Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Linares salió "espinao"

* El Orfis, contra 39 ex alcaldes

* El auge de los seguros agrícolas

29/04/2013 23:43:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dice el dicho que "los amigos van y vienen, pero los enemigos se acumulan".



Si usted ofende a una persona, puede que esa persona se la guarde; pero si esa persona es un político, entonces la ofensa durará toda la vida.



Así, Miguel Ángel Yunes Linares va a tener que capotear las tormentas que él mismo ha sembrado durante su vida en la administración pública.



Hoy, el pasado regresa en forma de una denuncia ante la PGR que interpondrá Manuel Espino Barrientos para comprobar que todo lo que tiene la familia Yunes en tres países, cuando menos, es producto del erario público.



Dentro del PAN Miyuli se bronqueó con Espino, que cuando fue presidente del partido conoció de cerca la forma política de operar del originario de Soledad de Doblado, y por supuesto lo desaprobó.



Otra persona que Yunes ofendió fue a José Espina von Roehrich, cuando era secretario general del CEN. Hoy, el "hijo de puta de Espina" está a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que da el visto bueno y validez a las elecciones internas del blanquiazul.



El funcionario panista envió el pasado domingo a su representante personal, Verónica Pérez, a Tantoyuca a comprobar irregularidades en la votación, dados los antecedentes que hay de urnas rellenas en la huasteca veracruzana a favor de Yunes y sus aliados.



Parece que la representante encontró las pruebas que impedirán que el choleño logre su propósito de llegar al Congreso del Estado como diputado plurinominal.



El cerco de personas resentidas empieza a cerrarse alrededor de Miguel Ángel.



Pero él solito se encargó de hacerlo crecer.



 





COMO YA SE esperaba, el Órgano de Fiscalización Superior inició ayer las notificaciones de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, dirigidas en contra de los servidores y ex servidores públicos que no comprobaron las observaciones de la Cuenta Pública del 2011. Esta es la segunda etapa de fiscalización de dicha cuenta, informó el titular de Asuntos Jurídicos del ORFIS, Óscar Ocampo, quien recordó que una vez que fue aprobado el resultado de la Cuenta Pública 2011 por el Congreso estatal, en la que se detectaron observaciones a 39 municipios, este órgano notificó a los involucrados para que aportaran sus pruebas de defensa, para lo cual acudieron al Orfis, a fin de desahogar las pruebas y alegatos por el presunto daño patrimonial. Ocampo Acosta señaló que una vez concluida la revisión, se emitieron las resoluciones y se inició la notificación a los funcionarios y ex funcionarios municipales sobre las sanciones a que se hicieron acreedores, según el caso. Sólo resta decir que deberá caer todo el peso de la ley sobre estos malos funcionarios municipales.



MUY INTERESANTES las declaraciones de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, emitidas este fin de semana en Cancún, en un congreso organizado por jóvenes universitarios. En el evento se dirigió a un millar de asistentes con un mensaje de paz y también exhortó a los estudiantes de preparatoria y universidad reunidos allí a ser respetuosos, agradecidos, austeros y a valorar su vida y la de los demás. Tras concluir el congreso, declaró a los medios que la violencia que se vive en nuestro continente es consecuencia de problemáticas como el tráfico de armas, el narcotráfico y el odio que persiste por diferencias añejas. "Si uno siembra violencia, cosecha violencia, si siembra culto a las armas, eso da un resultado", enfatizó. Consideró que "aquellos países cuya economía fundamentalmente proviene de las armas viven sus consecuencias y algunas de ellas son el que un joven tome un fusil y mate niños en la escuela o fabrique una bomba y la ponga. Eso es lo que pasa cuando la violencia es un hilo conductor de la vida cotidiana". La sociedad estadounidense, en especial, sabe bien de qué habla.



EN LOS ÚLTIMOS años ha tomado auge la contratación de seguros agrícolas para precisamente proteger las siembras contra los efectos climáticos. Por las características de la geografía veracruzana los productores están expuestos a riesgos. Es por esto que se ha incrementado la importancia de los seguros agrícolas en el país, una forma inteligente de administrar los riesgos a los que se somete el producto. Nos cuentan que en Veracruz, Agroindustrias Unidas de México, empresa que desde hace 140 años comercializa agro productos, ha asesorado a productores en el tema para proteger a sus cultivos. Actualmente 2 mil 85 productores cafetaleros están inscritos en un fondo que los ampara en caso de que los plantíos cafetaleros se vean afectados por las inclemencias del tiempo. Sin duda una buena media de prevención que beneficia directamente a los cafetaleros.





LA BUENA noticia es que esta ciudad capital contará con más de 400 nuevos contenedores y el personal que realiza la recolección y barrido en las calles, portará uniformes como parte de la nueva imagen que el ayuntamiento promueve entre los empleados de limpia pública. Esto es con el objetivo de reforzar las acciones para lograr una Xalapa más Limpia, dijo ayer la presidenta municipal Elizabeth Morales García. Al anunciar lo anterior, la munícipe estuvo acompañada por el Regidor Quinto del Ayuntamiento Guillermo Celaya de Jesús, la directora de Limpia Pública Verónica Rodríguez Ávila y el Secretario General de la FATEV, Octavio Vázquez Ramírez. De igual manera la edil entregó sacos plásticos tamaño Jumbo para la recolección de envases de PET, así como diez contenedores, que sustituirán a los que se encuentran en mal estado ubicados en los parques públicos como Los Berros y Tecajetes. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.