Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* FCH y los testigos protegidos

 

* Los huevos, ¡por los cielos!

* A los mercados les fue bien

06/05/2013 14:23:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Miguel Ángel Yunes Linares intenta lucirse en Twitter cuando lanza críticas al gobierno o cuando, según él, prevalece la democracia y la unidad interna en Acción Nacional.



En cambio, se quedó callado, oculto, sin interacción electrónica cuando se dio a conocer que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, precisamente echado por la misma militancia azul que no le dio la confianza ni los votos esperados.



Su interactuar tuitero, que se venía dando día a día, ha caído ante la noticia de que fue desplazado al lugar siete de la lista.



No se le lee en esa red social desde el pasado jueves 2 de mayo. Al menos hasta ayer al mediodía sin novedad alguna en su cuenta.



Ese día tuiteó: "La Comisión Nacional de Elecciones informará en los próximos días en qué orden irá la lista de candidatos. Acataré la decisión que tome" (sic).



Una sentencia digna de imprimirse y de guardarse, en la que asegura que reconocerá su derrota. Sin embargo, conociendo al de Soledad de Doblado, seguramente que ya está moviendo mar y tierra para ser impuesto más arriba de la lista.



¿Será que no tuitea por estar ocupado en el Distrito Federal chillándole a Madero y a la cúpula nacional panista? ¿Cuál será su plan de ataque ante la militancia activa que lo rechazó?



¿A cuál de los siguientes buscará tumbar el derrotado aspirante a la gubernatura de Veracruz? María del Carmen Pontón Villa, designada por el CDE; Domingo Bahena Corbalá, primer lugar de la elección; Julen Rementería del Puerto, por designación; Ana Cristina Ledezma López, segundo lugar; Víctor Román Jiménez, tercer lugar, o Carlos Fuentes Urrutia, cuarto lugar en elección.



Por ley, las mujeres panistas mantendrían su posición en los primeros lugares, así como Julen con la designación directa del partido. El resto de los citados estaría en la mira del choleño.



Lo que sea, lo único confirmado es que a Miguel Ángel Yunes Linares no lo quieren en su propio partido.



¿Los mandará a la chin... como amaga en uno de los videos que circulan por la web?



 





NINGUNA ADMINISTRACIÓN municipal xalapeña había remozado los mercados como la actual comuna que preside Elizabeth Morales García. Ahí está el mercado Alcalde y García, mejor conocido como de San José, que luce bastante bien. Y qué decir del Jáuregui, que en estos días no sólo lo arreglaron por dentro (sistema eléctrico, pisos, drenaje), sino que también le dieron una súper manota de gato a la fachada que ahora tiene un rostro más alegre y hasta moderno. Precisamente ayer, al convivir con líderes y locatarios del Mercado Jáuregui en el 54 Aniversario de su reconstrucción, Morales García dijo: "en este tercer año de gobierno municipal, seguimos apostando por la dignificación de los mercados públicos, lugares de convivencia y cultura, pero sobretodo, espacios para la promoción y el disfrute de nuestra identidad". Acompañada de regidores y coordinadores del Ayuntamiento de Xalapa, así como los líderes de la Unión de Comerciantes en Pequeño y del Mercado Jáuregui Joel Navarro y Juan José Hernández, la munícipe expresó que "el Mercado Lic. José Manuel Jáuregui, ubicado en la tradicional plaza de la Constitución o plaza del Rey, marca los inicios de lo que será considerado más tarde, uno de los elementos emblemáticos más representativos de la historia de Xalapa".



 





LOS HUEVOS se convierten en artículos de lujo en esta ciudad capital, ante la indiferencia de las autoridades, que no han hecho un pronunciamiento formal al respecto. Y es que el precio del huevo sigue a la alza, a diario sube como la espuma; hace 15 días se podía comprar un cono hasta en 35 o 40 pesos, mientras que hoy el sitio que más barato lo tiene lo comercializa en 65 pesos. Ante este panorama, los comerciantes e incluso las tiendas de autoservicio han debido adaptarse y tomar medidas. Incluso, hay empresas que han dado la instrucción a sus trabajadores de dosificar la venta del blanquillo, además de tratarlos con sumo cuidado para no romperlos. En contraparte, a los expendedores de huevo poco parece importarles la crisis o desabasto del huevo, pues ellos venden sin restricción alguna, y es que al tener un costo al público más barato que el que se encuentra en el súper, tienen mucha mayor demanda. En fin, las familias han debido limitarse a consumir en menor cantidad este alimento, tanto por su costo como por que ya no es tan fácil encontrarlo en la tienda de la esquina.





DURANTE EL Gobierno de Felipe Calderón parece que hubo más testigos protegidos que delincuentes detenidos. Tras una solicitud tramitada por un particular ante el IFAI, la Procuraduría General de la República informó que durante la administración calderonista, de 2006 a 2012, se registraron 379 presuntos narcotraficantes bajo la figura de testigo protegido. Sin embargo, la dependencia no dio detalles de nombres de los narcotraficantes, organización delictiva a la que pertenecían o utilidad de la información que proporcionaron, al argumentar que son datos reservados por 12 años, por encontrarse inmersos en averiguaciones previas. El particular al que se le brindó la información manifestó su inconformidad con la respuesta de la PGR, por lo que el IFAI analizó un recurso de revisión a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien determinó que la PGR ya ha hecho públicos algunos nombres de testigos colaboradores como Edgar Enrique Bayardo del Villar y Jesús Zambada Reyes. Esta información confirma que Calderón privilegió, más que atacar, a los delincuentes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.