Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por Veracruz

* Ahora, Ciberladrones

* El carisma de Tonatiuh

09/05/2013 22:55:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El "Pacto por Veracruz" se veía venir, dada la buena recepción que ha tenido su precursor, el Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos nacionales, para concretar reformas de largo alcance en materia laboral, educativa, energética y hacendaria.



Ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace suya esta iniciativa a propuesta del PRD veracruzano, en voz del diputado Rogelio Franco Castán, lo que anticipa la concreción de un acuerdo del que seguramente no estará ausente el PAN estatal.



 



La iniciativa tiene varios aspectos nobles, al fortalecer mecanismos de vigilancia y contraloría para asegurar que los recursos públicos y todo tipo de programas sociales no sean condicionados a la población beneficiaria.



Establecerá, además, un respeto irrestricto a los acuerdos emanados del Pacto por México y el adendum recién firmado en la capital del país.



En lo estrictamente electoral se promoverá la asistencia de observadores nacionales e internacionales para observar de cerca las elecciones locales del 7 de julio; y se creará una comisión pluripartidista que vigile la equidad en la contienda local.



El Pacto por Veracruz no será una copia al carbón del gran acuerdo, sino un convenio que tomará en cuenta la realidad política veracruzana y sus actores.



Un asunto que no dejará de incluirse en el Pacto es que ningún partido político podrá imponer sus condiciones porque se trata de buscar un Veracruz mejor para todos.



LA BUENA noticia es que ayer el municipio de Xalapa se unió al Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, para lo cual recibirá aportaciones federales por 27 millones de pesos para atender a las víctimas del delito, las adicciones y la convivencia ciudadana. En la Secretaría de Gobierno, su titular Gerardo Buganza Salmerón y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García firmaron el Anexo Único del Convenio Específico de Adhesión, para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas. Al acudir a la firma de convenio, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, manifestó su beneplácito de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, impulsen una política social incluyente y participativa, enfocada en atender los problemas del país. Dicho Programa Nacional de Prevención del Delito ejercerá este año 27 millones de pesos en la capital del estado, bajo los siguientes ejes: Juventud, población vulnerable, convivencia y creación de procesos de paz, así como los relativos a los derechos de la mujer. Durante la reunión, se informó que en el caso del estado de Veracruz, los municipios que están incluidos en el programa son Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz, en donde se deberá trabajar para prevenir la violencia, a través de diversos programas sociales y estrategias aplicados a los polígonos de cada ciudad, donde se encuentran las colonias más marginadas. Bien.



YA PASARON los tiempos cuando se asaltaban bancos con pistola, o metralleta, en mano. En la era de la globalización y la tecnología se consiguen ahora, asombrosamente fácil, sumas millonarias. Como prueba de ello, las autoridades estadunidenses informaron ayer la detención de siete personas que integraban un grupo internacional de piratas informáticos, que usó datos de tarjetas de débito para robar ¡45 millones de dólares! Los acusados actuaban en 20 países y primero robaban los datos de las tarjetas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuían por todo el mundo. Esos datos se incluían en tarjetas de compra y luego los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina "operaciones ilimitadas", durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas. La primera operación fue el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo 5 millones de dólares; la segunda, el 20 de febrero pasado, cuando se realizaron 36 mil operaciones de cajero en 24 países, con un botín de 40 millones de dólares. Así es que a cuidar los plásticos, no vayan a desaparecer las cuentas.



UNA VEZ superados los berrinches panistas y perredistas, el revolucionado Pacto por México presentará la propuesta de reforma financiera emanada de éste ante el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles, conforme al proceso legislativo que deben seguir las iniciativas de ley. En efecto, antier, en el marco del Pacto por México, el Gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país presentaron dicha iniciativa de reforma financiera, que tiene como objetivo ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país. La iniciativa plantea 13 reformas a 34 ordenamientos jurídicos con base en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto. Lo que los legisladores pretenden es una reforma financiera integral sin reducir las tasas de interés por decreto, pues propone flexibilidad e incentivos para que juntos, las bancas privada y de desarrollo, otorguen más créditos a menor costo.



 



A UNOS DÍAS de que inicien las campañas electorales para los candidatos a diputados locales, quien se declaró listo para la contienda fue el aspirante por el distrito de Veracruz Rural, Tonatiuh Pola Estrada. El comunicador declaró que su campaña será de propuestas y evitará las descalificaciones. Por cierto que de acuerdo a las mediciones internas del Partido Revolucionario Institucional, Pola es uno de los candidatos a diputados más competitivos. Sin duda que el carisma y sencillez del periodista, lo mantienen en la preferencia del electorado.



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.