Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hoy no circula, a plebiscito

* Se la hacen cardiaca a Toño
* Partido Cardenista, jodido

12/05/2013 20:41:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


 



 



El periodista Fernando del Collado tiene un método muy interesante de conversación en el programa "Tragaluz", que se transmite a nivel nacional por un canal de televisión restringida.



Desarrolla, por medio de la entrevista a algún personaje de la política, un intenso cuestionamiento al invitado que es iluminado directamente por la luz del estudio, mientras el periodista le hace preguntas entre sombras.



Esto produce interesantes respuestas, ya que del Collado se especializa en observar al máximo el lenguaje corporal del personaje en cuestión. Para el periodista, egresado de la escuela de periodismo "Carlos Septién García", este tratamiento es muy importante "porque creo que ahí hay mucho discurso".



Y mire lo que logró en la última entrevista con el senador panista Roberto Gil Zuarth, que preside la Comisión de Justicia del Senado este fin de semana.



El legislador, fallido coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, reconoció entre otras cosas que le fue bien con el presidente Felipe Calderón, que hay gente como Miguel Ángel Yunes Linares que han generado la percepción de que los panistas utilizaron los programas sociales, y adelantó: "Sé muchas cosas y me las pienso guardar...".



Fernando del Collado hace preguntas basadas en una amplia investigación, pero sobre todo una fina observación de las personas que lo visitan en el programa.



Gil Zuarth no la pasó nada bien, sobre todo cuando el colega le preguntó: "¿los panistas no son corruptos?", a lo que el senador respondió: "Como en toda organización humana, hay de todo".



Como dijera Manuel Espino en su reciente visita a Córdoba, el tema no es el PAN, el tema es la corrupción de Yunes.



 



SI BIEN aquí hemos destacado el trabajo legislativo realizado por las dos cámaras, también debemos decir que nuestros políticos mexicanos saben hacer turismo de alto nivel. De acuerdo con un reporte interno, la Cámara de Diputados gastó en los primeros siete meses de la presente Legislatura 2.8 millones de pesos en viáticos, sin contar el costo de los boletos de avión, en 34 viajes oficiales. Según el documento, fueron 90 legisladores los que salieron a 15 países, del primero de septiembre al 4 de abril pasado, destacando Francia como el destino más visitado, con seis giras diferentes. A España hicieron tres salidas y a Estados Unidos otras tres, donde una delegación de legisladoras, entre ellas, Malú Micher (PRD), Beatriz Córdova (MC); Carmen Pérez (PAN) y María Sánchez (PRI), asistió a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. También hubo giras a Doha, Qatar; Londres, Reino Unido; Vladivostok, Rusia; Buenos Aires, Argentina, y a Medellín, Colombia. Muchos mexicanos se preguntarán cuántas casas se hubieran construido con esos 2.8 millones de pesos.



LA SECRETARÍA de Educación de Veracruz, a través de la Dirección de Bachillerato, recuerda a la población que este miércoles 15 de mayo concluye el proceso de Ingreso en Línea al Bachillerato para los planteles de Xalapa, que se realiza a través de las páginas www.sev.gob.mx ohttp://dgbxalapa2013.veracruz.gob.mx/DGB-2013/. El titular de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps, dijo que este procedimiento se realiza en las 14 escuelas de Xalapa en las que se espera un aproximado de cinco mil jóvenes registrados, que podrán continuar con su preparación para examen y proceso de inscripción, a través de la misma plataforma.



BASTANTE raquítico estuvo el mitin que presidió el dirigente estatal del partido Cardenista, Antonio Luna. En el estadio jalapeño "Heriberto Jara Corona" apenas pudieron congregarse unas dos mil personas. Tal vez por este escaso poder de convocatoria fue que el liderzuelo de este partido de mentiritas no permitió el acceso a los medios de comunicación. Lo peor es que los guaruras del señor Luna no dejaron que los reporteros estuvieran ni siquiera afuera del estadio, como si la calle fuese de su propiedad. Y a como se ve la "fuerza" que tiene este instituto político, así le va ir en las elecciones venideras en las que decidió ir solo, sin la alianza que le prodigó el PRI. Ni para conservar el registro le van a alcanzar los votos a Toñito.



TANTO EL gobierno estatal como el municipal están de acuerdo en someter a consulta ciudadana el programa "Hoy no circula" generalizado. Y vaya que no sería mala idea escuchar las voces y diferentes opiniones sobre esta medida. Bien se podría, por ejemplo, usar la figura del plebiscito que fue aprobada en los tiempos del ex gobernador Miguel Alemán Velasco. Pero si quieren nuestra opinión, creemos que establecer que no circulen un día a la semana los automotores que tengan un determinado número de terminación de la placa, no es la panacea. Ya vimos como en la Ciudad de México, malos ciudadanos han comprado un segundo auto (la más de las veces chatarra) para poder circular todos los días. Creemos que es necesario tomar medidas más drásticas como sacar los autobuses del centro y mover fuera de la ciudad a las terminales de autobuses foráneos. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? O mejor dicho, ¿quién se atreve a enfrentar al pulpo camionero?



A QUIEN REALMENTE se la están haciendo cardiaca a o de emoción es al ex diputado federal Antonio Benítez Lucho, de quien se dijo que por fin el pasado miércoles ya iba a tomar posesión de la delegación del IMSS-Zona Norte. Algo pasó que dicho nombramiento volvió a quedar en "stand by". De mientras, el actual delegado,Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, se las está viendo negras por presuntas negligencias médicas. Resulta que un bebé falleció y un contador público no fue intervenido quirúrgicamente por no haber un neurocirujano a la mano. Qué terrible.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.