Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* FCH y los testigos protegidos

 

* Los huevos, ¡por los cielos!

* A los mercados les fue bien

06/05/2013 14:23:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Miguel Ángel Yunes Linares intenta lucirse en Twitter cuando lanza críticas al gobierno o cuando, según él, prevalece la democracia y la unidad interna en Acción Nacional.



En cambio, se quedó callado, oculto, sin interacción electrónica cuando se dio a conocer que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, precisamente echado por la misma militancia azul que no le dio la confianza ni los votos esperados.



Su interactuar tuitero, que se venía dando día a día, ha caído ante la noticia de que fue desplazado al lugar siete de la lista.



No se le lee en esa red social desde el pasado jueves 2 de mayo. Al menos hasta ayer al mediodía sin novedad alguna en su cuenta.



Ese día tuiteó: "La Comisión Nacional de Elecciones informará en los próximos días en qué orden irá la lista de candidatos. Acataré la decisión que tome" (sic).



Una sentencia digna de imprimirse y de guardarse, en la que asegura que reconocerá su derrota. Sin embargo, conociendo al de Soledad de Doblado, seguramente que ya está moviendo mar y tierra para ser impuesto más arriba de la lista.



¿Será que no tuitea por estar ocupado en el Distrito Federal chillándole a Madero y a la cúpula nacional panista? ¿Cuál será su plan de ataque ante la militancia activa que lo rechazó?



¿A cuál de los siguientes buscará tumbar el derrotado aspirante a la gubernatura de Veracruz? María del Carmen Pontón Villa, designada por el CDE; Domingo Bahena Corbalá, primer lugar de la elección; Julen Rementería del Puerto, por designación; Ana Cristina Ledezma López, segundo lugar; Víctor Román Jiménez, tercer lugar, o Carlos Fuentes Urrutia, cuarto lugar en elección.



Por ley, las mujeres panistas mantendrían su posición en los primeros lugares, así como Julen con la designación directa del partido. El resto de los citados estaría en la mira del choleño.



Lo que sea, lo único confirmado es que a Miguel Ángel Yunes Linares no lo quieren en su propio partido.



¿Los mandará a la chin... como amaga en uno de los videos que circulan por la web?



 





NINGUNA ADMINISTRACIÓN municipal xalapeña había remozado los mercados como la actual comuna que preside Elizabeth Morales García. Ahí está el mercado Alcalde y García, mejor conocido como de San José, que luce bastante bien. Y qué decir del Jáuregui, que en estos días no sólo lo arreglaron por dentro (sistema eléctrico, pisos, drenaje), sino que también le dieron una súper manota de gato a la fachada que ahora tiene un rostro más alegre y hasta moderno. Precisamente ayer, al convivir con líderes y locatarios del Mercado Jáuregui en el 54 Aniversario de su reconstrucción, Morales García dijo: "en este tercer año de gobierno municipal, seguimos apostando por la dignificación de los mercados públicos, lugares de convivencia y cultura, pero sobretodo, espacios para la promoción y el disfrute de nuestra identidad". Acompañada de regidores y coordinadores del Ayuntamiento de Xalapa, así como los líderes de la Unión de Comerciantes en Pequeño y del Mercado Jáuregui Joel Navarro y Juan José Hernández, la munícipe expresó que "el Mercado Lic. José Manuel Jáuregui, ubicado en la tradicional plaza de la Constitución o plaza del Rey, marca los inicios de lo que será considerado más tarde, uno de los elementos emblemáticos más representativos de la historia de Xalapa".



 





LOS HUEVOS se convierten en artículos de lujo en esta ciudad capital, ante la indiferencia de las autoridades, que no han hecho un pronunciamiento formal al respecto. Y es que el precio del huevo sigue a la alza, a diario sube como la espuma; hace 15 días se podía comprar un cono hasta en 35 o 40 pesos, mientras que hoy el sitio que más barato lo tiene lo comercializa en 65 pesos. Ante este panorama, los comerciantes e incluso las tiendas de autoservicio han debido adaptarse y tomar medidas. Incluso, hay empresas que han dado la instrucción a sus trabajadores de dosificar la venta del blanquillo, además de tratarlos con sumo cuidado para no romperlos. En contraparte, a los expendedores de huevo poco parece importarles la crisis o desabasto del huevo, pues ellos venden sin restricción alguna, y es que al tener un costo al público más barato que el que se encuentra en el súper, tienen mucha mayor demanda. En fin, las familias han debido limitarse a consumir en menor cantidad este alimento, tanto por su costo como por que ya no es tan fácil encontrarlo en la tienda de la esquina.





DURANTE EL Gobierno de Felipe Calderón parece que hubo más testigos protegidos que delincuentes detenidos. Tras una solicitud tramitada por un particular ante el IFAI, la Procuraduría General de la República informó que durante la administración calderonista, de 2006 a 2012, se registraron 379 presuntos narcotraficantes bajo la figura de testigo protegido. Sin embargo, la dependencia no dio detalles de nombres de los narcotraficantes, organización delictiva a la que pertenecían o utilidad de la información que proporcionaron, al argumentar que son datos reservados por 12 años, por encontrarse inmersos en averiguaciones previas. El particular al que se le brindó la información manifestó su inconformidad con la respuesta de la PGR, por lo que el IFAI analizó un recurso de revisión a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien determinó que la PGR ya ha hecho públicos algunos nombres de testigos colaboradores como Edgar Enrique Bayardo del Villar y Jesús Zambada Reyes. Esta información confirma que Calderón privilegió, más que atacar, a los delincuentes.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).