Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: La venta de candidaturas

* El hotelito de Yunes Linares L.

* Onofre va por el AVE en Xalapa

07/05/2013 21:36:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Pareciera una leyenda urbana pero a juzgar por el cúmulo de señalamientos, todo parece indicar que estamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas.



En cada proceso electoral local el tema es recurrente. En la selección de abanderados casi siempre hablan de la venta de candidaturas en el PRI veracruzano.



Es una cantaleta de cada tres años, cada vez que se renuevan las presidencias municipales. Siempre es lo mismo.



Pero ahora las quejas menudean por casi todo el territorio jarocho.



Las cantidades oscilan en los seis, cinco, tres o dos millones de pesos. Según el sapo es la pedrada.



Pero eso no es lo peor. Resulta que hay más de un militante al que le dijeron que él era el "bueno" por lo que muy comedidamente fue entregada la maleta correspondiente.



Sin embargo, luego les dijeron que siempre no eran los nominados. Que había otros compromisos que cumplir, que líderes de otras organizaciones presionaron, que había que privilegiar la equidad de género, que si esto, que si lo otro...



Bueno, cuando menos regrésenme mi lana, arguyeron los afectados. La respuesta cayó como un balde de agua gélida: lo caído, caído y hazle como quieras.



Lo grave ahora es que esos damnificados operarán en contra del tricolor en cada una de las municipalidades. La venganza será un plato devorado en frío.



¿Y qué dirá de esto el líder?



A TRAVÉS DE LA web, este martes comenzaron a circular fotos del Hotel Boutique Brick, propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares, que fue clausurado por las autoridades del Distrito Federal. El negocio está ubicado en la calle Orizaba 95 en la Delegación Cuauhtémoc. Las quejas iniciaron en el restaurante por parte de los usuarios y se extendieron al hotel. Al final, la razón oficial del cierre fue por el incumplimiento de medidas de seguridad. Se tiene conocimiento que el hotel es propiedad de Yunes en sociedad con Joaquín Vargas, dueño de la estación MVS, al que el ex director del ISSTE se refirió como "un hermano" en un audio que se dio a conocer recientemente y donde hablaba con el alcalde con licencia de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.



Su primogénito, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó en un audio que sí son dueños. Se reproduce la plática que sostiene con el arquitecto Jorge Caram Kuri (JCK), diseñador de la mansión que tiene en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



MAYM: "James" se va a quedar en el Hotel Brick, que como sabes nosotros ahí somos socios.



JCK: Brick, ¿Ése por dónde está?



MAYM: Está ahí por la colonia este... creo que es parte de la Roma.



JCK: Condesa Roma".



MAYM: Sí.



El hotel tenía promociones como la "Romance" que incluía noche en ocupación doble, decoración romántica, cena en Brasserie La Moderna para dos, Desayuno en Lonchería Olivia y Botella de Champagne. Dice el refrán: "el que tiene tienda, que la atienda".



El fracaso del negocio sólo demuestra que se abrió pero sin visión empresarial porque el propietario está más ocupado en querer llegar al Congreso de Veracruz, meta que por cierto, ya se le cebó.



COMO ES SABIDO, Jacob Zayas García no cesa en su proyecto político de formar parte del próximo cabildo xalapeño. Además, lo interesante de todo esto es que cada vez son más los grupos ciudadanos que se suman a su causa. Así, por ejemplo, ayer representantes de diversas asociaciones y organizaciones de personas con algún tipo de discapacidad exigieron ser tomados en cuenta en el proceso electoral que vive Veracruz, y además de que se respete la cuota de género y los espacios para los jóvenes, también que los haya para gente con discapacidad. En rueda de prensa, se pronunciaron porque el Revolucionario Institucional tome en cuenta al presidente de la asociación "Xalapa de Todos", Jacob Zayas García, quien es una persona pequeña, pero conoce muy bien las dificultades que existe para este sector de la población.



 



LA LXII LEGISLATURA del Congreso de Veracruz y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, iniciaron ayer una mesa de negociación para el contrato colectivo que como cada año se realiza para lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores. Durante el inicio de las negociaciones que permitirán por ambas partes lograr la elaboración del contrato colectivo 2013, se antepuso ante todo el diálogo, el respeto y la armonía que siempre ha caracterizado al Congreso de Veracruz y al Sindicato del Poder Legislativo. De ahí que con la instalación de la mesa de negociación, las partes participantes busquen la concordancia mediante el proceso de reuniones y diálogo, donde prevalezca el entendimiento y los arreglos. Al respecto, el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, manifestó que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de lograr más y mejores beneficios para los empleados del Poder Legislativo. Bien.





DE NUEVA CUENTA vienen tiempos tenebrosos para los ayuntamientos. Ayer, el diputado local Carlos Ruiz Sánchez, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, informó que a finales de este mes los 212 ayuntamientos deberán entregar su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2012. El legislador señaló que las autoridades municipales deberán cumplir en tiempo y forma con el informe de aplicación de recursos correspondientes al año pasado, el cual deberán dirigir a la Secretaría de Fiscalización, misma que deberá hacer entrega de toda esa documentación a la Comisión de Vigilancia, para que antes del 15 de junio ésta, a su vez, haga llegar toda la información al Órgano de Fiscalización Superior. Veremos cuántas irregularidades se registran en esta ocasión.



QUE ALFONSO Vázquez Cuevas ya no va como candidato a la alcaldía de Xalapa por el partido Alternativa Veracruzana (AVE). En lugar del ex panista están mencionando a Alberto Onofre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.