyes Viveros lo relevó en estos días, como es bien sabido, la ex alcaldesa de Huatusco y ex directora del Icatver, Zaira Ochoa Valdivia. Como dato adicional, Ramón Reyes, que actualmente se encuentra como encargado del despacho de la Sedesol, fue secretario particular de Landa Cano tanto en la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional como en la subsecretaría de Gobierno. Ahora falta esperar que nombren al nuevo delegado de la secretaría que encabeza a nivel nacional Rosario Robles. Muchos apuestan que el sucesor de Ranulfo tendrá un sello cien por ciento DF.



OTRA INICIATIVA que aprueba la Cámara de Diputados. Esta vez se trata de la reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario base de cotización al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta. Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, dijo que con esta reforma se corregirán distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta. Los legisladores aceptaron la reserva perredista, para que los impuestos a patrones y trabajadores sean invertidos en infraestructura. El director del IMSS, José Antonio González, estimó que esta modificación permitiría a la institución captar 3 mil millones de pesos adicionales. Una buena noticia, sin duda alguna.





TAL Y COMO lo han establecido los ejes rectores del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en dónde sólo con orden y eficiencia podremos alcanzar la eficacia gubernamental; y como han sido las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que bien dirige José Martín Gómez, se ha comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y es por ello que en la última opinión emitida por la Contraloría General del Estado, el IPAX obtuvo como resultado de la evaluación a las dependencias del poder ejecutivo respecto al funcionamiento operativo-administrativo, ¡una calificación de 10!, por supuesto que en una escala de 10 puntos, con lo que dicho instituto avala su compromiso en la materia. Bien.



EN EL MUNICIPIO de Alvarado los priistas están que trinan por la imposición de David García Luna como candidato a alcalde. Y es que los inconformes aseguran que el militante con mayor popularidad es el empresario Rubén Rojas Figueroa. Pero en el pecado llevará la penitencia el tricolor. Mientras tanto, los aspirantes mejor posicionados por los otros partidos políticos son los siguientes: Rosas Zamudio Rosas (PAN), Octavio Ruiz Barroso (PRD), Bogar Ruiz Rosas (AVE) y José Tiburcio (Movimiento ciudadano).


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.