Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por Veracruz

* Ahora, Ciberladrones

* El carisma de Tonatiuh

09/05/2013 22:55:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El "Pacto por Veracruz" se veía venir, dada la buena recepción que ha tenido su precursor, el Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos nacionales, para concretar reformas de largo alcance en materia laboral, educativa, energética y hacendaria.



Ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace suya esta iniciativa a propuesta del PRD veracruzano, en voz del diputado Rogelio Franco Castán, lo que anticipa la concreción de un acuerdo del que seguramente no estará ausente el PAN estatal.



 



La iniciativa tiene varios aspectos nobles, al fortalecer mecanismos de vigilancia y contraloría para asegurar que los recursos públicos y todo tipo de programas sociales no sean condicionados a la población beneficiaria.



Establecerá, además, un respeto irrestricto a los acuerdos emanados del Pacto por México y el adendum recién firmado en la capital del país.



En lo estrictamente electoral se promoverá la asistencia de observadores nacionales e internacionales para observar de cerca las elecciones locales del 7 de julio; y se creará una comisión pluripartidista que vigile la equidad en la contienda local.



El Pacto por Veracruz no será una copia al carbón del gran acuerdo, sino un convenio que tomará en cuenta la realidad política veracruzana y sus actores.



Un asunto que no dejará de incluirse en el Pacto es que ningún partido político podrá imponer sus condiciones porque se trata de buscar un Veracruz mejor para todos.



LA BUENA noticia es que ayer el municipio de Xalapa se unió al Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, para lo cual recibirá aportaciones federales por 27 millones de pesos para atender a las víctimas del delito, las adicciones y la convivencia ciudadana. En la Secretaría de Gobierno, su titular Gerardo Buganza Salmerón y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García firmaron el Anexo Único del Convenio Específico de Adhesión, para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas. Al acudir a la firma de convenio, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, manifestó su beneplácito de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, impulsen una política social incluyente y participativa, enfocada en atender los problemas del país. Dicho Programa Nacional de Prevención del Delito ejercerá este año 27 millones de pesos en la capital del estado, bajo los siguientes ejes: Juventud, población vulnerable, convivencia y creación de procesos de paz, así como los relativos a los derechos de la mujer. Durante la reunión, se informó que en el caso del estado de Veracruz, los municipios que están incluidos en el programa son Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz, en donde se deberá trabajar para prevenir la violencia, a través de diversos programas sociales y estrategias aplicados a los polígonos de cada ciudad, donde se encuentran las colonias más marginadas. Bien.



YA PASARON los tiempos cuando se asaltaban bancos con pistola, o metralleta, en mano. En la era de la globalización y la tecnología se consiguen ahora, asombrosamente fácil, sumas millonarias. Como prueba de ello, las autoridades estadunidenses informaron ayer la detención de siete personas que integraban un grupo internacional de piratas informáticos, que usó datos de tarjetas de débito para robar ¡45 millones de dólares! Los acusados actuaban en 20 países y primero robaban los datos de las tarjetas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuían por todo el mundo. Esos datos se incluían en tarjetas de compra y luego los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina "operaciones ilimitadas", durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas. La primera operación fue el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo 5 millones de dólares; la segunda, el 20 de febrero pasado, cuando se realizaron 36 mil operaciones de cajero en 24 países, con un botín de 40 millones de dólares. Así es que a cuidar los plásticos, no vayan a desaparecer las cuentas.



UNA VEZ superados los berrinches panistas y perredistas, el revolucionado Pacto por México presentará la propuesta de reforma financiera emanada de éste ante el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles, conforme al proceso legislativo que deben seguir las iniciativas de ley. En efecto, antier, en el marco del Pacto por México, el Gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país presentaron dicha iniciativa de reforma financiera, que tiene como objetivo ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país. La iniciativa plantea 13 reformas a 34 ordenamientos jurídicos con base en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto. Lo que los legisladores pretenden es una reforma financiera integral sin reducir las tasas de interés por decreto, pues propone flexibilidad e incentivos para que juntos, las bancas privada y de desarrollo, otorguen más créditos a menor costo.



 



A UNOS DÍAS de que inicien las campañas electorales para los candidatos a diputados locales, quien se declaró listo para la contienda fue el aspirante por el distrito de Veracruz Rural, Tonatiuh Pola Estrada. El comunicador declaró que su campaña será de propuestas y evitará las descalificaciones. Por cierto que de acuerdo a las mediciones internas del Partido Revolucionario Institucional, Pola es uno de los candidatos a diputados más competitivos. Sin duda que el carisma y sencillez del periodista, lo mantienen en la preferencia del electorado.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.