Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* FCH y los testigos protegidos

 

* Los huevos, ¡por los cielos!

* A los mercados les fue bien

06/05/2013 14:23:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Miguel Ángel Yunes Linares intenta lucirse en Twitter cuando lanza críticas al gobierno o cuando, según él, prevalece la democracia y la unidad interna en Acción Nacional.



En cambio, se quedó callado, oculto, sin interacción electrónica cuando se dio a conocer que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, precisamente echado por la misma militancia azul que no le dio la confianza ni los votos esperados.



Su interactuar tuitero, que se venía dando día a día, ha caído ante la noticia de que fue desplazado al lugar siete de la lista.



No se le lee en esa red social desde el pasado jueves 2 de mayo. Al menos hasta ayer al mediodía sin novedad alguna en su cuenta.



Ese día tuiteó: "La Comisión Nacional de Elecciones informará en los próximos días en qué orden irá la lista de candidatos. Acataré la decisión que tome" (sic).



Una sentencia digna de imprimirse y de guardarse, en la que asegura que reconocerá su derrota. Sin embargo, conociendo al de Soledad de Doblado, seguramente que ya está moviendo mar y tierra para ser impuesto más arriba de la lista.



¿Será que no tuitea por estar ocupado en el Distrito Federal chillándole a Madero y a la cúpula nacional panista? ¿Cuál será su plan de ataque ante la militancia activa que lo rechazó?



¿A cuál de los siguientes buscará tumbar el derrotado aspirante a la gubernatura de Veracruz? María del Carmen Pontón Villa, designada por el CDE; Domingo Bahena Corbalá, primer lugar de la elección; Julen Rementería del Puerto, por designación; Ana Cristina Ledezma López, segundo lugar; Víctor Román Jiménez, tercer lugar, o Carlos Fuentes Urrutia, cuarto lugar en elección.



Por ley, las mujeres panistas mantendrían su posición en los primeros lugares, así como Julen con la designación directa del partido. El resto de los citados estaría en la mira del choleño.



Lo que sea, lo único confirmado es que a Miguel Ángel Yunes Linares no lo quieren en su propio partido.



¿Los mandará a la chin... como amaga en uno de los videos que circulan por la web?



 





NINGUNA ADMINISTRACIÓN municipal xalapeña había remozado los mercados como la actual comuna que preside Elizabeth Morales García. Ahí está el mercado Alcalde y García, mejor conocido como de San José, que luce bastante bien. Y qué decir del Jáuregui, que en estos días no sólo lo arreglaron por dentro (sistema eléctrico, pisos, drenaje), sino que también le dieron una súper manota de gato a la fachada que ahora tiene un rostro más alegre y hasta moderno. Precisamente ayer, al convivir con líderes y locatarios del Mercado Jáuregui en el 54 Aniversario de su reconstrucción, Morales García dijo: "en este tercer año de gobierno municipal, seguimos apostando por la dignificación de los mercados públicos, lugares de convivencia y cultura, pero sobretodo, espacios para la promoción y el disfrute de nuestra identidad". Acompañada de regidores y coordinadores del Ayuntamiento de Xalapa, así como los líderes de la Unión de Comerciantes en Pequeño y del Mercado Jáuregui Joel Navarro y Juan José Hernández, la munícipe expresó que "el Mercado Lic. José Manuel Jáuregui, ubicado en la tradicional plaza de la Constitución o plaza del Rey, marca los inicios de lo que será considerado más tarde, uno de los elementos emblemáticos más representativos de la historia de Xalapa".



 





LOS HUEVOS se convierten en artículos de lujo en esta ciudad capital, ante la indiferencia de las autoridades, que no han hecho un pronunciamiento formal al respecto. Y es que el precio del huevo sigue a la alza, a diario sube como la espuma; hace 15 días se podía comprar un cono hasta en 35 o 40 pesos, mientras que hoy el sitio que más barato lo tiene lo comercializa en 65 pesos. Ante este panorama, los comerciantes e incluso las tiendas de autoservicio han debido adaptarse y tomar medidas. Incluso, hay empresas que han dado la instrucción a sus trabajadores de dosificar la venta del blanquillo, además de tratarlos con sumo cuidado para no romperlos. En contraparte, a los expendedores de huevo poco parece importarles la crisis o desabasto del huevo, pues ellos venden sin restricción alguna, y es que al tener un costo al público más barato que el que se encuentra en el súper, tienen mucha mayor demanda. En fin, las familias han debido limitarse a consumir en menor cantidad este alimento, tanto por su costo como por que ya no es tan fácil encontrarlo en la tienda de la esquina.





DURANTE EL Gobierno de Felipe Calderón parece que hubo más testigos protegidos que delincuentes detenidos. Tras una solicitud tramitada por un particular ante el IFAI, la Procuraduría General de la República informó que durante la administración calderonista, de 2006 a 2012, se registraron 379 presuntos narcotraficantes bajo la figura de testigo protegido. Sin embargo, la dependencia no dio detalles de nombres de los narcotraficantes, organización delictiva a la que pertenecían o utilidad de la información que proporcionaron, al argumentar que son datos reservados por 12 años, por encontrarse inmersos en averiguaciones previas. El particular al que se le brindó la información manifestó su inconformidad con la respuesta de la PGR, por lo que el IFAI analizó un recurso de revisión a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien determinó que la PGR ya ha hecho públicos algunos nombres de testigos colaboradores como Edgar Enrique Bayardo del Villar y Jesús Zambada Reyes. Esta información confirma que Calderón privilegió, más que atacar, a los delincuentes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.