Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Linares salió "espinao"

* El Orfis, contra 39 ex alcaldes

* El auge de los seguros agrícolas

29/04/2013 23:43:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dice el dicho que "los amigos van y vienen, pero los enemigos se acumulan".



Si usted ofende a una persona, puede que esa persona se la guarde; pero si esa persona es un político, entonces la ofensa durará toda la vida.



Así, Miguel Ángel Yunes Linares va a tener que capotear las tormentas que él mismo ha sembrado durante su vida en la administración pública.



Hoy, el pasado regresa en forma de una denuncia ante la PGR que interpondrá Manuel Espino Barrientos para comprobar que todo lo que tiene la familia Yunes en tres países, cuando menos, es producto del erario público.



Dentro del PAN Miyuli se bronqueó con Espino, que cuando fue presidente del partido conoció de cerca la forma política de operar del originario de Soledad de Doblado, y por supuesto lo desaprobó.



Otra persona que Yunes ofendió fue a José Espina von Roehrich, cuando era secretario general del CEN. Hoy, el "hijo de puta de Espina" está a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que da el visto bueno y validez a las elecciones internas del blanquiazul.



El funcionario panista envió el pasado domingo a su representante personal, Verónica Pérez, a Tantoyuca a comprobar irregularidades en la votación, dados los antecedentes que hay de urnas rellenas en la huasteca veracruzana a favor de Yunes y sus aliados.



Parece que la representante encontró las pruebas que impedirán que el choleño logre su propósito de llegar al Congreso del Estado como diputado plurinominal.



El cerco de personas resentidas empieza a cerrarse alrededor de Miguel Ángel.



Pero él solito se encargó de hacerlo crecer.



 





COMO YA SE esperaba, el Órgano de Fiscalización Superior inició ayer las notificaciones de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, dirigidas en contra de los servidores y ex servidores públicos que no comprobaron las observaciones de la Cuenta Pública del 2011. Esta es la segunda etapa de fiscalización de dicha cuenta, informó el titular de Asuntos Jurídicos del ORFIS, Óscar Ocampo, quien recordó que una vez que fue aprobado el resultado de la Cuenta Pública 2011 por el Congreso estatal, en la que se detectaron observaciones a 39 municipios, este órgano notificó a los involucrados para que aportaran sus pruebas de defensa, para lo cual acudieron al Orfis, a fin de desahogar las pruebas y alegatos por el presunto daño patrimonial. Ocampo Acosta señaló que una vez concluida la revisión, se emitieron las resoluciones y se inició la notificación a los funcionarios y ex funcionarios municipales sobre las sanciones a que se hicieron acreedores, según el caso. Sólo resta decir que deberá caer todo el peso de la ley sobre estos malos funcionarios municipales.



MUY INTERESANTES las declaraciones de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, emitidas este fin de semana en Cancún, en un congreso organizado por jóvenes universitarios. En el evento se dirigió a un millar de asistentes con un mensaje de paz y también exhortó a los estudiantes de preparatoria y universidad reunidos allí a ser respetuosos, agradecidos, austeros y a valorar su vida y la de los demás. Tras concluir el congreso, declaró a los medios que la violencia que se vive en nuestro continente es consecuencia de problemáticas como el tráfico de armas, el narcotráfico y el odio que persiste por diferencias añejas. "Si uno siembra violencia, cosecha violencia, si siembra culto a las armas, eso da un resultado", enfatizó. Consideró que "aquellos países cuya economía fundamentalmente proviene de las armas viven sus consecuencias y algunas de ellas son el que un joven tome un fusil y mate niños en la escuela o fabrique una bomba y la ponga. Eso es lo que pasa cuando la violencia es un hilo conductor de la vida cotidiana". La sociedad estadounidense, en especial, sabe bien de qué habla.



EN LOS ÚLTIMOS años ha tomado auge la contratación de seguros agrícolas para precisamente proteger las siembras contra los efectos climáticos. Por las características de la geografía veracruzana los productores están expuestos a riesgos. Es por esto que se ha incrementado la importancia de los seguros agrícolas en el país, una forma inteligente de administrar los riesgos a los que se somete el producto. Nos cuentan que en Veracruz, Agroindustrias Unidas de México, empresa que desde hace 140 años comercializa agro productos, ha asesorado a productores en el tema para proteger a sus cultivos. Actualmente 2 mil 85 productores cafetaleros están inscritos en un fondo que los ampara en caso de que los plantíos cafetaleros se vean afectados por las inclemencias del tiempo. Sin duda una buena media de prevención que beneficia directamente a los cafetaleros.





LA BUENA noticia es que esta ciudad capital contará con más de 400 nuevos contenedores y el personal que realiza la recolección y barrido en las calles, portará uniformes como parte de la nueva imagen que el ayuntamiento promueve entre los empleados de limpia pública. Esto es con el objetivo de reforzar las acciones para lograr una Xalapa más Limpia, dijo ayer la presidenta municipal Elizabeth Morales García. Al anunciar lo anterior, la munícipe estuvo acompañada por el Regidor Quinto del Ayuntamiento Guillermo Celaya de Jesús, la directora de Limpia Pública Verónica Rodríguez Ávila y el Secretario General de la FATEV, Octavio Vázquez Ramírez. De igual manera la edil entregó sacos plásticos tamaño Jumbo para la recolección de envases de PET, así como diez contenedores, que sustituirán a los que se encuentran en mal estado ubicados en los parques públicos como Los Berros y Tecajetes. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.