Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* FCH y los testigos protegidos

 

* Los huevos, ¡por los cielos!

* A los mercados les fue bien

06/05/2013 14:23:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Miguel Ángel Yunes Linares intenta lucirse en Twitter cuando lanza críticas al gobierno o cuando, según él, prevalece la democracia y la unidad interna en Acción Nacional.



En cambio, se quedó callado, oculto, sin interacción electrónica cuando se dio a conocer que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, precisamente echado por la misma militancia azul que no le dio la confianza ni los votos esperados.



Su interactuar tuitero, que se venía dando día a día, ha caído ante la noticia de que fue desplazado al lugar siete de la lista.



No se le lee en esa red social desde el pasado jueves 2 de mayo. Al menos hasta ayer al mediodía sin novedad alguna en su cuenta.



Ese día tuiteó: "La Comisión Nacional de Elecciones informará en los próximos días en qué orden irá la lista de candidatos. Acataré la decisión que tome" (sic).



Una sentencia digna de imprimirse y de guardarse, en la que asegura que reconocerá su derrota. Sin embargo, conociendo al de Soledad de Doblado, seguramente que ya está moviendo mar y tierra para ser impuesto más arriba de la lista.



¿Será que no tuitea por estar ocupado en el Distrito Federal chillándole a Madero y a la cúpula nacional panista? ¿Cuál será su plan de ataque ante la militancia activa que lo rechazó?



¿A cuál de los siguientes buscará tumbar el derrotado aspirante a la gubernatura de Veracruz? María del Carmen Pontón Villa, designada por el CDE; Domingo Bahena Corbalá, primer lugar de la elección; Julen Rementería del Puerto, por designación; Ana Cristina Ledezma López, segundo lugar; Víctor Román Jiménez, tercer lugar, o Carlos Fuentes Urrutia, cuarto lugar en elección.



Por ley, las mujeres panistas mantendrían su posición en los primeros lugares, así como Julen con la designación directa del partido. El resto de los citados estaría en la mira del choleño.



Lo que sea, lo único confirmado es que a Miguel Ángel Yunes Linares no lo quieren en su propio partido.



¿Los mandará a la chin... como amaga en uno de los videos que circulan por la web?



 





NINGUNA ADMINISTRACIÓN municipal xalapeña había remozado los mercados como la actual comuna que preside Elizabeth Morales García. Ahí está el mercado Alcalde y García, mejor conocido como de San José, que luce bastante bien. Y qué decir del Jáuregui, que en estos días no sólo lo arreglaron por dentro (sistema eléctrico, pisos, drenaje), sino que también le dieron una súper manota de gato a la fachada que ahora tiene un rostro más alegre y hasta moderno. Precisamente ayer, al convivir con líderes y locatarios del Mercado Jáuregui en el 54 Aniversario de su reconstrucción, Morales García dijo: "en este tercer año de gobierno municipal, seguimos apostando por la dignificación de los mercados públicos, lugares de convivencia y cultura, pero sobretodo, espacios para la promoción y el disfrute de nuestra identidad". Acompañada de regidores y coordinadores del Ayuntamiento de Xalapa, así como los líderes de la Unión de Comerciantes en Pequeño y del Mercado Jáuregui Joel Navarro y Juan José Hernández, la munícipe expresó que "el Mercado Lic. José Manuel Jáuregui, ubicado en la tradicional plaza de la Constitución o plaza del Rey, marca los inicios de lo que será considerado más tarde, uno de los elementos emblemáticos más representativos de la historia de Xalapa".



 





LOS HUEVOS se convierten en artículos de lujo en esta ciudad capital, ante la indiferencia de las autoridades, que no han hecho un pronunciamiento formal al respecto. Y es que el precio del huevo sigue a la alza, a diario sube como la espuma; hace 15 días se podía comprar un cono hasta en 35 o 40 pesos, mientras que hoy el sitio que más barato lo tiene lo comercializa en 65 pesos. Ante este panorama, los comerciantes e incluso las tiendas de autoservicio han debido adaptarse y tomar medidas. Incluso, hay empresas que han dado la instrucción a sus trabajadores de dosificar la venta del blanquillo, además de tratarlos con sumo cuidado para no romperlos. En contraparte, a los expendedores de huevo poco parece importarles la crisis o desabasto del huevo, pues ellos venden sin restricción alguna, y es que al tener un costo al público más barato que el que se encuentra en el súper, tienen mucha mayor demanda. En fin, las familias han debido limitarse a consumir en menor cantidad este alimento, tanto por su costo como por que ya no es tan fácil encontrarlo en la tienda de la esquina.





DURANTE EL Gobierno de Felipe Calderón parece que hubo más testigos protegidos que delincuentes detenidos. Tras una solicitud tramitada por un particular ante el IFAI, la Procuraduría General de la República informó que durante la administración calderonista, de 2006 a 2012, se registraron 379 presuntos narcotraficantes bajo la figura de testigo protegido. Sin embargo, la dependencia no dio detalles de nombres de los narcotraficantes, organización delictiva a la que pertenecían o utilidad de la información que proporcionaron, al argumentar que son datos reservados por 12 años, por encontrarse inmersos en averiguaciones previas. El particular al que se le brindó la información manifestó su inconformidad con la respuesta de la PGR, por lo que el IFAI analizó un recurso de revisión a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien determinó que la PGR ya ha hecho públicos algunos nombres de testigos colaboradores como Edgar Enrique Bayardo del Villar y Jesús Zambada Reyes. Esta información confirma que Calderón privilegió, más que atacar, a los delincuentes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.