Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por Veracruz

* Ahora, Ciberladrones

* El carisma de Tonatiuh

09/05/2013 22:55:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El "Pacto por Veracruz" se veía venir, dada la buena recepción que ha tenido su precursor, el Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos nacionales, para concretar reformas de largo alcance en materia laboral, educativa, energética y hacendaria.



Ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace suya esta iniciativa a propuesta del PRD veracruzano, en voz del diputado Rogelio Franco Castán, lo que anticipa la concreción de un acuerdo del que seguramente no estará ausente el PAN estatal.



 



La iniciativa tiene varios aspectos nobles, al fortalecer mecanismos de vigilancia y contraloría para asegurar que los recursos públicos y todo tipo de programas sociales no sean condicionados a la población beneficiaria.



Establecerá, además, un respeto irrestricto a los acuerdos emanados del Pacto por México y el adendum recién firmado en la capital del país.



En lo estrictamente electoral se promoverá la asistencia de observadores nacionales e internacionales para observar de cerca las elecciones locales del 7 de julio; y se creará una comisión pluripartidista que vigile la equidad en la contienda local.



El Pacto por Veracruz no será una copia al carbón del gran acuerdo, sino un convenio que tomará en cuenta la realidad política veracruzana y sus actores.



Un asunto que no dejará de incluirse en el Pacto es que ningún partido político podrá imponer sus condiciones porque se trata de buscar un Veracruz mejor para todos.



LA BUENA noticia es que ayer el municipio de Xalapa se unió al Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, para lo cual recibirá aportaciones federales por 27 millones de pesos para atender a las víctimas del delito, las adicciones y la convivencia ciudadana. En la Secretaría de Gobierno, su titular Gerardo Buganza Salmerón y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García firmaron el Anexo Único del Convenio Específico de Adhesión, para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas. Al acudir a la firma de convenio, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, manifestó su beneplácito de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, impulsen una política social incluyente y participativa, enfocada en atender los problemas del país. Dicho Programa Nacional de Prevención del Delito ejercerá este año 27 millones de pesos en la capital del estado, bajo los siguientes ejes: Juventud, población vulnerable, convivencia y creación de procesos de paz, así como los relativos a los derechos de la mujer. Durante la reunión, se informó que en el caso del estado de Veracruz, los municipios que están incluidos en el programa son Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz, en donde se deberá trabajar para prevenir la violencia, a través de diversos programas sociales y estrategias aplicados a los polígonos de cada ciudad, donde se encuentran las colonias más marginadas. Bien.



YA PASARON los tiempos cuando se asaltaban bancos con pistola, o metralleta, en mano. En la era de la globalización y la tecnología se consiguen ahora, asombrosamente fácil, sumas millonarias. Como prueba de ello, las autoridades estadunidenses informaron ayer la detención de siete personas que integraban un grupo internacional de piratas informáticos, que usó datos de tarjetas de débito para robar ¡45 millones de dólares! Los acusados actuaban en 20 países y primero robaban los datos de las tarjetas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuían por todo el mundo. Esos datos se incluían en tarjetas de compra y luego los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina "operaciones ilimitadas", durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas. La primera operación fue el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo 5 millones de dólares; la segunda, el 20 de febrero pasado, cuando se realizaron 36 mil operaciones de cajero en 24 países, con un botín de 40 millones de dólares. Así es que a cuidar los plásticos, no vayan a desaparecer las cuentas.



UNA VEZ superados los berrinches panistas y perredistas, el revolucionado Pacto por México presentará la propuesta de reforma financiera emanada de éste ante el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles, conforme al proceso legislativo que deben seguir las iniciativas de ley. En efecto, antier, en el marco del Pacto por México, el Gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país presentaron dicha iniciativa de reforma financiera, que tiene como objetivo ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país. La iniciativa plantea 13 reformas a 34 ordenamientos jurídicos con base en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto. Lo que los legisladores pretenden es una reforma financiera integral sin reducir las tasas de interés por decreto, pues propone flexibilidad e incentivos para que juntos, las bancas privada y de desarrollo, otorguen más créditos a menor costo.



 



A UNOS DÍAS de que inicien las campañas electorales para los candidatos a diputados locales, quien se declaró listo para la contienda fue el aspirante por el distrito de Veracruz Rural, Tonatiuh Pola Estrada. El comunicador declaró que su campaña será de propuestas y evitará las descalificaciones. Por cierto que de acuerdo a las mediciones internas del Partido Revolucionario Institucional, Pola es uno de los candidatos a diputados más competitivos. Sin duda que el carisma y sencillez del periodista, lo mantienen en la preferencia del electorado.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.