Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: La venta de candidaturas

* El hotelito de Yunes Linares L.

* Onofre va por el AVE en Xalapa

07/05/2013 21:36:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Pareciera una leyenda urbana pero a juzgar por el cúmulo de señalamientos, todo parece indicar que estamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas.



En cada proceso electoral local el tema es recurrente. En la selección de abanderados casi siempre hablan de la venta de candidaturas en el PRI veracruzano.



Es una cantaleta de cada tres años, cada vez que se renuevan las presidencias municipales. Siempre es lo mismo.



Pero ahora las quejas menudean por casi todo el territorio jarocho.



Las cantidades oscilan en los seis, cinco, tres o dos millones de pesos. Según el sapo es la pedrada.



Pero eso no es lo peor. Resulta que hay más de un militante al que le dijeron que él era el "bueno" por lo que muy comedidamente fue entregada la maleta correspondiente.



Sin embargo, luego les dijeron que siempre no eran los nominados. Que había otros compromisos que cumplir, que líderes de otras organizaciones presionaron, que había que privilegiar la equidad de género, que si esto, que si lo otro...



Bueno, cuando menos regrésenme mi lana, arguyeron los afectados. La respuesta cayó como un balde de agua gélida: lo caído, caído y hazle como quieras.



Lo grave ahora es que esos damnificados operarán en contra del tricolor en cada una de las municipalidades. La venganza será un plato devorado en frío.



¿Y qué dirá de esto el líder?



A TRAVÉS DE LA web, este martes comenzaron a circular fotos del Hotel Boutique Brick, propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares, que fue clausurado por las autoridades del Distrito Federal. El negocio está ubicado en la calle Orizaba 95 en la Delegación Cuauhtémoc. Las quejas iniciaron en el restaurante por parte de los usuarios y se extendieron al hotel. Al final, la razón oficial del cierre fue por el incumplimiento de medidas de seguridad. Se tiene conocimiento que el hotel es propiedad de Yunes en sociedad con Joaquín Vargas, dueño de la estación MVS, al que el ex director del ISSTE se refirió como "un hermano" en un audio que se dio a conocer recientemente y donde hablaba con el alcalde con licencia de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.



Su primogénito, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó en un audio que sí son dueños. Se reproduce la plática que sostiene con el arquitecto Jorge Caram Kuri (JCK), diseñador de la mansión que tiene en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



MAYM: "James" se va a quedar en el Hotel Brick, que como sabes nosotros ahí somos socios.



JCK: Brick, ¿Ése por dónde está?



MAYM: Está ahí por la colonia este... creo que es parte de la Roma.



JCK: Condesa Roma".



MAYM: Sí.



El hotel tenía promociones como la "Romance" que incluía noche en ocupación doble, decoración romántica, cena en Brasserie La Moderna para dos, Desayuno en Lonchería Olivia y Botella de Champagne. Dice el refrán: "el que tiene tienda, que la atienda".



El fracaso del negocio sólo demuestra que se abrió pero sin visión empresarial porque el propietario está más ocupado en querer llegar al Congreso de Veracruz, meta que por cierto, ya se le cebó.



COMO ES SABIDO, Jacob Zayas García no cesa en su proyecto político de formar parte del próximo cabildo xalapeño. Además, lo interesante de todo esto es que cada vez son más los grupos ciudadanos que se suman a su causa. Así, por ejemplo, ayer representantes de diversas asociaciones y organizaciones de personas con algún tipo de discapacidad exigieron ser tomados en cuenta en el proceso electoral que vive Veracruz, y además de que se respete la cuota de género y los espacios para los jóvenes, también que los haya para gente con discapacidad. En rueda de prensa, se pronunciaron porque el Revolucionario Institucional tome en cuenta al presidente de la asociación "Xalapa de Todos", Jacob Zayas García, quien es una persona pequeña, pero conoce muy bien las dificultades que existe para este sector de la población.



 



LA LXII LEGISLATURA del Congreso de Veracruz y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, iniciaron ayer una mesa de negociación para el contrato colectivo que como cada año se realiza para lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores. Durante el inicio de las negociaciones que permitirán por ambas partes lograr la elaboración del contrato colectivo 2013, se antepuso ante todo el diálogo, el respeto y la armonía que siempre ha caracterizado al Congreso de Veracruz y al Sindicato del Poder Legislativo. De ahí que con la instalación de la mesa de negociación, las partes participantes busquen la concordancia mediante el proceso de reuniones y diálogo, donde prevalezca el entendimiento y los arreglos. Al respecto, el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, manifestó que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de lograr más y mejores beneficios para los empleados del Poder Legislativo. Bien.





DE NUEVA CUENTA vienen tiempos tenebrosos para los ayuntamientos. Ayer, el diputado local Carlos Ruiz Sánchez, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, informó que a finales de este mes los 212 ayuntamientos deberán entregar su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2012. El legislador señaló que las autoridades municipales deberán cumplir en tiempo y forma con el informe de aplicación de recursos correspondientes al año pasado, el cual deberán dirigir a la Secretaría de Fiscalización, misma que deberá hacer entrega de toda esa documentación a la Comisión de Vigilancia, para que antes del 15 de junio ésta, a su vez, haga llegar toda la información al Órgano de Fiscalización Superior. Veremos cuántas irregularidades se registran en esta ocasión.



QUE ALFONSO Vázquez Cuevas ya no va como candidato a la alcaldía de Xalapa por el partido Alternativa Veracruzana (AVE). En lugar del ex panista están mencionando a Alberto Onofre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.