Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por Veracruz

* Ahora, Ciberladrones

* El carisma de Tonatiuh

09/05/2013 22:55:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El "Pacto por Veracruz" se veía venir, dada la buena recepción que ha tenido su precursor, el Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos nacionales, para concretar reformas de largo alcance en materia laboral, educativa, energética y hacendaria.



Ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace suya esta iniciativa a propuesta del PRD veracruzano, en voz del diputado Rogelio Franco Castán, lo que anticipa la concreción de un acuerdo del que seguramente no estará ausente el PAN estatal.



 



La iniciativa tiene varios aspectos nobles, al fortalecer mecanismos de vigilancia y contraloría para asegurar que los recursos públicos y todo tipo de programas sociales no sean condicionados a la población beneficiaria.



Establecerá, además, un respeto irrestricto a los acuerdos emanados del Pacto por México y el adendum recién firmado en la capital del país.



En lo estrictamente electoral se promoverá la asistencia de observadores nacionales e internacionales para observar de cerca las elecciones locales del 7 de julio; y se creará una comisión pluripartidista que vigile la equidad en la contienda local.



El Pacto por Veracruz no será una copia al carbón del gran acuerdo, sino un convenio que tomará en cuenta la realidad política veracruzana y sus actores.



Un asunto que no dejará de incluirse en el Pacto es que ningún partido político podrá imponer sus condiciones porque se trata de buscar un Veracruz mejor para todos.



LA BUENA noticia es que ayer el municipio de Xalapa se unió al Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, para lo cual recibirá aportaciones federales por 27 millones de pesos para atender a las víctimas del delito, las adicciones y la convivencia ciudadana. En la Secretaría de Gobierno, su titular Gerardo Buganza Salmerón y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García firmaron el Anexo Único del Convenio Específico de Adhesión, para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas. Al acudir a la firma de convenio, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, manifestó su beneplácito de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, impulsen una política social incluyente y participativa, enfocada en atender los problemas del país. Dicho Programa Nacional de Prevención del Delito ejercerá este año 27 millones de pesos en la capital del estado, bajo los siguientes ejes: Juventud, población vulnerable, convivencia y creación de procesos de paz, así como los relativos a los derechos de la mujer. Durante la reunión, se informó que en el caso del estado de Veracruz, los municipios que están incluidos en el programa son Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz, en donde se deberá trabajar para prevenir la violencia, a través de diversos programas sociales y estrategias aplicados a los polígonos de cada ciudad, donde se encuentran las colonias más marginadas. Bien.



YA PASARON los tiempos cuando se asaltaban bancos con pistola, o metralleta, en mano. En la era de la globalización y la tecnología se consiguen ahora, asombrosamente fácil, sumas millonarias. Como prueba de ello, las autoridades estadunidenses informaron ayer la detención de siete personas que integraban un grupo internacional de piratas informáticos, que usó datos de tarjetas de débito para robar ¡45 millones de dólares! Los acusados actuaban en 20 países y primero robaban los datos de las tarjetas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuían por todo el mundo. Esos datos se incluían en tarjetas de compra y luego los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina "operaciones ilimitadas", durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas. La primera operación fue el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo 5 millones de dólares; la segunda, el 20 de febrero pasado, cuando se realizaron 36 mil operaciones de cajero en 24 países, con un botín de 40 millones de dólares. Así es que a cuidar los plásticos, no vayan a desaparecer las cuentas.



UNA VEZ superados los berrinches panistas y perredistas, el revolucionado Pacto por México presentará la propuesta de reforma financiera emanada de éste ante el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles, conforme al proceso legislativo que deben seguir las iniciativas de ley. En efecto, antier, en el marco del Pacto por México, el Gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país presentaron dicha iniciativa de reforma financiera, que tiene como objetivo ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país. La iniciativa plantea 13 reformas a 34 ordenamientos jurídicos con base en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto. Lo que los legisladores pretenden es una reforma financiera integral sin reducir las tasas de interés por decreto, pues propone flexibilidad e incentivos para que juntos, las bancas privada y de desarrollo, otorguen más créditos a menor costo.



 



A UNOS DÍAS de que inicien las campañas electorales para los candidatos a diputados locales, quien se declaró listo para la contienda fue el aspirante por el distrito de Veracruz Rural, Tonatiuh Pola Estrada. El comunicador declaró que su campaña será de propuestas y evitará las descalificaciones. Por cierto que de acuerdo a las mediciones internas del Partido Revolucionario Institucional, Pola es uno de los candidatos a diputados más competitivos. Sin duda que el carisma y sencillez del periodista, lo mantienen en la preferencia del electorado.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".